viernes, 24 de junio de 2022

LO DEMÁS ES AIRE, UNA NOVELA-PALIMPSESTO

 

Así la define Andrés Barba en la faja con opiniones que la acompaña. Y yo, estoy de acuerdo. Un collage con imágenes de un mismo lugar, y sus habitantes, a través de los siglos.

Palimpsesto: Manuscrito en el que se ha borrado… el texto primitivo para volver a escribir un nuevo texto.

El libro está dedicado (además de a sus padres y a Marta) a “todos los habitantes de Toñanes: los vivos y los muertos”. Una cita de Alejandro Zambra nos sitúa ante lo que vamos a leer: “…aunque queramos contar historias ajenas terminamos siempre contando la historia propia”…

Porque cuando recordamos, los recuerdos de uno son los recuerdos de muchos.

En el libro de Juan Gómez Bárcena hay trabajo de investigación y documentación, de entrevistas (informantes), de observación, de los propios recuerdos y de la invención y la recreación cuando no hay información escrita fidedigna. Aplicando sus conocimientos de licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. En Historia y en Filosofía. Acudiendo a testamentos, pleitos, el NO-DO, archivos varios, mapas y planos, libros de bautismos... 

Toñanes, más pequeño y más grande que el mundo entero

“32 casas, 4 hoteles rurales, 1 iglesia, ningún (0) bar. Una aldea tan insignificante que a menudo se confunde con el último barrio de Cóbreces o con el primero de Oreña. Poco más de 2 kilómetros cuadrados de extensión; 35 metros de altitud sobre el nivel del mar; 121 días de lluvia al año. Un arroyo casi sin agua que viene a morir a los acantilados. Un mar casi siempre gris. Un cielo que puede ser muchos cielos en un mismo día…Muchos verdes distintos en la hierba, en las copas de los árboles, en los maizales. De vez en cuando, un puñado de vacas negras y blancas, pastando. Un tractor que viene y va. Ninguna persona. Nada parecido a una plaza, a un ayuntamiento, a un centro social: solo algunos bancos de madera dispersos por los caminos, casi siempre vacíos…Eso es Toñanes: un censo de 280 vacas y 100 personas”…- así empieza el libro.

[Escribo en número los números, aunque ya sé que deben escribirse en letra, porque mi cerebro los descodifica mejor…].

“…Más de 200 topónimos entre barrios, parajes, fincas. Nombres que guardan la memoria de otro tiempo…Las plantas y los árboles, bautizando cada rincón…”.

Toñanes, “verde y vacas”…, y más cosas

“Un pueblo hecho solamente para eso, para pasar…Pasa el maquis Juanín con una gallina bajo el brazo. Pasa el coche de Benito Pérez Galdós…Un minuto y cinco segundos: el tiempo que tarda en atravesarse Toñanes de lado a lado, a una velocidad media de 80 kilómetros por hora…”.

“¿Por qué doña Antonia [la maestra, en 1957] no les enseña eso [en vez de las capitales de todos los países del mundo, a los 22 alumnos de su escuela...]? Una cantinela para recordar los muchos nombres del río Toñanes; las muchas fincas de Marbuena. El pico más alto -Brincia-. El punto más profundo del río -la presa de Bolao-. La ubicación exacta del Hoyo de la Gallina y de la Cruz, y de Potreros y del Diestro.” Los nombres de las fincas: La Corredoria, La Bárcena, Puntones, Moratín, La Cruz, La Viñona, Galopino, Las Minas, Coterío Arriba, Las Eras, La Hazona, Campo de la Iglesia, Foncolíos, Corro Alto…

El niño de los dinosaurios

La casa del tío Mino (Casa Sevilla, “porque cuando era joven se fue a trabajar a Sevilla”), de piedra, está construida a la orilla de la carretera. “Vamos a pasar los veranos y los fines de semana…A vivir, no”.

