jueves, 6 de junio de 2024

EL ÁNGEL DE PIEDRA. Una colega de Olive Kitteridge (2008), en 1964: Hagar Shipley

 

¿En quién se basaría su autora, Margaret Laurence, entonces de 38 años  (murió a los 60) para crear el personaje de Hagar Shipley, de 90 años…?

“Esta novela significa tantísimo para mí, sencillamente porque soy yo” (Margaret Laurence)

“Tienes agallas…”. “Yo era alta y robusta y morena… No era guapa”. “No sé estar callada. Nunca he sabido”. “Siempre lo he tenido muy claro con la gente. Desde el principio, o me gustan o no”. Son algunas frases del libro que, quizá, pudieran a aplicarse a su autora.

Mi residencia es mi casa

Así les dijo una señora de más de 90 a los responsables de una residencia cuando cogió su petate y se volvió a su casa.

Hagar Currie-Shipley, 90 años

Está descrita de una manera magistral, en sus pensamientos y en sus palabras. “En los últimos tiempos me cuesta mucho tener tacto”, “[El señor Troy, el cura ] Habla de la oración y del consuelo, todo a la vez, como si Dios fuese una especie de lecho de plumas o un colchón de muelles”… “Mis cosas… me sostienen y me consuelan”… “Nunca he tenido un momento para mí, ese ha sido mi problema”… “Doris [su nuera] Tiene que explicar las vistas. A lo mejor cree que estoy ciega…”. “La enfermera jefe… me coge del brazo y me guía como si fuese un borracho o un caniche”… “Dando por hecho que me encantará hablar con desconocidos solo porque son viejos”…

LEER MÁS

https://www.eldiario.es/cultura/libros/vieja-grunona-angel-piedra-no-envejece-novela-magistral-literatura-canadiense_1_11403110.html. La vieja gruñona de ‘El ángel de piedra’ no envejece: una novela magistral de la literatura canadiense. Se habla de vejez…, pero también de identidad, de quiénes somos y de los roles que desempeñamos para los demás (hija, hermana, esposa, madre), del paso del tiempo (el apego a las fotos, a los objetos que ya no se fabrican), de la huella que dejaremos, si habrá alguna…

SABER MÁS

https://www.mhs.mb.ca/docs/sites/laurencehouse.shtml. Casa de Laurence entre sus 9 y sus 18 años, en Neepawa. Hoy museo dedicado a su carrera literaria. Casa de ladrillo beis y barandillas de madera blancas.

https://www.youtube.com/watch?v=WJbIUbAZQVg. Pibroch - Clan Ranald's March to Edinburgh.

https://www.youtube.com/watch?v=BR9V7pZEY60. La canción del prisionero.

https://www.youtube.com/watch?v=v7wL7gXScs4. The Stone Angel. Tráiler. 2007.

https://www.youtube.com/watch?v=27eyA_omnFI. Tráiler of Rachel, Rachel, 1968.

Sobre la autora, Margaret Laurence

Sus palabras

“La lucha no está perdida. Creo que tenemos que vivir, lo que vivamos, con la expectativa y la esperanza de cambiar el mundo a mejor. Puede sonar naif, incluso sentimental. No importa: yo lo creo. ¿Para qué vivimos, excepto por la vida misma?”.

“Cuando digo trabajo yo solo hablo de escribir. Todo lo demás son solo empleos extraños”.

“Lo que más siento cuando estoy escribiendo mis libros es que cada ser humano individual tiene un gran valor. Cada persona es única e irremplazable. Ellos importan”.

“No es lo que tenemos en la vida. Es a quienes tenemos en nuestra vida lo que realmente importa”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario