viernes, 30 de octubre de 2020

LAS INVISIBLES. ¿Por qué el Museo del Prado ignora a las mujeres…?


El libro  de Peio H. Riaño (Madrid, 1975), licenciado en Historia del Arte y Periodismo y estudiante de Antropología, pone el acento en lo que hay “detrás de…”. En 2014, ganó el Premio de Periodismo Cultural José Luis Gutiérrez, donde el jurado resaltó su “forma renovadora y crítica de entender el periodismo cultural, basado siempre en la indagación y el trabajo de fuentes y obstinado en resaltar las contradicciones y paradojas de nuestro tiempo”.

En cada capítulo de Las Invisibles, un cuadro sirve de revulsivo  y para revisar y re-leer la historia de otra manera, más verdadera: Las hijas del Cid (Violadas por el arte), Inocencia (para presentar La mirada pedófila)…

Tiene sentido leerlo ahora, coincidiendo con la exposición del Museo del Prado titulada Invitadas.

En ella, el cuadro deteriorado (por el abandono y el desinterés) de una pintora granadina del siglo XIX,   Concepción Mejía, da la bienvenida a la exposición, o no. (Ha sido retirada por dudas sobre su adscripción…).

https://www.eldiario.es/cultura/el-museo-del-prado-retira-una-obra-de-su-exposicion-invitadas-ante-las-dudas-de-su-autoria_1_6293069.html.

"La exposición es una autocrítica hacia el museo y hacia la propia historia del arte, porque el papel del que somos herederos es uno muy manipulador que deshizo muchos capítulos que nunca vamos a recuperar del todo. El de las mujeres es uno de ellos…", explica a el Diario.es, Carlos G. Navarro, experto en pintura del siglo XIX y comisario de la muestra.

En el libro, antes de la introducción, una cita de Emilia Pardo Bazán, en 1886: “Apenas pueden los hombres formarse idea de lo difícil que es para una mujer adquirir cultura autodidacta y llenar los claros de su educación”.

“Los hombres son los que deciden cómo se cuenta la historia del arte en las colecciones de los museos”- escribe Peio en la introducción. Y continúa: “Este libro es un relato sobre privilegios y exclusiones cuyo propósito es extirparlos todos”…

En el capítulo 2, El dinero es de ellos, se aportan datos sobre el “mercado del arte”: “entre 2012 y 2018 hubo ventas de 2.500 piezas de unas 500 artistas mujeres; en el mismo tramo, se vendieron 55.700 piezas de 8.500 artistas hombres”…Las mujeres siempre cobran menos…

Nuevas lecturas de antiguos cuadros, y artistas

Pedro Saénz Sáenz. “Pintor prerrafaelista”- dicen en la Wiki. Muy celebrado. En 1897, con el cuadro Crisálida consigue una medalla, y lo mismo en 1899, con la pintura Inocencia. Con La tumba del poeta obtiene otra medalla, en 1901. Hoy, ver a estas niñas hipersexualizadas, cuando menos, nos interpela.

Albert Fillol, pintor de las “tristezas sociales”

Por el contrario, en 1906, el pintor valenciano Albert Fillol es declarado “pintor inmoral” por exponer en el cuadro El sátiro la denuncia de una violación a una niña de cinco años. “Ofende la decencia y el decoro…”- dijeron entonces. Antes, en 1897, había pintado La bestia humana, una denuncia contra la prostitución. “Convencido de que el arte no debe ser un simple juego de nuestras facultades representativas, sino la expresión de la Vida…”- escribió el pintor en 1913 -hablando de esta obra. “Algunos críticos me trataron de inmoral…”. Fue gracias a Benito Pérez Galdós, Mariano de Cavia o Blasco Ibáñez que “me ampararon”, que consigue una segunda medalla…, sin dinero. “¡Pobre venganza de los altos contra un modesto pintor de las tristezas sociales”.

En tiempos de Napoleón III, con el salón “de los rechazados”, “nace la primera gran feria de arte contemporáneo”. “La bomba que lo hizo saltar todo por los aires, en 1863, fue “Almuerzo sobre la hierba” [de Manet]”. Sin embargo, en el Salón, oficial, de 1863, se celebra La perla y la ola, de Baudry, “la mejor postal de la mujer objeto”- a juicio de Peio Riaño.


Ante el cuadro de Guido Reni, Hipómenes y Atalanta, el periodista se pregunta: “¿Es el arte un producto de un estilo o también de un carácter o unos prejuicios? ¿Por qué ocultar la vida de los artistas?…”. Al parecer, el pintor, tenía un ejemplar del libro Malleus Maleficarum (Martillo de las Brujas), “el tratado más importante sobre  persecución de brujas en el Renacimiento”. En él se decían cosas como estas: “El sexo femenino es más tonto y más propenso a confundir las sugerencias naturales o demoniacas con las de origen divino…Dado que las mujeres tienen menos poder de razonamiento y menos sabiduría, es más fácil para el diablo engañarlas con apariciones falsas y engañosas”. Reni prohibió el paso a su taller  a todas las mujeres -excepto a su madre.

Otro caso es el de Pedro de Madrazo (hijo del pintor José de Madrazo), responsable de la catalogación de las pinturas y esculturas del Museo del Prado, en 1843. Él cambia el título del cuadro de Velázquez, La familia de Felipe IV, por Las Meninas. E igualmente, uno de Rembrandt, donde Judit (la mujer que libra de la esclavitud al pueblo judío) pasa a ser renombrada como Artemisa. Y escribe en la cartela: “La reina Artemisa en el acto de recibir la copa, que contiene, mezcladas con el licor, las cenizas de su marido Mausolo”. Hasta 2009…

La palabra prohibida del Museo del Prado es “violación”- mantiene el escritor. No aparece en ninguna cartela (pero sucede en decenas de escenas pintadas…Se prefiere hablar de “rapto”, “robo” o “sorprendidas”…). Por ejemplo, El rapto de Hipodamía, debía llamarse La violación de Hipodamía. Hipodamía, el día de su boda es “raptada” por el centauro Eurito. Y lo mismo ocurre con Proserpina, Europa o Las Sabinas…

Clarividencia y deslumbramiento por un libro que debería ser leído y analizado en las escuelas.

Algunas frases para la reflexión

Una nueva postura para la mirada.

Dentro de los grandes museos no se encierra otra cosa  que el mundo mismo.

En una cartela cabe un museo. Una cartela es un manifiesto.

Esos cuadros fueron creados para desvelar…cuán terrible era el mundo para las mujeres.

Lo habitual se confunde con lo natural.

El mito de la mujer dispuesta.

El Bosco ha decidido que una mujer es la mejor opción para representar la soberbia.

La historia del arte es, sobre todo, la historia de las miradas que lo contemplan.

No hay nada inocente en el arte, ni en los museos. Ni en las intervenciones de los historiadores sobre los catálogos.

SABER MÁS

https://elpais.com/cultura/2020-10-05/el-retrato-oficial-de-la-mujer-espanola-en-los-siglos-xix-y-xx.html. Retrato de la misoginia en el Prado. El museo explora en ‘Invitadas’ la construcción del ideal femenino en el arte oficial a través de 130 obras. El afán moralizante condenó al ostracismo a artistas críticos como Antonio Fillol o Aurelia Navarro.

https://www.eldiario.es/cultura/arte/invitadas-exposicion-museo-del-prado_1_6276536.html. 'Invitadas' y humilladas: la exposición más importante del año retrata las vergüenzas del patriarcado y del Prado.

https://www.eldiario.es/cultura/arte/historiadora-destapo-error-invitadas-prado-mascaron-proa-exposicion-caido-discurso_1_6295451.html. Concha Díaz Pascual, la historiadora que destapó que una de las 'Invitadas' del Prado era un hombre: "El mascarón de proa de la exposición se ha caído, y con eso también el discurso"

https://www.eldiario.es/cultura/libros/invisibles-museo-prado-ignorando-mujeres_1_6041061.html, Las invisibles', o por qué el Museo del Prado lleva más de 200 años ignorando a las mujeres. El periodista e historiador Peio H. Riaño publica un libro donde revisa el patriarcado en el arte y cómo una de las principales pinacotecas de nuestro país sigue perpetuando este legado.

https://www.elespanol.com/cultura/arte/20180519/prohibido-denunciar-violacion-nina-mejor-desnudarlas/308469153_0.html. Prohibido denunciar la violación de una niña: mejor, desnudarla.

https://www.elespanol.com/cultura/arte/20180427/pintura-inmoral-descubrio-primera-manada-hace-siglo/302970846_0.html. La pintura inmoral que descubrió a la primera manada hace más de un siglo.

https://www.abc.es/cultura/arte/abci-amalia-avia-puertas-adentro-200404080300-962868078564_noticia.html. Amalia Avia, De puertas adentro: “Un hombre puede ser abogado, ingeniero...; una mujer también, pero a condición de no dejar de ser ama de casa”. 

https://www.megustaleer.com/libros/de-puertas-adentro/MES-112575/fragmento. Fragmento de las memorias de Amalia Avia.

https://www.fillol.es/2biografia.html. Autobiografía de Antonio Fillol, en 1913.

https://historia-arte.com/obras/almuerzo-en-la-hierba. Almuerzo en la hierba.


lunes, 19 de octubre de 2020

HABLA, MEMORIA, de Nabokov. La reanglificación de una nueva rusificación



El prólogo de 1966 es genial: “Esta obra es un montaje sistemático de recuerdos personales que se extienden geográficamente desde San Petersburgo [Nabokov nació ahí en 1899] hasta St. Nazaire [Francia], y que abarcan treinta y siete años, de agosto de 1903 a mayo de 1940 [en que se traslada a Estados Unidos], con unas pocas incursiones hacia el espacio-tiempo posterior…”.

Y continúa: “El artículo que dio inicio a la serie corresponde ahora al capítulo quinto” [sobre Mademoiselle]. Lo escribí en francés, con el título de Mademoiselle O, hace treinta años y en París [Fue publicado en 1936 en la revista Mesures].


En Estados Unidos, The Atlantic Monthly fue la primera revista que publicó sus relatos allí, en 1943. En The New Yorker aparece, en 1948,  Retrato de mi tío, capítulo tercero de sus memorias.

Él sitúa en 1936 el inicio y acopio de recuerdos, mentales y materiales: “varios mapas, horarios, una colección de cajas de cerillas, un pedazo de cristal color rubí e incluso…la vista que dominaba desde mi balcón del lago de Ginebra”. En 1951, Harper and Bros, de Nueva York, lo publica con el título de Pruebas concluyentes (de que yo había existido - aclara), un título un tanto oscuro. La gente se pensaba que era una historia de intriga…

No tiene más éxito con el título que le quiere poner a la edición británica: Speak Mnemosyne. Los editores le dijeron que “las ancianitas no querrán comprar un libro cuyo título no son capaces de pronunciar”. La segunda propuesta: The Anthimion tampoco es afortunada. Así llega al actual: Speak, Memory (Habla, memoria), ¡gracias a Dios!

“Confío en llegar algún día a escribir un “Sigue hablando, memoria”, que abarque el periodo 1940-1960, que he vivido en los Estados Unidos”…

“Para evitar ofensas a los vivos o molestias a los muertos, ciertos nombres propios aparecen cambiados. En el índice [lista de algunas de las personas y temas relacionados con mi pasado] quedan destacados todos ellos con el uso de signos de interrogación”.

REFLEXIONES

“El verdadero propósito de una autobiografía debería ser el de ir siguiendo las tramas temáticas a lo largo de la propia vida”.

RECUERDOS

(Finca de) Vyra


… “aquel paseo de robles jóvenes que había en el parque de nuestra casa de campo, Vyra, en lo que fuera la provincia de San Petersburgo…”. Sitúa en un día de agosto de 1903 [a los 4 años] su  “nacimiento a la vida consciente”. Recuerda “un gran diván tapizado de cretona, con tréboles negros sobre fondo blanco”, en uno de los salones de Vyra. “…el luminoso comedor provisto de numerosas ventanas y con las paredes forradas de nogal que se encontraba en el primer piso de nuestra casa solariega…". 

El maestro

Vasily Martinovich…aquel encantador maestro…, a veces sacaba ese libro pacifista, tan popular en aquel entonces, que se titulaba Abajo las armas [novela de 1889], de Bertha von Suttner…


SABER MÁS

Título de los capítulos (según se recoge en el prólogo. Faltan algunos):

1. Pretérito perfecto.
2. [Mi madre].
3. Retrato de mi tío.
4. Mi educación inglesa.
5.
6. Mariposas.
7. Colette.
8. Transparencias.
9. Mi educación rusa.
10. Arriba el telón.
11. Primer septiembre.
12. Tamara.
13. Habitaciones en Trinity Lane

14. Exiliado.





viernes, 9 de octubre de 2020

EL CAMINO CRUEL: DOS MUJERES VIAJANDO POR ASIA EN VÍSPERAS DE LA IIGM



El título original  en su primera edición, en Londres, en 1947, es The Cruel Way, El camino cruel (En Ginebra, en francés, se titula, en 1952, La voie cruelle). En su traducción al castellano, se añade el postítulo: “Un viaje por Turquía, Persia y Afganistán con Annemarie Schwarzenbach”. Es la sexta vez que Ella Maillart viaja a Asia. Su doble objetivo es ayudar a su amiga (adicta a la morfina) y llegar a Kabul.

Maillart, en el libro, llama Cristina a Schwarzenbach, a petición de su madre, emparentada con el canciller von Bismark. A Annemarie le dedica el libro In Memoriam. “Cuando la noticia de su muerte me hirió como una impostura, mi pensamiento trazó el camino que recorrimos juntas…”- dice al comienzo del texto, firmado en “Trivandrum [India], 1945-Chandolin [Suiza], 1948”.

Una cita de Teresa de Ávila encabeza el inicio de la obra. “Buscáis un mundo nuevo. Conozco uno que siempre es nuevo, porque es eterno…voy a conquistar este mundo sin edad…”.

“La guerra no tardará en estallar…”- constata en el capítulo 1. Aunque el libro está escrito a posteriori, hay una conciencia en el momento de que el mundo va a cambiar: “nuestro mundo, un mundo que sabíamos estaba condenado”…En París, presiente “que jamás volvería a ver la ciudad tal como la conocía”. En Londres, la Real Sociedad Geográfica, está embalando libros y documentos valiosos para enviarlos al campo. Ella viaja “en busca de los que aún saben vivir en paz…”- le confiesa a Carl Jung, antes de partir.

“Mañana salgo para Kabul”

El 6 de junio de 1939 ya están en marcha en el Ford que conduce Cristina. Salen de la Alta Engadina, donde está la casa de campo de Annemarie. En Italia realizan su primer vivac. “Los alrededores de Trieste estaban desfigurados por enormes Duce [Il Duce era como se llamaba a Mussolini] pintados en todas las paredes de la carretera”.

En Klotar, Yugoeslavia, compran unos tazones de esmalte azul, “el último objeto comprado en una Europa aún en paz”. A lo largo de  la carretera, la gente las saluda levantando el brazo a la manera hitleriana…

Sobre su compañera de viaje Annemarie/Cristina

“Cristina no descansaba nunca…Escribir era el único rito de su vida: a él lo subordinaba todo”.

Annemarie decía: “Tengo treinta años. Esta es…una última tentativa para disciplinarme…Será un viaje de estudio… ¿Cuál es la causa, cuál es el significado de este caos que está minando a los hombres y a las naciones?...”.

Maillart, interesada en comprender

Ella Maillart nace en Ginebra, Suiza, en 1903. Hija de un peletero suizo y una deportista danesa.

Con 13 años funda el primer club suizo de hockey sobre hierba femenino. Con 21, representa en el deporte de vela a su país en los Juegos Olímpicos.

En las fotos parece una mujer chispeante, “…su piel quemada por los vientos de montaña y el aire del desierto…” (Paul Morand).