Nace
en Quincy, Massachusetts, en 1912. “Yo venía de un pueblo…Me eduqué en el sur
de Massachusetts, donde la mitología era una materia que todos debíamos
comprender…No nací en una verdadera clase social, y desde muy temprano tomé la
decisión de infiltrarme en la clase media como un espía para poder atacar desde
una posición ventajosa…”.
A
los 17 años es expulsado de la Thayer Academy of Mass. El 1 de octubre de 1930
un relato titulado Expulsado aparece
en la revista The New Republic, novelando el hecho.
Pasarán
8 años hasta que publique su segundo relato y trece hasta la edición de su
primer libro de relatos.
“La
revista The New Yorker me compró un
cuento por primera vez [Buffalo]
cuando yo tenía 23 años”. “Al principio vivía en una habitación escuálida de
los barrios bajos, en la calle Hudson [633 Hudson St]; tenía una ventana rota”.
Su
primera novela, Crónica de los Wapshot
(1957) consigue el National Book Award. “Cuando terminé mi primera novela,
estaba muy feliz. Nos fuimos a Europa y
nos quedamos allí, de modo que no vi las reseñas y durante diez años no supe
que Maxwell Geismar la había desaprobado”.
“En Bullet Park [1969] hice exactamente lo que quería: un reparto de tres personajes, un estilo de prosa simple y resonante, y una escena en la que un hombre salva a su querido hijo del fuego”.
Una “maquina” de [hacer] historias
Así
lo definía William (Bill) Maxwell, editor de The New Yorker quien, no obstante, rechazaría algunos de sus
cuentos y relatos. Por ejemplo, La muerte
de Justina, elegido a menudo por el autor para leer en público.
Nabokov
incluye El marido rural en el
programa de lecturas de sus clases en la universidad de Cornell. Este relato
ganó en 1955 el premio O´Henry al mejor cuento publicado durante 1954.
Cuentos y relatos
(1978) obtiene el Pulitzer. El ladrón de
Shady Hill es uno de sus favoritos. “Mis cuentos preferidos son aquellos
que fueron escritos en menos de una semana y, a menudo, compuestos en voz
alta”.
Una visión del mundo es
una trama compuesta íntegramente por sueños.
Define
su última novela, Esto parece el paraíso,
[1982] como “la primera novela ecológica”.
Fallece
el 18 de junio de 1982 en su casa de Ossining y está enterrado en el cementerio
de Norwell (Mass).
Sus clases en la universidad de Iowa.
Lo
primero que les pedía a sus alumnos era la escritura de un diario que abarcase por lo menos una semana y en el que
apareciesen registradas todas las experiencias.
Lo
segundo, la escritura de un cuento
en el que 7 personas o paisajes que, aparentemente, no tuvieran nada que ver,
aparecieran relacionados entre sí.
El
tercero, redactar una carta de amor
como si se estuviera escribiendo desde un edificio en llamas.
“La
ficción es experimentación…Uno nunca escribe una oración sin sentir que jamás
ha sido escrita de esa manera…Jamás me he sentido como un Dios a la hora de
escribir…La sensación es de total y completa utilidad…Tu vida tiene un sentido
después de todo”.
Una prosa no igualada en sutileza y
precisión
Adiós, hermano mío
(1951) es la primera obra maestra del autor -según Rodrigo Fresán. Uno de los
favoritos de Hemingway. Lo escribe tras un verano deprimente (gloomy) en
Martha´s Vineyard. De él, dice en sus Diarios: “Me parece demasiado
circunspecto, mezquino”.
El nadador es,
quizá, el relato más conocido, y junto a El
enorme receptor de radio, uno de los más antologados. The swimmer fue llevado al cine (1968) con Burt Lancaster como
protagonista. Parece una pesadilla.
Su “poética”
“Mi
único objetivo fue el de contar historias que consiguieran integrar mi historia
con la historia del mundo”… “Lo que a mí me preocupa es sacarle todo
el provecho posible al mundo en que me encuentro”…“Escribir bien, con pasión,
con menos inhibiciones”.
“Un cuento o un relato es aquello que te
cuentas a ti mismo en la sala de un dentista mientras esperas que te saquen una
muela… un eficaz bálsamo para el dolor”…
“El cuento es la literatura del nómada”.
“No
trabajo a partir de tramas. Trabajo con
la intuición, la aprensión, los sueños, los conceptos…Lo que me gusta es
cuando me llegan asuntos totalmente disparatados”.
“Nunca
estoy satisfecho con mi propio trabajo…; nunca parece salir al mundo del modo
en que yo lo vislumbré originalmente”.
ENLACES: SABER MÁS
http://www.librujula.com/actualidad/2220-john-cheever-the-self-made-man. Cheever, el hombre hecho a sí mismo.
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