viernes, 16 de noviembre de 2018

PASEAR, DETENERSE. El recorrido como una forma de arte





El arquitecto Francisco Careri (Roma, 1966), autor de este librillo -que considera la segunda parte de Walkscapes-, escribe en el prefacio que se compone de artículos escritos a lo largo de 20 años, entre 1996 y 2016.

Un año antes, en 1995, había fundado el laboratorio de arte urbano Stalker/Observatorio nómada. “Del 5 al 8 de octubre de 1995, un colectivo de artistas y arquitectos romanos dimos una vuelta a pie por todas las zonas abandonadas de Roma; llamamos a esta acción “Stalker a través de los territorios actuales”… “aquellas zonas olvidadas que forman el negativo de la ciudad contemporánea, que contienen en su interior  la doble esencia del desecho y del recurso… un territorio híbrido entre la ciudad y el campo…”.

El nombre proviene de la película de ciencia ficción  Stalker (traducida al castellano como La Zona), dirigida por Andréi Tarkovski,  en 1979. El acechador  (significado en español de stalker) describe el viaje de tres hombres (el stalker, un físico y un escritor) a través de un lugar postapocalíptico conocido como “la Zona” (según la wikipedia).


Urbanismo itinerante. Hacer arquitectura y urbanismo con los pies y con el cuerpo

“Nuestro recorrido [en 1995] partió de la estación abandonada de Vigna Clara. Construida para los mundiales de fútbol de 1990, jamás llegó a utilizarse [se rehabilita en 2016] y en la actualidad se presenta  como una nueva ruina contemporánea. Luego el viaje prosiguió  a través de los campos, los ríos y las líneas férreas, a lo largo de una franja exterior ceñida al centro de Roma, más allá de la periferia de la década de 1950…”.

A lo largo del recorrido, los habitantes del lugar (“pastores, pescadores, campesinos y comunidades de albaneses y polacos…las principales fuentes para el conocimiento de los lugares, los auténticos guías del territorio”) les dejan atravesar sus “propiedades” y les indican los senderos, las zonas peligrosas, las vías de entrada y de salida. “Áreas vacías, zonas no estructuradas…”. Lo que se conoce como “ciudad difusa”, “no lugares” o “lugares periurbanos”.

Un viaje a los desvanes de la ciudad

El primer artículo, concluye: “Se podría describir Stalker como una metáfora, como un viaje a los desvanes de la ciudad, a unos lugares donde la civilización guarda sus desechos, sus recuerdos…a la espera de ser llenados con significados… una ciudad paralela con unas dinámicas y unas estructuras propias…vitales para la ciudad…[que] le dan una identidad propia”.

El final del viaje finaliza con su expresión en un mapa, “el Planisferio Roma”, donde los vacíos se pintan de azul, “como un inmenso mar…entre los llenos de las islas amarillas de la ciudad construida”.

SABER MÁS


https://www.youtube.com/watch?v=xB7jVTut3-g. Tráiler de La zona. “La zona es un complejo laberinto de trampas…Tan pronto como los humanos aparecen, todo empieza a cambiar…”.



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