domingo, 29 de agosto de 2021

VERNON LEE-VIOLET PAGET: UNA VIAJERA SENTIMENTAL

 

Así se llama el primer ensayo (de 1908) del libro. En él explica  que ha llegado a ser una “viajera sentimental”  por “haber viajado menos -no más- que la mayoría”. Y le atribuye a la señora Sargent (Mary Newbold Sargent, 1826-1906), su adoración por el genio/espíritu del lugar (genius loci). “Mi deuda con ella desde la infancia y a lo largo de toda mi vida”…

De hecho, en varias de sus obras (Genius loci: Notes on places, 1899; The Spirit of Rome, 1906; The tower of mirrors, 1914, y The Golden keys, 1925) es el tema principal.

Además de un Anuario de 1825, que hojeó en su infancia mientras se recuperaba de una malaria, hubo otro libro que le ayudó a convertirse en “viajera sentimental”. Más bien, artículos en una revista de un expárroco ambulante, conocido de la familia, sobre los valles de Renania. “Recuerdo el título Wetzlar, a orillas del [río] Lahn”…

Precisamente Renania [nombre con el que se designa a las tierras de ambos lados del río Rin; Rheinland, "terra del Rin"] es uno de los primeros lugares reseñados en Remontando el Rin. “No hay nada mejor que un río navegable para adentrarse en un país…”- comienza. Ella y una amiga remontan en un vapor el río desde Coblenza hasta Bingen. “Me vino a la cabeza Boppard. Mi madre pasó unas semanas en aquel pueblo años antes de nacer yo…”. Recuerda que le contaba que se alojó en un antiguo convento y “cogía las uvas maduras que colgaban de una parra. En el jardín estaban enterrados los huesos de las monjas…”. Y ello le lleva al Ballet de las monjas de la ópera Roberto el diablo y se mezcla con las historias de su niñera Franziska. Además, acuden a su mente lecturas como Correspondencia de Goethe con una niña, de Bettina Brentano.

Sus descripciones son minuciosas – quizá un poco densas; a veces, parecen un inventario-, y abarcan/e incluyen las plantas, los paisajes, los edificios….Cada cual escribe con todo lo que es: sus lecturas, sus recuerdos, lo que ha escuchado…

La casa del jardín de Goethe

“Lo que más me emocionó no fue la mesa donde escribía ni las cortinas que le bordó Frau von Stein. Fue, colgada sobre el armazón de su pequeña cama de viaje, una gran cesta plana de juncos (los italianos la llaman sporta) como las que llevan las cocineras de las casas al mercado en los países meridionales…Aquella sporta acercó a Goethe a mi corazón más que cualquier pensamiento de sus amores humanos, reales o imaginarios…”.

SABER MÁS

Sobre la autora

Nació en 1856 en Boulogne-sur- Mer (Francia) y murió en San Gervasio Bresciano (Italia) en 1935, un símbolo de lo que fue su vida: inviernos romanos y veranos parisinos hasta establecerse la familia en Florencia (Fiésole, en la villa Il Palmerino), en 1873, a sus 17 años.

“Crecí en Roma, desde los doce años [1868] hasta los diecisiete [1873], pero no volví allí hasta muchos años después [entre 1888 y 1905]…”- cuenta en El espíritu de Roma.

El escritor Henry James la describió así (a su hermano William): “Es tan peligrosa y extraña como inteligente…El vigor y envergadura de su intelecto son de lo más infrecuente, y su conversación, absolutamente superior. Pero sé moderado en materia de amistad, ¡es una gata montesa!...”.

Legó su biblioteca al Instituto Británico de Florencia, y su amigo de infancia John Singer Sargent le pinta un retrato.

LEER MÁS

https://elcultural.com/roma-y-la-escritura-pictorica-de-vernon-lee. Roma y la escritura pictórica de Vernon Lee.

Describiendo un paisaje de Anzio, a 53 kilómetros al sur de Roma:

“Ayer por la mañana, al ir en bicicleta hacia el interior, había suficientes de ellos [asfódelos/gamones] a lo largo de un camino en ascenso por el que se alternaban pastos verdes y el mar; bosques tupidos de mirto y lentisco cubiertos de encinas y alcornoques; plantaciones compactas, pequeños campos de labor, como los de narcisos cultivados. Masas unidas por suaves colores salmón y gris y hojas de color verde grisáceo; cada flor distinta sobre el campo o el cielo, en salientes de roca y en bancales escalonados. Las flores rara vez son perfectas cuando las recoges; algunas de las corolas estrelladas se marchitan y en cambio dejan una franja desordenada; pero a esta distancia, su decaimiento les da una distinción singular, pues hace que la luz caiga sobre las puntas, los capullos plateados, hundiendo las ramas que se estiran y contrastando el color rosa con el gris. La belleza está en el empuje de las ramas como velas. La flor tiene un ligero olor a cebolla, pero fresca como un seto de boj”.

https://ficcionesdeloreal.blogspot.com.es/2013/12/post-para-leer-en-navidad-roma-de-la.html. Mi ROMA, CON GOETHE.

https://ficcionesdeloreal.blogspot.com.es/2017/01/praga-en-pre-navidad-diario-de-viaje.html . Mi PRAGA, CON PAVEL.

Vernon Lee, Praga y la princesa [3 días de otoño en Praga fríos y sombríos]: “…la ciudad de Praga no la había construido en mi imaginación antes de visitarla, como suelo hacer con muchos lugares…Pero desde mi infancia el mero nombre de Praga había provocado emociones de misterio y asombro ”.

https://www.youtube.com/watch?v=4hiZDHRvHSQ. El Rin romántico. De Bingen a Coblenza. Declarado patrimonio mundial por la UNESCO en 2002.

https://www.youtube.com/watch?v=Fwehe3L6D1g&t=1s, Ballet de las monjas de la ópera Roberto el diablo.

https://elpais.com/diario/2002/10/19/babelia/1034983036_850215.html. Bettina Brentano: La niña que no se reconocía en el espejo.

https://www.criticadelibros.com/drama-y-elemento-humano/epistolario-de-goethe-con-una-nina-bettina-brentano/. EPISTOLARIO DE GOETHE CON UNA NIÑA, BETTINA BRENTANO.

https://www.youtube.com/watch?v=MDTml2Dw08Q. Réquiem alemán de Brahms. Un fragmento “No conozco otro Réquiem  que tenga la mitad de tierna solemnidad que este, escrito por Brahms para su madre”. https://www.youtube.com/watch?v=pHMXoLIfPP4. Réquiem entero.


  

 

viernes, 20 de agosto de 2021

EN CASA. El libro-casa de Mona Chollet. Las bondades de la reclusión doméstica

“Quise consagrar algunas páginas a desarrollar mi descripción de las bondades de la reclusión doméstica… Hablar del lugar en que vivimos, de lo que muestras casas representan en nuestras vidas, de lo que hacen posible, de nuestras aspiraciones en materia de hábitat… En un mundo carente de perspectivas, la casa descomprime. Nos permite respirar, dejarnos ser, explorar nuestros deseos… Pero en la casa también se proyectan algunos de los problemas más candentes a los que nos vemos enfrentados…La dificultad para encontrar un lugar para vivir…”- explica Mona Chollet en las páginas de su libro.

Una escritora “de habitación”

“Pertenezco a esa especie discreta y un tanto vergonzosa: los hogareños…el sedentarismo me sienta muy bien…El tiempo es el tesoro vital de los hogareños”. Los artículos que le proporcionan más satisfacción son aquellos que construye “a partir de mis lecturas y reflexiones”.

“Disfrutar de quedarse en casa es singularizarse, desertar. Es librarse de la mirada y el control social…No tenemos derecho a habitar nuestra casa…Solo tenemos derecho a consumirla”.

Sus sucesivos escritorios y lo que hay en ellos

“Libros, lámparas, cuadernos, imágenes, mapas, notitas, portavelas y portasahumerios, boles y teteras, golosinas, bijouterie, lapiceras, tubos de cola o de crema…Desde hace veinte años conservo en mi escritorio la cartuchera de cuero aterciopelado marrón…, de una marca que, cuando yo aún vivía en Suiza, representaba para mí la quintaesencia de la elegancia y el refinamiento parisino; también la libreta forrada  en tela bordó y adornada con una etiqueta retro, que una amiga griega muy querida me trajo de Atenas y donde por mucho tiempo copié mis citas preferidas”.

Sus lecturas

Nicolas Bouvier: Los caminos del mundo. “Uno de sus textos tardíos está consagrado a su “habitación roja” en Vieux-Toit, la casa familiar en la campiña ginebrina donde, durante más de cuarenta años, vivó y escribió entre viaje y viaje”. “No entiendo que la gente no haga un retiro al menos una vez al año. Son tan necesarias esas treguas…”.

Gaston Bachelard: La poética de la ensoñación y La poética del espacio.

Frases

Manguel: “Todo lector es un Robinson en su habitación”.

Maupassant: “Hay escritores que necesitan geografías y otros que necesitan concentración”.

Séneca: “Nadie reivindica el derecho de estar solo”.

Bachelard: “La casa alberga la ensoñación, la casa protege al soñador, la casa nos permite soñar en paz”.

Mahmud Darwish: “La casa es una cámara de escucha de lo más profundo que tenemos dentro”.

Soetsu Yanagi: “Lo bello no debe ser chillón; tiene que incluir un elemento de silencio”.

El conocimiento “por la planta de los pies” (Bouvier).

Tsundoku

Palabra japonesa para nombrar la actividad de “comprar libros y no leerlos; dejarlos apilarse en el piso, los estantes o la mesita de luz”.

Su desayuno casero

“Un té verde con frutilla, chocolate caliente y  un croissant para mojar adentro, malvavisco de frambuesa o de banana, almendras tostadas, un jugo de naranja exprimido y un yogur de leche de oveja con una cuchara sopera de miel”.

Algunos datos sobre la autora

Mona Chollet nació en 1973. Estudió Letras en Ginebra y periodismo en París. Trabajó para la revista Charlie Hebdo y actualmente en Le Monde Diplomatique. Ha escrito La tiranía de la realidad (2001), El revés de la derecha (2008) y Belleza fatal (2012). 

Se define como una “periodista hogareña”: “embarazoso oxímoron”… “Soy hogareña, pero no tengo nada del hada [“ángel”] del hogar”…“Cuando visito un interior que me gusta, lo que termina de seducirme es ver una bella tetera sobre una mesa o un estante (mi amor por el té…)”.  “…la fascinación que ejercen en mí las (bellas) escaleras (“una escalera transforma en laberinto lo que sin ella se reduciría a una caja”…,la escalera equivaldría al suspense en una novela policiaca”…). "La Yakisugi House [“Casa de cenizas”, de Terunobu Fujimori] se me antoja la más linda del mundo”. Reposarme es uno de mis verbos preferidos en francés”.  “Adoro observar la porosidad de los individuos, la circulación y convergencia de las ideas”… 

Ideas

Escribir sobre lo que más te gusta hacer en tu casa. A mí, coger un libro y tumbarme en el sillón a leer,  tapada con una manta.

Reflexiones

“¿Quién soñaría con una casa de ocho mil trescientos metros cuadrados si tuviese que limpiarla él mismo?…”.

“¿Por qué la ciudad no podría convertirse en una reserva seminatural habitada?…” (Gilles Debrun, arquitecto belga). Mejorar la vida urbana más que buscar maneras de huir de ella. La e-urbanización (lo urbano-difuso, el modelo automóvil-casa deliciosa en el campo/las afueras) [Brian J.L. Berry, geógrafo], un modelo que destruye la naturaleza…por amor a la naturaleza.

SABER MÁS

https://www.tiempoar.com.ar/nota/mona-chollet-para-mi-lo-esencial-se-juega-en-lo-cotidiano-en-lo-ordinario. Mona Chollet: "Para mí lo esencial se juega en lo cotidiano, en lo ordinario".

http://revistaanfibia.com/ensayo/elogio-de-la-pantufla/. Un fragmento del libro.

https://www.eldiario.es/sociedad/futuro-ciudades-debate-hay-buscar-lugares-encuentro-intergeneracionales-evitar-soledad-no-deseada_1_8133898.html. El futuro de las ciudades, a debate: "Hay que buscar lugares de encuentro intergeneracionales para evitar la soledad no deseada". En España hay 25 millones de viviendas y el 45% de ellas fueron construidas antes de 1979, cuando no había ninguna ley o código técnico que exigiera un aislamiento a la vivienda.

https://www.youtube.com/watch?v=Zp4gyCKpwYs. La Beata, del arquitecto Serge Rezvani. 



 

domingo, 8 de agosto de 2021

GEORGE ELIOT/MARY ANN EVANS: DIARIO Y ENSAYO


El 22 de julio de 1856 finaliza en Tenby (Gales), su Diario de Ilfracombe,  el mes y medio que pasa en este lugar del condado de Devon (al suroeste de Inglaterra), ayudando a su pareja (G., George Henry Lewes) a recopilar muestras para lo que será su trabajo “Seaside Studies”, publicado en 1858.

“Hacía un frío desagradable aquel día: el 8 de mayo [de 1856] en que partimos hacia Ilfracombe, con nuestro cesto de frascos de cristal…, que llevábamos  para nuestro vivero en la costa…”.

Van con el libro de Gosse, La costa de Devonshire. Paseos naturalistas. Pero no despierta en ellos mucho entusiasmo…

“Hacia las cinco en punto, con la marea baja, salimos por primera vez en busca de zoófitos” [animales con aspecto de planta: anémonas, esponjas, corales…]…

Ella tiene que redactar dos artículos para la revista Westminster Review: uno sobre los libros de W. H. Riehl [Historia natural de la vida alemana, publicado en julio de 1856], un periodista, novelista y folklorista alemán, y otro sobre las “belles lettres [¿Novelas tontas de señoras novelistas?, publicado en octubre de 1856]”.

“Cada día iba [yo] cosechando un pedacito de la experiencia de un naturalista…”. Aprende a distinguir los distintos tipos de algas [coralinas, laminarias, ulvas…]… “Nuestras expediciones zoológicas se iban alternando con entretenidos paseos tierra adentro”. Aquí las protagonistas son las aliagas, las prímulas, las hepáticas… “El paseo más encantador de cuantos dimos fue aquel hasta el pueblecito de Lee…”. Las fuentes y los riachuelos de agua cristalina le fascinan… “La joya de la corona en estos caminos son sus fuentes y manantiales…”.

Otros paseos

”Más a menudo, íbamos andando solo hasta Watermouth (esto ya era una buena caminata) por el borde de los altos acantilados…”.

“Otro de mis paseos favoritos…transcurría durante un pequeño tramo por la carretera de Braunton…”.

Se quedan, de alquiler, en Villa Runnymade, junto a los Webster, familia a quien habían conocido en la diligencia de Barnstaple a Ilfracombe.

El mismo día de llegada,  tras dejar el equipaje y tomar el té, “salimos en busca del mar, en dirección a los “Túneles”: tres largos pasajes que se abrían en la roca. Los atravesamos todos y fuimos a parar al rincón de costa más espléndido que haya contemplado jamás”…

Novelas tontas de señoras novelistas. Crítica de la novela victoriana

Ese mismo año, 1856, en octubre, publica en la Westminster Review el ensayo Novelas tontas de señoras novelistas. En él hace un repaso crítico, no exento de humor, a las novelas “que llamaremos de pensamiento y confección”…

Por ejemplo, Laura Gay, que se publica como “anónima” o “de autor desconocido”.  “La heroína no parece tan versada en griego y hebrero [como en otras novelas], pero compensa el defecto con una alegre familiaridad con los clásicos latinos: el “querido viejo Virgilio”, “el exquisito Horacio, el compasivo Cicerón y el grato Livio”…

Sobre la autora, Mary Ann Evans (pseudónimo: George Eliot)