martes, 23 de diciembre de 2014

AMM, COMO LA SOMBRA QUE SE VA: DE NUEVO, LA MAESTRÍA, EL OFICIO, LA DIGNIDAD

La última novela de Antonio Muñoz Molina (Úbeda, Jaén, 1956) es ensayo y es novela; es autobiografía y es crónica. Es investigación y recreación. Es reflexión y autoanálisis; observación y documentación.


Cuenta los procesos, el making of, que se junta a las propias reflexiones y análisis sobre su vida. “Pensaba que mi vida ya estaba hecha…Yo no me daba cuenta de lo joven que era…Un adolescente tardío…Veía películas (Vas al cine para dejar de existir) y leía libros para esconderme en ellos, para quedar absuelto de lo mediocre de la realidad y de mi disimulo y cobardía”.

A la vez, está llena de música y arte (“El arte enseña a mirar: a mirar el arte y a mirar con ojos más atentos el mundo”), como todas sus novelas, regalándonos a sus lectores “sus lugares más queridos”.

Con frases reveladoras: “Una cara se olvida antes si no se han encontrado sus ojos…En los ojos está la identidad de una cara”… "Cambiar la cara de un hombre es cambiar su destino”; o afortunadas: “La cara tan pálida como cera cruda…”.

En Como la sombra que se va, narra el proceso de escritura; lo que va uno aprendiendo, de sí, de los otros, del mundo, a medida que escribe. “La novela se ha  ido haciendo sola con la riqueza ilimitada de lo real y con los espacios en blanco que no siento ninguna tentación de rellenar, las zonas de sombra…La novela se hace con todo lo que sé y con todo lo que no sé”.

Al hilo de la reconstrucción de los diez días que el asesino de Martin Luther King, James Earl Ray, pasó en Lisboa en 1968, una Lisboa que él mismo tuvo que visitar, en 1987,  para poder acabar su segunda novela, El invierno en Lisboa.

Escribiendo aislado de los otros, como ha aprendido a hacer, concentrado, ensimismado, viviendo en el libro que está escribiendo, “intoxicado, poseído”…

SI QUIERES SABER MÁS…




http://www.elmundo.es/magazine/2004/227/1075476779.html. Entrevista.

http://ficcionesdeloreal.blogspot.com.es/2013/06/mi-antonio-munoz-molina-un-escritor-que.html. 

LA MÚSICA DE MUÑOZ MOLINA

https://www.youtube.com/watch?v=86CiUURjC5k. Gerry Mulligan Quartet con Chet Baker. Stardust.

https://www.youtube.com/watch?v=TmD16eSy-Mg. John Coltrane, A love supreme, 1964.


https://www.youtube.com/watch?v=_9JMzFoehd4. Brussels in the rain, Paquito D´Rivera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario