lunes, 17 de octubre de 2022

LA FAMILIA MARTIN. Cómo se construye una novela

 

“Me costaba escribir: no avanzaba… Me dije en serio: “Bajas a la calle, te acercas a la primera persona que veas y será el tema de tu libro”…. Así fue como empezó todo…

Este es el primer párrafo de la novela. Y continúa: … “vi a una señora mayor que cruzaba la calle tirando de un carrito morado…Acababa de convertirse en el tema principal de mi nuevo libro”…

De vez en cuando,  el narrador introduce “morcillas” sobre Carl Lagerfeld (Madeleine Tricot -la señora mayor del carrito- había trabajado de modista, sobre todo con Karl Lagerfeld): … “en cuanto notaba que la tensión narrativa bajaba o que mis personajes no me ofrecían nada que permitiese alimentar el interés del lector, recurría a Karl Lagerfeld” - dice en una de las notas a pie de página, que son parte importante de la novela (acotaciones y opiniones del narrador).

También incluye  “resúmenes” de sus personajes: “Lo que sé de mis personajes (1), (2) y (3)”.

El cine, la música o la literatura, intereses del propio Foenkinos,  están presentes a lo largo de toda la obra.

“[Después de lo de Romain Duris] intercambiaron impresiones  sobre sus gustos cinematográficos, luego sobre los musicales, y por último sobre sus novelas preferidas” -aparece en su novela Hacia la belleza.

Frases del narrador

“Me gustan las figuras en la sombra y los olvidados”- dice el narrador en un momento.

“Siempre me han atraído los personajes que no están aquí ni allá”.

“Me gustaba pasarme horas recorriendo las calles para pensar…Andar ha sido siempre lo que me sostiene”.

“A la gente le gusta hablar de sí misma. Un ser humano es un condensado de autoficción”.

“Escribir sigue siendo la mejor forma de viajar fuera de uno mismo”.

“Cuando estás escribiendo, no tienes que dejar que te distraigan otras historias”.

“…no me gustan los libros que pasan de las 300 páginas”.

Sobre el autor y algunas de sus obras

Nació en París en 1974 y creció en el extrarradio, en Villejuif.

Comenzó a leer en el hospital,  ingresado dos meses por una cardiopatía cuando tenía 16 años.

Su primera novela, publicada en Gallimard, es de 2001, inédita en castellano: Inversión de la idiotez: de la influencia de dos polacos.

La delicadeza (2009) es llevada al cine por el propio autor junto con su hermano Stéphane.

https://www.youtube.com/watch?v=HLo8TU-snik. Tráiler.

Charlotte (2015), sobre la pintora olvidada Charlotte Salomon, asesinada en Auschwitz, consigue los premios Goncourt y Renaudot de los estudiantes. Una joya.

La biblioteca de los libros rechazados es también llevada al cine. https://www.youtube.com/watch?v=Y3MmdU4KKpM. Tráiler.

SABER MÁS

https://elpais.com/eps/2021-07-01/david-foenkinos-hemos-reducido-tanto-nuestra-felicidad-que-el-bienestar-puede-llegar-de-ver-tropezar-a-los-demas.html. Foenkinos: “El triunfo es hacer lo que quieres”. Entrevista en El País.

“Creo que el tono es lo positivo en mis libros: el humor. A mí, el fracaso, la mediocridad o el aburrimiento me interesan”.

“Soy una persona que busca”.

“Creo que la belleza cura”.

“Potencialmente todo el mundo es interesante…Solo hay que bajar a la calle y fijarse en la gente”.

HACIA LA BELLEZA: “Creo que la belleza cura”

“Lo habían asignado a una de las salas dedicadas a la exposición de Modigliani. Justo enfrente de un retrato de Jeanne Hébuterne…Solo la belleza podía salvarlo”… es un párrafo de la nueva novela de Foenkinos.

Pensamientos y reflexiones

“Cada uno busca su propio camino hacia el consuelo…Cuando se sentía mal, iba a pasearse por un museo”.

“Adoraba caminar por la ciudad, patearse las calles, descubrir callejones nuevos…”.

“A veces se puede uno curar mediante una sencilla modificación geográfica”.

“No me parece que pueda uno crear sin expresar aquello que es”.

“Hablar de lo que a uno le gusta es una manera fácil de hablar de sí mismo”.

“La curiosidad delimita el mundo de los vivos del de las sombras”.

“El malva…, el color de la melancolía alegre”.

“El suicidio de un ser querido solo puede remitir a la culpabilidad”.

El poder cicatrizador de la belleza

“Frente a un cuadro no somos juzgados, el intercambio es puro, la obra parece entender nuestro dolor  y nos consuela a través del silencio, permanece en una eternidad fija y tranquilizadora, su único objetivo es colmarnos mediante las ondas de lo bello. Las tristezas se olvidan con Botticcelli, los miedos se atenúan con Rembrandt y las penas se reducen con Chagall”.

El poder salvador/terapéutico/beneficioso de la escritura

“Debería usted escribir. Ponga sus palabras sobre el papel…Es necesario poder registrar nuestra intimidad en alguna parte. A veces, en medio del dolor, llegamos a dudar de la realidad de lo que hemos vivido. Con un testimonio por escrito, se brindará la fuerza de lo real…”.

Referencia a los “dos polacos”

Yo me he enterado en La familia Martin… Por lo visto, viene desde su primera novela, no traducida aún al castellano. En Hacia la belleza, las palabras exactas son: “Pasó por delante de un lienzo pintado por dos polacos…”.

La delicadeza es una palabra que aparece también en sus obras, aplicada a distintos momentos o situaciones.

Namouzian (el apellido de la psicóloga, de nombre Nathalie), “clarividencia” en castellano, sale también en la novela Número dos.

Cuadros que aparecen

Cabeza de hombre en el cabello de una mujer, de Edvard Munch.

La monomaníaca de la envidia, de Géricault.

La Gioconda sin la Gioconda, de Yves Kamoto/Kamouche.

“…Desde Otto Dix hasta Charlotte Salomon”.

Y una fotógrafa

Julia Margaret Cameron y su retrato Maud.

Cine/Películas

Película  De latir, mi corazón se ha parado, con Romain Duris.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario