viernes, 15 de marzo de 2024

DIARIO A LOS 70. ¿Cómo es tener setenta años?...

 

Tras Diario de una soledad y La casa junto al mar, la editorial Gallo Nero acaba de traducir (por Blanca Gago) su tercer diario (no me apetecía nada tener que leerlo en inglés…).

Empieza un lunes, 3 de mayo de 1982, cuando la escritora cumple los 70 (yo, dos días antes, el 1 de mayo de 1982, acababa de cumplir los 20…): “Esta mañana de mis setenta años ha amanecido en calma y sin viento… Al despertar, me quedo tendida respirando la primavera, escuchando el vago susurro de las olas, llena de agradecimiento por estar viva…”.

Y se pregunta: “¿Cómo es tener setenta años?... yo no me siento mayor en absoluto…”.

En una charla sobre la vejez que da en el Hartford College, en Connecticut, a la pregunta: “¿Y qué tiene de bueno ser mayor…?”, responde: “Que soy más yo que nunca… He conseguido un mayor equilibrio y soy más feliz… y más poderosa”.      

Las alegrías de mi vida

Llega a la conclusión de que no tienen nada que ver con la edad, y de que no cambian…: “las flores, la luz de la mañana y el atardecer, la música, la poesía, el silencio, los jilgueros brincando alrededor…”.

Mi familia extensa

Aunque a veces echa en falta “una persona que sea el centro de mi vida”, sus amigas, “viejas y nuevas”, son su familia (“mis amigos son mi patrimonio” -decía la poeta Emily Dikinson): las que se reúnen  a la mesa para celebrar su 70 cumpleaños. Rene Morgan, la poeta Liz Knies, Janice (“mi única visita fija cada semana”), Lee Blair, Martha Wheelock, Nancy Hartley, Heidi, Anne Woodson, Barbara [Barton], Huldah…

Sus modelos

Siempre he anhelado ser mayor porque, durante toda mi vida, he tenido grandes ejemplos de lo que suponía llegar a esa edad… En primer lugar, Marie Closset -alias Jean Dominique [poeta y profesora belga, 1873-1952, fallecida a los 79 años]- a la que rendí homenaje en mi primera novela [The Single Hound, 1938]… Luego está  [Aurélien Marie] Lugné-Poe [actor y director teatral, 1869-1940, muerto a los 71 años]…, que tanto valor me regaló en esos años de teatro…Basil de Sélincourt [1876-1966, vivió 90 años], mi padrino en la poesía… Él fue quien escribió la primera reseña importante que tuve en mi carrera… a propósito de Encounter in April, mi primer poemario [en 1937]. Me enseñó muchas cosas; una de las más importantes, cómo cuidar un jardín en la vejez, a base de trabajar a un ritmo muy lento…También está Eva Le Gallienne [1899-1991. Fallece con 92], que… volvió a triunfar a los ochenta [en 1980 es nominada a los Oscar por su interpretación en Resurrección, la actriz de más edad nominada a los Oscar]… Camille Mayran [1889-1989, llegará a los 100 años], que ya pasa de los noventa y ha escrito un libro magnífico, Portrait de ma mère en son grand áge [Retrato de mi madre en su vejez]. Me cuenta que ahora, a su edad, no aprecia cambio alguno en sí misma, salvo que se ha remansado un poco…”.  

Pensar sobre el futuro… a cinco años vista

“Hace un par de días me di el gusto de enviar un cheque para ingresar en la lista de espera de una residencia de Bedford, Massachusetts”… “Estoy pensando en mudarme allí dentro de unos cinco años, ya que por ahora, soy capaz de lidiar con la casa y los papeles”…

Su resumen del año 70 de su vida y sus propósitos para el siguiente

El diario termina el 2 de mayo de 1983. “Hoy es el último día de mis setenta años…”.  “Cuando reflexiono acerca de este año…, me siento feliz y en paz. En este momento mi vida es un poco como un solitario cuyas cartas van descubriéndose poco a poco. Todo se coloca en su sitio. El largo y duro trabajo está dando fruto y, aunque estoy decidida a no ver  a tanta gente este verano, sé que al final me veré tan inundada como el anterior y, una y otra vez, seré incapaz de negarme a los encuentros, pero no importa, porque estoy entrando en una época de calma dentro de mí…”.

MI resumen del libro

El libro es denso y hay que leerlo “a pocos”: tantos nombres, tantas referencias… Salen tantos personajes que, a veces, pienso que habría que hacer un listado al principio como en las novelas de Agatha Christie… Pero está lleno de experiencias y gratitudes.

SABER MÁS

https://quefluyalainformacion.blogspot.com/2021/12/diario-de-una-soledad-la-vida-los-60.html. MAY SARTON. Diario de una soledad [deseada].

https://quefluyalainformacion.blogspot.com/2023/05/la-casa-junto-al-mar-un-registro-de-mi.html. May Sarton. LA CASA JUNTO AL MAR, en York (Maine, USA).

¿Qué ha sido de…?

https://pplp.org/poets-laureate/elizabeth-knies/. La poeta Liz (Elizabeth Knies).

https://wildwestwomen.org/product/portrait-may-sarton/. Martha Wheelock filma en 1980 un documental, World ol Light, un retrato de May Sarton.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario