viernes, 28 de mayo de 2021

SOBRE EL DUELO (a la muerte del padre). Chimamanda Adichie

 

Su padre la llamaba “la que vale por muchos hombres (en su lengua igbo, “nwoke neli”).

“Estoy escribiendo sobre mi padre en pasado, y no puedo creer que esté escribiendo sobre mi padre en pasado…”. Así termina esta elegía y esta memoria.

Su padre, James Nwoye Adichie (1932-2020), muere el 10 de junio del 2020 (“el peor día de mi vida”), en plena pandemia del covid, a los 88 años. ”La noticia… me arranca de golpe del mundo que he conocido desde la infancia… ¿Es esto el shock, que el aire se convierte en pegamento?... ¡No se lo digas a nadie!, porque si lo decimos será verdad”…

Lo que sigue a continuación son “notas” sobre el proceso de duelo, desde la ira (“lo lleno de rabia que puede estar…”) y la impotencia (“yo estoy atrapada en América”, esperando la reapertura de los aeropuertos nigerianos) hasta llegar a la aceptación (“Estoy escribiendo sobre mi padre en pasado”).

“Solo ahora he tocado el corazón de la pena”…

“Los recuerdos concretos y sinceros de quienes le conocieron son mi mayor consuelo”… El duelo en su cultura es hacia afuera, pero ella siente necesidad de vivirlo hacia adentro. “…no estoy preparada…; quiero estar a solas con mi pena”…

Todos esos pésames…, frases hechas con las que la gente quiere ayudar. “Tenía 88 años…”. “No se trata de lo viejo que era, sino de cuánto lo queríamos”…

Y lo que se quedó sin hacer… "convencida de que aún nos quedaba tiempo”…Chimamanda había planeado regresar en mayo para “poder grabar, por fin, algunas de las historias que, a lo largo de los años, mi padre me había contado sobre su abuela, su padre, su niñez. Iba a enseñarme dónde había crecido el árbol sagrado de su abuela”…

Sus recuerdos y lo que aprendió de él

“Fue todo su ser el que me formó…Mi padre me enseñó que nunca se acaba de aprender…Era un hombre hiperpuntual… ¡Qué bien escuchaba!... Mi padre adoraba la integridad…No era materialista…Asumía las malas noticias; negociaba, pactaba, tomaba decisiones, establecía normas, mantenía unidos a los parientes…Era curioso y de espíritu hogareño…

Le gusta su fe moderada, llevada con naturalidad; su sentido del deber. “Aceptaba mi interés por la moda -sobre todo mis elecciones menos convencionales-, con una tolerancia divertida…Mi padre era verdaderamente adorable…”.

Sobre la autora (www.chimamanda.com )

Nació en 1977 en Nigeria. A los 19 años consiguió una beca para estudiar Comunicación y Ciencia Políticas en la universidad Drexel de Filadelfia (Estados Unidos). Posteriormente cursó un máster en Escritura Creativa en la Universidad Johns Hopkins de Portland. En la actualidad, vive a caballo entre Nigeria y Estados Unidos.

Algunas frases de sus libros

“Tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos” (De Todos deberíamos ser feministas).

“En lugar de enseñar a tu hija a agradar, enséñale a ser sincera” (De Querida Ijeawele).

“¿Es mi padre la razón por la que nunca he temido la desaprobación masculina? Creo que sí” (De Sobre el duelo).

Otros libros que hablan de  “la vida sin…”.

LA MUERTE DE UN PADRE

“La isla del padre”, de Fernando Marías. https://quefluyalainformacion.blogspot.com.es/2015/08/la-isla-del-padre-superando-el-miedo.html. La isla del padre, de Fernando Marías.

LA MUERTE DE UNA MADRE

“Con mi madre”, de Soledad Puértolas

“También esto pasará”, de Milena Busquets

LA MUERTE DE UN HIJO/A

“La hora violeta”, de Sergio del Molino. https://quefluyalainformacion.blogspot.com.es/…/la-hora-viol…

“Noches azules”, de Joan Didion. https://quefluyalainformacion.blogspot.com.es/…/noches-azule…

“Mortal y rosa”, de Francisco Umbral

LA MUERTE DE UN HERMANO

“Cartas a Vid”. https://ficcionesdeloreal.blogspot.com/2019/07/cartas-vid-13-cuando-empiezan-pesarte.html. ¿Cuándo empiezan a pesarte los muertos…?

LA MUERTE DE UN MARIDO

“Memorias de una viuda”, de Joyce Carol Oates

“La ridícula idea de no volver a verte”, de Rosa Montero

“El año del pensamiento mágico”, de Joan Didion. https://quefluyalainformacion.blogspot.com.es/…/joan-didion-…

No hay comentarios:

Publicar un comentario