[Sus cartas] “son
deliciosas, deliciosas de corazón, ingenio, estilo, talento”…- le escribe Proust en el otoño de 1914.
En la primera, ya le agradece su preocupación por su
descanso (Proust, aquejado de ataques de asma, dormía de día y, a pesar de
tener su habitación insonorizada, los ruidos le molestaban enormemente).
Siempre empiezan por “Señora:…”. “Es
usted muy gentil por preocuparse por el ruido…”.
Por lo visto, además de las
obras de reforma del piso del doctor -que cae encima del suyo-, “de noche
arreglan el boulevard Haussmann” [él vive en el nº 102 de dicha calle] y “en los intervalos,
se dedican a demoler la tienda del 98 bis” [del boulevard Haussmann].
Enfermo
“Los ataques que me provoca
la niebla de hoy”…- le escribe al marido doctor (dentista) de la señora
Williams. “Tengo…tanta fatiga mental por los fármacos…”.
Las referencias a la salud
son frecuentes por parte de ambos: Proust y Marie. Ella sufre de nefritis y
neuritis. Él, de alergia y de insomnio (“El veronal no ha servido de nada”…).
Peticiones
“Pido su ayuda para el lunes
19…He de hacer el gran esfuerzo de tratar de salir por la tarde y, como tengo
ataques de asma durante toda la noche, si por la mañana dan martillazos encima
de mí, ya puedo despedirme del descanso para todo el día; mi crisis no se
detiene ya y mi salida es imposible”…
“…estoy tan mal que querría
pedirle un poco de silencio para mañana sábado…”.
“Me he enterado de que el
doctor deja París pasado mañana e imagino todo lo que ello implica para mañana clavar las cajas. ¿Sería posible, o bien
clavar estas cajas esta tarde, o bien
clavarlas mañana solo a partir de las 4 o 5 de la tarde (si mi ataque termina
antes, me apresuraré a hacérselo saber)? O bien, si es indispensable clavarlas
por la mañana, hacerlo en la parte de su piso que está encima de mi cocina, y
no en la que se halla encima de mi habitación”.
“¿Puedo pedirle clemencia
para mañana [domingo]?...En el patio al
que da mi habitación sacuden las alfombras de su apartamento con extrema
violencia”…
Regalos
Incluyen desde libros a
flores (claveles, rosas) o faisanes. En el verano de 1914, Proust le dice que La Nouvelle Française ha publicado extractos en los números de
junio y julio de lo que luego será A la
sombra de las muchachas en flor y El
mundo de Guermantes I -se los envía en
préstamo. En el otoño le escribe que, con la guerra, no han podido salir el
segundo y el tercer volumen [A la sombra
se publicará tras terminar la contienda, en 1919, y El mundo de Guermantes, dos años después, en 1921…].
La
Gran Guerra o IGM
A partir de 1914, incluye en
las cartas noticias de la guerra…
“Después de tantos parientes
y amigos muertos en la guerra -le escribe en marzo de 1915- …el más querido tal
vez después de Hahn [Reynaldo]…, Bertrand de Fénelon, cayó en combate…”.
Habla de las bóvedas medio
incendiadas de la catedral de Reims [bombardeada por los alemanes el 19 de
septiembre de 1914], para él lugar de peregrinaje e infinitamente superior a
Amiens o Chartres.
Soledad
“Mi soledad se ha vuelta más
profunda aún…”- se sincera a finales de 1914.
SABER
MÁS
Lo que escuchaba Proust en
su casa del bulevar Haussmann:
“La única música que… tengo
aquí: El cuarteto de Franck, las Béatitudes
[oratorio de César Franck] y los cuartetos de Beethoven”.
https://www.youtube.com/watch?v=eYUTetsju6U.
César Franck, Cuarteto de cuerda en D mayor.
https://www.youtube.com/watch?v=NOxLih36NxE. Les Béatitudes, de C. Franck.
https://www.youtube.com/watch?v=NLUkXvII8_0. Cuarteto
de Cuerda Nº 14, en do menor, Op. 131, de Beethoven.
https://www.youtube.com/watch?v=LrXiGiG5NSA. Cuarteto
de Cuerda Nº 16, en Fa Mayor, Op. 135, de Beethoven.
https://www.youtube.com/watch?v=7NVO7XFif6E. Cuarteto
Nº1 en Fa mayor, op.18, Nº1, de Beethoven.
https://www.youtube.com/watch?v=M84VVmVy2uQ. Cuarteto de cuerda n.º 15, Opus 132, de Beethoven.
https://elpais.com/diario/2007/07/28/babelia/1185578235_850215.html. El
sueño del amor.
LOS 75 FOLIOS
Son textos inéditos, escritos entre 1907 y 1908, de los que luego saldrá
la obra de toda una vida, En busca del
tiempo perdido. Personajes, lugares, recuerdos, emociones, con sus nombres
auténticos, a modo de autobiografía.
Cuando el editor Bernard de Fallois falleció en 2018, se hallaron en su
domicilio los llamados “archivos
Fallois”, una carpeta etiquetada como Dosier
3, en la cual los 75 folios estaban agrupados en 5 montones, titulados: Veladas de Combray, La parte de Villebon, Las
muchachas, Nombres nobles y Venecia.
Procedían del fondo manuscrito que, en 1949, la sobrina de Proust -Suzy
Mante-Proust- le había entregado para su clasificación. Vamos viendo cómo se
transforman las memorias y se literaturizan.
El personaje de su abuela higienista
Adèle me parece fascinante. En 1883, había escrito a su nieto Marcel: “Te deseo
unas felices fiestas… y basta de burlas de mamá, y basta de impaciencia del
abuelo y basta de discusiones culinarias con mi tío o médicas (higiénicas) con
papá”.
ALGUNOS DATOS
Su madre, Jeanne Weil, era hija de un rico agente de bolsa judío.
En la primavera de 1881, con 10 años, Marcel tiene su primera crisis
asmática, al volver del Bois de Boulogne.
En 1888, en el Liceo Condorcet, edita La Revue Verte y La Revue
Lilas, con otros compañeros.
En 1889, con 18 años, asiste a los salones de Madeleine Lemaire [son
famosos “los martes de Madame Lemaire”] y Madame Armand de Caillavet, donde le
presentan a Anatole France y conoce a Charles Haas, principal modelo de Swann.
En 1890 muere su abuela materna (n.1824) Adèle y estancia en Cabourg, a
donde va de vacaciones al año siguiente.
En 1894 inicia su amistad con Reynaldo Hahn (son amantes dos años y
amigos toda la vida).Le llama “my Little Master”.
En 1895 comienza su Jean Sauteuil
(que abandona en 1899), novela que dejará inacabada y se publicará tras su
muerte, en 1952.
En 1896 publica Los placeres y
los días, con prólogo de Anatole France. Muere su tío abuelo Louis Weil (n.
1816).
En 1897 descubre a John Ruskin.
En 1898 su madre es operada de cáncer.
En 1899 comienza sus trabajos sobre Ruskin (traducción de dos obras
suyas).
En 1900 la familia se traslada del apartamento en el 9 bulevar
Malesherbes a la rue Courcelles (nº 45).
1901. Amistad con Bertrand de Fénelon.
En 1903 muere su padre, Adrien Proust.
En 1905 muere su madre (n. 1849) y él ingresa dos meses después en una
clínica de Boulogne, donde estará 6 semanas. “Muriendo mamá [“Lo que más he
amado sobre la tierra”] se llevó consigo al pequeño Marcel”.
En 1906 se traslada al piso de su tío-abuelo, Louis Weil en el 102 del
bulevar Haussmann.
En 1907 empieza a escribir de nuevo tras el año de duelo. Vuelve de
vacaciones a Cabourg, donde lo hará todos los veranos hasta 1914.
En 1909 manda imprimir el comienzo del primer capítulo, futuro Combray, y decide aislarse hasta finalizar
su obra.
En 1910 comienza Un amor de Swann.
Manda tapizar su habitación para aislarla del ruido. El
28 de enero de 1910 el Sena inunda París y alcanza la morada que Proust habita
en un primer piso. Los trabajos de restauración le sumen en la desesperación, y
decide refugiarse en Cabourg.
En 1947 se crea la Sociedad de Amigos de Marcel Proust y de Amigos de
Combray.
En 1985, el dramaturgo y director Ugo Ulive estrena en la sala Alberto
de Paz y Mateos, de Caracas, la obra Reynaldo, en la que recrea el amor entre
Reynaldo Hahn y Marcel Proust.
https://www.youtube.com/watch?v=agV1bmokaXk . R. Hahn: Cimetière de champagne.
En 1987 la obra de Proust pasa a ser de dominio público.
ANTOLOGÍA
DE TEXTOS DE PROUST
Obra indecente [por] la evolución moralmente pervertida de algunos
personajes a lo largo de la novela (Por
el camino de Swann) -advierte Proust al editor Eugène Fasquelle, en 1912.
Este, sin embargo, lo que
encuentra más desconcertante es la estructura de la novela, y la revelación,
poco a poco, de la verdad de los personajes, en tomos subsiguientes (“en la
vida…las personas solo descubren un poco cada vez”…).
“Su objetivo es reunir las
distintas impresiones, los diversos fragmentos, para tratar de restaurar el objeto, sea una vidriera, un rostro o un
afecto”- explica María del Mar Duró, en la presentación de la antología Proust. De la imaginación y del deseo.