jueves, 17 de junio de 2021

PASÉ LA MAÑANA ESCRIBIENDO. UN LIBRO NECESARIO SOBRE EL DIARISMO ESPAÑOL

 

Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2015, es un diccionario que incluye autores y autoras de diarios, y conceptos  alrededor del término (en orden alfabético: Adolescencia, Blog, Censura, Cuaderno,  Destrucción, Diario, Diarista, Educación, Embarazo, Enfermedad, Espiritual (diario), Guerra, Hábito, Identidad, Libros de cuentas, Paisaje, Reloj, Secreto, Sinceridad, Terapia o Viaje).

DIEZ AÑOS DESDE LA IDEA A SU PLASMACIÓN

“Empecé a pensar en este libro en 2005…Mi idea era sintetizar múltiples razonamientos y preguntas en torno al diario y su desarrollo en España”- escribe a manera de prólogo Anna Caballé. Un ámbito (el diario íntimo en España) definido como “casi un desierto” por Laura Freixas en un artículo para la revista El Urogallo, en 1994, diez años antes.

LA AVENTURA BIOGRÁFICA EN LA UIMP. Santander,  julio 2014

En 2014, tuvo lugar un Encuentro en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo titulado “La aventura biográfica”.

En este “Seminario Internacional de Biografía”, se trataba de contar y reflexionar sobre diferentes experiencias de escritura biográfica: métodos, problemas, estructura, tono, elaboración de las preguntas pertinentes, límites…

Estas fueron mis conclusiones entonces:

1º. La biografía en España es un género sin canon. No existe algo llamado “Las mejores biografías escritas en castellano”. Está sin hacer.

2º. Si no hay canon, no hay valoración, ni visibilidad, ni vigencia.

3º. Proponer un canon es una tarea pendiente y urgente.

4º. Es fundamental introducir lo auto/biográfico en los estudios literarios como una herramienta más de conocimiento.

5º. Es imprescindible integrar lo auto/biográfico  en la enseñanza como herramienta formativa: que figure en las bibliografías, los comentarios de texto, los exámenes de selectividad…

6º. Hay que dotar de “respetabilidad” académica lo auto/biográfico. Se sigue viendo que lo auto/biográfico es una “pobre elección de carrera”. No existen en España Escuelas de biografía, ni asignaturas.

7º. Las biografías de mujeres (aún una minoría) son necesarias e importantes.

LO QUE QUEDA POR HACER. ¿DÓNDE ESTÁN LAS MUJERES…?

Además de lo anterior, en el libro de Anna se añaden más cosas: 

1.    ¿Dónde están los diarios de las mujeres del siglo XIX…?

En su diccionario, se citan a: Teresa de Jesús, Emilia Pardo Bazán, Zenobia Camprubí,  Rosa Chacel, Matilde Ras, Delhy Tejero, Rosa Leveroni, Carmen Martín Gaite o Laura Freixas.  

https://quefluyalainformacion.blogspot.com.es/2015/03/para-vos-naci-v-centenario-del.html. TERESA DE JESÚS, UNA ANDARIEGA DEL SIGLO XVI.

https://quefluyalainformacion.blogspot.com/2021/04/1921-ano-bazan-emilia-pardo-bazan-de-la.html . EMILIA PARDO BAZÁN. Su año.

https://quefluyalainformacion.blogspot.com/2021/03/zenobia-camprubi-aymar-cartas.html. ZENOBIA CAMPRUBÍ.

https://quefluyalainformacion.blogspot.com/2019/06/rosa-chacel-una-nina-de-valladolid.html. Rosa Chacel, una niña de Valladolid.

https://quefluyalainformacion.blogspot.com/2018/09/elena-fortun-el-arte-de-contar-cuentos.html. ELENA FORTÚN Y MATILDE RAS.

https://quefluyalainformacion.blogspot.com/2019/06/delhy-tejero-una-chica-de-toro-los.html. Delhy Tejero, una chica de Toro.

SABER MÁS

http://www.ub.edu/ebfil/ueb/memoria.htm. Boletín de la Unidad de Estudios Biográficos (UEB), de la Universidad de Barcelona (UB). La UEB se creó en 1994. Dispone de un archivo de memoria constituido por las donaciones de particulares y otros fondos.

https://vivirdebuenagana.wordpress.com/. Blog de Miguel Sánchez-Ostiz, Vivir de Buena Gana.

Él lo define así: “Obra en marcha, cuaderno de campo, notas de lecturas, cosas vistas, cacharrería y cachureo bravo, hallazgos, tentativas, patiperreos, escolios al margen de otros trabajos, revuelta mesa de trabajo... Voces detrás de la escena”.

El ORIGEN DEL DIARIO

“Arranca de los libros de cuentas bajomedievales”,  con el ascenso de la burguesía -explica Caballé. Se empiezan a anotar en los márgenes nacimientos y defunciones, acontecimientos importantes en la ciudad…

Ejemplos de Diarios

http://www.pepysdiary.com/. Diario de Samuel Pepys (en inglés). Día a día coincidiendo con la fecha actual. http://www.pepys.info/. http://www.pepys.info/1660/1660.html.  Algunos extractos de 1660. 

A modo de introducción, antes de la entrada del 1 de enero de 1660, escribe: “Bendito Sea Dios, al terminar el año pasado mi salud era muy buena, sin ninguno de mis antiguos dolores, excepto cuando me constipo…”.  (aún no había cumplido los 27). El último párrafo de la última entrada, el 31 de mayo de 1669, dice así: “Y así acaba todo lo que me temo que pueda hacer con mis ojos en el seguimiento de este diario, pues no puedo seguir escribiéndolo, ya que hasta ahora me los he destrozado cada vez que he cogido la pluma…”.

A partir de ahora hará que su gente lo siga y, por eso, solo anotará “aquello que sea apropiado que conozca la gente”. (Antes, él escribía libremente con el sistema taquigráfico inventado por Thomas Shelton, lo cual convertía su escritura en críptica para los demás). “Junto a las cosas que veía, anotaba también sus impresiones y sentimientos”- escribe Antonio Dorta en el prólogo a la selección realizada para  Austral en 1954.

El Diario de Samuel Pepys es considerado “único” por la literatura inglesa junto a la biografía del Doctor Johnson, escrita por James Boswell, y figura en casi todas las listas de “Los 100 mejores libros”.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario