jueves, 4 de agosto de 2022

ESENCIA PASIEGA. Relatos sobre costumbres y tradiciones de los valles pasiegos

 

“Rara es la familia en los valles pasiegos que no tengan en su genealogía alguna nodriza. En mi caso y por parte materna hay varias…”- se cuenta en el primer relato. Su bisabuela Laureana Acebo Abascal se fue a Cuba para criar a la hija de los Gómez Mena, María Luisa, quien luego llegaría a ser una gran mecenas de la cultura cubana (se casó con Manuel Altolaguirre, poeta de La Generación del 27 y ambos murieron en un accidente de coche en 1959; están enterrados en la Sacramental de San Justo, en Madrid).

Gilda Ruiloba acompaña con recuerdos sus descripciones: “Hay dos sonidos íntimamente ligados a mi infancia: el eco cantarín que producían las albarcas al caminar y el de los cascos de los caballos”…

Por sus páginas pasan albarcas y amas de cría; cuévanos, tratantes y renoveras. Oficios desaparecidos, o en vías de extinción (el calero, el mielero, el afilador, la partera…), fiestas (la deshoja, la magosta) y ferias.

Las amas de cría ya aparecen mencionadas en Las Partidas, de Alfonso X el Sabio. Debían ser “sanas e fermosas e de buen linaje e de buenas costumbres”- según documento de 1263.

Tras la conquista de Cádiz, en 1262, Alfonso X el Sabio repobló la ciudad con 300 montañeses de San Vicente de la Barquera, Santander, Laredo y Castro Urdiales.

Tipos de cuévanos

Están el cuévano niñero, cuévana o canastra. El cuévano giro, bombo o romeralo, de gran capacidad, para llevar el verde. El coberteru, que llevan las mujeres para transportar huevos, mantecas y quesos al mercado. Y el cuévano trascolar “para mudar, llevar leña u otros utensilios”.

Las albarcas

“La madera de abedul es la más preciada y resistente…Antiguamente se usaba el color negro para las viudas y sacerdotes, y el marrón para todos los demás”...

Sobre la autora

Nace en Llerana de Saro en 1958 y reside en La Abadilla de Cayón.

En 2016 publica su primera obra: La casona de Hernán, compuesta por poemas y relatos cortos.

En 2017 sale su segundo libro: la novela Aniceta.

En 2018,  Historia y gentes de un barrio.

En 2020, Esencia pasiega, recopilación de sus artículos divulgativos en el Diario Montañés (suplemento dominical de Cayón, Penagos y Trasmiera).

http://elrincondegilda.blogspot.com/. El rincón de Gilda. Blog. “Este rincón ha sido creado para recopilar todos mis escritos…”. Desde 2015.

Curiosidades

El relato La casona de Hernán está basado en la misteriosa mansión de indianos situada en el cruce de Santa María de Cayón con Villacarriedo.

El relato La fuente de los ladrones está ambientado en su pueblo y en una historia real.

https://www.eldiariomontanes.es/region/valles-pasiegos/oficio-pasiego-extincion-20200121200721-ntvo.html. Un oficio pasiego en extinción.

https://www.eldiariomontanes.es/opinion/cantabria-matriarcal-20191219142428-nt.html, La Cantabria matriarcal.

https://www.eldiariomontanes.es/region/valles-pasiegos/renoveras-pasiegas-20190320191555-ntvo.html. Las renoveras pasiegas.

http://elrincondegilda.blogspot.com/2018/06/molinosharineros-en-el-real-valle-de.html. Molinos harineros en el Real Valle de Cayón.

A los caballos hay que herrarlos cada 45 o 50 días.

En 1582 los valles de Cayón, Toranzo y Castañeda sufrieron grandes inundaciones y, a mediados del siglo XVI, una plaga de roedores destruyó las cosechas de los valles de Cayón y Toranzo.

SABER MÁS

https://ficcionesdeloreal.blogspot.com/2018/06/paseos-de-verano-un-dia-en-la-carcua-en.html . UN DÍA EN SELAYA (Valles Pasiegos).

http://www.trajeslatierruca.com/MONTANESES.htm. Asociación de trajes La Tierruca.

https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/resistir-albarqueros-20170818180916-nt.html. El resistir de los albarqueros. Cultura declarará Bien de Interés Inmaterial un oficio que puede desaparecer. Tallar una albarca puede llevar entre 20 y 30 horas…

https://www.eldiariomontanes.es/region/valles-pasiegos/pasado-selaya-preserva-20220811205939-ntvo.html. El pasado de Selaya se preserva en un álbum de 700 instantáneas, el libro 'Imágenes para el recuerdo'.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario