domingo, 20 de diciembre de 2020

PASÉ LA MAÑANA ESCRIBIENDO. UN LIBRO NECESARIO SOBRE EL DIARISMO ESPAÑOL

 


Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2015, es un diccionario que incluye autores y autoras de diarios, y conceptos  alrededor del término (en orden alfabético: Adolescencia, Blog, Censura, Cuaderno,  Destrucción, Diario, Diarista, Educación, Embarazo, Enfermedad, Espiritual (diario), Guerra, Hábito, Identidad, Libros de cuentas, Paisaje, Reloj, Secreto, Sinceridad, Terapia o Viaje).

DIEZ AÑOS DESDE LA IDEA A SU PLASMACIÓN

“Empecé a pensar en este libro en 2005…Mi idea era sintetizar múltiples razonamientos y preguntas en torno al diario y su desarrollo en España”- escribe su autora, Anna Caballé (Hospitalet de Llobregat, 1954), a manera de prólogo. Un ámbito (el diario íntimo en España) definido como “casi un desierto” por Laura Freixas en un artículo para la revista El Urogallo, en 1994, diez años antes.

LA AVENTURA BIOGRÁFICA EN LA UIMP. Santander,  julio 2014

En 2014, tuvo lugar un Encuentro en la UIMP titulado “La aventura biográfica”.

En este “Seminario Internacional de Biografía”, se trataba de contar y reflexionar sobre diferentes experiencias de escritura biográfica: métodos, problemas, estructura, tono, elaboración de las preguntas pertinentes, límites…

Estas fueron mis conclusiones entonces:

1º. La biografía en España es un género sin canon. No existe algo llamado “Las mejores biografías escritas en castellano”. Está sin hacer.

2º. Si no hay canon, no hay valoración, ni visibilidad, ni vigencia.

3º. Proponer un canon es una tarea pendiente y urgente.

4º. Es fundamental introducir lo auto/biográfico en los estudios literarios como una herramienta más de conocimiento.

5º. Es imprescindible integrar lo auto/biográfico  en la enseñanza como herramienta formativa: que figure en las bibliografías, los comentarios de texto, los exámenes de selectividad…

6º. Hay que dotar de “respetabilidad” académica lo auto/biográfico. Se sigue viendo que lo auto/biográfico es una “pobre elección de carrera”. No existen en España Escuelas de biografía, ni asignaturas.

7º. Las biografías de mujeres (aún una minoría) son necesarias e importantes.

LO QUE QUEDA POR HACER. ¿DÓNDE ESTÁN LAS MUJERES…?

Además de lo anterior, en el libro de Anna se añaden más cosas: 

1.    ¿Dónde están los diarios de las mujeres del siglo XIX…?

En su diccionario, se citan a: Teresa de Jesús, Emilia Pardo Bazán, Zenobia Camprubí,  Rosa Chacel, Matilde Ras, Delhy Tejero, Rosa Leveroni, Carmen Martín Gaite o Laura Freixas.  

https://quefluyalainformacion.blogspot.com.es/2015/03/para-vos-naci-v-centenario-del.html. TERESA DE JESÚS, UNA ANDARIEGA DEL SIGLO XVI.

https://quefluyalainformacion.blogspot.com/2019/06/rosa-chacel-una-nina-de-valladolid.html. Rosa Chacel, una niña de Valladolid.

https://quefluyalainformacion.blogspot.com/2018/09/elena-fortun-el-arte-de-contar-cuentos.html.ELENA FORTÚN Y MATILDE RAS.

https://quefluyalainformacion.blogspot.com/2019/06/delhy-tejero-una-chica-de-toro-los.html. Delhy Tejero, una chica de Toro.

SABER MÁS

http://www.ub.edu/ebfil/ueb/memoria.htm. Boletín de la Unidad de Estudios Biográficos (UEB), de la Universidad de Barcelona (UB). La UEB se creó en 1994. Dispone de un archivo de memoria constituido por las donaciones de particulares y otros fondos.

https://vivirdebuenagana.wordpress.com/. Blog de Miguel Sánchez-Ostiz, Vivir de Buena Gana.

Él lo define así: “Obra en marcha, cuaderno de campo, notas de lecturas, cosas vistas, cacharrería y cachureo bravo, hallazgos, tentativas, patiperreos, escolios al margen de otros trabajos, revuelta mesa de trabajo... Voces detrás de la escena”.

El ORIGEN DEL DIARIO

“Arranca de los libros de cuentas bajomedievales”,  con el ascenso de la burguesía -explica Caballé. Se empiezan a anotar en los márgenes nacimientos y defunciones, acontecimientos importantes en la ciudad…

Ejemplos de Diarios


http://www.pepysdiary.com/. Diario de Samuel Pepys (en inglés). Día a día coincidiendo con la fecha actual. http://www.pepys.info/. http://www.pepys.info/1660/1660.html. Algunos extractos de 1660.

A modo de introducción, antes de la entrada del 1 de enero de 1660, escribe: “Bendito Sea Dios, al terminar el año pasado mi salud era muy buena, sin ninguno de mis antiguos dolores, excepto cuando me constipo…”.  (aún no había cumplido los 27). El último párrafo de la última entrada, el 31 de mayo de 1669, dice así: “Y así acaba todo lo que me temo que pueda hacer con mis ojos en el seguimiento de este diario, pues no puedo seguir escribiéndolo, ya que hasta ahora me los he destrozado cada vez que he cogido la pluma…”.

A partir de ahora hará que su gente lo siga y, por eso, solo anotará “aquello que sea apropiado que conozca la gente”. (Antes, él escribía libremente con el sistema taquigráfico inventado por Thomas Shelton, lo cual convertía su escritura en críptica para los demás). “Junto a las cosas que veía, anotaba también sus impresiones y sentimientos”- escribe Antonio Dorta en el prólogo a la selección realizada para  Austral en 1954.

El Diario de Samuel Pepys es considerado “único” por la literatura inglesa junto a la biografía del Doctor Johnson, escrita por James Boswell, y figura en casi todas las listas de “Los 100 mejores libros”.

LA EXPERIENCIA DE LA SOLEDAD DE LAS MUJERES EN LA LITERATURA


Anna Caballé, profesora, escritora especialista en biografías y crítica literaria (Premio Nacional de Historia de España en 2019 por su obra Concepción Arenal. La caminante y su sombra), de 66 años, empieza su intervención en las Jornadas de UNATE "Mujer y envejecimiento en Cantabria",  con una declaración: “Adoro la palabra soledad”, para pasar a analizar las palabras “soledad” y “vejez”.

“Los jóvenes se parecen mucho entre sí pero, a medida que transcurre la vida, las diferencias se van acentuando; a los 70 años, las diferencias son abismales. Las diferencias en la vejez son abismales: lo que hemos sido se refleja en la vejez (La vida es un hacerse), y va más allá de la salud. Las actitudes ante la vida y ante el futuro son muy distintas”.

Y pone las cosas en su sitio:

“La soledad es una condición esencial del ser humano. El eje del ser humano es estar solo. Lo circunstancial es la compañía. Yo le quitaría a la soledad los elementos peyorativos”.

A continuación, hace un repaso de algunas obras donde se trata el tema de la soledad asociada a la vejez o al hecho de ser mujer…:

Cartas a Lucilio, de Séneca. La décima habla de la soledad. La duodécima, de la vejez. Hace un elogio de la vejez, “la edad privilegiada de la vida”.  Las pasiones ya no dictan la conducta y no se necesitan grandes placeres. Es la edad de la serenidad. Le encanta la expresión “…la edad que ya declina, pero aún no se desploma”.

https://quefluyalainformacion.blogspot.com.es/2012/12/actualidad-de-las-cartas-de-seneca.html. CARTAS A LUCILIO, de Séneca.


Séneca desmonta la idea de identificar la soledad con la inactividad.

Ensayos, de Montaigne. El capítulo 38 está dedicado a la soledad y en él se habla de la vejez como una oportunidad para reflexionar sobre lo pasado. La soledad en la vejez es la mejor herramienta para prepararse para lo que va a venir…, la muerte.


Montaigne desmonta la idea de que estar solo es lo mismo que estar vacío. Hay que desvincular la soledad de las connotaciones negativas.

Solitude/Soledad, de Víctor Catalá (seudónimo de Caterina Albert)

En su novela de 1905, Solitude, Soledad en castellano, habla de la soledad de la mujer.


https://quefluyalainformacion.blogspot.com/2019/11/soledad-de-victor-catala-senora-de-la.html. Soledad, de Víctor Catalá.

Dos mujeres, de Gertrudis Gómez de Avellaneda

En 1842, la escritora habla de la soledad femenina con unas características diferentes a la masculina.


Solas, ensayo de Carmen Alborch


En 1999, defiende el derecho de las mujeres a vivir solas, sin pareja: la soledad elegida de las mujeres. En él se expresa así (buscado luego, por mí):

“Vivir sola no es lo mismo que estar sola, ni sentirse sola ni ser una persona solitaria. El libro que la lectora o el lector tiene ante sí versa sobre las múltiples formas y manifestaciones de la soledad y, esencialmente, en qué medida su presencia afecta específicamente a las mujeres”.

“La soledad es necesaria a la hora de construir un mundo interior rico e intenso y para mantener desde el propio equilibrio las relaciones interpersonales”.

A preguntas del público sobre la necesidad de escribir la propia historia, Anna contesta: “la autobiografía es un ejercicio para entendernos, y hay que hacerlo con una cierta edad, para un esclarecimiento del pasado”. “Llevar un diario (un refugio de uno mismo), refuerza la memoria”.

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https://www.casa-mediterraneo.es/anna-caballe-vivimos-un-renovado-interes-por-los-generos-auto-biograficos-que-nos-permiten-una-reflexion-sobre-la-vida-que-la-cultura-espanola-apenas-hizo-en-el-pasado/. Anna Caballé: “Vivimos un renovado interés por los géneros auto/biográficos, que nos permiten una reflexión sobre la vida que la cultura española apenas hizo en el pasado”.

  

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