El arquitecto Francisco
Careri (Roma, 1966), autor de este librillo -que considera la segunda parte de Walkscapes-, escribe en el prefacio que
se compone de artículos escritos a lo largo de 20 años, entre 1996 y 2016.
Un año antes, en 1995, había
fundado el laboratorio de arte urbano Stalker/Observatorio nómada. “Del 5 al 8
de octubre de 1995, un colectivo de artistas y arquitectos romanos dimos una vuelta a pie por todas las zonas
abandonadas de Roma; llamamos a esta acción “Stalker a través de los
territorios actuales”… “aquellas zonas olvidadas que forman el negativo de la
ciudad contemporánea, que contienen en su interior la doble esencia del desecho y del recurso… un
territorio híbrido entre la ciudad y el campo…”.
El nombre proviene de la
película de ciencia ficción Stalker (traducida al castellano como La Zona), dirigida por Andréi
Tarkovski, en 1979. El acechador (significado en español de stalker) describe el viaje de tres
hombres (el stalker, un físico y un escritor) a través de un lugar
postapocalíptico conocido como “la Zona” (según la wikipedia).
Urbanismo
itinerante. Hacer arquitectura y urbanismo con los pies y con el cuerpo
“Nuestro recorrido [en 1995]
partió de la estación abandonada de Vigna Clara. Construida para los mundiales
de fútbol de 1990, jamás llegó a utilizarse [se rehabilita en 2016] y en la
actualidad se presenta como una nueva
ruina contemporánea. Luego el viaje prosiguió
a través de los campos, los ríos y las líneas férreas, a lo largo de una
franja exterior ceñida al centro de Roma, más allá de la periferia de la década
de 1950…”.
A lo largo del recorrido,
los habitantes del lugar (“pastores, pescadores, campesinos y comunidades de
albaneses y polacos…las principales fuentes para el conocimiento de los
lugares, los auténticos guías del territorio”) les dejan atravesar sus
“propiedades” y les indican los senderos, las zonas peligrosas, las vías de
entrada y de salida. “Áreas vacías, zonas no estructuradas…”. Lo que se conoce
como “ciudad difusa”, “no lugares” o “lugares periurbanos”.
Un
viaje a los desvanes de la ciudad
El primer artículo,
concluye: “Se podría describir Stalker como una metáfora, como un viaje a los
desvanes de la ciudad, a unos lugares donde la civilización guarda sus
desechos, sus recuerdos…a la espera de ser llenados con significados… una
ciudad paralela con unas dinámicas y unas estructuras propias…vitales para la
ciudad…[que] le dan una identidad propia”.
El final del viaje finaliza con su expresión en un mapa, “el
Planisferio Roma”, donde los vacíos se pintan de azul, “como un inmenso
mar…entre los llenos de las islas amarillas de la ciudad construida”.
SABER
MÁS
https://www.youtube.com/watch?v=xB7jVTut3-g. Tráiler de La zona. “La zona es un
complejo laberinto de trampas…Tan pronto como los humanos aparecen, todo
empieza a cambiar…”.
https://www.publico.es/culturas/nicho-urbano-foco-cultural.html. De nicho urbano a foco cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario