Penagos
o Bartolozzi eran de la misma quinta, pero ellos pasaron a la historia y la
historia a ella la dejó atrás, olvidada. En Toro, está su museo, el primero
monográfico sobre una artista española que hubo en España. En Toro, está
enterrada, en su cementerio. “¿Por qué tendré grabado el camino del cementerio
de Toro?…”- se preguntaba en 1937 desde Florencia.
Los llamados Cuadernines. Diarios 1936-1968,
comienzan con un viaje a Marruecos en junio de 1936.
Pero la primera anotación
que consta en sus escritos es un resumen del año 1929 en que llega a Madrid el
6 de octubre “con 225 pesetas que me dieron en casa”. Adela Tejero Bedate había
nacido en Toro, Zamora, en 1904 (un 22 de febrero), así que entonces tenía 25
años. Hasta junio de 1930 vive en la Residencia de Señoritas, en la calle
Fortuny, 30. Sus compañeras: Marina Romero [Serrano], Carmen Losada [García],
Josefina Carabias o Ángeles Gasset, entre otras.
En un cuaderno sin fechar,
escribe: “Había que ganar la vida antes de terminar la carrera, pues si no, para
casa”. En la primera anotación, ella consigna: “ Desde el 15 de noviembre de
1929 hasta el 30 de junio de 1930 llevo ganadas 1.385 pesetas”.
En una hoja suelta con fecha 16 de junio de 1952,
dice: “Compré este cuaderno con una intención: la de escribir mi vida, mejor
dicho, trozos -si pudiera, ordenados- de mi vida. Y, en mayúsculas, compone una
especie de índice: RÁPIDOS ANTECEDENTES. INFANCIA EN MI PUEBLO. LA DEHESA [de
Peñalba]. TORO. MADRID Y SU CONQUISTA. TORO, ADOLESCENCIA. MADRID (Castro,
Artes y Oficios, Francesas). MADRID (Angélicas. Verbenas. Novio). MADRID
(Escuela de San Fernando). RESIDENCIA. PERIÓDICOS. EXPOSICIONES. PATRONAS.
EXTRANJERO. ATENEO. HOTELES. ENFERMEDAD. PROFESORA DE ARTES Y OFICIOS. PEPE. GUERRA.
ÁFRICA. PORTUGAL. ESPAÑA. PARÍS. ITALIA. PARÍS. TORO. MADRID (Conversión
Primera). MUERTE PADRICO. MADRID
(Conversión Segunda). EXPOSICIONES. ENFERMEDAD.
Si lo seguimos e intentamos
completarlo con los recuerdos que aparecen desmembrados, quedaría así:
“A mí, como era de costumbre
entonces, me dieron a criar” (En nota a pie de página se especifica que su ama,
la mujer que crio a Delhi en Pozoantiguo (Zamora) se llamaba Isidora Asensio y
era picadora de refajos). “Mi amo era huevero. Mi ama, picadora de refajos”-
dice ella más adelante.
Su padre (“padrico” le llama
ella + 1943) era el administrador de la dehesa en Peñalba. Adela pasa en esta
localidad muchos veranos y también inviernos.
Sobre su infancia, recoge:
“Fui una niña triste, preocupada; todas mis observaciones no eran bien
recibidas…Mis primeros recuerdos de la infancia: complejos grandísimos,
frío, mucho frío, incomprensión. Soledad. Tristeza….Por más que lo intento, no
recuerdo ni un solo día de felicidad jamás…no estaba de acuerdo con nadie ni
con nada”…
Sin embargo, un poco más
adelante, se refiere a unos momentos, breves, de felicidad: “[Solo] Cuando estaba tratando de hacer arte,
que es por lo único que tenía ganas de vivir y tengo de seguir viviendo”. Ella
dice que, tras el chupete, lo primero que tuvo en su boca fue “un lápiz bien
mordido”, su primero y único juguete. “Yo dibujaba muchas familias con sus
casas, sus muebles, sus coches, sus animales, sus vestidos…”. En Peñalba,
empieza a modelar: “el toro, los toreros, y todo el público que iba a los toros
[las capeas y corridas de los pueblos vecinos], el veterinario, la guardia
civil, el cura, el alcalde y todos los que vivíamos en la finca”. “Con los
huesos de las frutas hacíamos silbatos…con las cortezas de los pinos, hacía
tallas. Además, los pastores me enseñaron a hacer cosas de asta…”.
De su padre [Agustín Tejero
Romero], dice: “Mi padrico se quedó viudo muy pronto [en 1910], con tres hijas
[Delhy era la segunda de las tres hermanas; Carmen y Lola, rebautizadas por
ella como Konuka/Conuca y Lolina, la mayor y la pequeña]. Bueno, cuatro. Una se
murió. Era muy buena persona. Pero hombre y, por lo tanto, lejos de los
problemas de las niñas”…Lo evoca desde Capri, en 1938: “Nos enseñaste desde
pequeñas el amor a los animales y a la naturaleza”…
Adolescencia
en Toro
No cuenta mucho. “Los seis
años que estuve en el mundo sin hacer nada…Siempre creo que a los catorce años
me quedé dormida…pasé seis años…”. Esto sería entre 1918 y 1924. “Esperar,
esperar es lo que hago y lo que he hecho siempre…nadie como yo ha gastado el
tiempo esperando”.
SABER
MÁS
http://www.delhytejero.com/artista/artista_datosbio.htm. Su
página web.
https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-delhy-tejero-exploradora-libertad-201609081557_noticia.html. Delhy Tejero en la colección ABC.
https://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/14/valladolid/1321296985.html. Expo
en el Colegio Lourdes.
https://elpais.com/diario/2005/12/11/madrid/1134303875_850215.html.
Madrid en Delhy Tejero.
https://www.diariodeleon.es/noticias/filandon/intrusa-haren_1285803.html. Una intrusa en el harén.
https://elpais.com/diario/2005/11/20/eps/1132471612_850215.html. La
pintora errante.
https://www.laopiniondezamora.es/toro/2018/06/27/ayuntamiento-retomara-expediente-distinguir-delhy/1093383.html. El
Ayuntamiento de Toro retomará el expediente para distinguir a Delhy Tejero como
Hija Predilecta. El 23 de febrero de 2019 el Ayuntamiento de Toro concedió, en
sesión extraordinaria y solemne, el título de Hija Predilecta de Toro a Delhy
Tejero.
http://www.m-arteyculturavisual.com/2018/10/21/delhy-tejero-un-exilio-interior-que-no-cesa/ Delhy Tejero, un exilio interior que no cesa.
Casa-Museo de Delhy Tejero
en plaza Delhy Tejero, 5. Toro (ZAMORA). El suyo fue el primer y único ejemplo
de casa-museo dedicado a una mujer artista en España. Creada en 1971 por
iniciativa de la familia, sin apoyo institucional alguno, en la vivienda en la
que transcurrieron su infancia y adolescencia ─situada en la plaza que desde
1934 lleva su nombre─, reunía objetos originales y una importante colección de
obras de la pintora. Se cerró en 1987, por falta de presupuesto, y no se ha
vuelto a abrir...