viernes, 26 de agosto de 2022

LA CASA DEL ÁLAMO, una historia delicada

 

Cogí el libro de la biblioteca por su comentario en la portada: “Ese fue el año en que conocí a la anciana que entregaba cartas a los muertos”… El título también era sugestivo: La casa del álamo. Y la portada…, sencilla.

Es un libro maravilloso.

Su autora nació en Tokio en 1959. En 1992 publica su primera novela, Los amigos (Natsu no niwa), llevada al cine por el director Shinji Somai en 1994 con guion de Yôzô Tanaka.


La casa del álamo (1997) es llevada al cine en 2015, y Viaje a la costa (2010), adaptada al cine por Kiyoshi Kurosawa, recibe en 2015 el premio Un Certain Regard a la mejor dirección en el Festival de Cannes.



“Encontramos la casa del álamo gracias a esos trayectos en tren…”.

La casera de los apartamentos El Álamo tiene un cajón lleno de cartas: “Me confían cartas para el otro mundo…”- le confiesa a Chiaki, de seis años.

La niña empieza a escribir cartas a su padre muerto. “Mi primera carta fue así: “Padre: ¿Cómo estás? Yo estoy bien. Adiós”.

Al cumplir siete años, tiene algo más que contarle: … “Madre me ha comprado una tarta de cumpleaños. La hemos cortado y le hemos acercado un pedazo a la casera. Ella llama a la tarta “dulce occidental”. Y después hemos llevado otros trozos a nuestros vecinos, el señor Nishioka y la señorita Sasaki. Estaba deliciosa. Madre me ha regalado un libro titulado Las aventuras de Elmer”.

“Una carta libera el corazón de quien la escribe”

A partir de entonces empieza a contarle todo lo que sucede a su  alrededor, todo lo que siente: “Las cartas eran como un diario”… Y se convierten en un hábito. “Durante los tres años que viví en la Casa del Álamo…”. “Yo tenía diez años cuando mi madre decidió volver a casarse y abandonamos la Casa del Álamo”…

Solo al final, cuando la enfermera Chiaki acude al funeral de su casera, nos enteramos de la realidad…



lunes, 15 de agosto de 2022

LA NOVELA POSIBLE, un experimento de José María Merino

 

La vida de la pintora renacentista Sofonisba se entreteje y alterna  con las Notas del confinamiento del narrador y la Terapia de Tere (un diario “anárquico, sentimental” de Teresa, una vecina bibliotecaria). El último capítulo (el 21) funciona a modo de cierre o epílogo: “…he intentado conjuntar una novela histórica, una autoficción -con cuentos intercalados- y un relato sentimental… En todas las ficciones que tramo me gusta ensayar algo que no haya hecho antes, o en el tema, o en la voz narrativa, o en la  estructura…”.

Las Notas de confinamiento se inician un 11 de abril de 2020, cuando ya llevamos en España cuatro semanas confinados en nuestros hogares por el COVID.

Su jornada incluye ayudar a su mujer (Mari Carmen, “mi compañera imprescindible de fatigas y júbilos” -según dice la dedicatoria) a preparar la comida (“simple, pero con la aconsejable diversidad alimenticia y vitamínica…”; por ejemplo, crema de puerros y conejo con laurel), ver las noticias, leer (o releer: relatos sobre epidemias), hacer ejercicio (“Yo recorro el piso en 25 o 30 sucesivos paseos 3 veces al día desde nuestro dormitorio hasta el salón…”) y ver alguna película o serie por la noche. Él, además, escribe relatos, al hilo, o no, de la pandemia…

Y vislumbrar una biografía de Sofonisba en la mesa del balcón de su vecina, vuelve a resucitar su interés por la artista: “Llevo años pensando escribir una novela sobre tal personaje, una magnífica pintora casi desconocida… sería el modo de completar, con el tercero, mis libros sobre mujeres del Siglo de Oro… [tras Lucrecia de León en Las visiones de Lucrecia  y Oliva Sabuco de Nantes en Musa Décima]”.


“Un cuadro pintado por una mujer no puede venderse, pero sí regalarse”…

En el caso de Sofonisba Anguissola, su trabajo era retribuido en forma de joyas y otros regalos materiales, o en forma de favores e influencias.

“¿Cómo puedo saber que un esposo me permitiría continuar con esta vida?”…

“Sofonisba no echaba de menos el matrimonio”… Aun así, se casó dos veces: la primera, con Fabrizio Moncada; la segunda, con Orazio Lomellino quien, siete años después de su muerte, hace colocar un epitafio en latín en su tumba: … “será recordada entre las mujeres ilustres del mundo por su hermosura y sus extraordinarias dotes, tan insigne en el retrato humano que nadie la igualó en su tiempo…”.

Los paseos del narrador tras la desescalada

“ [Desde la calle Oruro] Subimos por Príncipe de Vergara hasta el parque de Berlín cuyos accesos están bloqueados por cintas que prohíben la entrada, lo rodeamos y regresamos a casa por las calles de Puerto Rico, Costa Rica y la plaza de la República Dominicana… Una hora en total”. Domingo, 2 de mayo de 2020.

“…Hemos descendido hasta la Avenida de Alfonso XIII. Derivando por pequeñas calles de ciertas colonias: Santamarca, Prosperidad…, espacios tranquilos, solitarios, de edificios pequeños y cargados de arbolado, abundantes en parques diminutos que le dan al paseo un especial encanto…casi una hora y media”. Viernes, 15 de mayo, San Isidro.

“Los paseos matinales de estos días nos han permitido conocer nuevos espacios cercanos a nuestra calle: los distintos barrios y las innumerables colonias que componen el distrito de Chamartín -El Viso, Cruz del Rayo, Prosperidad, Ciudad Jardín, Hispanoamérica, Nueva España, Santamarca-…un Madrid muy a la medida del ser humano, con cierto aire de jardín continuo y propicio a los paseos agradables”.

“Hoy hemos subido hasta la plaza del Perú, luego hemos bajado por Alfonso XIII, hemos entrado por la calle de Las Encinas -colonia Albéniz-, hemos recorrido Maestro Lasalle… y hemos hecho otra travesía tranquila y abundante en olores vegetales, hasta Platerías y el Paseo de la Habana, para pasar ante el Palacio de los Duques de Pastrana, que…hoy pertenece a la ONCE”… Sábado, 23 de mayo.

“Decidimos salir a dar un paseíto vespertino, algo inusitado…Como solemos hacer en las mañanas de los domingos, bajamos por Alberto Alcocer hasta la plaza de Cuzco, para encontrarnos el paseo de la Castellana libre de tráfico automovilístico y dedicado solamente a los peatones….Paseamos hasta el cruce con Raimundo Fernández Villaverde…, y luego regresamos a casa por el Paseo de la Habana y la calle de la Infanta María Teresa. Lo positivo de esta maldita pandemia es que me ha hecho descubrir estas caminatas que ya pienso incorporar a mis hábitos de la vida cotidiana”…

Libros leídos o comentados

El sol desnudo (1957), de Isaac Asimov: “… ¿no habrá resultado la predicción de una realidad distópica…?...Todos los solarianos [del planeta Solaria] están afectados por la agarofobia…y les aterroriza el contacto personal ”.

SABER MÁS

https://www.youtube.com/watch?v=IoI0Ku_-OBM. Lectura de los Decreta, normativa aprobada por Alfonso VIII en 1188, 27 años antes de la Carta Magna inglesa.

https://www.rae.es/noticia/las-palabras-mas-buscadas-en-el-diccionario-durante-la-cuarentena#:~:text=Pandemia%2C%20cuarentena%2C%20confinar%2C%20resiliencia,(casi%203%20millones%20diarios). Las palabras más buscadas en el diccionario durante la cuarentena.

https://escritores.bne.es/authors/ana-caro-de-mallen-siglo-xvii/. Escritora del Siglo de Oro. Ana Caro Mallén.

https://dbe.rah.es/biografias/17738/luisa-sigea. Luisa Sigea, escritora del Siglo de Oro.



jueves, 4 de agosto de 2022

ESENCIA PASIEGA. Relatos sobre costumbres y tradiciones de los valles pasiegos

 

“Rara es la familia en los valles pasiegos que no tengan en su genealogía alguna nodriza. En mi caso y por parte materna hay varias…”- se cuenta en el primer relato. Su bisabuela Laureana Acebo Abascal se fue a Cuba para criar a la hija de los Gómez Mena, María Luisa, quien luego llegaría a ser una gran mecenas de la cultura cubana (se casó con Manuel Altolaguirre, poeta de La Generación del 27 y ambos murieron en un accidente de coche en 1959; están enterrados en la Sacramental de San Justo, en Madrid).

Gilda Ruiloba acompaña con recuerdos sus descripciones: “Hay dos sonidos íntimamente ligados a mi infancia: el eco cantarín que producían las albarcas al caminar y el de los cascos de los caballos”…

Por sus páginas pasan albarcas y amas de cría; cuévanos, tratantes y renoveras. Oficios desaparecidos, o en vías de extinción (el calero, el mielero, el afilador, la partera…), fiestas (la deshoja, la magosta) y ferias.

Las amas de cría ya aparecen mencionadas en Las Partidas, de Alfonso X el Sabio. Debían ser “sanas e fermosas e de buen linaje e de buenas costumbres”- según documento de 1263.

Tras la conquista de Cádiz, en 1262, Alfonso X el Sabio repobló la ciudad con 300 montañeses de San Vicente de la Barquera, Santander, Laredo y Castro Urdiales.

Tipos de cuévanos

Están el cuévano niñero, cuévana o canastra. El cuévano giro, bombo o romeralo, de gran capacidad, para llevar el verde. El coberteru, que llevan las mujeres para transportar huevos, mantecas y quesos al mercado. Y el cuévano trascolar “para mudar, llevar leña u otros utensilios”.

Las albarcas

“La madera de abedul es la más preciada y resistente…Antiguamente se usaba el color negro para las viudas y sacerdotes, y el marrón para todos los demás”...

Sobre la autora

Nace en Llerana de Saro en 1958 y reside en La Abadilla de Cayón.

En 2016 publica su primera obra: La casona de Hernán, compuesta por poemas y relatos cortos.

En 2017 sale su segundo libro: la novela Aniceta.

En 2018,  Historia y gentes de un barrio.

En 2020, Esencia pasiega, recopilación de sus artículos divulgativos en el Diario Montañés (suplemento dominical de Cayón, Penagos y Trasmiera).

http://elrincondegilda.blogspot.com/. El rincón de Gilda. Blog. “Este rincón ha sido creado para recopilar todos mis escritos…”. Desde 2015.

Curiosidades

El relato La casona de Hernán está basado en la misteriosa mansión de indianos situada en el cruce de Santa María de Cayón con Villacarriedo.

El relato La fuente de los ladrones está ambientado en su pueblo y en una historia real.

https://www.eldiariomontanes.es/region/valles-pasiegos/oficio-pasiego-extincion-20200121200721-ntvo.html. Un oficio pasiego en extinción.

https://www.eldiariomontanes.es/opinion/cantabria-matriarcal-20191219142428-nt.html, La Cantabria matriarcal.

https://www.eldiariomontanes.es/region/valles-pasiegos/renoveras-pasiegas-20190320191555-ntvo.html. Las renoveras pasiegas.

http://elrincondegilda.blogspot.com/2018/06/molinosharineros-en-el-real-valle-de.html. Molinos harineros en el Real Valle de Cayón.

A los caballos hay que herrarlos cada 45 o 50 días.

En 1582 los valles de Cayón, Toranzo y Castañeda sufrieron grandes inundaciones y, a mediados del siglo XVI, una plaga de roedores destruyó las cosechas de los valles de Cayón y Toranzo.

SABER MÁS

https://ficcionesdeloreal.blogspot.com/2018/06/paseos-de-verano-un-dia-en-la-carcua-en.html . UN DÍA EN SELAYA (Valles Pasiegos).

http://www.trajeslatierruca.com/MONTANESES.htm. Asociación de trajes La Tierruca.

https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/resistir-albarqueros-20170818180916-nt.html. El resistir de los albarqueros. Cultura declarará Bien de Interés Inmaterial un oficio que puede desaparecer. Tallar una albarca puede llevar entre 20 y 30 horas…

https://www.eldiariomontanes.es/region/valles-pasiegos/pasado-selaya-preserva-20220811205939-ntvo.html. El pasado de Selaya se preserva en un álbum de 700 instantáneas, el libro 'Imágenes para el recuerdo'.