domingo, 27 de junio de 2021

John CHEEVER, el expulsado

 

Nace en Quincy, Massachusetts, en 1912. “Yo venía de un pueblo…Me eduqué en el sur de Massachusetts, donde la mitología era una materia que todos debíamos comprender…No nací en una verdadera clase social, y desde muy temprano tomé la decisión de infiltrarme en la clase media como un espía para poder atacar desde una posición ventajosa…”. 

A los 17 años es expulsado de la Thayer Academy of Mass. El 1 de octubre de 1930 un relato titulado Expulsado aparece en  la revista The New Republic, novelando el hecho.

Pasarán 8 años hasta que publique su segundo relato y trece hasta la edición de su primer libro de relatos.

“La revista The New Yorker me compró un cuento por primera vez [Buffalo] cuando yo tenía 23 años”. “Al principio vivía en una habitación escuálida de los barrios bajos, en la calle Hudson [633 Hudson St]; tenía una ventana rota”.

Su primera novela, Crónica de los Wapshot (1957) consigue el National Book Award. “Cuando terminé mi primera novela, estaba muy feliz. Nos fuimos a Europa  y nos quedamos allí, de modo que no vi las reseñas y durante diez años no supe que Maxwell Geismar la había desaprobado”.

“En Bullet Park [1969] hice exactamente lo que quería: un reparto de tres personajes, un estilo de prosa simple y resonante, y una escena  en  la que un hombre salva a su querido hijo del fuego”.

Una “maquina” de [hacer] historias

Así lo definía William (Bill) Maxwell, editor de The New Yorker quien, no obstante, rechazaría algunos de sus cuentos y relatos. Por ejemplo, La muerte de Justina, elegido a menudo por el autor para leer en público.

Nabokov incluye El marido rural en el programa de lecturas de sus clases en la universidad de Cornell. Este relato ganó en 1955 el premio O´Henry al mejor cuento publicado durante 1954.

Cuentos y relatos (1978) obtiene el Pulitzer. El ladrón de Shady Hill es uno de sus favoritos. “Mis cuentos preferidos son aquellos que fueron escritos en menos de una semana y, a menudo, compuestos en voz alta”.

Una visión del mundo es una trama compuesta íntegramente por sueños.

Define su última novela, Esto parece el paraíso, [1982] como “la primera novela ecológica”.

Fallece el 18 de junio de 1982 en su casa de Ossining y está enterrado en el cementerio de Norwell (Mass).

Sus clases en la universidad de Iowa.

Lo primero que les pedía a sus alumnos era la escritura de un diario que abarcase por lo menos una semana y en el que apareciesen registradas todas las experiencias.

Lo segundo, la escritura de un cuento en el que 7 personas o paisajes que, aparentemente, no tuvieran nada que ver, aparecieran relacionados entre sí.

El tercero, redactar una carta de amor como si se estuviera escribiendo desde un edificio en llamas.

“La ficción es experimentación…Uno nunca escribe una oración sin sentir que jamás ha sido escrita de esa manera…Jamás me he sentido como un Dios a la hora de escribir…La sensación es de total y completa utilidad…Tu vida tiene un sentido después de todo”.

Una prosa no igualada en sutileza y precisión

Adiós, hermano mío (1951) es la primera obra maestra del autor -según Rodrigo Fresán. Uno de los favoritos de Hemingway. Lo escribe tras un verano deprimente (gloomy) en Martha´s Vineyard. De él, dice en sus Diarios: “Me parece demasiado circunspecto, mezquino”.

El nadador es, quizá, el relato más conocido, y junto a El enorme receptor de radio, uno de los más antologados. The swimmer fue llevado al cine (1968) con Burt Lancaster como protagonista. Parece una pesadilla.

Su “poética”

“Mi único objetivo fue el de contar historias que consiguieran integrar mi historia con la historia del mundo”… “Lo que a mí me preocupa es sacarle todo el provecho posible al mundo en que me encuentro”…“Escribir bien, con pasión, con menos inhibiciones”.

Un cuento o un relato es aquello que te cuentas a ti mismo en la sala de un dentista mientras esperas que te saquen una muela… un eficaz bálsamo para el dolor”… “El cuento es la literatura del nómada”.

“No trabajo a partir de tramas. Trabajo con la intuición, la aprensión, los sueños, los conceptos…Lo que me gusta es cuando me llegan asuntos totalmente disparatados”.

“Nunca estoy satisfecho con mi propio trabajo…; nunca parece salir al mundo del modo en que yo lo vislumbré originalmente”.

ENLACES: SABER MÁS

http://www.librujula.com/actualidad/2220-john-cheever-the-self-made-man. Cheever, el hombre hecho a sí mismo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario