sábado, 27 de julio de 2013

VOLUNTARIOS POR LA CONSERVACIÓN, UN AÑO DEL BTCV A TRAVÉS DE SU REVISTA "CONSERVER"


Roots, Raíces, http://www.tcv.org.uk/about/roots-supporter-magazinees la revista que, en 2013, ha tomado el relevo a Conserver, El conservacionistaAunque han pasado dieciséis años, las ideas del año 97 tienen aún su interés…

En 1997, El conservacionista (Conserver) era el boletín que cuatro veces al año compartían los más de ciento treinta mil socios del BTCV -hoy TCV, http://www.tcv.org.uk- la Fundación Británica de Voluntarios por la Conservación.

En él noticias, reportajes, ideas y todo tipo de datos están enfocados a hacer a la gente cada vez más competente y eficaz en la conservación práctica de su entorno.

Uno de los objetivos fundamentales para lograrlo es que tanto en los campos de trabajo como en las actividades diarias organizadas por el BTCV la gente lo pase bien y disfrute. Para ello hay que buscar aquello que pueda motivar a la gente a participar, contar con las ideas de los residentes locales y diseñar un proyecto ambiental que beneficie a la comunidad.

Según sus responsables, lo que hace al BTCV tan especial es su habilidad para demostrar a la gente que ellos pueden hacer algo positivo, por sí mismos y por el medio ambiente.

En Croydon, plantilla y voluntarios de la oficina del BTCV  ayudaron a un grupo de madres a crear un lugar atractivo donde los niños pudieran jugar. "Nunca podíamos habernos imaginado lo hermoso que podía ser el bosque. La experiencia nos ha ayudado  a desarrollar un interés por la vida silvestre y a conocernos más unos a otros".

Otra convicción  a la que han llegado es que dar a las personas las oportunidades adecuadas para relacionarse con el entorno es el primer paso para ayudarlas a cuidarlo.

A un grupo de chavales de Dudley que tomó parte en una recogida de basura alrededor de la iglesia, la experiencia les sirvió para explorar una de las pocas áreas verdes de los alrededores. Luego, utilizaron la basura para construir distintos objetos aproximándose así a un mundo que hasta entonces no formaba parte de su vida cotidiana.

Por otro lado, trabajar con la población local les ha ayudado a considerar sus necesidades.
"Al trabajar con la población local tenemos la ventaja de que podemos buscar sus motivaciones y aquello que afecta a sus vidas. En las áreas urbanas en muchos casos hemos comenzado por aquello que la gente desea como flores o bancos para sentarse; a partir de ahí, les hemos ido introduciendo en la forma en que ellos pueden intervenir en los alrededores y mejorar su calidad de vida; luego, poco a poco, les acercamos a los distintos temas ambientales"- cuenta Anita Prosser, coordinadora internacional del BTCV, en la revista Ciclos.

"En Burnley (Lancashire) preguntamos a la gente de la localidad qué les gustaría ver en sus espacios verdes, en concreto, en un parque cercano. Ello condujo a la creación de un estanque y de un "arenero"  en el que poder realizar clases al aire libre. Le siguieron una red de senderos y un jardín "sensorial" con macizos de hierbas aromáticas como el romero, la lavanda o el tomillo".

Colegios, parques públicos, solares abandonados, todo sirve para empezar

Muchos voluntarios valoran trabajar en los patios escolares porque pueden ver a los niños disfrutar con lo que hacen, involucrarse en el trabajo ellos mismos y conseguir además una recompensa educativa. "Al atraer a los más jóvenes a trabajar cara a cara con sus iguales, los miembros de su comunidad y, sobre todo, con ellos mismos, estamos ayudando a crear una sociedad más unida, tolerante y comprensiva. Cambian las actitudes y  se cambian para bien"- opina Mike King, Director de Operaciones del BTCV.

Cada vez hay más gente decidida a mejorar el medio ambiente a la puerta de su casa y en su entorno más cercano. La concienciación y la acción personal han aumentado y las últimas encuestas han revelado que uno de cada diez adultos en el Reino Unido es socio de alguna organización ambiental (frente a sólo un 2% que está activamente involucrado en un partido político).

EVALUACIÓN DE UN AÑO DE TRABAJO

Estos son algunos datos y opiniones extraídos de la revista:
En 1997 se trabajó en más de 3.288 localidades. En 5 apartados, los logros excedieron a los objetivos previstos: la conservación práctica en las ciudades, la creación y restauración de senderos, la gestión de praderas y de zonas húmedas y el establecimiento de cercados. El trabajo de crear nuevos accesos y senderos fue la demanda más popular seguida por la restauración de setos y la plantación de árboles. Mejorar los accesos supuso más de la cuarta parte del trabajo del BTCV. Según su filosofía, que existan caminos es la única manera de que éstos no se abran por todas partes.

La opinión mayoritaria sobre el BTCV es la de " Good value for money" (Buena relación calidad-precio). En la actualidad buscan mejorar en conseguir alojamientos más cómodos así como en diseñar proyectos para familias.

UN AÑO DEL BOLETÍN "CONSERVER"...


 …EN DATOS

* El perfil del voluntario es el de una mujer (en un 61%) menor de 25 años o entre 25 y 34 años, soltera, sin hijos. Un 50% de los voluntarios trabajan y un 30% están en el paro.
El modo de financiación es múltiple: subvenciones, aportaciones de empresas y fundaciones sin ánimo de lucro y el cobro del trabajo realizado para propietarios privados.

*La cooperación y los campos de trabajo internacionales fuera del Reino Unido comenzaron en 1969 en Checoslovaquia. En 1997, hubo campos de trabajo en lugares tan apartados como Australia, Japón, Estados Unidos o Haití (casi 80 en 20 países).
Un ejemplo de cooperación internacional es el de Islandia.
En Islandia dos parques nacionales sufrían una grave erosión a causa de los pies de los viajeros y las severas condiciones ambientales. Estaba comprobado que las traviesas del ferrocarril eran estupendas para reparar los senderos, pero sin ferrocarriles y siendo Islandia el país con menos bosques de Europa, ¿qué hacer? Pidieron ayuda al BTCV y junto con los voluntarios llegaron cien traviesas aportadas por una novísima empresa británica radicada en York.

*"Los estanques (ponds) están desapareciendo de nuestro paisaje  a una velocidad alarmante (más del 75% en los últimos cien años, unos rellenados por el hombre, otros colmatados por sedimentos) y con ellos una rica variedad de vida silvestre, desde las efímeras y botones de oro a los tritones, ranas y sapos" - ha dicho David Bellamy. Los estanques son el hogar de una tercera parte de las plantas nativas del Reino Unido, de más de 1200 especies de invertebrados  incluyendo  "patinadores", efímeras y caracoles; de peces, todas las ranas británicas, sapos y tritones, así como de diversas especies de aves.

* Aproximadamente el 10% de Gran Bretaña se encuentra ahora bajo el asfalto, el cemento o los ladrillos. La Inglaterra rural está formada principalmente por tierras de cultivo con sólo un 12% de bosque y monte bajo y un 4% de brezales y zonas húmedas.
Aunque hay más bosques que en los años 30, esto es debido a las plantaciones de coníferas y enmascara la pérdida de bosques autóctonos y de una gran variedad de árboles debido a la lluvia ácida, la grafiosis o los últimos huracanes.

*Bosques "ancianos". Hoy, sólo el 1'6% de los bosques de Inglaterra y Gales y el 1% de los bosques de Escocia son bosques ancianos. Se les considera antiguos si ya existían antes del año 1600 AD.

*Se han identificado 7 causas que están dañando los 11 parques nacionales de Inglaterra y Gales: 1) la demanda de energía 2) la intensificación y diversificación de la agricultura 3) la presión para extraer áridos 4) el transporte por carretera 5) el desarrollo 6) la degradación de la calidad de las aguas 7) y la demanda de agua.

*En los últimos tres años los incendios incontrolados se han multiplicado por diez. La principal razón es el tiempo, mucho más seco. El sistema de raíces y las semillas almacenadas son completamente destruidas en estos frágiles ecosistemas y se necesitan al menos 5 años de un cuidadoso manejo antes de regenerar el brezo y de que el tojo vuelva a florecer.

…EN NOTICIAS

* La nueva edición del BTCV "Footpaths" (“Senderos”)  contiene información vital y técnicas sobre creación de senderos, restauración y accesos para sillas de ruedas.

* El BTCV ha sido reconocido recientemente como "observador oficial" por el Consejo de Europa- por ser un autoridad en todo lo referente a la conservación práctica y el voluntariado. También ha sido la primera organización nacional medioambiental en obtener el codiciado premio " Invertir en la Gente" por su interés en el desarrollo de las personas. 

* El Centro Asesor Medio Ambiental del BTCV ha ahorrado más de medio millón de libras a 350 pequeñas y medianas empresas desde que empezó a funcionar hace tres años.

* Premios para los Pioneros Ambientales. Los primeros se otorgan  por vez primera en la primavera de 1998. Se conceden a personas individuales- más que a grupos locales- que consiguen animar a la gente a participar en la conservación práctica.

*La National Trust (http://www.nationaltrust.org.uk), organización conservacionista fundada en 1895, ha sido galardonada con el premio "Turismo para Todos" por mejorar muchas de sus atracciones turísticas para visitantes con discapacidades.
Ha publicado recientemente una lista de los edificios históricos a su cuidado donde los visitantes con alguna deficiencia visual pueden tocar algunos contenidos como las sillas de madera tallada de Dunham Massey, en Cheshire, o los detalles esculpidos en piedra  de la villa romana de Chedworth, en Gloucesterchire. La lista de las 60 propiedades reseñadas puede conseguirse en: The National Trust. Disability Unit. http://www.nationaltrust.org.uk/article-1356394063324.

*La Countryside Commission tiene un plan conocido como "Hitos del Milenio" para conseguir limpiar, señalizar y marcar en un plano 180.000 kilómetros de caminos públicos.
A veces es necesario establecer unos cauces de uso y disfrute en periodos de temporada alta. Por ejemplo, en Snowdonia (una especie de parque nacional en Gales), durante el verano se les pide a los ciclistas  que no usen los caminos de herradura entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde.

* "Nuestro mundo, nuestra responsabilidad", una guía práctica de educación ambiental,
ha sido elaborada por 11 organizaciones  lideradas por el RSBP (Real Sociedad para la Protección de las Aves, (http://www.rspb.org.uk) y el Consejo para la Educación Ambiental. Contiene  consejos prácticos, ejemplos y estudio de casos para llevar a cabo acciones ambientales en las escuelas.

…EN IDEAS

* Peter Harper, del CAT (Centro de Tecnologías Alternativas, en Gales) aporta varias en su libro Jardines naturales:
- Construye un estanque: aunque sea tan pequeño como un fregadero, es imprescindible. En dos o tres días puede cavarse un estanque y llenarlo de agua. Unos días después las libélulas lo inspeccionarán. Seis meses más tarde las ranas vendrán a desovar y, si en septiembre/octubre añades plantas, éstas prosperarán.
- Si tu jardín es lo suficientemente grande, en vez de quemar la madera sobrante de ramas y troncos muertos, apílala y déjala pudrirse a su propio ritmo. Además de ser un hábitat estupendo para hongos y escarabajos, formará un estupendo mantillo.
- Cultiva "malas hierbas": para ello sólo necesitas  un terreno - preferentemente pobre-  de uno o dos metros de superficie, y cavarlo como si fueras a plantar algo. Luego, observa las plantas que van apareciendo de forma natural  y ve seleccionándolas, quitando las que no te gustan o son demasiado competitivas: acederas, zarzas, ranúnculos... (En dos años, Peter Harper-biólogo, jardinero y diseñador del paisaje- consiguió 42 especies distintas de 20 familias de plantas, incluyendo algunas rarezas).
- Adopta una plaga: Vigílala con una lupa durante varias semanas. Hazte un experto en sus hábitos y estilo de vida e intenta desarrollar un método de control no químico.

* En North Smethwick, en el centro-oeste de Inglaterra, un artista local dirigió una serie de talleres para diseñar las verjas de un parque público. Toda la comunidad participó en la tarea.

* En Tipton, en el centro-oeste de Inglaterra, ha comenzado una experiencia pionera de colaboración entre los residentes de dos bloques de viviendas y una cooperativa de alimentación: Los primeros plantaron diversas variedades de perales, manzanos y ciruelos en sus jardines y acordaron con la cooperativa venderles sus excedentes a fin de que otras personas del barrio pudieran comprar fruta cultivada en la localidad.

* En Bristol se organiza una serie de 12 días gratuitos de formación para enseñar a la gente interesada el arte tradicional de construir vallas de piedra sin argamasa y que ellos, a su vez, puedan reconstruir las tapias en su vecindario.

* Para construir un horno solar solo se necesita cartón, serrín y cristal o polietileno. En países subsaharianos como Kenia, muy deforestados, puede minimizar la necesidad de utilizar madera para hacer la comida diaria.

* Rehabilitarse mediante el reciclaje y la permacultura. Dos presos de la cárcel de West Sussex ganaron un concurso nacional de ensayos al investigar el potencial de las cárceles para reciclar papel, vidrio y basura orgánica. También se refirieron a la importancia de adquirir nuevas habilidades como la de cultivar una amplia gama de frutas y verduras utilizando los métodos de la permacultura.

* Fotografía los rasgos del paisaje cuando salgas al campo.  Cada parcela o trozo de terreno tiene un nombre: la topografía suele hacer referencia a rasgos prominentes como el suelo, los árboles, las flores silvestres o los animales y  pueden decirnos incluso el nombre del propietario. Pueden usarse para saber donde es mejor replantar un bosque o un huerto, donde se localizan los cursos de agua y donde plantas y animales silvestres pueden ser animados a volver.
En tiempos, cada condado o distrito tenía su propio tipo de cercado. Cuando cambies las puertas o el vallado, pregunta a los locales para conservar su carácter distintivo.
"Cuanto más entendamos, menos intervendremos y más restauraremos nuestra relación con la naturaleza" (Paul Evans, un escritor enamorado del condado de Shropshire).

*Colabora en la creación y gestión de un “bosque comunitario. A finales del siglo XIX sólo el 4'5% del Reino Unido permanecía forestado. En los años 50 del siglo XX la alondra, el tordo y el mirlo se habían reducido a la mitad y el bosque de campanillas estaba tan amenazado que hubo que darle una protección especial. Pero en los últimos años la cubierta forestal ha aumentado hasta el 10% y la Comisión Forestal está promoviendo "bosques comunitarios" que son usados y gestionados por la gente local y se localizan generalmente en áreas urbanas. 12 grandes ciudades serán los próximos destinatarios de estos bosques, en los límites de Londres, Swindon, Bristol, Bedford, Birmingham, Sheffield, Manchester, Liverpool, Middlesbrough y Newcastle-upon-Tyne.

*La discapacidad no es un problema para conservar. La Fundación Canterbury Oast (http://www.c-o-t.org.uk) desarrolla una serie de proyectos que van desde la horticultura  en una guardería en las Highlands al cuidado del ganado en el Centro de razas en peligro de extinción en Woodchurch.


martes, 9 de julio de 2013

VOLUNTARIADO AMBIENTAL, RELATO DE UNA EXPERIENCIA

TCV son las siglas de The Conservation Volunteers, Voluntarios por/para la Conservación (www.tcv.org.uk). La asociación nació en el Reino Unido,  en 1959, como BTCV (British Trust for Conservation Volunteers) cuando un grupo de voluntarios, entre los que se encontraba el naturalista David Bellamy, se puso a trabajar para eliminar el cornejo de una zona yesera en el sur de Inglaterra.

En la actualidad, TCV -líder de la conservación práctica en Gran Bretaña- integrada por más de 130.000 miembros, lleva a cabo más de 450 proyectos tanto en el Reino Unido como en otros países a través de su sección internacional.

Los proyectos abarcan desde la mejora de accesos a la gestión de bosques, la construcción de vallas de piedra, el mantenimiento de los paisajes costeros o la restauración y plantación de setos vivos.

No se necesita experiencia o conocimientos previos ya que los monitores dan todas las explicaciones y hacen todas las demostraciones necesarias para comprender el tipo de trabajo.

Un día típico

Un día típico empieza hacia las 9 de la mañana tras un buen desayuno. Una vez trasladados al lugar y antes de comenzar, una breve charla sobre el manejo de las herramientas y el trabajo que se va a realizar ese día.
El almuerzo suele ser un picnic a base de sandwiches y se hacen un montón de paradas entre medias para tomar  té y descansar física y mentalmente.
El día termina hacia las 5 de la tarde. Luego, la ducha, la preparación de una cena pantagruélica, el pub local o un rato de juegos de mesa y risas antes de acostarse.
En cada Natural Break o "vacaciones de trabajo para la conservación" hay un día libre para explorar los alrededores y proponer alguna excursión. El grupo, de lo más heterogéneo, no suele ser de más de 12 personas con edades comprendidas entre los 16 y los "taitantos" años. Totalmente intergeneracionales.

Un campo de trabajo cualquiera: restaurar setos

TCV ha constatado que cada año se pierden más de seis mil kilómetros de setos vivos, un rasgo cultural del paisaje con importantes funciones ecológicas (pantalla contra el viento, refugio y alimento para la fauna, alimento...). Entre 1984 y 1990 los setos abandonados en el Reino Unido pasaron de treinta y tres mil a setenta y cuatro mil kilómetros, casi el doble en seis años. Hoy en día se plantan pocos setos: un seto bien tupido puede llevar más de 25 años de trabajos ininterrumpidos y la poda a mano ha de realizarse en los meses más fríos del invierno.
Sin embargo, muchos necesitan de mantenimiento y gestión.
Este es el sentido de la existencia de muchos grupos locales de conservación.

Del diario de viaje

Domingo, 17 de noviembre, primer día

Salimos con un día penoso, el English weather, lluvia y humedad.
Primero nos enseñaron las herramientas, cómo utilizarlas y llevarlas. Por ejemplo, no se deben usar los guantes con las herramientas que "suingan" (con vaivén) como "billhooks"(“podaderas”) o "axes (“hachas)" (para que no se te resbalen de las manos). Luego, a trabajar. Yo formé pareja con Ken, un Clint Eastwood de pelo blanco: la fuerza y el arte. Yo, el arte, claro.
Lo primero que hicimos fue serrar los saúcos, árboles de madera muy blanda que asfixian a los otros. Luego, cortamos las ramas que interferían en la valla metálica para quitarla y tumbarla en el suelo. A continuación, en nuestro trozo de seto, elegimos dos árboles y separamos bien sus ramas superiores para que en la caída no se arrastraran el uno al otro. Después, con la sierra o la podadera - a gusto- empezamos a cortar los troncos en diagonal sin aserrarlos del todo, solo hasta la corteza y... a hacerlos caer con suavidad, sin que se partieran, en un ángulo de 30 º, en dirección a la colina. De esta forma, la savia sigue fluyendo y el árbol, en vez de pudrirse, se mantiene verde por algún tiempo. Es cierto que es "destruir para construir", como dice Paul, nuestro monitor.

Último día

Somos unos maestros. Hemos construido metros y metros de seto. La verdad es que el trabajo cunde. Y no es tan cansado, incluso mentalmente, como construir vallas de piedra.
Nichola y yo hemos formado equipo ante un grupo de avellanos y lo hemos hecho bastante bien. A pesar de los guantes, todos hemos cosechado unos cuantos golpes y algunas espinas de los majuelos y endrinos. Para dejarlo atado y bien atado, clavamos cada 50 centímetros, más o menos, una estaca en vertical entre las ramas tumbadas, no vaya a ser que un golpe de viento se lleve nuestro bonito trabajo por los aires. Luego, del lado de fuera de la cerca podamos las ramas. Del lado de dentro se dejan tal cual porque se supone que es para impedir que el ganado, fundamentalmente ovejas, se acerque y lo salte.
Tras seis días, ya me he enterado de todo: los mejores árboles para setos vivos son majuelos y endrinos (porque pinchan). La mejor edad, cuando tienen entre 5 y 6 centímetros de diámetro- ni demasiado tiernos ni demasiado duros para ser cortados. La inclinación al suelo, de unos 30 grados.
Creo que me compraré una podadera cuando llegue a casa...


Otra actividad: La construcción de tapias de piedra seca

El arte de esta construcción se dice que se remonta a la Edad de Hierro. Entonces, se levantaron las primeras vallas con los cantos rodados que se sacaban de los campos de cultivo. Por eso, muchas de estas paredes son límites antiguos con gran valor arqueológico. Hoy, más que construir nuevas vallas, se trata de reconstruir las ya existentes o de reparar huecos allí donde las piedras se han desmoronado.

En España, que les conste a la Asociación de Constructores de Vallas de Piedra del Reino Unido, no existe ninguna organización similar. Como mucho, algunos canteros o particulares por propia iniciativa levantan alguna de estas paredes sin mortero ni cemento. Tampoco existe constancia de cuántos kilómetros de vallas se han perdido o están en estado lamentable, aunque es fácil de comprobar dándose un paseo por el campo.

Una Asociación y algunos consejos

En Inglaterra, conscientes de la pérdida de tapias y de la desaparición de maestros canteros, se constituyó una Asociación a finales de los años 60 para conservar, mejorar y difundir la educación en el arte de construir vallas de piedra sin cemento ni argamasa. Hoy, TCV ha recogido el testigo y cientos de voluntarios cada año colaboran en la restauración de estas lindes, algunas de ellas centenarias.

Es un trabajo duro en el que no es infrecuente pillarse los dedos. Hay que tener cuidado igualmente con la espalda al mover piedras pesadas y flexionar las rodillas en todo momento. Es importante también, de cuando en cuando, apartarse de la valla para ver cómo va y relajarse mentalmente. (Cansa mucho el pensar qué piedra le va bien a este o aquel intersticio). Pero es uno de los trabajos donde es más fácil constatar las cosas tan extraordinarias que pueden hacerse con el esfuerzo del grupo. Cuando ves la tapia acabada, parece increíble que eso haya salido de tus manos. Vamos, que si te lo dijeran antes de empezar, no te lo creerías.


The Dry Stone Walling Association. Muros de Piedra Seca

La Asociación se fundó en 1968 con el objetivo de conservar, mejorar y transmitir al público conocimientos sobre el arte de construir vallas de piedra sin cemento. Para ello, lleva un registro tanto de constructores profesionales como de canteras, y organiza cursos para toda persona, profesional o aficionada, que quiera aprender más sobre esta disciplina. Además, cada cuatro meses edita para sus asociados una revista, "Waller and Dyker", con artículos de información general, cursos, encuentros prácticos y actividades de los grupos locales. También promueve un circuito de competiciones entre las diferentes ramas regionales, demostraciones y exhibiciones. Edita igualmente diversos folletos, libros y vídeos sobre la materia.

¿Por qué las vallas de piedra?

Estas son algunas de las razones para promover su construcción:
- Mejoran el paisaje y son parte de nuestra herencia.
- Al estar construidas sin mortero ni cemento, son más resistentes a las heladas.
- Proporcionan un hábitat muy valioso para plantas, animales e insectos.
- Una tapia está más acorde con el entorno que cualquier cerca metálica.
- Duran más que las metálicas, y la piedra puede utilizarse de nuevo en una reconstrucción sin dejar restos de alambre oxidado.
- Ofrecen sombra y cobijo, son resistentes al fuego y a la podredumbre, pueden levantarse en terrenos pedregosos donde es difícil clavar un poste y, con frecuencia, mejoran el terreno al utilizar las piedras superficiales.

Un trabajo duro

Para iniciarse y ver si a uno le gusta o no, la Asociación recomienda hacer un curso de fin de semana. Luego, puede contactar con alguno de los maestros artesanos del registro de la Asociación para pulirse antes de empezar el trabajo por su cuenta.

SETOS Y VALLAS DE PIEDRA, RASGOS PRIMITIVOS DEL PAISAJE

La tradición de vallar huertos con setos vivos (fundamentalmente zarza, majuelo y rosal silvestre) se remonta a muy antiguo. Estos vallados son ecosistemas en miniatura que albergan y sustentan a un buen número de especies animales, desde insectos a pequeños roedores y, sobre todo, pájaros como el carbonero, el herrerillo, el jilguero, el pinzón, el ruiseñor y varias currucas. Los setos son, por esta razón, un lugar ideal para la iniciación a la ornitología.

UN TRABAJO COLECTIVO: MEJORAR LOS ACCESOS Y RESTAURAR CAMINOS

En 1996 la demanda más popular fue la mejora de accesos y la reparación y creación de senderos seguida por la restauración de setos y la plantación de árboles. Mejorar los accesos supuso más de la cuarta parte del trabajo del TCV de acuerdo con su filosofía de que la existencia de caminos es la única manera de que estos no se abran por todas partes.

Otra campaña importante ha sido la de protección y creación de estanques, el hogar de una tercera parte de las plantas nativas del Reino Unido. Según David Bellamy, en cien años han desaparecido más del 75%. Peter Harper, del Centro de Tecnologías Alternativas de Gales, anima a construir estanques aunque sean tan pequeños como un fregadero. Es una forma de observar la vida en directo y de proteger especies como efímeras, botones de oro, ranas...

EL VOLUNTARIADO TIENE UN PRECIO

En 1997, el Gobierno británico reconoció  el valor de "un día de voluntariado" asignándole un "precio" de 46 libras (unos 60 euros actuales entonces) persona/día. Si se multiplican esos 60 euros por el número de días trabajados y el número de voluntarios, éstos estaban haciendo una contribución de 18'5 millones de libras ( 222 millones de euros) cada año al medio ambiente.

DIRECCIONES ÚTILES

*The Conservation Volunteers (TCV). Sedum House. Mallard Way. Doncaster DN4 8DB. UK. http://www.tcv.org.uk/. Correo-e: information@tcv.org.uk. Tel: 0132 388 883

*Dry Stone Walling Association (DSWA). Lane Farm, Crooklands. Milnthorpe, Cumbria. LA7 7NH. UK. www.dswa.org.uk. Correo-e: information@dswa.org.uk. Tel: 015395  679533.

*Paisajes de la piedra seca en España (recopilación de webs) http://www.catpaisatge.net/dossiers/pedra_seca/esp/directori.php#ESPAÑA



Bibliografía

* Los cudoneros del valle de Toranzo, por Ángel San José Mediavilla. IV Premio Cabuérniga de Culturas Rurales. 1999.