miércoles, 24 de octubre de 2012

LA VIDA A LOS 80 O MÁS AÑOS

En 2012, la jubilación, los 65, 67 años, ya no es la entrada en la vejez. El deterioro de la salud es lo que la mayoría de las personas llamadas mayores considera la entrada en la vejez, y no la edad. Hoy en día, el 83 % de los que tienen entre 65 y 74 años y el 60% de los que tienen entre 75 y 84 años no necesitan ayuda para la vida diaria: son autónomos.

 

“Hay que sacar un compendio de buenas prácticas, de cómo vivir los 80 o los 90” -dice Anna Cabré, directora del Centro de Estudios Demográficos. “Es un gran terreno por explorar, un campo de estudio. Hasta ahora las experiencias de grandes edades eran muy minoritarias, y se perdían”.

Los mayores de 65 años representaban el 1 de enero de 2012 más de 8 millones de personas en España. Cada mes, un millón de personas llega a los 60 años en los países desarrollados.

El diagnóstico DAFO elaborado por ellos mismos cita, entre sus “debilidades”: las carencias económicas, las discapacidades físicas y/o psíquicas y la soledad. Entre las amenazas, la discriminación y el maltrato. Pero resaltan sus fortalezas: la sabiduría, la experiencia y el tiempo libre. Y ven como oportunidad el que su sector sea un nuevo yacimiento de empleo.
 
 

Sobre sus derechos y deberes, resaltan -entre los primeros- el de participar, satisfacer las aficiones, el derecho a la sanidad y a una ciudad segura y accesible. Como deberes, se adjudican los de: respetar, aceptar los cambios, compartir experiencias y escuchar a los jóvenes.

Los mayores y el amor.”La piel siente siempre” (José Luis Sampedro)
 
 

“A edades avanzadas, la sociedad no comprende que alguien se pueda enamorar; sólo entienden eso de la compañía y el apoyo, y los mayores reprimen sus sentimientos…Qué dirán, qué pensarán mis hijos…Hay una fuerte represión del enamoramiento” -explica Pedro Sánchez Vera, coautor junto a Marcos Bote de Los mayores y el amor. Una perspectiva sociológica.

El escritor Jose Luis Sampedro, nacido en 1917, le comentaba a Gloria Palacios en una entrevista a sus casi 80 años: “Vivir el amor en la vejez es un regalo por exceso”.

Los mayores y la participación: representatividad

En algunos países nórdicos, los mayores exigen cuotas en las listas electorales, y representación política estadísticamente proporcional. En España, reclaman la participación en las mesas de diálogo social. “Somos ciudadanos como los demás y queremos participar en las decisiones”.

En 1981, las principales reivindicaciones de la tercera edad eran: que se fije en un mínimo cualquier pensión de la Seguridad Social y, que este mínimo, nunca sea inferior al salario mínimo interprofesional. En los matrimonios de jubilados, respetar el derecho de la viuda a recibir, con carácter vitalicio, la pensión del cónyuge. Que hubiera una representación de los pensionistas de la Seguridad Social en los montepíos, en el Instituto Nacional de Previsión y en la Seguridad Social. Y que se crearan centros de geriatría y residencias especiales  suficientes.

En 2009, en las Conclusiones del III Congreso del Consejo Estatal de las Personas Mayores, estos reclaman la presencia de una representación de las personas mayores en el Pacto de Toledo, en el Consejo Económico y Social y en los Consejos de Administración de las Cajas de Ahorros. La igualdad de oportunidades, en el caso de las pensiones de viudedad (que alcance, al menos, el 70 % de la base reguladora. Más de 800.000 viudas cobran menos de 450 euros al mes). La necesidad de más geriatras. Y un enfoque de género, también en la vejez. Además de potenciar la formación de personas en intergeneracionalidad. “Los gobernantes deberían ser más sensibles a la hora de repartir el dinero”-comentan en una de las Aulas de Mayores. “Las personas mayores no necesitan homenajes, sino reconocimiento de sus derechos”.

En 2011, la FIAPA, Federación Internacional de Asociaciones de Personas Mayores, participa desde 1995 en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y colabora con el grupo de trabajo de la OMS en el programa de salud para las personas mayores. “Su papel es representar a los mayores en las altas instancias internacionales” -explica Noel Rey, su fundador en 1980.

Envejecimiento activo: el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Hay que envejecer en forma, envejecer bien



Una de las frases más oídas en las Universidades de Mayores es: “Se empieza a envejecer cuando se deja de aprender”. También se escucha: “Hay que añadir vida a los años y no sólo años a la vida”. “Debemos mantenernos sanos, alegres y fuertes”.

La II Asamblea Mundial del Envejecimiento, celebrada en Madrid en 2002, aprobó un programa de envejecimiento activo y de jubilación flexible.

El Manifiesto de Santiago de Compostela, de 2008, recogía la necesidad de “una correcta formación en gerontagogía (o educación gerontológica) de directivos, profesores y colaboradores de las Aulas de Tercera Edad”.

Por su parte, la Declaración Científica de León, en 2007, realizaba una serie de recomendaciones como la creación de un Instituto Europeo sobre el Envejecimiento entre cuyas prioridades formativas estaría incluir el aprendizaje a lo largo de toda la vida así como las universidades de la tercera edad.

“Yo no hubiera llegado a los 90 años sin las Aulas”- explica Visitación Lantarón López, Visi, nacida en 1918 y alumna de UNATE, -la Universidad Permanente-, desde 1982 hasta la actualidad. Su secreto: “No parar”.
 
 

“Hay que tener la cabeza ocupada, que discurra y trabaje”.

Relaciones intergeneracionales

Potenciarlas “incide positivamente en cuestiones como el evitar el aislamiento, la soledad, e incrementa las posibilidades del envejecimiento activo”, -se recoge en las conclusiones del III Congreso del Consejo Estatal de las Personas Mayores de 2009. Existen ya varios programas y proyectos:


El programa Vive y convive, de vivienda compartida entre personas de la tercera edad y alumnado universitario.

Villamayor, en Cantabria, una miniciudad en la que conviven médicos de Valdecilla, trabajadores de El Corte Inglés o universitarios junto a viviendas tuteladas para personas de la tercera edad, con servicios colectivos, de salud, y de restauración.

El Concurso Nacional Háblame de tu abuel@.Háblame de tu niet@, convocado por la Fundación SM y La Confederación Española de Organizaciones de Mayores, CEOMA, que ya ha superado la XIII edición. Los premios siempre incluyen un ordenador portátil.

“Las relaciones sociales son muy importantes para prevenir el deterioro cognitivo, lo mismo que una actividad psicomotora (taichi, bailar, tocar un instrumento musical) que cree nuevas conexiones en el cerebro”-explica David Cayón, psicólogo.

“Nuestra experiencia es esencial para el futuro”.

Redes Sociales y nuevas tecnologías. “Hay que estar despiertos y al día”.

En 2006 saltaba a la palestra María Amelia López Soliño, de Muxía, 95 años, como “la mejor bloguera en español”, votada por los internautas. Su nieto le había regalado un blog ( http://amis95.blogspot.com.es) y, durante 880 días, hasta su muerte en 2009, cuenta las vivencias “de una señora de mi edad”.  Hoy, los cursos de informática, de Internet, de cámara digital y photoshop, de móviles o de aprendizaje de las redes sociales se han incorporado al programa del curso escolar. Y son una reclamación por parte de los Congresos de Mayores.

Ejercitar la memoria con el ordenador a través del programa Mindfit, chatear, mandar correos electrónicos, comunicarse con la webcam, pasar fotos de la cámara digital al PC…Hay incluso quien pide aprender Excel básico para hacer las cuentas en casa o PowerPoint para preparar una presentación.

Los mayores y el ocio. “Dedícate a diario a tu arte”. Qué cosas te interesan.  Las vocaciones ocultas
 
 

Según un estudio del Deutsche Bank sobre “estilos de vida y necesidades en la jubilación en España”, la mayoría de las personas mayores dedica el tiempo libre a “dar paseos, estar con las amistades, leer y viajar”.

El coro, la pintura, los idiomas, la natación, la rondalla, la cerámica…”La comunicación y la motricidad son muy importantes en la tercera edad”- explica Miguel González Fernández, ceramista y profesor de cerámica.

Sentirse útil. Vivir el tiempo libre. “La cultura es una vía contra la soledad”. Dinámica ocupacional, actividades artísticas, salud y mantenimiento físico, seminarios y talleres, conferencias…”Hay que convertir el tiempo libre en un tiempo ocupacional y creativo”. “La tercera edad no es sólo viajar y bailar”. “La cultura y las actividades socioculturales son, para las personas mayores, la sal de la vida”.
 
 

La neurocientífica y  premio Nobel de Medicina en 1986, Rita Levi-Montalcini, lo deja claro en El as en la manga: “Yo creo que no debemos vivir la vejez recordando el tiempo pasado, sino haciendo planes para el tiempo que nos queda, ya sea un día, un mes o varios años, con la esperanza de poder realizar unos proyectos que no habíamos podido acometer en la años juveniles”.


Rosa Regás habla de las “vocaciones ocultas”, todo eso que no hemos podido hacer antes por falta de tiempo y que podemos realizar en este plus de años tras la jubilación.

En 2012, el actor y director teatral José Luis Gómez, recién nombrado académico de la Lengua, a sus más de 70 años, se sube al escenario para interpretar a “El Principito”, de Saint- Exupéry.

“Tenemos que estar preparados para ejercer nuestro talento en una segunda fase de la vida”.

Los mayores y el voluntariado

Hay un campo enorme donde transmitir su experiencia a los demás, donde ayudar. Voluntarios culturales, voluntariado social, ayuda a domicilio, colaborar en un comedor social. Huir de la soledad confortando a otras personas. Infundir confianza desde la experiencia.

El final, morir con dignidad

En Monte Sinaí, un libro nacido de una experiencia personal clínica, José Luis Sampedro escribe: “Saber vivir muriéndose…Ese es mi nuevo horizonte”. Completa esta reflexión en la larga entrevista que constituye La escritura necesaria: “Yo contesto siempre a la pregunta de cómo desearía morirme diciendo que me gustaría hacerlo enterándome…La muerte me ha parecido siempre una coronación, algo que forma parte de la vida”.

El actor Héctor Alterio, octogenario, manifestaba en una entrevista con motivo del estreno de la comedia Dos menos -sobre dos enfermos terminales: “Cuando venga la muerte, que venga, me va a encontrar”. Sin embargo, continúa, “aún tengo curiosidad, ganas de mejorar y de no caer en la rutina”.

“Cada uno determina su vejez, tanto en calidad como en enfermedad; se envejece como se vive”. “Cada etapa de la vida tiene momentos maravillosos”.
 
 

Y si no que se lo digan a Asunción Balaguer, 86 años, actriz: “A mi edad, ¿quién puede trabajar?”.

COMPENDIO DE BUENAS PRÁCTICAS…por ochenter@s

 1. “Mi fórmula para llegar a una vejez satisfactoria es vivir con dignidad, intensidad y sinceridad”. (José Luis Sampedro, economista y escritor, nacido en 1917).
 
 
 
2. “Mantén tu cerebro ilusionado, activo; hazlo funcionar, y nunca se degenerará. La clave es mantener curiosidades, empeños, tener pasiones”. (Rita Levi-Montalcini, neurocientífica, a los 96 años).
 
3. “El yoga físico, la meditación y saber tomar las cosas con humor me ayudan mucho” (Enrique Miret Magdalena, a los 85 años).
 
4. “Trato de ser todo lo útil que puedo” (Buzz Aldrin, astronauta, 82 años).
 
5. “No me he retirado todavía porque siento que siempre estoy aprendiendo algo nuevo”. (Clint Eastwood, director de cine, 82 años).
 
6. “Una recomendación para llegar  a los 95 años…La paciencia. Y tratar de estar intelectualmente activa. La lectura es una forma maravillosa de ejercitar la mente” (Mercedes Salisachs, escritora).
 
7. “Yo me acerco ya a los 80 años y no he dejado de sentirme joven nunca, porque conservo intactas las ganas de vivir, de llevar a cabo proyectos y de ayudar a los demás”. (Naomí Feil, gerontóloga, nacida en 1932).
 
Para saber más…

ALGUNOS LIBROS Y PELÍCULAS QUE LLENAN DE ESPERANZA

-       Las dos ancianas. Velma Wallis.
-       La sonrisa etrusca, José Luis Sampedro.
-       Solsticio de invierno. Rosamunde Pilcher.


-       The Straight Story. Una historia verdadera, de David Lynch.
-       Las chicas de la lencería, de Bettina Oberli.
-       Young at Heart. Corazones rebeldes, de Stephen Walter.
-       Up. Una aventura de altura, de Pete Docter y Bob Peterson.
-       ¿Y si vivimos todos juntos?, de Stéphane Robelin.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

-      Gil Calvo, Enrique: El poder gris. Una nueva forma de entender la vejez. Mondadori, Barcelona, 2003.
 
 
-       Regás, Rosa: La hora de la verdad. Una mirada a la vejez.
-       Zuckerman, Andrew: El legado de la sabiduría. Blume, Barcelona, 2009.

ALGUNAS WEBS

www.envejecimientoactivo2012.es.  

http://www.esradio.fm/palabras-mayores.html. Palabras Mayores, un programa de radio los sábados y domingos de 7 a 8 de la mañana.

www.entremayores.es. Periódico especializado en las personas mayores, los profesionales y las personas del sector.

www.cocon3s.fr. “El sitio de la colocación senior”. Una web francesa creada por Christiane Baumelle, dirigida a mayores de 55 años que quieren compartir su casa y no saben cómo hacerlo.

http://mayoresudp.org/portal/esta_en_tu_mano/main.aspx. Unión Democrática de Pensionistas. Campaña “Está en tu mano”.

http://unate.org. La Universidad Permanente.
 
 

 ALGUNAS FECHAS FUNDAMENTALES

 29 de abril, Día Europeo de Solidaridad entre Generaciones

 26 de julio, Día Mundial de l@s Abuel@s

 8 de septiembre, Día Internacional de la Alfabetización

 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores

 16 octubre, Día del Potencial de las Personas Mayores (Senior Force Day)

No hay comentarios:

Publicar un comentario