domingo, 24 de marzo de 2024

CORRESPONDENCIA CARMEN LAFORET-EMILIO SANZ DE SOTO 1958-1987

“Hay que echarles una mano, Carmen, a los que nacieron después de Nada…

Emilio Sanz de Soto (Málaga, 1924-Madrid, 2007) está empeñado en que Carmen sea la persona (“una voz con auditorio”, y en el diario ABC que, en ese momento, decide lo que es cultura) que haga llegar a los ciudadanos y a las jóvenes generaciones las nuevas creaciones culturales (“que se enteren de que existe un libro español, una comedia española o una película española, diferentes… Solo tú puedes convencerlos… de que el libro de ese joven, su comedia o su película, aunque triste, herida o desesperada, no son ningún peligro para nadie…”).

Y le habla, a modo de ejemplo, de la película Los golfos (estrenada en el festival de Cannes, en 1960) y de Carlos Saura (nacido en 1932): “Creo que es la primera película realmente española…, la primera película realmente joven, realmente importante, del cine español” (carta desde Tánger, el 25 de noviembre de 1960). “Esta obra…, no atenta en absoluto contra la Fe, ni contra la Moral [el subrayado es de Emilio],… da testimonio de unos chicos -los golfos- abandonados por la sociedad, sin más…”.

Ella, en su siguiente carta le dice que “Si veo Los golfos y me gusta escribiré sobre esto (y lo hará, en la página 3 del diario Pueblo, el 3 de junio de 1961). “…Colaborar en Pueblo semanalmente… puede ser una tribuna para ayudar eficazmente a la obra de esa gente joven que lucha con dificultades y que tanto a ti como a mí nos interesa… Aprovecharé para decir cosas de cuando en cuando sobre la gente que empieza y que me guste…”. [El diario Pueblo era en ese momento el diario de mayor difusión nacional, por detrás de ABC y La Vanguardia, con una tirada de más de cien mil ejemplares].

“Tú puedes ayudarme mucho conectándome con el mundo vivo de lo que se hace… Escríbeme de cine, de arte, de lo que te dé la gana…”- le dice Carmen a vuelta de correo. Le pide que le oriente sobre “posibles temas” para su colaboración en Pueblo. “Dime los nombres de escritores…, pintores, músicos y cineastas que tienen ahora resonancia en el mundo de la joven generación española; cuando llegue el momento los citaré”…

“Revolucionar en silencio”

…”Me alegraría de ver un libro tuyo de ensayos -literarios o de cine o de todo…” -le escribe en marzo de 1961 Laforet a Emilio.

“Habla de tus libros y de tus cosas…”- le sugiere Emilio. “Tus primeras lecturas, tu descubrimiento de Proust, tu encuentro con Dostoievski, con Katherine Mansfield, con Virginia Woolf, con Carson McCullers…Todo a tu estilo…Sin análisis. Sin pedanterías… En plan echar una mano, el que más se la merece es José Luis Alonso [N. 1924, dirige el teatro María Guerrero dieciséis años, de 1960 a 1975. En 1961, dirige El rinoceronte de Ionesco], por haber hecho del María Guerrero un teatro serio, con una dirección escénica… con estilo personal”.

En carta desde Tánger el 14 de junio de 1961, le aporta una lista con “los nombres nuevos que suenan”: En novela, Juan Goytisolo, Ana María Matute, Rafael Sánchez Ferlosio, Luis Goytisolo, Jesús Fernández Santos y Juan García Hortelano. En poesía, Blas de Otero y la Antología de Castellet “porque pone los puntos sobre las íes a la auténtica nueva poesía”. En teatro, Alfonso Sastre. En pintura (abstracta): Antonio Tàpies, Modesto Cuixart, Antonio Saura, Rafael Canogar, Manolo Millares, Luis Feito, Pablo Palazuelo, Francisco Nieva. En pintura (figurativa): José Ortega, José Vento, Ángel Medina. En escultura: Chillida y Oteiza. En música (compositores): Cristóbal Halffter y Luis de Pablos. Cantantes: Teresa Berganza, Consuelo Rubio, Pilar Lorengar, Trinidad Paniagua, Alfredo Kraus. Pianistas: Alicia de Larrocha, Joaquín Achúcarro. Director de orquesta: Rafael Frühbeck de Burgos. En cine: Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem, Carlos Saura, Marco Ferreri. “Este recuento no pretender ser… exhaustivo. Ahora bien: de todos estos nombres se ha hablado muchísimo más fuera que dentro [de España]”.

Emilio, además de perspicaz se muestra clarividente como descubridor de talentos, y un crítico finísimo, generoso a la hora de compartir su saber y su conocimiento, sin figurar.

“Tus cartas son las únicas que guardo” (CL)…

Las cartas de Emilio son verdaderos “ensayos inéditos”. A Carmen la anima y la sostiene: ¿”sabes que en media Francia el tema de traducción de español para Reválida fue un trozo de Nada…?”. “Yves Boisset, crítico literario de la televisión francesa… dedica toda una emisión literaria a tus novelas…. El título…Todo comenzó con Nada”.

“… Tú eres una planta aromática…Tú eres elegante… Y sincera… Aflora siempre esa tu intimidad rebelde… Escribes como quien respira… Cuando se leen tus libros se te lee… Lo quieras o no, te cuentas en todo lo que escribes”.

SABER MÁS

https://quefluyalainformacion.blogspot.com/2021/01/carmen-laforet-otra-chica-rara.html. CARMEN LAFORET, otra chica “rara”.

https://quefluyalainformacion.blogspot.com/2021/04/puntos-de-vista-de-una-mujer-articulos.html. “Puntos de vista de una mujer”.

https://quefluyalainformacion.blogspot.com/2021/09/carmen-laforet-vista-por-si-misma-en.html. Carmen Laforet, vista por sí misma.

https://mayora.blogspot.com/2015/06/carmen-laforet-en-tanger.html. Carmen Laforet en Tánger. “Al poco de instalarse, el 6 de septiembre de 1959, se celebró en el flamante Nuevo Club Sidi Gandori, el punto de reunión de la colonia catalana, un homenaje a la escritora”…

https://www.bubok.es/libros/235767/un-planeta-llamado-tanger. Un planeta llamado Tánger. 19 relatos sobre Tánger.

https://luisantoniodevillena.es/web/articulos/angel-vazquez-desorden-del-abismo/. Sobre Ángel Vázquez (Tánger, 1929- Madrid, 1980). Premio Planeta 1962 por  Se enciende y se apaga una luz, con buenas descripciones y diálogos. Su novela La vida perra de Juanita Narboni (1976) es adaptada al cine en 2005. En 2019 se estrenó en el Festival de cine africano de Tarifa el documental La vida perra. Ángel Vázquez y el Tánger internacional.



https://www.youtube.com/watch?v=j-qTJlx-r2M. Vida/perra, de Javier Aguirre.

https://diario.madrid.es/blog/2016/06/27/homenaje-a-un-gran-escritor-espanol-viaje-al-interior-de-angel-vazquez/. Placa a Ángel Vázquez en Atocha 98.


No hay comentarios:

Publicar un comentario