De hecho, en varias de sus
obras (Genius loci: Notes on places,
1899; The Spirit of Rome, 1906; The tower of mirrors, 1914, y The Golden keys, 1925) es el tema
principal.
Además de un Anuario de 1825,
que hojeó en su infancia mientras se recuperaba de una malaria, hubo otro libro
que le ayudó a convertirse en “viajera sentimental”. Más bien, artículos en una
revista de un expárroco ambulante, conocido de la familia, sobre los valles de
Renania. “Recuerdo el título Wetzlar, a orillas
del [río] Lahn”…
Precisamente Renania [nombre con el que se designa a
las tierras de ambos lados del río Rin; Rheinland, "terra del
Rin"] es uno de los primeros lugares reseñados en Remontando el Rin. “No hay nada mejor que un río navegable para adentrarse
en un país…”- comienza. Ella y una amiga remontan en un vapor el río desde
Coblenza hasta Bingen. “Me vino a la cabeza Boppard. Mi madre pasó unas semanas
en aquel pueblo años antes de nacer yo…”. Recuerda que le contaba que se alojó
en un antiguo convento y “cogía las uvas maduras que colgaban de una parra. En
el jardín estaban enterrados los huesos de las monjas…”. Y ello le lleva al Ballet de las monjas de la ópera Roberto el diablo y se mezcla con las
historias de su niñera Franziska. Además, acuden a su mente lecturas como Correspondencia de Goethe con una niña, de Bettina Brentano.
Sus descripciones son minuciosas – quizá un poco densas; a veces, parecen un inventario-, y abarcan/e incluyen las plantas, los paisajes, los edificios….Cada cual escribe con todo lo que es: sus lecturas, sus recuerdos, lo que ha escuchado…
La casa del jardín de Goethe
“Lo que más me emocionó no fue la mesa donde escribía ni las cortinas
que le bordó Frau von Stein. Fue, colgada sobre el armazón de su pequeña cama
de viaje, una gran cesta plana de juncos (los italianos la llaman sporta) como las que llevan las
cocineras de las casas al mercado en los países meridionales…Aquella sporta acercó a Goethe a mi corazón más
que cualquier pensamiento de sus amores humanos, reales o imaginarios…”.
SABER
MÁS
Sobre
la autora
Nació en 1856 en Boulogne-sur- Mer (Francia) y murió en San Gervasio Bresciano (Italia) en 1935, un símbolo de lo que fue su vida: inviernos romanos y veranos parisinos hasta establecerse la familia en Florencia (Fiésole, en la villa Il Palmerino), en 1873, a sus 17 años.
“Crecí en Roma, desde los
doce años [1868] hasta los diecisiete [1873], pero no volví allí hasta muchos
años después [entre 1888 y 1905]…”- cuenta en El espíritu de Roma.
El escritor Henry James la
describió así (a su hermano William): “Es tan peligrosa y extraña como
inteligente…El vigor y envergadura de su intelecto son de lo más infrecuente, y
su conversación, absolutamente superior. Pero sé moderado en materia de amistad,
¡es una gata montesa!...”.
Legó su biblioteca al
Instituto Británico de Florencia, y su amigo de infancia John Singer Sargent le
pinta un retrato.
LEER
MÁS
https://elcultural.com/roma-y-la-escritura-pictorica-de-vernon-lee. Roma y la escritura pictórica de Vernon Lee.
Describiendo un paisaje de
Anzio, a 53 kilómetros al sur de Roma:
“Ayer por la mañana, al ir
en bicicleta hacia el interior, había suficientes de ellos [asfódelos/gamones]
a lo largo de un camino en ascenso por el que se alternaban pastos verdes y el
mar; bosques tupidos de mirto y lentisco cubiertos de encinas y alcornoques;
plantaciones compactas, pequeños campos de labor, como los de narcisos
cultivados. Masas unidas por suaves colores salmón y gris y hojas de color
verde grisáceo; cada flor distinta sobre el campo o el cielo, en salientes de
roca y en bancales escalonados. Las flores rara vez son perfectas cuando las
recoges; algunas de las corolas estrelladas se marchitan y en cambio dejan una
franja desordenada; pero a esta distancia, su decaimiento les da una distinción
singular, pues hace que la luz caiga sobre las puntas, los capullos plateados,
hundiendo las ramas que se estiran y contrastando el color rosa con el gris. La
belleza está en el empuje de las ramas como velas. La flor tiene un ligero olor
a cebolla, pero fresca como un seto de boj”.
https://ficcionesdeloreal.blogspot.com.es/2013/12/post-para-leer-en-navidad-roma-de-la.html. Mi
ROMA, CON GOETHE.
https://ficcionesdeloreal.blogspot.com.es/2017/01/praga-en-pre-navidad-diario-de-viaje.html .
Mi PRAGA, CON PAVEL.
Vernon Lee, Praga y la princesa [3 días de otoño en
Praga fríos y sombríos]: “…la ciudad de Praga no la había construido en mi
imaginación antes de visitarla, como suelo hacer con muchos lugares…Pero desde
mi infancia el mero nombre de Praga había provocado emociones de misterio y
asombro ”.
https://www.youtube.com/watch?v=4hiZDHRvHSQ. El
Rin romántico. De Bingen a Coblenza. Declarado patrimonio mundial
por la UNESCO en 2002.
https://www.youtube.com/watch?v=Fwehe3L6D1g&t=1s, Ballet de las monjas de la ópera Roberto el diablo.
https://elpais.com/diario/2002/10/19/babelia/1034983036_850215.html. Bettina Brentano: La niña que no se reconocía en el espejo.
https://www.criticadelibros.com/drama-y-elemento-humano/epistolario-de-goethe-con-una-nina-bettina-brentano/. EPISTOLARIO
DE GOETHE CON UNA NIÑA, BETTINA BRENTANO.
https://www.youtube.com/watch?v=MDTml2Dw08Q. Réquiem alemán de Brahms. Un
fragmento “No conozco otro Réquiem que
tenga la mitad de tierna solemnidad que este, escrito por Brahms para su
madre”.
https://www.youtube.com/watch?v=pHMXoLIfPP4. Réquiem entero.