El niño, con 7 años, sabe 135 nombres de dinosaurios, dos años antes del estreno de Parque Jurásico y el bum…. “encuentra  su primer dinosaurio pocos meses después del estreno de Parque Jurásico…no es mucho más grande que una lagartija grande…Tiene el cuerpo verde y algo así como escamas rojas en el lomo”. Con 11 años (un 10 de agosto de 1995), llega la desilusión (y el final de su infancia): al descubrir un ammonites (un molusco extinto, que vivía en el mar), se da cuenta de que los tiranosaurios y velocirraptores no pudieron vivir ahí…

Los informantes

Llermo (82 años) y Rosi (77 años), en 2017, que viven en una casa en el barrio de la iglesia de Toñanes, con dos gallinas de forja junto a la cancela de entrada.

Florita Gómez Valdés (59 años), en el banco de madera del camino de la mies.

Lola Valdés Sánchez (87 años, en 2017), en el banco del Pico del Molina.

Carmen Gómez Sánchez (89 años, en 2018), sentada a la mesa de la cocina de su casa en el barrio de la Herrán.

Luisa López Barata (77 años, en 2020), apoyada en el portillo del cementerio, junto a la ermita de Santo Domingo.

SABER MÁS

Toñanes en 1850 visto por Madoz

“Tiene 30 casas…30 vecinos, 120 almas…; iglesia parroquial (San Tirso); una ermita (Santo Domingo); dos molinos harineros; …le fertilizan las aguas del río que lleva el nombre de la población; propensión a emigrar a Andalucía…” -son algunos de los datos que se dan.

https://www.youtube.com/watch?v=cDLh1sGhf-U. Minas de Brincia.

Hechos que sucedieron en Toñanes

1903: suena el primer gramófono en la historia de Toñanes.

1987: la actriz Jane Seymour viene a rodar la escena de los acantilados de la película El túnel, basada en la novela de Ernesto Sábato.

Personas de Toñanes

Jacinto de Mogro, cura beneficiado de la parroquia de Toñanes, en 1713. Buscador de fósiles, “caracolones” o “piedras del cura”, que los vecinos le traen y él paga “a real”.

Avelina Tomé Hidalgo, nacida en Toñanes en 1896. Pintora. https://apintoresyescultores.es/avelina-tome-hidalgo/.

Su nieta María del Mar Sánchez-Vega, residente en EEUU, escribe a la Asociación de Pintores y Escultores: " ... apenas la conocí ya que murió cuando yo era muy pequeña. He crecido rodeada de cuadros y pensaba que en casa de los otros niños era lo mismo. Para mí el tener una abuela pintora era lo más normal del mundo. Mi padre cuenta que la abuela era muy reservada y hablaba poco sobre su vida, probablemente porque pasó por etapas muy difíciles que pensó que no valía la pena compartir...Ha sido muy emocionante obtener copias de las cartas que mi abuela escribió de su puño y letra a la Escuela Especial, ya en 1913. Aprendimos que no cejó en su empeño de procurarse una educación superior desde muy joven, algo muy loable por las circunstancias de su vida, ya que estaba asilada en un colegio para huérfanas pobres. El hecho de que no solo estudiara Bellas Artes sino que hiciera del arte su profesión en unos tiempos tan difíciles para las españolas, ha hecho que vea con gran admiración a mi abuela y me dé cuenta de la persona tan especial que debió ser. Qué lástima no tenerla con nosotros para que me pueda contar más cosas sobre su vida y sus inquietudes”.



domingo, 12 de junio de 2022

LA CIUDAD SOLITARIA. Un libro sobre el arte de estar solo

 

“Si te sientes solo, este libro es para ti” -es la dedicatoria de la autora, Olivia Laing (Reino Unido, 1977).

En él se hace preguntas: “¿Qué significa estar solo? ¿Cómo vivimos cuando no tenemos una relación íntima con otro ser humano? ¿Cómo conectamos con otras personas, sobre todo si hablar no nos resulta fácil? ¿Cura el sexo la soledad?... Y ¿nos ayuda en algo la tecnología? ¿Nos acerca más o nos atrapa detrás de un apantalla?...”.

La relación de la soledad con el arte

“Mientras viví en Manhattan, empecé a reunir obras de arte que parecían articular la soledad, o sufrirla, sobre todo tal como se manifiesta en las ciudades modernas y, más concretamente, como se ha manifestado en Nueva York a lo largo de los últimos setenta años, aproximadamente”.

4 artistas despiertan principalmente su interés: Hopper, Warhol, Henry Darger y David Wojnarowicz.

“…Lo que aquí se presenta es un mapa de la soledad,… a partir de los fragmentos reunidos a través de mis propias experiencias y las de otros”.

E. Hopper (1882-1967), el pintor de la soledad y de la eterna espera

“…he paseado muchas veces por la zona de las calles 30, entre Broadway y la Quinta Avenida, y he visto muchos hoteles de mala muerte…”- explica el pintor, en una de las pocas entrevistas que concedió. … “Desde la ventanilla del tren elevado, en el que a Hopper le gustaba dar vueltas de noche, armado con su cuadernos y sus lápices de creta, observando…”- escribe Laing. Una de las obras propias que más le gusta a Hopper es Los noctámbulos: “Así es como me imagino la calle de noche”…

“El artista es la obra…Me pronuncio en mis cuadros…Intento pintarme a mí mismo”- dijo.

“La soledad no es una experiencia inútil”

“Yo estaba en Nueva York porque me había enamorado locamente, pero todo salió mal y de pronto me quedé con las manos vacías…A falta de amor, me aferré desesperadamente a la ciudad…”- se confiesa Laing.

“[En Brooklyn Heights, barrio en el que se sitúa su primer apartamento] Hacía prácticamente lo mismo todos los días. Salía a desayunar, café y huevos; daba vueltas sin rumbo por esas calles de adoquines tan bonitas, o bajaba al paseo a contemplar el East River. Cada día llegaba un poco más lejos, hasta que descubrí el parque de Dumbo, donde las parejas de novios puertorriqueños van los domingos a hacerse las fotos de boda…En la otra orilla se ve Manhattan, con sus torres resplandecientes”.

Warhol (1928-1987), “pinto así porque quiero ser una máquina… Las máquinas tienen menos problemas”

De Brooklyn, la autora se muda “a las verdes calles del East Village”, en Manhattan. “Iba todas las mañanas a tomar café en Tompkins Square Park y pasaba por delante de la fuente de la Templanza y el parque para perros. En la calle 9 Este había una cafetería con vistas a un jardín comunitario donde crecía un enorme sauce llorón…deambulaba sin rumbo y pasaba por debajo de los puntales del puente de Williamsburg, o paseaba por la orilla del East River hasta el edificio plateado de la ONU…”.

Warhol siempre había sido un artista al que ella había rechazado…, hasta que empezó a sentirse sola… Ve las dificultades que tiene para hablar en las entrevistas, sus problemas de dicción, y eso la une a él.

En Mi filosofía de A a B y de B a A, explica "cómo la tecnología lo liberó de la carga de necesitar a los demás"- escribe Laing. A la grabadora la llamaba "mi mujer". 

Lo primero que hace con ella es el libro a, una novela (1968), compuesto íntegramente por conversaciones grabadas. 

Para Truman Capote, Warhol era "la persona más sola que he conocido en la vida". 

David Wojnarowicz (1954-1992), de la destrucción a la creación mediante el arte

Empieza a hacer fotografías en el verano de 1979, con 25 años. “Quería crear imágenes que reconocieran a la gente apartada, excluida o marginada de la historia y los registros”- explica Laing.

[La serie] Rimbaud [Arthur Rimbaud en Nueva York, a finales de los años 70] llegó como un vago esbozo biográfico de lo que había sido mi pasado…sitios a los que iba cuando era un chaval, sitios en los que pasé hambre o que me obsesionaban por alguna razón…”. Por ejemplo, la barrera donde se apoyaba cuando era un chaval, esperando a los viejos que quisieran comprar su cuerpo flaco y descuidado…

En sus memorias (Close to the Knives), David dice: “Creo que este libro habla, sobre todo, del dolor de haber crecido, años y años, sintiéndome como un ser de otro planeta…Si nos expresamos sin tapujos, podemos hacer que los demás se sientan menos alienados…”. Eso es lo que él quiere conseguir. Cree que la obra de arte puede “actuar como un imán para atraer a otros que soportan igualmente ese silencio forzoso”…

“Siempre me he considerado o anónimo o de aspecto raro…, y hay un vínculo íntimo entre las personas que no encajan o no son atractivas, tal como lo entiende la sociedad en general”.

Nan Goldin, colega y amiga, explica en un prólogo a su Balada de la dependencia sexual: “De pequeña decidí dejar un registro de mi vida y mis experiencias que nadie pudiera reescribir o refutar…”.

Olivia Laing nos habla de sus paseos y de su situación personal entre medias de sus investigaciones: “…cada día hacía una ruta distinta [hacia el archivo Wojnarowicz, en la biblioteca Bobst de la Universidad de Nueva York] cruzando el East Village en zigzag. Unas veces me entretenía un rato en el pequeño cementerio escondido en la calle 2 Este [City Marble] y otras veces me quedaba en la puerta, leyendo los carteles de La Mama y el bar de Joe…A última hora de la tarde, cuando volvía a casa, y pasaba por delante de los viveros Plantworks o de la antigua iglesia de la Gracia, en Broadway, tenía la cabeza llena de imágenes…”.  Pero también se pasa días enteros “haciendo clic…navegando horas y horas…Me despertaba por las mañanas y, sin haber abierto los ojos del todo, cogía el portátil y empezaba a dar tumbos por Twitter…Casi había perdido el arte del habla…”. La autora analiza también esta “crisis de la intimidad, a medida que nuestra capacidad de socializar…se atrofia…El milagro de los ordenadores portátiles y los teléfonos móviles es que nos divorcian del mundo físico, que permiten a la gente aislarse en su burbuja privada…recelosos del contacto real…”.

“Cuando llegué a Nueva York estaba hecha pedazos” -se sincera la autora- “ …la vía para recuperar una sensación de entereza no fue conocer a alguien o enamorarme, sino acercarme a las cosas que otros habían creado y asimilar despacio…el hecho de que la soledad… no significa que uno haya fracasado, sino sencillamente que uno está vivo…Creo que la clave está en dos cosas: aprender a ser amigos de nosotros mismos y comprender que muchas de las situaciones que nos afectan como individuos son en realidad consecuencia de fuerzas superiores, como el estigma y la exclusión, a las que podemos y debemos oponer resistencia”…

Greta Garbo no dijo I want to be alone sino Leave me alone (déjame en paz)

Greta Garbo “daba dos paseos todos los días: echaba a andar sin saber a dónde iba y a veces terminaba en el Museo de Arte Moderno o en el Waldorf…A veces llegaba hasta Washington Square antes de dar la vuelta, haciendo un círculo de 10 kilómetros, curioseando en los escaparates de librerías y delicatesen, sin rumbo fijo”.

Tras la película La mujer de dos caras (1941), con 36 años, se retiró de la escena buscando la vida anónima. Hasta su muerte, en 1990, cinco décadas después,  vivió en un enorme apartamento (260 m2) con vistas al East River -que le recordaba a su Estocolmo natal- del edificio Campanile, en la calle 52 Este, en Manhattan.

“Pasear es mi mayor placer -dijo la actriz-. A veces voy a donde vaya la persona que tengo delante. No habría podido sobrevivir aquí [en Nueva York] sin pasear…Salía a observar a los seres humanos”.

Solía llevar gafas oscuras, zapatos bajos y un abrigo grande. “Mi vida ha sido una travesía de escondites, puertas traseras, ascensores secretos y todas las posibles maneras de pasar desapercibida para no ser molestada por nadie…”.

Henry Darger (1892-1973), el conserje-artista de Chicago: arte contra la soledad

Como ocurrió con Vivian Maier, la niñera fotógrafa, hasta su muerte nadie supo nunca de este artista outsider (marginal, autodidacta). En su habitación de la calle Webster aparecieron 300 cuadros y miles de páginas escritas, desde sus memorias, a diarios y novelas. Las últimas entradas en su diario son el relato de una soledad: “Sábado, 12 de abril. Mi cumpleaños. Lo mismo que el viernes. Historia vital. Sin pataletas“. “Domingo, 27 de abril de 1969. Dos misas y Comunión. Me como un perrito caliente. Estaba muerto de frío. Me fui a la cama por la tarde”. “Miércoles, 30 de abril de 1969. Sigo en la cama con un resfriado muy fuerte. De día frío y de noche mucho más. Ha sido un tormento. Ni misa ni Comunión. NI historia vital”.

Su última entrada, de finales de diciembre de 1971: “He pasado una Navidad malísima. Nunca en la vida he tenido unas Navidades buenas…Estoy muy amargado, aunque afortunadamente no soy vengativo…Este año ha sido muy malo. Espero que no se repita…”.

En 1959, había muerto su único amigo: “…desde entonces estoy completamente solo. Nadie me ha aceptado desde entonces…Me siento como perdido en el vacío…En adelante viviré la misma vida…”.

Su arte es una manera de ¿compensar, reparar? la soledad.

Nueva York

“ …esa ciudad de cristal y ojos siempre al acecho...”.

Laing. Sus palabras

"El arte es una fuente de claridad en tiempos como estos. Es también una forma de llegar a otra persona cuando ya no podemos tocarnos. Es un consuelo leer o escuchar música, experimentar cosas que otros humanos han hecho, y también es una gran fuente de consuelo el hacer cosas por ti mismo, incluso si piensas que no tienes talento. Dibujar, cantar o escribir un diario son actividades que pueden hacernos sentir tranquilos y conectados en un momento de gran temor" (Olivia Laing en 20 minutos).

SABER MÁS

https://www.anuevayork.com/guia-brooklyn-heights-ruta/. Brooklyn Heights, barrio donde Olivia Laing tuvo su primer apartamento.

https://www.youtube.com/watch?v=v7aqULVOrlQ. Canción Thoughts of You, de Dennis Wilson. “La soledad es un lugar muy especial”.

https://www.20minutos.es/noticia/4234637/0/la-ciudad-solitaria-olivia-laing-entrevista/. Entrevista en 20 minutos a Olivia Laing.

https://www.todocuadros.es/pintores-famosos/hopper/. Cuadros de E. Hopper. 


https://www.youtube.com/watch?v=aeC76ncf66w&t=2s. Tráiler de Los diarios de Andy Warhol. 

https://theluxonomist.es/lifestyle/arquitectura/se-vende-el-espectacular-apartamento-de-greta-garbo. Se vende el espectacular apartamento de Greta Garbo.

https://www.youtube.com/watch?v=7r5qc1lJqVM. Vértigo. Tráiler. “El tema de la película es la cosificación y la soledad que genera” (Olivia Laing).

https://oscarenfotos.com/2017/07/23/la-balada-de-la-dependencia-sexual-de-nan-goldin-serie-completa-y-comentada/. Nan Goldin: La balada de la dependencia sexual.

https://www.youtube.com/watch?v=eBxFRaGWec4. Canción Fistful of Love, de Anthony and the Johnsons. “En mi peor momento en Nueva York, prácticamente lo único que me consolaba era ver vídeos musicales en YouTube, hecha un ovillo en el sofá…” (Olivia Laing).

https://www.youtube.com/watch?v=bckob0AyKCA. Canción Strange Fruit, de Billie Holiday.

https://www.youtube.com/watch?v=9JKNKJlOX3c. Canción In the End, de Justin Vivian Bond.

https://www.youtube.com/watch?v=toypm7tdbWc. Canción Love Comes Back, de Arthur Rusell.

https://www.youtube.com/watch?v=XyM3x_3WhjY. Klaus Nomi, Simple Mind. https://www.youtube.com/watch?v=0Y9SWmbZVLg. Simple Man

http://peterhujararchive.com/. Archivo del fotógrafo Peter Hujar.

https://elpais.com/babelia/2022-02-17/el-mitico-dia-en-que-peter-hujar-retrato-a-allen-ginsberg.html. Un día en la vida del fotógrafo Peter Hujar. ‘La charla’, de Linda Rosenkrantz. Traducción de Jesús Zulaika Goicoechea. Anagrama, 2017. 280 páginas. 19,90 euros.

https://www.youtube.com/watch?v=UKMehPI1sUg. Her (2014), película de Spike Jonze.

https://elpais.com/diario/2011/05/13/tentaciones/1305310977_850215.html. Josh Harris y sus “experimentos”: Los peligros de una vida en público.

https://www.youtube.com/watch?v=N1cSbsJ5h1I. Tráiler de We Live in Public (2009), sobre la pérdida de la privacidad en la era de internet.

  



viernes, 3 de junio de 2022

CÓMO NO HACER NADA. Un antídoto contra la optimización de la vida

Contra el discurso de la eficiencia

La autora, Jenny Odell,  dedica el libro a sus estudiantes (de la universidad de Stanford; desde 2013 enseña sobre el arte en internet y el diseño físico y digital). Su introducción se titula: “Sobrevivir a la utilidad”. “…La única salida fuera del aula que realizo con mis estudiantes no es más que un paseo, y a veces les pido que se sienten fuera durante quince minutos y no hagan nada…”.

El derecho al tiempo no productivo

“Necesitamos distancia y tiempo para hacer o pensar algo mínimamente significativo”…

El derecho a no hacer nada en el tiempo del todo

No hacer nada puede ser una estrategia para resistir la tecnología del beneficio inmediato que intenta captar nuestra atención a cualquier coste. Puede ser una renuncia a tomar parte en una vida, todo el rato, online y, en cambio, una oportunidad para reengancharnos con los alrededores físicos, la naturaleza y las comunidades locales.

Nuestra relación con la tecnología y cómo la observación puede ser una acción crítica

Hay que retirarse de uno mismo para poder pensar de manera crítica. “Este libro que estás leyendo -escribe la autora- es el resultado de muchas conversaciones que he mantenido en el transcurso de muchos años…tanto con seres humanos como con seres no humanos. Muchas de ellas tuvieron lugar mientras lo escribía, y todas ellas me llevaron a cambiar de opinión… Toda idea es…una intersección inestable, cambiante, entre yo misma y aquello con lo que me encuentro”.

Voluntad, estudio y disciplina. El biorregionalismo como modelo posible

La autora habla de familiaridad con la ecología local, restauración de hábitats y permacultura como una forma de  “pensar de nuevo en el lugar”, de anclarse a la vida y al presente: “la atención aplicada al lugar en el que he vivido toda mi vida…La simple conciencia es la semilla de la responsabilidad”.

En su caso, Oakland, “ciudad en la que vivo actualmente”. Nos habla de sus dos árboles famosos: el árbol de Jack London, una gigantesca encina de California, frente al Ayuntamiento, y el Abuelo o el Superviviente, él único ejemplar de secuoya roja que queda en pie en Oakland, que sobrevivió a las talas en la época de la fiebre del oro (gracias a parecer inútil: solo 28 metros de altura  y situado sobre una pendiente rocosa muy pronunciada).

O de la rosaleda del Jardín de Rosas de Morcom [el Comandante Frank Morcom plantó la primera rosa en 1933]. … [A cinco minutos de su casa] “Ese ha sido el lugar al que acudo por defecto cuando quiero alejarme de mi ordenador, o donde realizo gran parte de mi trabajo, ya sea artístico o de otro tipo…Lo que hacía ahí era no hacer nada…”.

“La expresión estar solo en plena naturaleza siempre me ha resultado un oxímoron gracioso, una absoluta imposibilidad. Cuando el jardín está vacío de gente, yo sigo considerándolo un lugar social donde paso el tiempo con arrendajos, cuervos…, halcones, así como con los falsos castaños y las propias rosas…Con los años, me he dado cuenta de que, al  oír a los pájaros  que quedan fuera de mi vista, he pasado de preguntarme: ¿Qué anda ahí?, a preguntarme: ¿Quién anda ahí…”.

O de Rancho Rinconada, el barrio de Cupertino en el que se crió, descrito al principio como “un lugar sin rasgos”, al que el conocimiento dota de sentido y singularidad.

El entorno conocido y próximo es tan digno de atención, o más, que aquello en que nos afanamos por extraño y lejano. Prestar atención a lo cercano.

“Cuando viajo, no siento que he llegado hasta que conozco la biorregión local, lo que hago paseando por el lugar, observando lo que crece en él y aprendiendo algo sobre la historia indígena de la zona… Nada resulta tan conocido y ajeno a la vez como lo que ha estado presente desde siempre”.

Los relatos indígenas, “modelos de gratitud y gestión” son para ella un ejemplo a seguir. La biorregión como punto de encuentro de nuestra atención. El biorregionalismo como una manera de entender el lugar y la identidad. “El biorregionalismo nos enseña… interdependencia y la imposibilidad de establecer  unas fronteras absolutas”.

Cuidar de los lugares para cuidar los unos de los otros

La autora afirma que el libro no existiría sin el refugio de esos lugares a los que acudió “para reunir ideas y observaciones”: además de La Rosaleda, en la reserva de Purísima Creek Redwoods,  

Mi medio es el contexto

“Buscar el contexto presupone reconocer que no estamos en posesión de todo el relato…El contexto es lo que aparece cuando mantenemos la atención fijada durante el tiempo suficiente”.

Sus obras favoritas de arte público

Una de sus obras favoritas de arte público es el proyecto Ventanas de Eleanor Coppola, en 1973. “Consistía en un mapa con una fecha y una lista de localizaciones [de ventanas escogidas como hitos visuales] en San Francisco”.

SABER MÁS

https://www.jennyodell.com/. Su página web (en inglés). Se define como “artista multidisciplinar” y escritora residente en Oakland (California, Estados Unidos).

Nacida en San Francisco, creció en Cupertino (California), en Rancho Rinconada. Se licenció en la universidad de Berkeley en Literatura Inglesa en 2008 y en 2010 hizo un Máster en Diseño y Tecnología.

“Mi trabajo incluye actos de observación, como la observación de aves (ella prefiere llamarlo “darse cuenta de las aves”; comparte con Margaret Atwood “las alegrías del birdwatching”), coleccionar capturas de pantalla, y analizar formas curiosas del comercio electrónico.

Interesada en usar el arte  para influir en la atención y ampliarla.

En muchos de sus proyectos reutiliza objetos o imágenes y los pone en contexto (imágenes de Google Earth o Google Maps). “Encuentro cosas infinitamente más interesantes que cualquier cosa que pudiera hacer”.

En uno de sus proyectos favoritos creó “La Oficina de los Objetos Suspendidos”, un archivo de 200 objetos salvados del vertedero de San Francisco, “esas cosas tan increíbles que se encuentran en la basura”.  La artista investiga la producción, distribución, popularidad y uso de cada objeto (“otorgar a cada objeto la atención que merecía”, fuera un libro de contabilidad de 1906 o una botella de Seven Up conmemorativa del bicentenario de la independencia de Estados Unidos).

En su breve CV Odell advierte de que su accesibilidad es “muy limitada”… porque está trabajando en un segundo libro…

https://www.jennyodell.com/projects.html. Sus proyectos como artista multidisciplinar.

Entre sus escritos, “Un viaje a Pezland” en 2013. Los muñecos/caramelos Pez que encantaban a la protagonista de La delicadeza… El museo Pez en un barrio de San Francisco, Burlingame. “El lugar no era más grande que mi cocina…Simpsons PEZ, soccer PEZ, Monsters PEZ, Batman PEZ… PEZ posters…”. Todos los ejemplares PEZ vendidos alguna vez, incluidos el más grande dispensador PEZ, un muñeco de nieve que estaba en el libro Guinness de los récords.

Sus autores  y obras favoritos

David Abram, autor de Devenir: una cosmología terrestre.

El poema de Emily Dickinson, Ha descendido un pájaro al camino.

