jueves, 6 de diciembre de 2018

LAS SINSOMBRERO 2. Las que se quedaron



“Ocultas e impecables”- es el postítulo elegido en esta ocasión. Pero hay otro, que hace referencia a su situación real: frente a las que se exiliaron al final de la guerra civil española, las que se quedaron y resistieron (como pudieron)…

Decía Carmen Conde (quien tuvo que recurrir a menudo a seudónimos para publicar): “[a mi marido y a mí] nos horrorizaba la expatriación. Preferimos…mantenernos con dignidad en nuestra patria…”.

CONSTELACIONES VITALES (descubrir al otro a través de sus relaciones)

“Estas mujeres, todas, tejieron una red maravillosa de amistades…un mapa de relaciones personales”...

La correspondencia entre las que se quedaron y las que se fueron al exilio arroja luz sobre esta etapa de la historia que, también, y una vez más, fue peor para las mujeres.

“Carmen Conde y Ernestina [de Champourcín] fueron muy amigas durante los años de juventud…”. Se escribieron entre 1927 y 1995 multitud de cartas, la mayor parte entre 1928 y 1929.

Carmen Conde (Cartagena, 1907- Madrid, 1996), la primera mujer que ingresó en la Real Academia Española (RAE), en 1978. Ernestina de Champourcín (Vitoria, 1905- Madrid, 1999), una de las tres mujeres incluidas en la Antología de Gerardo Diego de 1934 (junto a Josefina de la Torre y Concha Méndez).

En el Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver, en Cartagena,  se conservan, desde 1994, las casi treinta mil cartas que componen su epistolario. Cartas con Concha Méndez, Ernestina de Champourcín, María Teresa León, María Zambrano, Rosario de Velasco, Elena Fortún, Clemencia Miró, Zenobia Camprubí, Consuelo Berges y María Cegarra, entre otras. “Veló por la memoria de toda una generación”…

En su discurso de ingreso en la RAE, Conde se refiere al puesto (la silla K) que “secularmente [desde 1713, en que se funda], no se concedió a ninguna de nuestras grandes escritoras ya desaparecidas… una … injusta…[y] vetusta discriminación literaria…”.

DELHY TEJERO

“Íbamos siempre juntas, Delhy, Remedios [Varo] y yo [Piti Bartolozzi]”…

En 1953, fue la única mujer que participó en la exposición de arte abstracto de Santander junto a Saura y Millares.

LUCÍA SÁNCHEZ SAORNIL, “Yo, que afronté la vida sin rendirme…”

“La vida de Lucía Sánchez Saornil merece una película…Aunque muy probablemente jamás la tenga…”. Firma sus versos bajo el seudónimo Luciano de San Saor, su alter ego vanguardista.

CONSUELO BERGES, traer al autor al lenguaje del lector

“[Las mujeres] Aspiramos a todo, sin limitación, sin restricciones…”- escribe en marzo de 1933 en el periódico Luz, contestando al periodista Heliófilo (Félix Lorenzo).

MARGARITA FERRERAS, el enigma de su muerte


Publicó en 1932 su primera y única obra, Pez en la tierra [28 poemas]. “Desesperadamente/ mis raíces se alargan./ Eres agua y te busco./Me revuelco como un pez en la tierra/cuando tú pasas…”- dicen sus versos. La llamada “poeta de la sensualidad” -poeta erótica, dicen otros- desaparece después de 1964 y hasta el momento nadie sabe cuándo murió ni dónde está enterrada.

ROSARIO DE VELASCO, doblemente invisible por falangista


Ilustró el primer libro de María Teresa León, Cuentos para soñar, en 1928. Y Princesas del martirio, de Concha Espina, en 1940.

ELENA FORTÚN, mucho más que Celia

Su novela, Oculto sendero, publicada tras su muerte, revela mucho sobre ella y su vida.


SABER MÁS

https://patronatocondeoliver.cartagena.es/. Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver.  https://patronatocondeoliver.cartagena.es/legado-inventarios-carmen-conde.asp. Legado-inventarios. Epistolario de casi 30.000 cartas.




PARA LEER

Carmen CONDE, Por el camino viendo sus orillas, Barcelona, Plaza y Janés, 1986.


Carmen CONDE y Ernestina de CHAMPOURCÍN, Epistolario (1927-1995), Madrid, Castalia, 2007.


Delhy TEJERO, Los cuadernines (Diarios 1936-1968), edición de María Dolores Vila Tejero y Tomás Sánchez Santiago, Zamora, 2004.




No hay comentarios:

Publicar un comentario