domingo, 8 de enero de 2023

EL FIN DE LA NOVELA DE AMOR. El amor es insuficiente, el amor no lo es todo

 

Tras analizar en su libro anterior (Cuentas pendientes) diversas relecturas, en este hace un repaso de algunas novelas donde empieza a evidenciarse  que el dicho “se casaron y fueron muy felices” ya apuntaba – a fines del siglo XIX-   a que este axioma/fantasía no era tal.

En 1885, George Meredith publica Diana of the Crossways, una novela “tan genial como olvidada” (no la he encontrado en castellano, ¡lástima!). “Diana Warwick es una de las primeras mujeres en una novela inglesa que, siendo hermosa y teniendo dotes intelectuales, no tuvo que verse descalificada como vanidosa, artera o ambiciosa”. Cuando se separa de un marido cuya compañía siente que la deprime y aísla,  y se pone a trabajar, le explica a su horrorizada amiga  lady Emma: “…Como cuando quiero, paseo, trabajo… ¡Y estoy trabajando! Mis piernas y mi pluma me lo piden. ¡Permíteme ser independiente! Además, estoy empezando a aprender algo de ese mundo más vasto que hay más allá del que conozco, y voy aplastando mis gustos remilgados. A cambio de todo esto, recibo una sensación de fortaleza que no tenía cuando era una rara avis en los salones ajenos…”.

Amor o independencia. Algunas frases para la reflexión

“El amor es necesario pero insuficiente para tener una vida, para entender quién eres…El trabajo es más importante que el amor…”.

“Construir una vida alrededor del trabajo en lugar de en torno al amor es la decisión más sabia y la más necesaria para una mujer”.

“Para tener una vida real una debe actuar”.

“El amor no puede hacer por nosotros lo que nosotros no podemos hacer por nosotros mismos”.

“Solo la mente trabajadora de uno mismo quiebra la soledad del ser”.

“Libre se es mediante la aplicación constante  del conocimiento de uno mismo”.

Sobre la escritura

“Soy incapaz de inventar exitosamente, así que me conformo con narrar exitosamente"…

“Hay que contar la historia de la forma más destilada posible, porque ahí reside su fuerza”.

“¿No es la vida de un escritor revisión y nada más que revisión? ¿De qué otra forma se aclara el pensamiento y se hace más profunda la obra…?”.

“El tono lo es todo”.

Sobre ella misma

“Una mujer singular, solitaria, que pasea tratando de dotar de sentido a su vida mediante lo que le pasa en la calle”.

“He vivido mis conflictos… hasta el final”…

SABER MÁS

https://quefluyalainformacion.blogspot.com/2022/01/vivian-gornick-relecturas.html. VIVIAN GORNICK: RELECTURAS.

https://quefluyalainformacion.blogspot.com/2020/03/mirarse-de-frente-sin-pelos-en-la-lengua.html. MIRARSE DE FRENTE. SIN PELOS EN LA LENGUA.

https://quefluyalainformacion.blogspot.com/2018/06/la-mujer-singular-vivian-gornick-y-la.html. VIVIAN GORNICK Y LA CIUDAD.

http://losgrandesfotografos.blogspot.com/2017/03/marian-hooper-adams-1843-1885.html. Marian “Clover” Hooper Adams.

No hay comentarios:

Publicar un comentario