lunes, 15 de abril de 2024

ELOGIO DE LAS MANOS. “El trabajo manual ayuda a veces a vencer el miedo a la realidad”

 

Lo primero que me trae a la mente es el libro leído en 2019, Diario de un carpintero, escrito por un carpintero profesional, Ole Thorstensen, en  Noruega.

“La mañana en que pusimos un pie por primera vez en aquella casa ya sabíamos que la iban a derribar…”- comienza Jesús Carrasco.

“A la casa llegamos por casualidad… Fue en la primavera de 2011 cuando hicimos nuestro primer viaje a la casa…”. Lo primero que notan, el olor a humedad y a ratones. Lo primero que hacen, derribar el tabique que separa “la pequeña cocina del pequeño salón”. El objetivo último: “hacer que quienes llegaran a la casa  se sintieran bien allí cuando se quedara a solas”.

Pasarán diez años hasta ese derribo. Ese intervalo es el que se narra en la novela. En 2013 es el primero en que blanquean el exterior de la casa con cal. “Pintar la casa era cuidarla como los vecinos cuidaban de las suyas. Era traerla a la vida y al barrio”…

A partir de esa acción tan sencilla, “los vecinos empezaron a interesarse por nosotros”. Primero fueron Rafael y Manuela, el matrimonio anciano que vive enfrente. Por ellos se enteran de que la casa lleva vacía casi quince años.

Perfeccionismo versus “apaño”

El narrador dice ser muy perfeccionista: tanto como para buscar dos tornillos iguales para esa casa provisional. Pero ha de aprender a “adaptarse”: “en la primavera de 2014 soldé dos hierros por primera vez en mi vida… dos cuadradillos de acero de veinte por veinte milímetros de lado…”.

Collage de voces

El autor entrelaza en su narración a personas, películas, esculturas…,  que hablan por él y dicen “lo que yo pienso y no sé cómo expresar”: [la cultura d]el aprovechamiento en la película documental Los espigadores y la espigadora, de Agnès Varda; el músico Martín Buscaglia (“en él, la inteligencia, el instinto y el humor están vinculados de la manera más fluida y natural que he visto nunca en nadie”), la escritora Natalia Ginzburg, el escultor Oteiza…

Sobre el autor

Jesús Carrasco nace en Olivenza (Badajoz) en 1972. En 2013 publica su primera novela, Intemperie (llevada al cine por Benito Zambrano y traducida a 28 lenguas).

SABER MÁS

https://quefluyalainformacion.blogspot.com/2019/05/diario-de-un-carpintero-hacer-las-cosas.html. Diario de un carpintero.

https://quefluyalainformacion.blogspot.com/2016/03/desde-la-oficina-variaciones-sobre-el.html. Desde la oficina, por Robet Walser.

https://quefluyalainformacion.blogspot.com/2020/02/historias-de-un-agente-inmobiliario-o.html . Historias de un agente inmobiliario.

https://mubi.com/es/films/the-gleaners-i/trailer. Tráiler de Los espigadores y la espigadora (2000), por A. Varda.

https://www.youtube.com/watch?v=R0dWMqjOw3E. Anís, canción por Martín Buscaglia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario