sábado, 23 de abril de 2016

CERVANTES Y LAS NOVELAS EJEMPLARES (DE HONESTÍSIMO ENTRETENIMIENTO)

…“No hay ninguna de quien no se pueda sacar algún ejemplo provechoso…los requiebros amorosos que en algunas hallarás son tan honestos y tan meditados con la razón y el discurso cristiano, que no podrán mover a mal pensamiento al descuidado o cuidadoso que los leyera”- así escribe Cervantes en el “Prólogo al lector” que antecede a sus novelas “propias, no imitadas ni hurtadas”. Las publica con 64 años (“al cincuenta y cinco de los años gano por nueve más…”), ya al final de su vida.

LA GITANILLA



La novela comienza con un prejuicio: “Parece que los gitanos y gitanas solamente nacieron en el mundo para ser ladrones…”, del que luego se desquita: “no hay gitano necio ni gitana lerda…”.

Madrid y la fiesta de Santa Ana (26 de julio) serán los que presenten a Preciosa, la gitanilla, quien baila también en la calle Toledo. Después, de la ciudad de Toledo irán a Extremadura, la Mancha y el reino de Murcia (20 días se tarda en ir de Madrid a Murcia: 4 días en llegar a Toledo…).

En la novela, aparecen romances “honestos” y pellizcos de los “caballeros” (que debían ser de lo más habitual pues también aparecen en La ilustre fregona)...

Cómo es Preciosa

Los adjetivos que la definen son: “cortés y bien razonada…aguda, honesta…discreta…libre”. “Honestidad, discreción y belleza” la describen - como a Costanza, la “ilustre fregona” (“tal es su honestidad y su recato…su recogimiento y hermosura”, “estaba tan hermosa y tan honesta…”) o a la señora Cornelia. Según el diccionario Covarrubias de la época, “las doncellas, ni han de ser callejeras ni ventaneras”. Un dicho, de hecho, las mandaba “Al rincón con el almohadilla”…

A pesar de sus 15 años (“para este San Miguel los haré”), demuestra conocimiento de la realidad y dice verdades como puños: “en algunos palacios más medran los truhanes que los discretos”… “Coheche vuesa merced, señor teniente; coheche, y tendrá dinero…”.

También lo tiene claro en el amor: “A mí ni me mueven promesas, ni me desmoronan dádivas, ni me inclinan sumisiones, ni me espantan finezas enamoradas…”. Y los celos no tienen cabida, para ella, en el amor verdadero: “Nuca los celos dejan el entendimiento libre para que pueda juzgar las cosas como ellas son…hacen las cosas pequeñas grandes, los enanos gigantes y las sospechas verdades…conmigo ha de andar siempre la libertad desenfadada, sin que la ahogue ni turbe la pesadumbre de los celos…los amantes que entran pidiendo celos, o son simples, o confiados”.

Enmendando la ley gitana que la entrega a Andrés, Preciosa le dice: “Pues que estos señores legisladores han hallado por sus leyes que soy tuya y que por tuya te me han entregado, yo he hallado por la ley de mi voluntad, que es la más fuerte de todas, que no quiero serlo…Estos señores bien pueden entregarte mi cuerpo, pero no mi alma, que es libre, y nació libre, y ha de ser libre en tanto que yo quisiere…que yo no me rijo por la bárbara e insolente licencia que estos mis parientes se han tomado de dejar las mujeres o castigarlas cuando se les antoja”. Un discurso bien moderno para la época.

En 1940, dirigida por Fernando Delgado y protagonizada por Estrellita Castro, La gitanilla es llevada al cine.


¿Opiniones de Cervantes a través de sus obras…?

“…admiraba y reverenciaba la ciencia de la poesía porque encerraba en sí todas las demás ciencias:…de todas se sirve, de todas se adorna,…llena el mundo de provecho, de deleite y de maravilla”. (El licenciado Vidriera).

“la estrecheza e incomodidades de las ventas y mesones de España” (La fuerza de la sangre). “En aquella posada [la del Sevillano] no daban de comer a nadie, puesto que guisaban y aderezaban lo que los huéspedes traían de fuera comprado” (La ilustre fregona).

“…que no falte ungüento para untar a todos los ministros de la justicia; porque si no están untados…”. (La ilustre fregona).

“traidores pueden poco, aunque sean muchos” (La señora Cornelia).

“…se acogió al remedio a que otros muchos perdidos en aquella ciudad [Sevilla] se acogen, que es el pasarse a las Indias, refugio y amparo de los desesperados de España…” (El celoso extremeño).

Hacer turismo en Toledo

“Pienso ver lo que dicen que hay famoso en ella [Toledo], como es el Sagrario, el artificio de Juanelo, las Vistillas de San Agustín, la Huerta del Rey  y La Vega”. (La ilustre fregona).

PALABRAS DE CERVANTES EN EL (diccionario) COVARRUBIAS


El diccionario Tesoro de la lengua castellana o española, publicado por Sebastián de Covarrubias en 1611, casi al final de la vida de Cervantes, contiene muchas voces explicadas de las que aparecen en sus Novelas ejemplares.

Sebastián de Covarrubias nació en Toledo en 1539 (Cervantes, en Alcalá de Henares, en 1547, ocho años más tarde). En 1567 había sido ordenado sacerdote. Fija su residencia en Roma en 1579, está en Valencia entre 1596 y 1600 y, en 1601, el rey le concede la dignidad de maestrescuela de la Catedral de Cuenca, donde muere en 1613, poco antes que Cervantes.

Quevedo dijo del diccionario que era de “erudición desaliñada”. Lo cierto es que contiene frases, dichos y refranes de la época, junto a hechos, costumbres y curiosidades.

De la voz “Cervantes”, por ejemplo, dice: “Es apellido, y en Toledo, antes de entrar en la puente de Alcántara, están unas ruinas que llaman el castillo de San Cervantes. Está corrompido el vocablo de San Servando, adonde antiguamente hubo un monasterio con el título de San Servando y San Germano, mártires españoles que padecieron en la persecución del emperador Diocleciano…”.

De Madrid, “Villa del reino de Toledo, famosa y ennoblecida con la asistencia de los reyes y su Corte…Lo que se tiene por más cierto es ser nombre arábigo…”.

De Toledo, “Según la opinión de muchos fue población de hebreos, y en su lengua la llamaron toledoth, naciones…se llamó ciudad Imperial desde el tiempo que el rey don Alonso, dicho emperador, se coronó en Toledo”…

De Alcalá de Henares, "Dicha así por el río que pasa cerca de ella...Significa campo cultivado, de donde se han arrancado malas hierbas y maleza...el rey don Sancho de Castilla... otorgó hubiese escuelas en Alcalá de Henares con las prerrogativas que la Universidad de Valladolid...". 

Otras voces:

GITANO: "Quasi egitano, de Egipto. Esta es una gente perdida y vagamunda, inquieta , engañadora, embustidora...Decimos a alguno ser gran gitano cuando en el comprar y vender, especialmente bestias, tiene mucha solercia e industria...los gitanos son grandes trueca burras, y en su poder parecen las bestias unas cebras, y en llevándolas el que las compra, son más lerdas que tortugas". 

QUIXOTES: "En el arnés, las piezas que cubren los muslos, quasi cuxotes, de cuxa en intaliano, que vale el muslo y del latino coxa".

SANCHO y Sancha: "Son nombres antiguos españoles…".
SANCHOS: "Reyes de Castilla…Proverbio: “Al buen callar llaman Sancho”… “Allá va Sancho con su rocino”…usamos de este proverbio cuando dos amigos andan siempre juntos".


CÁRCEL: “…Es el lugar en el cual tienen en custodia los malhechores presos por delitos o por deudas…trae consigo descontento, pues quita al hombre su libertad”.


RECAUDADOR(es): “Los que cobran las rentas reales”.

VENTA: “Comúnmente es una casa en el campo, cerca del camino real…”.

SABER MÁS