Frases de otros

Gordon Hempton (ecologista de la acústica: graba paisajes sonoros naturales): “El silencio no es la ausencia de algo, sino la presencia de todo”. https://www.youtube.com/watch?v=s4sNYhbMwo4. (En inglés). “El silencio es una especie en extinción”. Los sonidos de los paisajes naturales.

John Muir (naturalista estadounidense): “La vida más larga es aquella que contiene la mayor cantidad de un disfrute que borre el tiempo”. https://blog.rtve.es/distritolatino/2013/09/john-muir-apostol-yosemite.html. John Muir, el “apóstol” de Yosemite.

William James (filósofo y psicólogo estadounidense, hermano del escritor Henry James): “…Mi experiencia es aquello a lo que acepto prestar atención. Solo los elementos de los que me doy cuenta son los que dan forma a mi mente…Solo el interés proporciona acento y énfasis, luz y sombra…”.

Robin Wall Kimmerer (científica indígena de la nación Potawatomi, autora de Una trenza de hierba sagrada: saber indígena, conocimiento científico y enseñanzas de las plantas): “Intento imaginar cómo ha de ser pasar por la vida sin conocer los nombres de las plantas y los animales que te rodean…creo que me daría un poco de miedo y me desorientaría, como si me hubiera perdido en una ciudad extranjera en la que no sabes leer las señales de las calles”…

David Abram (autor de Devenir animal): “Si hablamos de las cosas como si fueran objetos inertes o inanimados, les negamos su capacidad para implicarse de manera activa e interactuar con nosotros”.

David Hockney: “Hay mucho que mirar”.

Algunos ejercicios de atención

https://www.youtube.com/watch?v=wfHFebXBbbk. Siete paisajes de Yorkshire, 2012, de David Hockney.

https://www.youtube.com/watch?v=TOgrWX5_dS4. 4´ 33” de John Cage. “Todo lo que oímos es música”. La belleza de escuchar.

https://www.youtube.com/watch?v=8DBf6Bd3gIc. Tráiler película Blindspotting/Punto ciego (2018), sobre la gentrificación de Oakland. ¿Qué hago yo por mi comunidad…?

Ver toda tu calle de manera distinta: realiza un paseo “consciente” por tu calle, con todos tus sentidos “abiertos” y a la espera.

https://elpais.com/cultura/2020/08/18/babelia/1597766337_224336.html. La aventura sonora de Pauline Oliveros.

Webs

https://www.inaturalist.org/. iNaturalist. Proyecto de ciencia ciudadana y red social en línea de naturalistas, científicos ciudadanos y biólogos basada en el concepto de mapeo e intercambio de observaciones de biodiversidad a través del mundo. iNaturalist es una iniciativa conjunta de la Academia de Ciencias de California y la National Geographic Society.Todo lo que tienes que hacer es observar”. Hay más de 5 de millones de personas inscritas.

https://spain.inaturalist.org/. Natusfera es el portal en España de la red global de iNaturalist desde el 1 de junio de 2020. Natusfera está gestionada en España por el Nodo Nacional de Información en Biodiversidad, GBIF.ES, y también impulsada por el CREAF. GBIF.ES es el Nodo Nacional de Información en Biodiversidad patrocinado por el Ministerio Español de Ciencia e Innovación y gestionado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Contacta con nosotros en natusfera@gbif.es .

Natusfera es una plataforma que permite registrar, organizar y compartir observaciones de naturaleza para promover la divulgación de la biodiversidad de España a través de la participación ciudadana. Todos los datos quedarán disponibles en la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF). ¡Participa en Natusfera y conviértete en un ciudadano científico! Todo aquel interesado amante de la naturaleza y quien desee conocer más sobre la biodiversidad de nuestro país puede participar utilizando esta herramienta de ciencia ciudadana, contribuyendo así al fortalecimiento de la investigación científica.

http://saberesyciencias.com.mx/2017/08/10/comunidades-de-aprendizaje-y-de-practica-en-las-redes-sociales/. Comunidades de aprendizaje y de práctica en las redes sociales.