lunes, 6 de mayo de 2019

DIARIO DE UN CARPINTERO. Hacer las cosas bien

Ole Thorstensen nació en Arendal (fundada a mediados del siglo XVI), creció en la isla de Tromoy  y, en la actualidad, vive en Eidsvoll (donde se firmó la Constitución, en 1814), al sureste del país, cerca de Oslo.

Una oda  al trabajo manual/artesanal bien hecho


Su primer libro se ha publicado en 16 países. En italiano lo han titulado “Hecho a mano. El diario de un carpintero filósofo”. En francés, “Diario de un artesano”. En inglés, “Hacer las cosas bien. La simple filosofía de una vida de trabajo”…


No solo un carpintero

A pesar de tener el título de maestro carpintero especializado, “Tengo que ser psicólogo, sociólogo, antropólogo e historiador, además de ser lo que tengo que ser: un trabajador con unos mínimos conocimientos de economía y legislación”.

 “Me encanta reformar buhardillas”

“Encuentro huellas de la actividad de hace ciento treinta años [cuando eran secaderos], y mientras voy trabajando me siento cercano a aquella época. Hallo humedades, cables viejos, conductos de ventilación e incluso asbesto amianto]…

Los periódicos que aparecen en las paredes y en las buhardillas antiguas nos dicen algo sobre las personas que vivieron allí…”.

“Me hago una idea de la vida de la gente, de…su sentido estético. A partir de los enseres [de un trastero] es posible adivinar su edad y especular sobre cuál es o era  su profesión. Uno puede inventar montones de cosas para que los días resulten más interesantes…”.

Un trabajo de medio año

“Este trabajo me definirá durante un periodo de mi vida…Se trata de un encargo de más de un millón de coronas [103.140 euros], con una inversión de 600 o 700 horas de trabajo que se irán solo en carpintería”.

Su forma de trabajar

“Indico hasta cuándo tendrá validez la oferta, cuál será la fecha de inicio y especifico cuánto tiempo durará la reforma…Además, incluyo algunos puntos sobre el almacenamiento de material, la retirada de escombros y otros asuntos…Uno de los puntos que incluyo en el contrato es una multa por cada día de retraso en la finalización del trabajo”.

“Cada cosa en su contenedor [un contenedor para madera y otro para arcilla y piedra…el plástico va aparte], una clasificación de residuos eficaz. Las cantidades más pequeñas de escombros las cargaré en la furgoneta y las llevaré yo mismo al vertedero”.

“Elaboramos una lista de “inolvidables”…Esta lista nos acompañará a lo largo de todo el proyecto…Es la lista de verificación más importante de todas las que manejamos”.

“No solicito un pago por adelantado, sino que facturo a medida que avanza el trabajo. Esto sucede cada catorce días o una vez al mes, depende de los materiales comprados y de la cantidad de trabajo realizado; es decir, del valor del trabajo en horas… [500 coronas (52 euros) es el precio medio de la hora]”.

“Tenemos el inventario adjunto al contrato que firmamos y vamos recorriendo la buhardilla y observando. Punto por punto vamos marcando “Ejecutado” y “Aprobado por el cliente”…A lo largo del trabajo hemos ido mostrando lo que hacíamos y hemos comentado con ellos [los clientes] las soluciones allí donde tenían que elegir entre varias opciones”.

Los compañeros de trabajo

“…Mi personal: el albañil, el pintor, el electricista, el metalúrgico, el fontanero y el técnico de climatización…Ellos sienten el frío y sufren el polvo igual que yo…Nos respetamos…Colaborar con ellos es una de las mejores cosas de ser artesano…Lo más importante es que estemos pendientes los unos de los otros”.

“Una de las cosas más bonitas que puedo decir de otra persona es que hemos levantado y trasladado juntos un montón de material pesado…Todo aquel que tenga ocasión debería transportar algo pesado con otra persona de vez en cuando: es una manera estupenda de conocerse”.

Su experiencia personal

“Los clientes que piden presupuestos a tres contratistas tienen más probabilidades de conseguir un trabajo de calidad que aquellos que lo solicitan a muchos…”.

“La cooperación entre la parte teórica del sector de la construcción [arquitectos, ingenieros] y la parte práctica y más artesanal  se ha deteriorado bastante a lo largo de mis veinticinco años en activo”.

“El punto [del contrato] en el que insisto en que los planos y los cálculos del ingeniero deben estar disponibles en todo momento es casi absurdo…en muchas ocasiones puede ser difícil disponer de los planos detallados…”.

“La causa más habitual de una obra mal hecha…la falta de conocimientos, de tiempo y una mala dirección”.

“El panel de álamo sin tratar es uno de mis favoritos, sobre todo para el baño. La madera de álamo es clara y tiene un tacto aterciopelado…Además, es una madera que absorbe bien la humedad”.

Momentos de ocio…, también en mitad del trabajo

“Me tomo una semana libre en Sorlandet, la casa familiar de la costa sur y donde pasé mi infancia. Comer, pescar [le gusta pescar truchas y la pesca con mosca], dormir y dormir…”.

“El fin de semana…una vuelta por el fiordo de Bjorvika hasta el puerto de Vippetangen…El fin de semana es para mí el momento de descansar físicamente”.

“El sábado… a pescar trucha de mar a Hurumlandet”.

“El fin de semana…trabajo administrativo [Tengo que organizar las fotos de todo el proyecto y guardarlas en el ordenador, ordenar los papeles y comparar el presupuesto del proyecto con el resultado], ir de pesca y dormir”.

“Compro comida india para llevar en el Punjab Sweet House y paso una noche tranquila en casa”.

“La sopa hue del restaurante Hai es la mejor cena que conozco en Oslo, y al mejor precio”.
“Algunos días almorzamos en el Café Bentse…Este es uno de los mejores restaurantes que conozco en Oslo”.

“Hoy [viernes] toca tomar bollos con el café. Entro en la panadería de la calle Asengata y compro caracolas de canela y bollos de crema”.

“A veces uno de nosotros va a la carnicería Strom-Larsen y compra comida preparada o algo rico…Los noruegos no solemos comer comida caliente para almorzar, así que, cuando lo hacemos, por un momento nos sentimos un poco suecos”.

El Teddy´s bar. No todo es trabajar…

“Es para mí como una segunda sala de estar…La mejor razón para quedarse en un buen bar es la compañía de la que uno disfruta de vez en cuando, y la barra de este bar es la mejor que he encontrado…Hablamos sin parar un poco de todo: del trabajo, de libros, de la vida… ¿Está el estatus relacionado con la dificultad del trabajo? ¿Es difícil realizar un trabajo de calidad en todas las profesiones…?”.

Heridas “de guerra” y gajes del oficio

“Los clavos que sobresalen de los tablones del techo son peligrosos…siempre tengo arañazos en el cuero cabelludo y en la frente…Todavía no he contraído el tétanos ni septicemia”.

“Las mascarillas ayudan, pero no son del todo impermeables…Después de días así [retirando arcilla], al sonarme en la ducha salen mocos viscosos de color negro y gris”.

“Noto el cuerpo resentido a causa del frío que hace en la buhardilla y de cargar material pesado. Me duele sobre todo por las mañanas al despertarme; siento como si tuviera el cuerpo molido…Con el frío me ha vuelto a salir el eccema…Se me ha resquebrajado la piel de las manos… Poner el suelo no es una tarea saludable para la espalda, los hombros y las rodillas”.

Las manos, mi currículo personal

“Creo que mi biografía se puede leer en las manos…Tengo alguna cicatriz, aunque ninguna muy grande, y los dedos están enteros…Cuando levanto un suelo utilizo guantes, pero cuando hago tareas normales de carpintería, prefiero trabajar directamente con las manos. Suelo acabar con un montón de pequeñas heridas y arañazos…Siempre llevo las uñas cortas…En el dedo corazón tengo una astilla encapsulada desde hace años…”.

Tópicos y realidades

Los trabajadores daneses y su costumbre de beber a la hora del almuerzo; los extranjeros (polacos) que trabajan en el ramo de la construcción;  la pintura es el sector en el que trabajan más personas procedentes de Vietnam…

Ser autónomo

“Cuando la gente me pregunte cómo me van las cosas, no tendré que responder con rodeos, andar explicando cómo me encuentro, sin lamentarme y parecer un quejica…Ahora puedo responderles que tengo trabajo suficiente por un tiempo y, además, un buen trabajo”. 
“El trabajo administrativo es el castigo del pequeño empresario…”. “La burocracia…siempre trato de encajarla cuando tengo la espalda más dolorida”.

Táctica y estrategia

“Es una lección que he aprendido: uno tiene que venderse como si fuera una mercancía…”.

“Si invierto mucho tiempo [al hacer el presupuesto] y especifico demasiado, me arriesgo a que me utilicen como una especia de consultor gratuito. Ya me ha sucedido en otras ocasiones: le pasan mi oferta con mis precios a otra empresa, que es la que al final hace el trabajo”.

“Las cosas de las que nos rodeamos son decisivas para nuestras vidas…”.

 “Al parecer, la escalera y la cocina son los dos elementos más importantes del hogar para la mayoría de la gente…La escalera es el corazón de la casa [noruega]”.

Sobre él

Nos enteramos de algunas cosas: “se me da bastante bien el cálculo mental”; “el pánico que tengo a las alturas”; “un tipo flaco como yo”;  “la radio siempre está puesta, tanto en el coche como en el lugar de trabajo…escucho las emisoras públicas como la P1 de NRK [sin publicidad]…”.

La música que le gusta

https://www.youtube.com/watch?v=nfa6j_ru4x4 . Captain Beefheart. Sure 'Nuff 'N Yes I Do.


https://www.youtube.com/watch?v=mDRMTHQfeec . Roky Erickson. You’re Gonna Miss Me.

Como resumen: Un hombre minucioso, responsable y con las ideas claras.

Palabras del gremio (que he aprendido). Los dibujos, ayudan

Parhilera (RAE: Madero de la parte superior de una cubierta sobre el que descansan los pares de la armadura), cabios, jabalcón (RAE: Pieza de madera u otro material ensamblada a otra vertical para apear otra horizontal o inclinada), la durmiente (RAE: Madero colocado horizontalmente y sobre el cual se apoyan otros, horizontales o verticales)…


SABER MÁS. Otras historias de trabajos


https://elpais.com/cultura/2019/04/20/actualidad/1555768253_238838.html., “Historias de un agente inmobiliario”, de Jacobo Armero. La historia del arquitecto que triunfa como agente inmobiliario. “Esta es una profesión de segunda oportunidad, de reciclados, de gente con experiencia y con un pasado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario