viernes, 11 de enero de 2013

CÓMO GREG HEFFLEY FUE A HOLLYWOOD

The Wimpy Kid Movie Diary. How Greg Heffley Went Hollywood, aún no está traducido al castellano, lo mismo que The Third Wheel, séptimo título de El diario de Greg, (en inglés Diary of a Wimpy Kid).

El diccionario define wimp como: “una persona que muestra miedo o timidez”. Y el adjetivo “wimpy” como: “miedica, cobarde, debilucho…”. Sin embargo, cuando interrogas  a sus lectores sobre cómo es Greg, la primera palabra que suele aparecer es “vago”.

A la pregunta de por qué les gusta Greg y sus libros, dicen *: “cuenta historias divertidas”, “resuelve algún problema que él tiene”, “cuando estoy triste me pone contento” o “cuenta historias y problemas con sus compañeros de clase”. No parece ser un niño modelo: “Es perezoso, aburrido, vago…”. Y, sin embargo, conecta con sus lectores.

En The Wimpy Kid Movie Diary, su autor, Jeff Kinney, intercala fotos y viñetas con textos sobre el proceso de convertir un libro en película.
Una versión libre del título podría ser -siguiendo algunos lemas comerciales- “Greg, la película”.

En el libro se narran detalles y curiosidades de su traslado al cine tales como: que se hicieron 10 borradores (drafts) antes de empezar a filmar.  O que el director de la película, Thor Freudenthal, de niño, también llevaba un diario con ilustraciones, lo mismo que Greg.
Luego, se hizo una búsqueda del protagonista por todo Estados Unidos, incluso a través de una página web: “Los actores deben ser capaces de manejar el diálogo y tener  don para la comedia irónica”-eran algunos de los requisitos.

Zachary (Zach) Gordon, de once años, de California, consiguió el papel. Quizá tuviera algo que ver el dibujo que envió, donde se leía -abajo, en la esquina derecha- “mi deseo de cumpleaños es conseguir el papel”.
Lo siguiente era encontrar a su mejor amigo, Rowley Jefferson en el libro: En Rhode  Island encuentran a Robert Capron. Pero, ¿habrá química entre ellos? Sí, la había.

El director les pidió que escribieran un texto desde el punto de vista de  su personaje para que ambos  se metieran en su papel. El de Zach comenzaba: “En la escuela secundaria soy el único estudiante maduro y normal…”. El de Robert, hacía hincapié en que a su personaje le gusta divertirse, que sus padres son ricos y por eso viaja mucho, y en que considera a Greg un gran amigo, aunque a veces no estén de acuerdo en algunas cosas.
Después vino buscar el lugar donde se desarrollaba la historia. En los libros no se nombra a ninguna ciudad o estado en particular. Al final, la elegida fue Vancouver, en Canadá, llamada la “Hollywood del norte”.

A continuación, tuvo lugar la lectura del guión con todos los protagonistas, y la participación en diferentes actividades para ir conociéndose y haciendo “familia”.
Hubo que acometer otras cosas: vestir a las niñas de diferente manera (en los libros solo se diferenciaban por el tipo de pelo). Buscar el pedazo de queso adecuado (el ganador fue un queso suizo luego recreado por ordenador). Crear el vestuario de cada personaje, encontrar y adaptar el colegio (se pintan las paredes con los colores dorado y azul del colegio Westmore, se recrea el despacho del señor Winsky  y  diseñan incluso un periódico escolar y el libro anual). Decidir el pelo de Greg llevó un buen rato. También tienen que desarrollar momentos que en el libro ocupan un par de viñetas, como la representación de la obra El Mago de Oz o la composición del tema que canta Greg. Incluso debieron inventar algunas situaciones nuevas para que la película “fluyera” mejor.

En el libro, además, se explican trucos y efectos especiales de la película, cómo se hicieron.
Se revela que las casas de Greg, Rowley y Fregley son casas reales que prestaron algunas familias de Vancouver. El equipo las “tunea” para adaptarse a lo que aparece en el libro. Los dormitorios se decoran según los gustos de los personajes y sus aficiones. En el caso de Rowley, dinosaurios y astronautas forman parte de su habitación junto a un poster de su cantante favorito, Joshie. El diario de Greg fue uno de los elementos más difíciles de “fabricar”. Tardaron semanas.

En el libro se cuenta, también, todo el proceso de producción de la película hasta llegar al público. Y se mencionan brevemente algunos detalles sobre su secuela y segunda película, Las reglas de Rodrick.
El NACIMIENTO DE UN WIMP (monigote)

Greg Heffley fue creado en un pequeño apartamento de Massachusetts en enero de 1998- cuenta su autor, Jeff Kinney, nacido en Maryland en 1971. Un monigote a lápiz en un pedazo de papel. “Greg es una versión exagerada de mí mismo”- confiesa Kinney a Elisa Silió (El País. Babelia, 15.12.12).
A la hora de escribir,  Kinney está  muy atento a lo que ocurre a su alrededor: “Siempre tengo a mano el móvil y si hay algo que me llama la atención- una frase, una situación, una broma…- lo apunto para no olvidarme”.

Anécdotas seguro que no le faltan. En la actualidad, Kinney tiene dos hijos: Will, de 10 años, casi la edad de Greg, y Grant, de 8. Entrena a su equipo de baloncesto y es monitor de scouts. Además, diseña y desarrolla juegos educativos on line.
EL WIMPY EN ESPAÑA

La editorial Molino empezó a publicar en 2010 Los diarios de Greg en castellano.
En 2014 su autor dice que vendrá a España a presentar sus libros. Sus lectores esperan que, antes, ya estén traducidos los que faltan.



*Gracias a mi sobrino Víctor por su ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario