viernes, 23 de febrero de 2024

ELENA (Fortún) y sus amigos


“Este volumen es una reunión de amigas y amigos… Los escritos aquí recogidos están firmados por muchos de quienes conocieron en vida a Encarna, pero también por otras personas que, una vez fallecida la autora, fueron fieles defensoras de su obra… La procedencia de los [17] textos es heterogénea y abarca un arco temporal que va desde 1932 a 2001. Los hay inéditos, publicados en libros descatalogados, en diarios o revistas… Se ofrecen al lector de manera cronológica… En el primer bloque [Amistades en la vida]  se encuentran los textos de aquellos que trataron personalmente con Elena… En el segundo [Amistades en la literatura], algunos profesionales que mantuvieron una relación de admiración literaria o de estudios reivindicativo del legado fortuniano… -en la presentación Purificació Mascarell (Xátiva, 1985. Profesora de Teoría de la Literatura, Literatura Comparada y Estudios Culturales  en la Universitat de València).

Una protagonista infantil española [Celia]

Hacia 1932, María Martínez Sierra (de soltera, María Lejárraga), escribe: “Niños españoles: estáis de enhorabuena. Por primera vez en la historia del mundo, la protagonista del cuento que llega a vuestro espíritu nace y vive en España…”.

“Celia… ha nacido en Madrid, muy probablemente en una de las calles que unen la Castellana con el barrio de Salamanca, ha corrido en el Prado, ha paseado bajo las arboledas del Retiro, se ha perdido en lo alto de la calle Alcalá, y han venido a encontrarla a la puerta de la plaza de toros, ha veraneado en la sierra y…ha estado -¡horror!- interna en un elegante colegio de monjas…”.

“Me habló de su vida con sencillez…”

Esto narra María Concepción Cutanda (miembro del Instituto Superior de Profesorado Joaquín V. González de Buenos Aires), en 1947, en el prólogo a El arte de contar cuentos a los niños. “… cielo despejado en la costa valenciana [en 1939]; aire fétido en la húmeda y oscura bodega del barco que la exilió; agua azul en el puerto de Génova; estrellas en las noches pasadas en Francia; sal de salud y esperanza contemplando la Cruz del Sur, meta de su viaje…”.

“El maravilloso secreto de escribir sencillo y llano”…

Esto escribe Josefina Carabias el 6 de agosto de 1948  en el diario Informaciones, en una entrevista a Elena Fortún, donde esta habla de cómo es Mila, la hermana pequeña de Celia: … “muy preguntona. Lo más simpático de ella es que quiere mucho a los animales y que me ha salido de una intrepidez que a mí misma me asusta”… Saldrá primero en la revista Semana.

“Temas sencillos, cotidianos, humanos rigurosamente”.

Esto afirma, en 1949, Federico Sainz de Robles en la nota preliminar a Celia institutriz en América. Partidario de los “relatos reales, pero ejemplares”, considera a los personajes de Elena Fortún, “de carne y sangre…, sin salirse del mundo vulgarmente llamado tierra”. Aunque la considera “singularísima innovadora de la Literatura Infantil”- como la define en 1954.

“Levantándose antes de las seis de la mañana…”.

Recoge su amiga Matilde Ras en el artículo Evocación que publica en la revista Feria el 31 de mayo de 1952, tras la muerte de Elena Fortún. "Para tener tiempo de regar el florido jardín [de su lindo hotel de Chamartín de la Rosa, Villa Sol] y cuidar el césped"... 

“Mi maestra en el arte de escribir [con sencillez]”

Así lo cuenta Carmen Laforet en la revista Feria en 1952, al poco de morir Elena Fortún. … “pone en pie a unos personajes solo con hacerlos hablar y moverse…”. “Solo con la fuerza del diálogo”… -remarca en un artículo posterior en ABC, en 1954.

Al final, cuenta cómo Matilde Ras en la reunión por el aniversario de su muerte, en mayo, “un día de luz y flores”, le dice que echa de menos una estatua de Elena, rodeada de personajes infantiles, en la “Rosaleda del Retiro, donde juegan los niños y se abren las flores”.

SABER MÁS…

“La etapa del exilio bonaerense de Fortún sigue a la espera de una investigación a fondo…”.

Colaboraciones de Elena Fortún con la revista Crítica  de Buenos Aires entre 1941 y 1943:

https://bibliotecavirtualmadrid.comunidad.madrid/bvmadrid_publicacion/elena_fortun/es/consulta/registro.do?id=22117.

El fanático y sublime John Brown -- Absalón, el hebreo que encontró la Cruz de Cristo -- La rebelión de los esclavos -- La historia de Hamlet -- Una cabeza dura, por la gracia de Dios --¡Maldito sea quien piense mal! (duplicado) / ilustraciones de Pedro Rojas -- Creso, el potentado infeliz -- La princesa que dio vida por vida / ilustraciones de Pedro Rojas (2 hojas) -- Aunque parezca mentira, también ha existido la bondad -- La cruzada de los niños / ilustraciones de Pedro Rojas -- Los peregrinos de la libertad -- La ferocidad del padre prusiano -- Un gran hombre, un inocente y una iniquidad / ilustraciones de Pedro Rojas -- El viaje del capitán Golovnin -- De la tierra a las nubes y desde las nubes a la tierra / ilustraciones de Pedro Rojas -- La humilde niñez del rey Luis XIV de Francia / ilustraciones de Pedro Rojas -- El Papa que dio a Dios mucho más que cualquier otro Papa / ilustraciones de Pedro Rojas -- Régulo, el general que teniendo la vida en sus manos, la entrega por cumplir con su palabra y su deber -- De cómo la envidia venció a Alcibíades -- Los derechos ingleses proclamados en 1215 (duplicado) -- El reino de la bondad y la sabiduría / ilustraciones de Pedro Rojas -- Lo que en vano buscaba Mahoma en todas las mujeres  / ilustraciones de Pedro Rojas -- La reina Fénix y el ave que la hizo reinar / ilustraciones de Pedro Rojas -- El faquir y la reina... y Dios sobre todo / ilustraciones de Pedro Rojas -- Ciro, El Grande, y la mujer que lo venció / ilustraciones de Pedro Rojas -- Las mujeres que manejaron a Carlos VII / ilustraciones de Pedro Rojas -- Juan Federico Bottger, inventor de la porcelana de Sajonia -- Cornelia, la madre de Los Graco, que demostró cómo el sentimiento maternal para los hijos puede serlo, también, para una idea -- Otón III y la justicia sobre todas las cosas / ilustraciones de Pedro Rojas -- Clodoveo, la ampolla de cristal, que hizo cristianos a los franceses, no pudo salvar la cabeza de Luis XVI -- El origen de "La danza macabra" de Saint-Saens / ilustraciones de Pedro Rojas.

https://bibliotecavirtualmadrid.comunidad.madrid/bvmadrid_publicacion/elena_fortun/es/consulta/registro.do?id=22117.

http://institutojvgonzalez.buenosaires.edu.ar/1940.html. Instituto Superior de Profesorado Doctor Joaquín Víctor González, de Buenos Aires. 1940.

https://paisajelibre.com/parque-del-oeste-jardines-parte-i/. Parque del Oeste. Madrid.

https://viajeroerrante.com/parque-del-oeste-en-madrid/. El parque del Oeste.

https://www.youtube.com/watch?v=nfuaiNrflRk. "Elena Fortún" – CDN. Tráiler obra teatral.

https://www.youtube.com/watch?v=ktNpHinaSnc. La Rosaleda de El Retiro. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario