lunes, 4 de marzo de 2024

DOROTHY M. JOHNSON, escritora de novelas del Oeste

Yo siempre he dicho que mi ideal es “una película del oeste” para la sobremesa y una de intriga/misterio/suspense (nunca de terror) para después de una cena (temprana).

Por eso, me alegró infinito encontrar la colección Frontera, de Valdemar, inaugurada precisamente por una mujer (Dorothy M. Johnson), autora de 4 de los 5 relatos que, en 1995, la Asociación de Escritores de Western estadounidense, eligió como los mejores del siglo XX: El hombre que mató a Liberty Valance, Un hombre llamado Caballo (publicado en la revista Collier´s en 1950), La hermana perdida (premio Espuela en 1957) y El árbol del ahorcado, tres de las cuales fueron llevadas al cine y que siguen siendo hoy unos “clásicos” (la primera llevada al cine fue El árbol del ahorcado, de Delmer Daves, en 1959, seguida por El hombre que mató a Liberty Valance, en 1962, por John Ford, y Un hombre llamado Caballo, en 1970, por Elliot Silverstein).


Mujer Búfalo. Una visión femenina de la vida sioux

La narradora es una mujer sioux, Torbellino (aunque su nombre secreto, puesto por su madre al nacer, es “Ellos la Aman”), nacida en 1820. A lo largo de las 11 partes del relato la vemos crecer, pasar el rito de la pubertad, el cortejo... Y, entre medias, la vida cotidiana, con la importancia de tener en la familia y entre los habitantes del tipi, cazadores que traigan alimento a la tienda.

Aprendemos que el nombre sioux, significa “serpientes” o “enemigos”, puesta por los indios Chippewa; ellos (los Sioux) se llamaban  a sí mismos dakota o lakota, que significa “amigos” o “aliados”.

No sé por qué no se ha llevado al cine… ¿A qué esperas, Isabel Coixet, Iciar Bollaín, Carla Simón, …?

Sobre la autora, Dorothy M. Johnson (1905-1984)

Escribió 16 libros, el primero Beulah Bunny Tells All, en 1941; el último, All the Buffalo Returning, en 1979.

Devota de los hechos, se interesa por la antropología a partir de un taller de escritura creativa con el profesor H. G. Merriam, fundador de la revista La frontera (The Frontier).  “No transigía con el falseamiento de las realidades históricas” - escribe Alfredo Lara en la presentación.

En 1959 es elegida miembro adoptivo de la tribu Piesnegros.

Otras mujeres del western

Helen Addison Howard (1904-1989).

Grace Stone Coates (1881-1976).

B.M. Bower (Bertha Muzzy, 1871-1940).

Mis lecturas del Oeste

El primero que leí fue El caballo de hierro, que me prestó una amiga, de adolescente: me encantó. Luego leí más de Zane Grey: quizá 8 o 10; recuerdo Pueblo perdido, Rancho Majestad… No sé si fue entonces, o a partir de las pelis, que siempre he tenido un deseo de pasar un tiempo en un rancho. Siempre pensaba: de ir a Estados Unidos, antes que ir a Nueva York o a San Francisco, preferiría visitar un rancho o un parque nacional (o hacer una de las rutas de los pioneros, andando). Luego, lo primero que hice, ya con casi 50 años fue ir a Nueva York…, y nunca he ido a un rancho… Pero sigo teniendo el come-come

SABER MÁS

https://www.unz.com/print/Colliers-1956mar30-00066/. Lost Sister. La hermana perdida, 1956 (en inglés).

https://archiveswest.orbiscascade.org/ark:/80444/xv35229. Archivos de Dorothy M. Johnson (en inglés).

https://archiveswest.orbiscascade.org/ark:80444/xv78663. Archivos de H.G. Merriam (en inglés).

https://www.wyohistory.org/encyclopedia/battle-bonepile-creek-1865-sawyers-expedition. The 1865 Sawyers Expedition y el Bozeman Trail (en inglés).

https://www.fotogramas.es/noticias-cine/g11729087/mejores-westerns-historia-cine/. Los 65 mejores wésterns de la historia del Lejano Oeste.

https://www.youtube.com/watch?v=pIo5RaqvEd0. Un hombre llamado Caballo. La ceremonia de colgar del poste.

https://www.eldiario.es/cultura/tres-libros/libros-oeste-americano-contado_132_1602508.html. Tres libros del Oeste americano para reflexionar sobre cómo nos contaron la película. Los que no perdonan, Alce Negro Habla y Recuerdos del viaje al territorio de los indios pueblo en Norteamérica.

https://www.oasysparquetematico.com/mujeres-en-el-oeste-heroinas-forajidas/ Mujeres en el oeste americano.

https://quefluyalainformacion.blogspot.com.es/2014/07/cartas-de-una-pionera-elinore-pruitt.html. ELINORE PRUITT STEWART. Cartas de una pionera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario