viernes, 10 de abril de 2020

EL ARTE DE LLEVAR GABARDINA. Relatos, de Sergi Pàmies



“Todos los hombres que le gustaban a mi madre [Teresa Pàmies] llevaban gabardina…con una incontestable elegancia…Humphrey Bogart, Jean Gabin, Robert Taylor, Albert Camus, Montgomery Clift, Lino Ventura, Yves Montand, Jorge Semprún, Sami Frey, Alain Delon, George Sanders y, sobre todo, Gérard, Philipe…”- cuenta en el relato “Yo no soy nadie para darte consejos”. (No sé por qué ponen en la portada a Sofía Loren en vez de a uno de los citados…).



Intimidad, realidad y memoria

A Sergi Pàmies le lleva cinco años escribir estos 13 relatos, 143 páginas.

“Mis cuentos son mi intimidad, sin limitaciones de espacio…hay poca imaginación, mucha realidad y mucha memoria” – ha dicho.

Nacido en París en 1960, en el exilio, engendrado -según la leyenda familia- el día en que sus padres (Teresa Pàmies y Gregorio López Raimundo, dos históricos del PSUC, Partido Socialista Unificado de Cataluña)  fueron a ver Las noches de Cabiria, Sergi Pàmies fantaseó en su adolescencia con ser hijo de Jorge Semprún…”Nunca lo comenté con nadie…Como físicamente no me parecía en absoluto a mi padre…”.


“Mi madre y Semprún habían compartido militancia en el exilio…Que durante un congreso fratricida en Checoslovaquia (el V Congreso del PCE) mi padre hubiera intervenido activamente en la expulsión de Semprún del Partido Comunista le añadía morbo a la historia…”.

Sobre su madre, Teresa Pàmies (+ 2012, con 93 años)

“Mi madre seguía de cerca la actividad de Semprún…El éxito de sus libros [El largo viaje, Autobiografía de Federico Sánchez] …, era celebrado por mi madre”…


“A mi madre le gustaba repetir que la ventaja de ser escritor es que todo lo que vives es susceptible, tarde o temprano, de convertirse en literatura…”.

…”cuando ya no pudo reciclar sus vivencias en artículos, libros (más de 30) o colaboraciones radiofónicas, mi madre se murió”…Reaccionario era uno de sus adjetivos favoritos…Siempre se sintió cómoda con los ultimátums…Tenía la intención de escribir un libro que quería titular Noventa años son demasiados”…

En La aventura de envejecer, Teresa escribió: “Me considero una escritora testimonial, no solo de vivencias individuales sino del comportamiento de mi generación en la época que nos tocó vivir…”.



Sobre su padre, Gregorio López Raimundo


      
“Hiciste muy pocas excursiones a solas con tu padre…un exiliado clandestino con documentación falsa…no era un hombre de largas conversaciones, pero sabía instalarse en silencios que reconfortaban…

Sobre sus padres

“En casa, convivían una comunista peleona  defensora de la pluralidad [la capitana Pàmies]  y un oficial de la nomenklatura marcado por las servidumbres de la disciplina de partido”…, acostumbrado a delegarlo todo en ella [su mujer, Teresa]: “Quererlo no significa decirle amén a todo”…



Sobre él, Sergi

Nos comparte algunas cosas: que es hipertenso, como su padre, y diabético…

“Como siempre que entro en una casa que no es la mía, lo observo todo con avidez…”.  Sus maníasvisitar el aeropuerto… la puntualidad o la imposibilidad de comer un huevo sin sal…Siempre lleva encima una libreta…acumular versiones de la canción Make Someone Happy...

En 1986, con 26 años,  publica Debería caérsete la cara de vergüenza.



En 1987 se compra en Berlín una gabardina de segunda mano.

Aunque no se siente nadie para dar consejos, en sus relatos hay algunas reflexiones que quizá podrían servir  a más de un@...

“Las parejas que se separan no deberían esperar a la decadencia del aburrimiento ni a la tentación del engaño”…”Los amantes deberían protegerse el uno al otro con lealtad y coraje”…


https://www.youtube.com/watch?v=z_AQMaqDLtg. Canción Make Someone Happy, por Jimmy Durante, que corresponde a como era en 1994: “impaciente, excesivo, pirotécnico, sentimental, alegre…”.


https://www.youtube.com/watch?v=U4GKV0rX9OY. Y la versión de Jamie Cullum, que se corresponde más a como se siente ahora, “vulnerable, contradictorio e inseguro”.

ENLACES

https://elpais.com/tag/sergi_pamies/a. Artículos “sobre...” o por Sergi Pàmies.


Otros actores, con gabardina (elegidos por mí)

Dana Andrews en Laura.


Jacques Tati en Mi tío.





No hay comentarios:

Publicar un comentario