miércoles, 22 de agosto de 2012

CRISTINA DE PIZÁN, 1405. LA CIUDAD DE LAS DAMAS, PRIMER EJEMPLO DE GENEALOGÍA FEMENINA

Se considera a Cristina de Pizán, nacida hacia 1365,  la primera mujer que hace genealogía femenina de la antigüedad y la primera escritora profesional europea, que gana dinero con su escritura.


“Si las mujeres hubiesen escrito los libros, estoy segura de que lo habrían hecho de otra forma, porque ellas saben que se las acusa en falso” -escribe en 1399, años antes de publicar La Ciudad de las Damas.

La Ciudad de las Damas pretende ser una Historia de las mujeres así como un alegato en su defensa. “Se impulsa a la mujer a desconfiar de los autores [misóginos] y a construir sus propias verdades, basadas en su experiencia personal”, -dice en la introducción Marie-José Lemarchand.

El primer capítulo cuenta cómo surgió el libro y con qué propósito. El desencadenante es la lectura del Libro de las Lamentaciones de Mateolo. Cristina se pregunta “cuáles podrían ser las razones que llevan a tantos hombres (no es cosa de un hombre o dos), clérigos y laicos, a vituperar a las mujeres, criticándolas bien de palabra, bien en escritos y tratados”.

Entonces, se pone a examinar su carácter y su conducta y “también la de otras muchas mujeres que he tenido ocasión de frecuentar, tanto princesas y grandes damas como mujeres de mediana y modesta condición”.

Tres Damas aparecen ante ella (luego se identificarán como Razón, Derechura y Justicia): “Venimos para anunciarte la construcción de una Ciudad…Sólo la habitarán damas ilustres y mujeres dignas”.

LAS PREGUNTAS DE CRISTINA DE PIZÁN

Cristina les hace y se hace preguntas:

  1. ¿Por qué tantos autores censuran a las mujeres en sus obras? ¿Es Naturaleza la que les empuja a ello, o lo hacen por odio?
  2. ¿Por qué las mujeres no ejercen ante los tribunales, no instruyen juicios ni dictan sentencias?
  3. ¿Dios ha querido honrar al sexo femenino concediendo a ciertas mujeres el privilegio de una elevada inteligencia y profundo saber para que su mente acceda a las más altas ciencias?
  4. ¿La mente femenina es capaz de buen juicio y discernimiento para decidir lo que hay que hacer o dejar de hacer? ¿La mujer posee naturalmente capacidad de juicio?
Las tres Damas le irán poniendo ejemplos de mujeres ilustres en el pasado, y también coetáneas, que desmontan la idea de que las mujeres no pueden acceder a las mismas disciplinas que los hombres: Mujeres guerreras  y de gran sentido político, Mujeres sabias y creativas, Damas de templado juicio, Mujeres de visión profética, Mujeres ejemplares por su amor filial, Mujeres ejemplares por su amor conyugal…

“Si la costumbre fuera mandar a las niñas a la escuela  y enseñarles las ciencias con método, como se hace con los niños, aprenderían y entenderían las dificultades y sutilezas de todas las artes y ciencias tan bien como ellos”- asegura Razón a Cristina.

SI LA GENTE SE MOLESTARA EN BUSCARLAS, ENCONTRARÍA MUCHAS MUJERES EXTRAORDINARIAS

Los antiguos rendían homenaje  a quienes destacaban en algún campo colocando su estatua en lugares de honor. “No hay hombre que pueda calcular en cifras la suma de servicios (y beneficios materiales y espirituales) que han prestado y siguen prestando cada día las mujeres…Recordar a todas sería interminable”.

En el libro, se contestan con ejemplos generalizaciones y afirmaciones gratuitas como: Las mujeres no pueden guardar secretos, Las mujeres odian a sus maridos viejos, Las mujeres no quieren a los hombres sabios, Las mujeres gustan de ser violadas, Las mujeres son inconstantes, Las mujeres son infieles…

“Yo les digo a los hombres que se miren a sí mismos…Cuando los hombres sean perfectos, las mujeres también lo serán”.

La Ciudad de las Damas se adjudicó a Boccaccio (1313-1375) durante mucho tiempo; hasta 1786, en que Louise de Kéralio recuperó la autoría del libro para Cristina de Pisán.


Una obra que debería editarse en bolsillo (la única edición por ahora es la de tapa dura de Siruela) y distribuirse tanto en las bibliotecas públicas como por las bibliotecas de aula de colegios e institutos para ser debatido. Con un lenguaje claro y sencillo y unos contenidos de actualidad a pesar de haber sido escrito en 1405, hace más de seiscientos años.


UN EJEMPLO: EL MALTRATO EN 1405…, Y DESPUÉS

¿Cuándo dirías que han sido escritas estas palabras…? ¿Ahora? ¿Un 25 de noviembre cualquiera…?

“¡A cuántas mujeres podemos ver…que por culpa de la crueldad de un marido desgastan sus vidas en la desgracia, encadenadas a un matrimonio donde reciben peor tratamiento que las esclavas…! ¡Dios mío, cómo les pegan, a todas horas y sin razón! ¡Cuántas humillaciones, ataques, ofensas, injurias, tienen que aguantar unas mujeres leales, sin gritar siquiera para pedir ayuda! Piensa en todas esas mujeres que pasan hambre y se mueren de pena en unas casas llenas de hijos, mientras sus maridos se enfrascan y andan vagando por todos los burdeles y tabernas de la ciudad. Y todavía, cuando ellos vuelven,  ellas pueden recibir como cena unos buenos golpes…”.

… “Conozco a otras mujeres…que tienen unos maridos tan perversos y de vida tan desordenada que sus suegros preferirían verlos muertos, y lo intentan todo para que sus hijas los dejen y vuelvan a casa. Ellas, sin embargo, prefieren los golpes, la mala comida, la pobreza y la esclavitud antes que abandonarlos, y dicen a sus amigos:
-       Me lo han dado. Vivo con él y con él moriré.

Son cosas que se ven todos los días, pero nadie les presta la debida atención...”.

Pues esto lo escribió Cristina de Pizán en el siglo ¡XV! en su Ciudad de las Damas.

Goya también se hizo eco, en sus pinturas, siglos después…


Ana María Matute, ya en el siglo XX, lo dijo en una ocasión: “Podemos llegar a Marte..., pero seguimos llorando como en el siglo X. Y, sobre todo, hacemos llorar...”. O "Siempre hay unos que aporrean a los otros y no porque sean más fuertes, sino porque unos quieren aporrear y otros no".


Mucha biotecnología, nanotecnología y robótica, pero por dentro no hemos cambiado tanto: no hemos hecho autocrítica ni nos autoanalizamos lo suficiente…

Parece que las múltiples campañas aún no han hecho mella...



Y un dato estremecedor: Desde 2003, fecha en que se comenzaron a registrar estadísticas, hasta hoy, 22 de noviembre de 2017, han sido asesinadas ¡916! mujeres por violencia de género. Más que los asesinatos de la banda terrorista ETA en ¡50 años! Y nadie hace nada. Parece que las mujeres, la mitad de la población, no somos los suficientemente importantes...Quizá por ello seguimos teniendo que reclamar que los derechos de las mujeres son, TAMBIÉN, derechos humanos.

Los hombres deben participar, apoyarnos y manifestarse: somos sus mujeres, sus hermanas, sus madres, sus amigas… Y nos matan.

SI QUIERES LEER, Y SABER MÁS...



No hay comentarios:

Publicar un comentario