Empezar
por la serie de TVE de 1984 -en versión reducida de 4 capítulos, si se quiere-,es una buena manera de hacerse con el contexto histórico. http://www.rtve.es/alacarta/videos/teresa-de-jesus/.
Para
leer, yo recomiendo quizá comenzar por
el Libro de las Fundaciones que a mí
me parece con un lenguaje más directo y “al grano” que otros. No he conseguido
encontrar el de las Constituciones, que también me hubiera interesado leer…
UN
AÑO PARA CELEBRAR
A partir de enero, podían
verse por las calles de Ávila el medallón commemorativo (STJ500, Santa Teresa
de Jesús 500 años) y carteles alusivos a la efeméride.
Nada más salir de la
estación de tren, aparece el primer poste indicador, señalando hacia la primera
fundación de Teresa de Jesús, el Convento de San José, a cinco minutos andando,
en la calle Las Madres.
Allí “se dio el hábito a las primeras carmelitas
descalzas” en 1562.
TERESA
DE ÁVILA: INTELIGENTE, SANTA Y HERMOSA
De esos tres piropos que
dice le dedicaban en su juventud, ella cambia lo de inteligente por “discreta”,
conforme a esa humildad – un poco obligada- con la que tenían que conducirse
las mujeres en el siglo XVI, máxime si pretendían tener una cierta relación con
Dios y procedían de una familia de conversos…
De igual modo, en su Libro de la vida (…interior; ella hubiera
preferido el título- más ajustado al contenido- de “De las misericordias de
Dios”) se refiere constantemente a su “ruin” vida (palabra, por cierto, que
según el diccionario Covarrubias de 1611 provine del hebreo “ruahh”. El redescubrimiento
de su origen judeoconverso se produce tan tarde como en 1946 pero, en su época, a su familia la conocían como “los Toledanos” porque sus abuelos habían
llegado a Ávila desde Toledo).
Teresa se describe a sí
misma como “amiga de confesarse a menudo”, “amiguísima de leer buenos libros
(“Siempre tengo deseo de tener tiempo para leer, porque a esto he sido muy
aficionada”), devota de la “gloriosa” Magdalena y “de la virtud de la
obediencia” (“No hay camino que más lleve a la suma perfección que el de la
obediencia”); aficionada a San Agustín…
Se autodefine como “con poca fortaleza”, sin habilidad, de mala
memoria, “me hallaba tan ruin”, “una
mujercilla como yo tan sin poder”, “quien tan poco sabe como yo”, “una pobra
monja descalza”, y se iguala al resto de la condición femenina en sus
defectos: “nuestra torpeza de las
mujeres”, “la flaqueza natural es muy flaca, en especial en las mujeres”;
aunque, en alguna ocasión , se queja veladamente: “Yo sé de una persona que le
trajeron harto apretada los confesores por cosas semejantes [nombrar visiones o
revelaciones]”. Y se disculpa: “Si alguna cosa dijere que no vaya conforme a lo
que tiene la Santa Iglesia Católica Romana, será por inorancia y no por
malicia”- escribe, a modo de prólogo, en Las
Moradas. “Que quiten los que entienden lo que es mal dicho”- escribe en las
Fundaciones.
“Yo confieso que mi ruindad
y flaqueza muchas veces me ha hecho temer y dudar”. Pero “¿No es pequeña
lástima y confusión que por nuestra culpa no entendamos a nosotros mesmos ni
sepamos quién somos?...Es cosa tan importante este conocernos…Jamás nos
acabamos de conocer, si no procuramos
conocer a Dios…A cuanto yo puedo entender, la puerta para entrar en este
Castillo es la oración y consideración [meditación]…Para subir a las Moradas
que deseamos, no está la cosa en pensar mucho, sino en amar mucho”.
EL
LIBRO DE LA VIDA… INTERIOR
En el primer capítulo de la
Vida, “escrita por ella misma por mandado de su confesor”, cuenta que eran tres
hermanas y nueve hermanos, uno casi de su edad [Rodrigo]; que su madre- muy devota del Rosario- murió a
los 33 años (ella tenía 13), cómo hacía ermitas con piedrecillas en la huerta
de su casa…
En el segundo, confiesa ser
aficionada a los libros de caballerías (el
padre Francisco de Ribera en La
vida de la Madre Teresa de Jesús -escrito en 1590- revela que ella y su
hermano empezaron a escribir uno titulado El
caballero de Ávila). Y cómo le llevan a un monasterio (Nuestra Señora de
Gracia) donde era “muy querida” porque “daba contento adondequiera que
estuviese”. Allí está año y medio hasta que ha de volver a casa “por una gran
enfermedad”. Durante la convalecencia, un tío suyo le proporciona libros como
las Epístolas de San Jerónimo y el Tercer abecedario espiritual, de
Francisco de Osuna que le deciden a ser monja, “el mejor y más seguro
estado”, más por temor que por amor (al menos en un primer momento).
Así, el 2 de noviembre de
1536 toma el hábito (en el monasterio de la Encarnación). “Pasé el primer año
con harta mala salud…Comenzáronme a crecer los desmayos y diome un mal de
corazón…”. Los médicos la desahucian e incluso cuenta que en ocasiones se
encontró cera en los ojos como si ya la hubieran dado por muerta.
En La Encarnación, reza y
lee mucho en soledad, en el oratorio de su celda, y se convierte en partidaria
de la clausura rigurosa que no distraiga (el papa León V había aprobado los
conventos sin clausura en 1521). Practica la oración mental (“En la oración
entendía más mis faltas”).
TERESA
EN BREVE, DE LA A A LA Z
He aquí unas “pildorillas”
ordenadas por orden alfabético…
A.ÁVILA
“Patria felice de la santa
madre Teresa de Jesús”- explica el Covarrubias, diccionario compuesto en 1611.
Según el plano-guía de la
oficina de Turismo, su muralla, del siglo XII, 2´5 kilómetros, es “la mejor
conservada de España”.
Por una de sus seis puertas,
la de Adaja, salió Teresa con su hermano Rodrigo “a tierra de moros”, cruzando
el puente romano junto a las antiguas tenerías.
Para el Covarrubias, el
nombre de Ávila “según algunos es nombre hebreo” con el significado de
“límite”, “y porque Ávila es “término” entre Castilla la Vieja y la Nueva, le
dieron esse nombre”.
B.
(SU) BIBLIOTECA PERSONAL
Las lecturas de Teresa de
Jesús incluyen desde el Flos Sanctorum
(relatos de vidas de santos) de su infancia y adolescencia, a las
recomendaciones y obras de confesores, maestros y amistades en el mundo
religioso: Epístolas de San Jerónimo;
Confesiones de San Agustín; Libro de la oración, de Pedro de
Alcántara; Tercer abecedario, de
Francisco de Osuna; Subida del monte Sión,
de Fray Bernardino de Laredo; Oratorio de
religiosos, de fray Antonio de Guevara…-entre muchos otros, pues era una
gran lectora y quería saber, entender y aprender a decir.
C.CARTAS
Se conservan alrededor de
500 pero se cree que escribió más de 15.000 a lo largo de su vida. Sus
destinatarios: su hermano Lorenzo, sus monjas, sus confesores…Incluso el rey Felipe
II.
En 1561 escribe a su hermano
Lorenzo, entonces en Quito (Ecuador) sobre su “obra”: “Hacer un monasterio a
donde ha de haber solas quince [monjas]- sin poder crecer el número- con
grandísimo encerramiento, ansí de nunca salir como de no ver, si no han velo
delante del rostro, fundadas en oración y en mortificación”.
En 1577 dice enviarle un
cilicio, “a condición de que no se le ponga después de vestido…ni para
dormir…dos veces a la semana [máximo]; y en cuaresma, un día…a condición que si
viere le hace mal se lo quite…Si ese cilicio llegare a toda la cintura, ponga un
pañico de lienzo al estómago, que es muy dañoso; y mire que si sintiere mal en
los riñones, que ni eso ni la disciplina no lo tome, que le hará mucho mal…En
el dormir…que no sean menos de seis horas… y hacer colación bastante”.
El 18 de junio de 1575 escribe
desde Sevilla al Padre Juan Bautista Rubeo Piacenza: “Estoy vieja y
cansada…Nunca tengo salud…”.
A la Madre María de San
José, dice desde Toledo, en marzo de 1577: “el trabajo de este invierno de
cartas…”.
Y al rey Felipe II, el 19 de
julio de 1575, le exhorta a hacer una “provincia aparte de Descalzos…con
brevedad”. Si no, tiene “por imposible que puedan ir adelante”. En 1581, se
hizo por fin “el apartamiento de calzados y descalzos…ahora estamos todos en
paz”.
Al padre Gracián le cuenta,
en 1581: “como me acosté a las dos y me levanté de mañana, está la cabeza cual
la mala ventura”. “Es tanta la barahúnda que llueve sobre mí de cartas y
negocios…”- les escribe a las Carmelitas de Soria“. “Dará las dos y no puedo
alargarme”- le comenta en carta a María de San José (en 1576).
C.CITAS
A lo largo de este año, hay
que estar atentos a las noticias en los medios de los distintos eventos que
tendrán lugar utilizando el centenario como trampolín. Por ejemplo: el festival
Ellas Crean, las Edades del Hombre en
Ávila y Alba de Tormes, o la
exposición en Valladolid y Berlín Teresa
de Ávila, mística y tansgresora, entre muchos otros acontecimientos.
http://www.stj500.com. Web official.
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/03/11/actualidad/1426101113_611545.html. Muestra
en la Biblioteca Nacional de Madrid.
http://www.clasicasymodernas.org/2015/02/musica/ellas-crean-2015-en-en-el-v-centenario-de-santa-teresa-de-jesus/. Festival
Ellas crean.
http://www.salaexposicionespalaciopimentel.es/index.php?option=com_k2&view=item&id=305%3Ateresa-de-%C3%A1vila-m%C3%ADstica-y-transgresora&Itemid=207&lang=en. Expo
en el Palacio de Pimentel de Valladolid.
C.
CONSTITUCIONES
Son las normas o reglas por
las que han de regirse los monasterios descalzos en su día a día: número de
monjas (“solas doce mujeres y la priora”), condiciones de la casa, fundación
con o sin renta, clausura, oración…
“Las camas sin ningún
colchón, sino con jergones de paja…Jamás haya alfombra ni almohada de
estrado…En vestido y en cama jamás haya cosa de color…Nunca ha de haber
zamarros…Han de tener cortado el cabello…Jamás ha de haber espejo…”. Estas son
algunas de las normas que la madre Teresa da a las Carmelitas Descalzas en su
libro Constituciones, donde también
se detalla la distribución del tiempo y otras nociones de orden práctico. La
campana marcaba las horas de la vida común. Oraciones, vigilias, ayunos,
abstinencias, disciplinas y trabajos…eran parte de esa vida de hermandad.
“…Cosas que son
necesarias…tres…: la una es amor unas con otras; otra, desasimiento de todo lo
criado; la otra, verdadera humildad…soberanas virtudes”.
“Den todas las hermanas a la
priora, cada mes una vez, cuenta de la manera que se han aprovechado en la
oración…de la oración y provecho en ella”.
D.DAR
CONTENTO A OTROS
Esta es una cualidad suya
que tiene a gala y que los otros le reconocen.
“Esos villancicos que hice
yo, que me mandó el confesor las regocijase…en esto de dar contento a otros he
tenido extremo”.
Compone poesías para
determinados momentos. Por ejemplo, la poesía para la fiesta de los Reyes: “Pues
que la estrella/ es ya llegada,/vaya con los Reyes/la mi manada…”.
Para celebrar la Navidad, tocan
los monjas distintos instrumentos como
el tambor, pitos y sonajas.
Otros poemas son, más bien, exhortaciones:
“Caminemos para el Cielo,/
monjas del Carmelo./La pobreza es el camino…”.
E.ERMITAS
En cada convento se trata de
que haya pequeñas ermitas para apartarse a orar y para suplir con “un poco de
campo” la clausura. Así lo expresa Teresa en Camino de Perfección: “Si porque es menester por el mucho
encerramiento tuvieren campo (y aun ayuda a la devoción y a la oración) con
algunas ermitas para apartarse a orar, enhorabuena; mas edificios y casa
grande…, nada”.
A don Teotonio de Braganza
le recomienda en una carta, cuando se vea “apretado”, “irse a donde vea cielo y
andarse paseando, que no se quitará la oración por eso”.
E.
ESTILO. Su manera de escribir
“Paréceme a mí…” es uno de
sus comienzos más frecuentes. “Mi estilo es tan pesado…”- se disculpa en una
ocasión. Lo cierto es que, a pesar de su fama de estilo claro y sencillo, para
mí da muchos rodeos y su lenguaje se me
hace farragoso. Nada que ver con Pla o con una Cristina de Pizán, por ejemplo.
O con un Séneca.
“Yo conozco a una persona…”
, es otra fórmula habitual para referirse a ella misma, de quien suele hablar
en tercera persona. Así se refiere al encargo del obispo -antes inquisidor-
para que le escriba al maestro Ávila “toda su vida sin dejar nada”: “Habrá como
trece años…que fue allí el obispo…Ella procuró de hablarle…y diole cuenta de
todo…y díjola…que lo escribiese todo…Y ella lo hizo así, y escribió sus pecados
y vida”.
F.
FUNDACIONES
Llevan siempre con ellas
agua bendita y alguna imagen, con preferencia una de Jesús Niño o del Santísimo
Sacramento. “Nosotras, con nuestras capas blancas y velos delante del rostro”.
“…siempre he pretendido que
los monasterios que fundaba con renta, la tuviesen tan bastante, que no hayan
menester las monjas a sus deudos ni a ninguno, sino que de comer y vestir les
den todo lo necesario en la casa, y las enfermas muy bien curadas”.
“Siempre soy amiga de que
sean los monasterios, o del todo pobres, o que tengan de manera que no hayan
menester las monjas importunar a nadie”.
“En las partes que he
fundado con renta es en lugares pequeños…”.
Desplazarse para fundar un
nuevo monasterio no era cosa fácil: “los caminos estaban tales que eran las
aguas muchas…sacar los carros de los trampales, en especial un paso que hay
cerca de Burgos, que llaman unos pontones, y el agua había sido tanta…que
sobrepujaba sobre estos pontones tanto, que ni se parecían ni se veía por dónde
ir, sino todo agua, y de una parte y de otra está muy hondo”.
Otras veces era el calor
abrasador: “Llegamos a Sevilla el jueves antes de la Santísima Trinidad [26 de
mayo de 1575], habiendo pasado grandísimo calor en el camino; porque, aunque no
se caminaba las siestas…como había dado todo el sol a los carros, entrar en
ellos era como en un purgatorio”.
“Con fríos, con soles, con
nieves…otras perder el camino, otras con hartos males y calenturas…”. Sin
embargo, compensa “ver una iglesia más, cuando me acuerdo de las muchas que
quitan los luteranos…”.
“Comencé a escribir estas Fundaciones ( el Libro de las Fundaciones) por mandato del padre maestro Ripalda, de
la Compañía de Jesús…me mandó el padre comisario apostólico, que es ahora el
maestro fray Jerónimo Gracián de la Madre de Dios, que las acabase”.
H.
HUELLAS
Con motivo del V Centenario
surge la propuesta “Huellas de Teresa de Jesús” (www.huelladeteresa.com)
por la cual se sugiere recorrer algunas de las 17 ciudades teresianas donde
santa Teresa funda un convento (Ávila, Medina del Campo, Malagón, Toledo,
Valladolid, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas de Segura,
Sevilla, Caravaca de la Cruz, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria, Granada y
Burgos).
Quien quiera puede obtener
la distinción del peregrino si ha visitado un mínimo de 4 ciudades teresianas
de al menos 2 comunidades autónomas, finalizando en Ávila. La credencial puede
descargarse de la página web y presentarse con los 4 sellos en la oficina del
Peregrino en Ávila (Centro de Recepción de Visitantes).
J.
FRAY JUAN DE LA CRUZ, “CELESTIAL Y DIVINO”
En carta a Ana de Jesús en
1578, le dice: “tiene allá a mi padre fray Juan de la Cruz, que es un hombre
celestial y divino…no he hallado en toda Castilla otro como él…Miren que es un gran tesoro el que tienen allá en
ese santo…”.
Antes en 1577, en carta al
rey Felipe II pidiéndole su intervención - cuando Juan de la Cruz es apresado
en Ávila- le dice: “le tienen por un santo, y en mi opinión lo es y ha sido
toda su vida”.
En carta al padre Gracián le
escribe sobre fray Juan de la Cruz y su estancia en la cárcel: “Todos nueve
meses estuvo en una carcelilla que no cabía bien, con cuan chico es, y en todos
ellos no se mudó la túnica, con haber estado a la muerte. Tres días antes que
saliese le dio el suprior una camisa suya y unas disciplinas muy recias…”.
M.
MORADAS
“Hay muchas moradas en el
cielo…No en todas las moradas podréis entrar por vuestras fuerzas…si no os mete
el mismo Señor del castillo”.
M.
MUSEO TERESIANO
Situado junto al convento de
San José, bien vale la pena una vista; en él se conservan varias reliquias como
el ataúd donde estuvo 9 meses y la camisa que usaba cuando estaba enferma,
objetos personales (silla de montar), o la reproducción/recreación de su celda
con el huso de hilar y el tronco que le servía de almohada. Llama la atención
el patrón original de la toca diseñada por ella.
Como el convento es de
clausura, no se pueden ver otras estancias, así que la única manera es recurrir
a las postales donde pueden verse las ermitas, la cocina o el patio.
O.
ORACIÓN
Teresa habla de la oración
mental, interior, y establece cuatro grados de oración. Lo compara a 4 formas
distintas de regar, de mayor a menor
dificultad: con agua de un pozo (muy trabajoso), de una noria, de un río o de
lluvia. Oración de quietud, de recogimiento (como dice que trata de
enseñar el Tercer Abecedario)…”Están
tan caídas en el mundo las cosas de oración y perfección…”. “Cada día voy
entendiendo más el fruto de la oración”- le comunica en carta al padre Jerónimo
Gracián.
Oración, humildad y
obediencia son los tres pilares sobre los que se apoya su reforma.
“El estilo que pretendemos
llevar es no solo de ser monjas, sino ermitañas”.
“El hablar distrae…Para
guardar el espíritu, callar”.
“Oración y mortificación”.
“Todo se pasa tan presto que
más habíamos de traer el pensamiento en
cómo morir que no en cómo vivir”.
P.
PALOMARES
Así es como llama santa
Teresa a sus conventos: “palomares de la Virgen”, “palomarcitos de la Virgen
Nuestra Señora”. Funda 17 monasterios en 15 años. “Unos a entapizar, nosotras a
limpiar el suelo, nos dimos tan buena prisa que, cuando amanecía, estaba puesto
el altar, y la campanilla en un corredor, y luego se dijo la misa. Esto bastaba
para tomar la posesión”.
“Paja era lo primero que yo
proveía para fundar la casa, porque teniéndola, no nos faltaba la cama”.
“Estuvimos algunos días con
los jergones y la manta, sin más ropa, y aun aquel día ni una seroja de leña no
teníamos para asar una sardina”.“No pongo en estas
fundaciones los grandes trabajos de los caminos, con fríos, con soles, con
nieves…”. Pero “ver una iglesia más, cuando me acuerdo de las muchas que quitan
los luteranos, es particular consuelo para mí”.
“Acabada la fundación de
Sevilla, cesaron las fundaciones por más de cuatro años. La causa fue que
comenzaron grandes persecuciones a los Descalzos y Descalzas…Los que más
padecieron fue el padre fray Antonio de Jesús, que es el que comenzó el primero
monasterio de Descalzos, y el padre fray Jerónimo Gracián a quien había hecho
el Nuncio pasado Visitador Apostólico de los del Paño [los Calzados]…Como
nuestro católico rey don Felipe supo lo que pasaba y estaba informado de la
vida y religión de los Descalzos, tomó la mano a favorecernos…Ahora estamos
todos en paz, Calzados y Descalzos ”.
“Por los libros de fray Luis
de Granada y de fray Pedro de Alcántara se gobernaban…”.
P.
PEDRO DE ALCÁNTARA, EJEMPLO DE PENITENCIA
A su muerte, el 18 de
octubre de 1562 en Arenas (de San Pedro), escribe de él en el Libro de la Vida:
“Paréceme fueron cuarenta años los que me dijo había dormido sola hora y media
entre noche y día, y que este era el mayor trabajo de penitencia que había
tenido en los principios, de vencer el sueño, y para esto estaba siempre o de
rodillas o en pie. Lo que dormía era sentado, y la cabeza arrimada a un
maderillo que tenía hincado en la pared. Echado, aunque quisiera, no podía,
porque su celda…no era más larga de cuatro pies y medio. En todos estos años,
jamás se puso la capilla, por grandes soles y aguas que hiciese, ni cosa en los
pies, ni vestido, sino un hábito de sayal, sin ninguna otra cosa sobre las
carnes, y este tan angosto como se podía sufrir, y un mantillo de lo mismo
encima…Comer a tercer día era muy ordinario…Un su compañero me dijo que le
acaecía estar ocho días sin comer…No alzaba los ojos jamás…".
R.RUTA
TERESIANA
La Ruta teresiana para
peregrinos “De la cuna al sepulcro”, son 112 kilómetros entre Ávila y Alba de
Tormes. www.caminosteresianos.com .
Si secompleta, en vez de
la “compostela” te dan “la andariega”. Fue el nuncio Francisco Sega quien tildó a Santa Teresa de “Fémina inquieta y andariega”.
R.
RETRATO
Su único
retrato en vida lo pinta el carmelita
Juan de la Miseria, en 1576. Le escribe: “Dios te perdone, fray Juan, que ya
que me pintaste, me has pintado fea y legañosa…”.
S.SALUD
“Siempre tenía bien poca
salud”. “Los dolores eran incomportables”. “La lengua hecha pedazos de mordida”.
“Tuve veinte años vómitos por las mañanas…dolores en el corazón…perlesía…”. “Como soy tan enferma…”.
La medicina moderna atribuye
sus múltiples enfermedades a una conjunción de neurosis y deficiencias
nutritivas; otros hablan de episodios epilépticos, paludismo crónico,
tuberculosis o incluso meningitis.
S.
SERIE DE TVE
Dirigida por Josefina Molina,
se emitió en 1984. Antes, en 1961, Juan de Orduña dirige una versión
cinematográfica.
T.
365 DÍAS CON TERESA DE JESÚS
Esta es la propuesta de
Salvador Ros García, estudioso de Santa Teresa, especialista en Teología
Espiritual y Carmelita Descalzo.
Leerla “troceada…ya que el castellano de la santa no es tan sencillo de
leer…una forma de introducirse en sus libros y pensamientos”.
Para ello, cada día del año
va acompañado por un texto de Santa Teresa que, a veces, incluso coincide con
la fecha -cuando esta se sabe y está referenciada.
Por ejemplo, el 1 de enero
de 1576, Teresa funda en Caravaca por delegación. Y este es el texto que abre
el libro. “Estando en San José de Ávila para partirme a la fundación de Beas,
llega un mensajero propio…”.
Los textos proceden de
cartas, el Libro de la Vida, Cuentas de Conciencia, Fundaciones, Vejamen, Exclamaciones,
Camino de Perfección o Castillo Interior.
U.ÚLTIMAS
PALABRAS
Dicen que fueron: “Al fin,
Señor, soy hija de la Iglesia”. Murió el 4 de octubre de 1582.
En una carta a la madre
María de San José, en Sevilla, desde Palencia a fines de marzo de 1581, le
pedía: “”No rueguen ni pidan mi vida, sino que me vaya a descansar, pues ya no
les soy de provecho”.
V.
VUESTRA SOY, PARA VOS NACÍ
Este es el comienzo de una
de sus poesías más famosas: “Vuestra soy, para Vos nací: /¿Qué mandáis hacer de
mí?...”.
“Para Vos Nací”, es precisamente
el lema del 5º Centenario de su nacimiento. http://www.paravosnaci.com/.
Z. ¿SE LE COLÓ A LA CENSURA DE LA ÉPOCA…?
Teresa se tilda a menudo de
ruin, de ignorante…por ser mujer.
Pero, al menos en una
ocasión, lanza un lamento sobre la situación de las mujeres de su época. Es en Camino de Perfección, dirigido al
Creador: “Ni aborrecisteis, Señor, cuando andabais en el mundo, las mujeres;
antes las favorecisteis siempre con mucha piedad y hallasteis en ellas tanto
amor- y más fe que en los hombres, pues estaba vuestra sacratísima Madre, en
cuyos méritos merecemos…lo que desmerecimos por nuestras culpas. ¿No basta Señor que nos tiene el mundo
acorraladas e incapaces para que no hagamos cosa que valga nada por Vos en
público, ni osemos llorar algunas verdades que lloramos en secreto, sino que no
nos habíais de oír petición tan justa?...sois
justo juez, y no como los jueces del mundo, que como son hijos de Adán y, en
fin, todos varones, no hay virtud de mujer que no tengan por sospechosa…(Yo)
veo los tiempos de manera que no es
razón desechar ánimos virtuosos y fuertes, aunque sean de mujeres.
SABER
MÁS…
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/03/27/actualidad/1427485075_973586.html. Santa Teresa, entre pasión y razón.
http://elpais.com/elpais/2014/10/06/opinion/1412622335_645159.html. Por Gustavo Martín Garzo.
EGERIA,
OTRA INQUIETA ANDARIEGA… EN EL SIGLO IV
Natural de Galicia, virgen
consagrada a Dios o abadesa, Egeria realiza en el siglo IV después de Cristo,
"por motivos
de piedad", una peregrinación a los Santos Lugares que durará tres años.
Lo sabemos porque escribe un diario de viaje. Mujer animosa y observadora
relata con humor la subida al Sinaí, que hubo de hacer, como todos, con sus
pies y con sus manos dejando de lado la silla: "No lo subes con rodeos o,
como nosotros decimos, a caracol, sino que es preciso atacarlo directamente
como se escala una muralla".
Hay quien la considera la primera escritora española de nombre conocido y a su Itinerario (Itinerarium) el primer libro español de viajes.
"Teníamos por costumbre, siempre que llegábamos a cualquiera de los lugares que deseábamos ver, hacer allí, lo primero de todo, algunas preces; luego leer el pasaje correspondiente de nuestro ejemplar sagrado [la Biblia], recitar asimismo un salmo que viniese a cuento con el tema y luego de nuevo hacer un rezo".
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