domingo, 18 de agosto de 2024

LA CHICA DE OJOS VERDES. El deslumbramiento del amor

 

El libro (publicado en 1962) está dedicado al que fuera su marido, Ernest Gébler (de origen checo, con quien se casa en 1954 y tiene dos hijos, Carlo, en 1954, y Sasha (Mark), en 1956, y de quien se separa en 1964, el año en que publica la tercera parte de  la trilogía, Chicas felizmente casadas…).

“Trabajaba en una tienda de ultramarinos en la zona norte de Dublín desde hacía dos años…” -se inicia el primer capítulo, continuación de Las chicas de campo.

Caithleen, la protagonista, conoce a Eugene Gaillard en una degustación de vinos en la que se ha colado con su amiga Baba, “un hombre extraño de tez cetrina… Me dijo que me parecía a la chica que salía en los billetes irlandeses de una libra”...

En capítulos sucesivos continúa su descripción apreciativa: “De espaldas daba buena impresión: era alto y esbelto, y tenía una pequeña calvicie en la coronilla”, “Aunque su mirada era triste, tenía una sonrisa muy agradable”.

Totalmente entregada… “Adoraba aquella cara alargada y triste y aquellas manos tan fuertes”. Él adora sus mejillas “de-paseo-en-bici-por-la-carretera-de-circunvalación” y su lozanía. “Creía todo lo que me contaba…” -expresa ella. “Me habló de América, donde había vivido algunos años. Había estado en Nueva York y en Hollywood”. “Cuando se me hacía insoportable estar en Los Ángeles solía coger el coche y llegar hasta el mar… A mí lo que me gusta es la lluvia, la soledad… Me resultó extraño que no figurase ninguna otra persona entre sus recuerdos…”.

ÉL: “No quiero comprometerme”

“A partir de entonces nos vimos tres noches por semana. Entre una cita y otra me escribía postales y, con el tiempo, empezó a mandarme cartas. Me llamaba Kate, porque para su gusto Caithleen sonaba a Irlanda profunda; ignoro lo que querría decir con eso”…

“Me regaló un abrigo gris de astracán con el cuello rojo de terciopelo y los bajos acampanados… Con ese abrigo pareces Anna Karénina… Luego me compró seis pares de medias…”.

Nombres que aparecen

Noël Browne. Ministro de Salud irlandés entre 1948 y 1951. Líder del National Progressive Democrats entre 1958 y 1963. 

Lecturas

La hija de la mujer de la limpieza [de James Stephens]. “Como de costumbre, me pasé por la librería que había al final de Dawson Street donde me sentaba un ratito a leer de balde. Ese día leí veintiocho páginas de La hija de la mujer de la limpieza de una tacada”…

Chéjov, James Joyce, James Stephens, son algunas de sus lecturas favoritas.

Lugares

Clontarf. Área residencial de clase media al norte de la ciudad de Dublín, en Irlanda.

La madre (que se ahogó en un lago del río Shannon)

“… escondía chocolatinas bajo la almohada para que me las comiera en la cama si me entraba miedo de papá o del viento”.

SABER MÁS

https://www.irishtimes.com/culture/books/i-take-an-edna-o-brien-into-my-life-carelessly-and-suffer-ten-years-1.2388429.  (En inglés). An extract from The Projectionist by Carlo Gébler, his biography and memoir of his father Ernest, which looks in detail at his troubled marriage to Edna O’Brien. “I take an Edna O’Brien into my life carelessly. And suffer ten years.” (EG). Un fragmento de El proyectista, biografía y memorias de Ernest Gébler, por su hijo Carlo.

Ernest Gébler, el marido

Nació en Dublín en 1914, uno de los 5 hijos de Adolf Gébler, tendero y músico de origen judío checo, y una acomodadora de teatro. En los años 30, Ernest trabaja en el Gate Theatre, en el backstage. Tras la publicación de su primera novela en 1946, el éxito le llega con La aventura del Plymouth (El viaje del Mayflower), que es llevada al cine en 1952, con Spencer Tracy como protagonista. En Hollywood conoce a la actriz Leatrice Gilbert, hija del actor John Gilbert y se casan en 1950 (para divorciarse en 1951/1952). En 1952, conoce en Dublín a Edna, que entonces trabajaba en una farmacia. La oposición de la familia de ella les lleva a casarse en Inglaterra, en 1954. Ese año nace su primer hijo, Carlo, y dos años después, Mark (Sasha). Fue Gébler quien le presentó a su primer editor. Pero la carrera literaria de su mujer eclipsó la suya tras la publicación en 1960 de Chicas de campo. Se separan en 1964.

https://www.irishtimes.com/life-and-style/homes-and-property/new-to-market/a-piece-of-literary-history-by-lough-dan-for-3-5m-1.2668545.  Edna O’Brien and Ernest Gébler’s former home has been dramatically modernised. La primera casa de Ernest Gébler y Edna O´Brien.

Made their home at Lake Park House, overlooking Lough Dan, in Co Wicklow, al sur del condado de Dublín.

Gébler had bought the estate in the 1950s from the proceeds of his American bestselling novel The Plymouth Adventure: Voyage of the Mayflower, which was made into a film, starring Spencer Tracy.

It was here that O’Brien wrote her debut The Country Girls. As the money from Gébler’s one bestseller ran out, and as O’Brien tired of country living, in what was then a much more remote place, the property was taken over by the poet Richard Murphy and his wife, Patricia Avis, a South African heiress, in 1955.


No hay comentarios:

Publicar un comentario