viernes, 26 de octubre de 2018

EN LOS SENDEROS. ¿POR QUÉ EXISTE CUALQUIER CAMINO…?



En castellano, el postítulo es: “Reflexiones de un caminante” pero, en inglés, la traducción literal, sería: “Una exploración [de las sendas]”.

Según explica su autor, Robert Moor, en el prólogo, quizá sería más apropiado haberlo apostillado: “observando/analizando/estudiando el camino/los caminos”. “¿Quién lo(s) creó…? ¿Por qué existe(n)…?”.

“Este libro es la culminación de muchos años de investigación y muchos kilómetros de caminata…”. Durante los veranos…fui recorriendo desde los Apalaches hasta las impresionantes Rocosas, luego los montes Beartooth, la cordillera Wind River, la nevada inmensidad de la cordillera de Alaska y, más tarde, los elevados picos que se alzan desde México hasta Argentina…”.

Estando en la universidad, durante dos veranos, guía a chicos del campamento en el que él estuvo de pequeño, Pine Island, en pequeñas excursiones por los montes Apalaches, en el estado de Maine. Allí coincide con “ultrasenderistas” que se dedican  a completar la senda a lo largo de seis meses (3.500 kilómetros). Y piensa en hacerla él mismo (comienza en marzo de 2009, en Georgia). “Pasé cinco meses sin apartar la vista del barro…”.

Su biblioteca personal (vida al aire libre y aventuras en la naturaleza)

En el prólogo, también nos habla de su hábito devorador de libros a partir de los 8 años. Eran libros sobre la vida al aire libre o sobre aventuras en la naturaleza.

Empezó con La casa del bosque (de Laura Ingalls), seguido de Hatchet (El hacha, de Gary Paulsen); Walden, de Thoreau; A Sand County Almanac (Un almanaque del condado de Sand, de Aldo Leopold) y Una temporada en Tinker Creek (de Annie Dillard).


Luego, a partir de su primer campamento de verano con 10 años (en el estado de Maine), vienen “los relatos juveniles de Mark Twain y Jack London; las ensoñaciones alpinas de John Muir, las agonías antárticas de Ernest Shackleton y las odiseas existenciales de Robyn Davidson [Tracks, Pistas] y Bruce Chatwin [En la Patagonia, Los trazos de la canción]”.


“El senderismo resultó ser el pasatiempo perfecto para un niño de espíritu libre como yo…”. Comenzó en la infancia y sigue en la etapa adulta. (Yo lo descubrí con 17 años, en COU, cuando se creó en el colegio un grupo de montaña, ASPAZ, y hoy, con 56, digo que, para mí, “Andar es vivir”. Puedes hacerlo solo o acompañado, por la ciudad o por el campo; no es necesario un entrenamiento obligado como en los juegos de equipo. Ayuda a relativizar y a desdramatizar; procura calma y diálogo con uno mismo… Lo tiene todo).


SABER MÁS


OTROS LIBROS DE “ANDARINES”

http://ficcionesdeloreal.blogspot.com/2018/03/un-paseo-por-el-bosque-de-los-montes.html. Bill Bryson. Un paseo por el bosque (de los montes Apalaches).

http://quefluyalainformacion.blogspot.com/2018/02/un-andar-solitario-entre-la-gente.html. Antonio Muñoz Molina. Un andar solitario entre la gente [en la ciudad de Nueva York].

Diez millones de pasos, de M.J. Eberhart, “Nimblewill Nomad”.  Sus memorias de senderista. https://nimblewillnomad.com/




http://quefluyalainformacion.blogspot.com.es/2017/06/los-senderos-del-mar-un-viaje-pie-por.html. María Belmonte. LOS SENDEROS DEL MAR. Viaje a pie por la costa vasca.




http://quefluyalainformacion.blogspot.com.es/2012/10/un-insolito-peregrinaje-en-el-siglo-xxi.html. EL INSÓLITO PEREGRINAJE DE HAROLD FRY, una novela de Rachel Joyce.




lunes, 15 de octubre de 2018

MEMORIAS DE JEANNE RUCAR, LA MUJER DE LUIS BUÑUEL



Transcritas por Marisol Martín del Campo (a los 81 años,  Jeanne casi no veía). “Lo interesante de estas memorias -comenta Marisol en el prólogo- es el contraste entre el hombre que pesa, ordena, manda, y la mujer que guarda silencio, acepta, se somete voluntariamente”…

Su matrimonio duró cincuenta años, más ocho de noviazgo. Desde 1926, año en que se conocieron en París, hasta 1983 (29 de julio), en que Luis Buñuel murió en Ciudad de México. Y en esos 50 años, los “tres puntos de enojo” que Jeanne tiene con su marido, son: “cuando regaló mi piano [de ahí el nombre de sus memorias], cuando ensució el tapete [una alfombra, con los pies, al entrar en casa],  cuando tiró mi cerezo”.  Y, sin embargo, aún le duelen a sus 81 años, en 1989, seis años después de su muerte…


Quizá lo que más le duela no sea el hecho en sí, sino las contestaciones de su marido y la toma de decisiones sin contar con ella:

En el caso del piano, la hija de unos amigos le propone a Luis una noche espirituosa: “Te cambio el piano por tres botellas de champaña”. “Hecho”- dice él. Y el piano que Jeannete Alcoriza le había regalado a Jeanne cambia de manos.

Cuando le mancha la alfombra y ella se lo recrimina, él le dice; “¡Esta casa es mía y hago lo que me da la gana!”…

Y respecto al cerezo (su cerezo), un día Luis ordenó al jardinero: “Llévese el árbol y tírelo”. Cuando ella le pregunta por qué, responde: “Era feo. No daba cerezas”…

“Obedecí mucho a Luis, a veces pienso que fue una pena no tener carácter…Nunca me atreví a oponerme a Luis…”.

UNA VIDA DE RENUNCIAS

Ella dejó de hacer las cosas que le gustaban: la gimnasia (“No es decente, Jeanne, se te ven las piernas. Me desagrada que mi novia se exhiba…”). Ella había sido medalla de bronce en las Olimpiadas de París de 1924.


El piano…Recibía clases particulares y Luis la acompañaba hasta la puerta e iba a recogerla al terminar. Una vez que trata de lucirse en casa, Luis le dice: “Para tocar como tocas, sería mejor no hacerlo…”.  “Fue la última vez que toqué el piano de manera profesional. Escribí una nota al profesor avisándole que ya no tomaría más clases…”.

“Era celoso de mis actividades: me quitó el piano, me quitó la gimnasia y , cuando los hijos se fueron y descubrí la encuadernación, también me la quitó…”. “Siempre estuve bien así; es ahora, cuando miro atrás, que me arrepiento de mi debilidad, Hubiese podido abrir una escuela de gimnasia rítmica en México. A lo mejor hubiera sido escultora…Luis me alentó en la cocina y el tejido… [dentro de casa] . “Cómprate delantales bonitos”, me pedía…”. 
.
“Él tenía derecho de recibir a sus amigos en casa; yo, no… Si salía, tenía que regresar a casa a las cinco en punto…No hablaba conmigo de política…A veces me pregunto: si volviera a nacer, ¿me casaría de nuevo? A lo mejor, no, para vivir una vida mía, con mis gustos y mis aficiones…”. 

Y, SIN EMBARGO, TE QUIERO

A pesar de todo, su balance es positivo y no se arrepiente de nada: “…con Luis me la pasé divinamente…la mayor parte del tiempo fuimos felices, tuvimos alegría…”. Pero es consciente de su machismo: “Luis fue un macho celoso [mi moro -lo llama]. Su mujer debía ser una especie de niña-mujer sin madurar. Nunca me habló de sus proyectos, sueños o guiones, de cómo manejar el dinero, de política, de religión. No tuvimos ni ideas ni responsabilidades compartidas: él decidía todo…”.  “Era brusco, no me hablaba de sus películas o de sus intereses…No me arrepiento, fui feliz con él”…

LA DECISIÓN FINAL

En el último capítulo, se pregunta, y se responde, “Jeanne, ¿por qué se te ocurrió sacar un libro con tus memorias? Para imitar a Luis [Él había publicado las suyas, Mi último suspiro, en 1982, poco antes de morir]. ¿Por qué no he de contar yo también mi vida? A él no le gustaría nada: “¡Es una tontería!”. En su libro Luis no dice nada de su familia, o casi nada. Tengo la certeza de que se pondría furioso con mi libro. Así era él. Pero a mis hijos [Juan Luis, n. 1934 en París, y Rafael, n. 1940 en Nueva York] les gusta y estas memorias son para ellos y para mis nietos”…


ENLACES. SABER MÁS


https://www.youtube.com/watch?v=eWrajb1nj28. Escena de la película Él. "En Él, Luis trata el tema de los celos llevados al extremo" -cuenta Rucar en sus memorias.






A propósito de Buñuel, documental. Año 2000.

https://www.youtube.com/watch?v=ABwgfy1TOX4.  Festival Internacional Buñuel Calanda (FIBC) en 2018.

https://www.youtube.com/watch?v=MiNVO5IG1os. Buñuel en el laberinto de las tortugas. 





viernes, 5 de octubre de 2018

MORDER LA MANZANA. Tod@s deberíamos ser feministas. ME TOO, AÑO I



El punto de partida es “Una noche con amigas”, título del primer capítulo, cuando varias amigas comparten distintas experiencias “no gratas” con algunos hombres.

Una cita de Mireia Bofill: “Todo empieza cuando una mujer habla con otra mujer”, sirve asimismo de introducción.

“Estuve sufriendo acoso escolar durante dos años y medio” [desde 7º EGB]…- confiesa la autora,  Leticia Dolera, actriz, guionista y directora de cine (Requisitos para ser una persona normal). “A causa del estrés que me producía el bullying, perdí quince kilos”…

ALGUNAS FRASES PARA PENSAR

"Yo también he notado algo raro…".

"Si te hizo sentir mal, seguramente es porque estaba mal".

"…experiencias que nos hacen sentir mal y que luego nos empeñamos en naturalizar o justificar".

"Celebramos que hemos llegado bien a casa. Esto es algo que solo hacemos nosotras, las mujeres; los hombres, no".

"El feminismo no habla de superioridad, sino de igualdad".

"El relato cultural también nos pertenece [a las mujeres]…Somos la mitad de la población".

"Las historias nos construyen…El relato cultural incide en nuestra forma de ver el mundo, la modifica".

"…Ese tan rancio, falso y malintencionado mito de que las mujeres nos odiamos entre nosotras".

“La dieta es el sedante político más potente en la historia de las mujeres” (Naomi Wolf).

"Solo un 7´5 % del total de las figuras que aparecen en los libros de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) son referentes femeninos".

"Solo el 19 % de las películas que se exhiben en España están protagonizadas por mujeres (casi el mismo porcentaje, un 16 %, que las películas que tienen como protagonistas principales animales u objetos)".

"Los piropos callejeros…solo pasa cuando no vamos acompañadas de un hombre".

"El Vaticano añadió El segundo sexo [de Simone de Beauvoir, publicado en 1949] al Índice de Libros Prohibidos  de la Iglesia católica [índice activo hasta 1966]".

"Siempre el miedo para nosotras, siempre la protección para nosotras…Hagan campañas para ellos…". 

ALGUNAS RECOMENDACIONES DE LECTURA LIJ

Cuentos infantiles que fomentan la igualdad, la diversidad y la sororidad -citados por Dolera: Rosa Caramelo, Malena Ballena, Mercedes quieres ser bombera, La peluca de Luca, Eloísa y los bichos, ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?, La princesa que quería escribir, Ricitos de Oso…También las Supernenas  o historias como Frozen.







PELÍCULAS RECOMENDADAS

“Películas dirigidas por mujeres que tienen perspectiva feminista o protagonistas interesantes”:

Júlia Ist. https://www.youtube.com/watch?v=WaLeUkqNfnE. Tráiler de Júlia Ist, de la directora Elena Martín (2017).
















Wonder Woman. https://www.youtube.com/watch?v=gOfmwQijKFg. Tráiler de Wonder Woman 2017), pelis de heroínas.


SERIES DE TV

“Series con visión de género o mujeres protagonistas complejas y con aristas que son dueñas de la acción”:








 LIBROS











REVISTAS


https://losojosdehipatia.com.es/. Los Ojos de Hipatia. Comprometidas con la cultura.



http://www.mujeresenred.net/. Mujeres en red. El periódico feminista.

http://www.pikaramagazine.com/. Píkara Magazine.