Transcritas por Marisol
Martín del Campo (a los 81 años, Jeanne
casi no veía). “Lo interesante de estas memorias -comenta Marisol en el
prólogo- es el contraste entre el hombre que pesa, ordena, manda, y la mujer
que guarda silencio, acepta, se somete voluntariamente”…
Su matrimonio duró cincuenta
años, más ocho de noviazgo. Desde 1926, año en que se conocieron en París,
hasta 1983 (29 de julio), en que Luis Buñuel murió en Ciudad de México. Y en
esos 50 años, los “tres puntos de enojo” que Jeanne tiene con su marido, son:
“cuando regaló mi piano [de ahí el nombre de sus memorias], cuando ensució el
tapete [una alfombra, con los pies, al entrar en casa], cuando tiró mi cerezo”. Y, sin embargo, aún le duelen a sus 81 años,
en 1989, seis años después de su muerte…
Quizá lo que más le duela no
sea el hecho en sí, sino las contestaciones de su marido y la toma de decisiones
sin contar con ella:
En el caso del piano, la
hija de unos amigos le propone a Luis una noche espirituosa: “Te cambio el piano por tres botellas de champaña”.
“Hecho”- dice él. Y el piano que Jeannete Alcoriza le había regalado a Jeanne
cambia de manos.
Cuando le mancha la alfombra
y ella se lo recrimina, él le dice; “¡Esta casa es mía y hago lo que me da la
gana!”…
Y respecto al cerezo (su
cerezo), un día Luis ordenó al jardinero: “Llévese el árbol y tírelo”. Cuando
ella le pregunta por qué, responde: “Era feo. No daba cerezas”…
“Obedecí mucho a Luis, a
veces pienso que fue una pena no tener carácter…Nunca me atreví a oponerme a
Luis…”.
UNA
VIDA DE RENUNCIAS
Ella dejó de hacer las cosas
que le gustaban: la gimnasia (“No es decente, Jeanne, se te ven las piernas. Me
desagrada que mi novia se exhiba…”). Ella había sido medalla de bronce en las
Olimpiadas de París de 1924.
El piano…Recibía clases
particulares y Luis la acompañaba hasta la puerta e iba a recogerla al
terminar. Una vez que trata de lucirse en casa, Luis le dice: “Para tocar como
tocas, sería mejor no hacerlo…”. “Fue la
última vez que toqué el piano de manera profesional. Escribí una nota al
profesor avisándole que ya no tomaría más clases…”.
“Era celoso de mis
actividades: me quitó el piano, me quitó la gimnasia y , cuando los hijos se
fueron y descubrí la encuadernación, también me la quitó…”. “Siempre estuve
bien así; es ahora, cuando miro atrás, que me arrepiento de mi debilidad,
Hubiese podido abrir una escuela de gimnasia rítmica en México. A lo mejor
hubiera sido escultora…Luis me alentó en la cocina y el tejido… [dentro de
casa] . “Cómprate delantales bonitos”, me pedía…”.
.
“Él tenía derecho de recibir
a sus amigos en casa; yo, no… Si salía, tenía que regresar a casa a las cinco
en punto…No hablaba conmigo de política…A veces me pregunto: si volviera a
nacer, ¿me casaría de nuevo? A lo mejor, no, para vivir una vida mía, con mis
gustos y mis aficiones…”.
Y,
SIN EMBARGO, TE QUIERO
A pesar de todo, su balance
es positivo y no se arrepiente de nada: “…con Luis me la pasé divinamente…la
mayor parte del tiempo fuimos felices, tuvimos alegría…”. Pero es consciente de
su machismo: “Luis fue un macho celoso [mi
moro -lo llama]. Su mujer debía ser
una especie de niña-mujer sin madurar. Nunca me habló de sus proyectos, sueños
o guiones, de cómo manejar el dinero, de política, de religión. No tuvimos ni
ideas ni responsabilidades compartidas: él decidía todo…”. “Era brusco, no me hablaba de sus películas o
de sus intereses…No me arrepiento, fui feliz con él”…
LA
DECISIÓN FINAL
En el último capítulo, se
pregunta, y se responde, “Jeanne, ¿por qué se te ocurrió sacar un libro con tus
memorias? Para imitar a Luis [Él había publicado las suyas, Mi último suspiro, en 1982, poco antes
de morir]. ¿Por qué no he de contar yo también mi vida? A él no le gustaría
nada: “¡Es una tontería!”. En su libro Luis no dice nada de su familia, o casi
nada. Tengo la certeza de que se pondría furioso con mi libro. Así era él. Pero
a mis hijos [Juan Luis, n. 1934 en París, y Rafael, n. 1940 en Nueva York] les
gusta y estas memorias son para ellos y para mis nietos”…
ENLACES.
SABER MÁS
https://www.youtube.com/watch?v=eWrajb1nj28. Escena
de la película Él. "En Él, Luis trata el tema de los celos llevados al extremo" -cuenta Rucar en sus memorias.
https://www.youtube.com/watch?v=OEBpj7yziRA. Tráiler de Él.
http://www.ieturolenses.org/revista_turia/index.php/actualidad_turia/un-bunuel-inedito-y-familiar .
Buñuel inédito y familiar en cintas caseras.
https://elpais.com/diario/2011/12/04/eps/1322983616_850215.html .
Buñuel íntimo e inédito.
A
propósito de Buñuel, documental. Año 2000.
https://www.youtube.com/watch?v=ABwgfy1TOX4. Festival Internacional Buñuel Calanda (FIBC)
en 2018.
https://elasombrario.com/miseria-extremena-cambio-engrandecio-bunuel/. Buñuel "animado".
https://www.youtube.com/watch?v=MiNVO5IG1os. Buñuel en el laberinto de las tortugas.
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