sábado, 28 de marzo de 2015

TERESA DE JESÚS. PARA VOS NACÍ. 5º CENTENARIO

Empezar por la serie de TVE de 1984 -en versión reducida de 4 capítulos, si se quiere-,es una buena manera de hacerse con el contexto histórico. http://www.rtve.es/alacarta/videos/teresa-de-jesus/.

Para leer, yo recomiendo quizá comenzar  por el Libro de las Fundaciones que a mí me parece con un lenguaje más directo y “al grano” que otros. No he conseguido encontrar el de las Constituciones, que también me hubiera interesado leer…

UN AÑO PARA CELEBRAR


A partir de enero, podían verse por las calles de Ávila el medallón commemorativo (STJ500, Santa Teresa de Jesús 500 años) y carteles alusivos a la efeméride.

Nada más salir de la estación de tren, aparece el primer poste indicador, señalando hacia la primera fundación de Teresa de Jesús, el Convento de San José, a cinco minutos andando, en la calle Las Madres.

Allí  “se dio el hábito a las primeras carmelitas descalzas” en 1562.

TERESA DE ÁVILA: INTELIGENTE, SANTA Y HERMOSA

De esos tres piropos que dice le dedicaban en su juventud, ella cambia lo de inteligente por “discreta”, conforme a esa humildad – un poco obligada- con la que tenían que conducirse las mujeres en el siglo XVI, máxime si pretendían tener una cierta relación con Dios y procedían de una familia de conversos…

De igual modo, en su Libro de la vida (…interior; ella hubiera preferido el título- más ajustado al contenido- de “De las misericordias de Dios”) se refiere constantemente a su “ruin” vida (palabra, por cierto, que según el diccionario Covarrubias de 1611 provine del hebreo “ruahh”. El redescubrimiento de su origen judeoconverso se produce tan tarde como en 1946 pero,  en su época, a su familia la conocían como  “los Toledanos” porque sus abuelos habían llegado a Ávila desde Toledo).

Teresa se describe a sí misma como “amiga de confesarse a menudo”, “amiguísima de leer buenos libros (“Siempre tengo deseo de tener tiempo para leer, porque a esto he sido muy aficionada”), devota de la “gloriosa” Magdalena y “de la virtud de la obediencia” (“No hay camino que más lleve a la suma perfección que el de la obediencia”); aficionada a San Agustín…

Se autodefine como  “con poca fortaleza”, sin habilidad, de mala memoria,  “me hallaba tan ruin”, “una mujercilla como yo tan sin poder”, “quien tan poco sabe como yo”, “una pobra monja descalza”, y se iguala al resto de la condición femenina en sus defectos:  “nuestra torpeza de las mujeres”, “la flaqueza natural es muy flaca, en especial en las mujeres”; aunque, en alguna ocasión , se queja veladamente: “Yo sé de una persona que le trajeron harto apretada los confesores por cosas semejantes [nombrar visiones o revelaciones]”. Y se disculpa: “Si alguna cosa dijere que no vaya conforme a lo que tiene la Santa Iglesia Católica Romana, será por inorancia y no por malicia”- escribe, a modo de prólogo, en Las Moradas. “Que quiten los que entienden lo que es mal dicho”- escribe en las Fundaciones.
“Yo confieso que mi ruindad y flaqueza muchas veces me ha hecho temer y dudar”. Pero “¿No es pequeña lástima y confusión que por nuestra culpa no entendamos a nosotros mesmos ni sepamos quién somos?...Es cosa tan importante este conocernos…Jamás nos acabamos  de conocer, si no procuramos conocer a Dios…A cuanto yo puedo entender, la puerta para entrar en este Castillo es la oración y consideración [meditación]…Para subir a las Moradas que deseamos, no está la cosa en pensar mucho, sino en amar mucho”.

EL LIBRO DE LA VIDA…INTERIOR


En el primer capítulo de la Vida, “escrita por ella misma por mandado de su confesor”, cuenta que eran tres hermanas y nueve hermanos, uno casi de su edad [Rodrigo];  que su madre- muy devota del Rosario- murió a los 33 años (ella tenía 13), cómo hacía ermitas con piedrecillas en la huerta de su casa…

En el segundo, confiesa ser aficionada a los libros de caballerías (el  padre Francisco de Ribera en La vida de la Madre Teresa de Jesús -escrito en 1590- revela que ella y su hermano empezaron a escribir uno titulado El caballero de Ávila). Y cómo le llevan a un monasterio (Nuestra Señora de Gracia) donde era “muy querida” porque “daba contento adondequiera que estuviese”. Allí está año y medio hasta que ha de volver a casa “por una gran enfermedad”. Durante la convalecencia, un tío suyo le proporciona libros como las Epístolas de San Jerónimo y el Tercer abecedario espiritual, de Francisco de Osuna que le deciden a ser monja, “el mejor y más seguro estado”,  más por temor que  por amor (al menos en un primer momento).

Así, el 2 de noviembre de 1536 toma el hábito (en el monasterio de la Encarnación). “Pasé el primer año con harta mala salud…Comenzáronme a crecer los desmayos y diome un mal de corazón…”. Los médicos la desahucian e incluso cuenta que en ocasiones se encontró cera en los ojos como si ya la hubieran dado por muerta.

En La Encarnación, reza y lee mucho en soledad, en el oratorio de su celda, y se convierte en partidaria de la clausura rigurosa que no distraiga (el papa León V había aprobado los conventos sin clausura en 1521). Practica la oración mental (“En la oración entendía más mis faltas”).

TERESA EN BREVE, DE LA A A LA Z

He aquí unas “pildorillas” ordenadas por orden alfabético…

A.ÁVILA

“Patria felice de la santa madre Teresa de Jesús”- explica el Covarrubias, diccionario compuesto en 1611.

Según el plano-guía de la oficina de Turismo, su muralla, del siglo XII, 2´5 kilómetros, es “la mejor conservada de España”.

Por una de sus seis puertas, la de Adaja, salió Teresa con su hermano Rodrigo “a tierra de moros”, cruzando el puente romano junto a las antiguas tenerías.

Para el Covarrubias, el nombre de Ávila “según algunos es nombre hebreo” con el significado de “límite”, “y porque Ávila es “término” entre Castilla la Vieja y la Nueva, le dieron esse nombre”.

B. (SU) BIBLIOTECA PERSONAL

Las lecturas de Teresa de Jesús incluyen desde el Flos Sanctorum (relatos de vidas de santos) de su infancia y adolescencia, a las recomendaciones y obras de confesores, maestros y amistades en el mundo religioso: Epístolas de San Jerónimo; Confesiones de San Agustín; Libro de la oración, de Pedro de Alcántara; Tercer abecedario, de Francisco de Osuna; Subida del monte Sión, de Fray Bernardino de Laredo; Oratorio de religiosos, de fray Antonio de Guevara…-entre muchos otros, pues era una gran lectora y quería saber, entender y aprender a decir.

C.CARTAS

Se conservan alrededor de 500 pero se cree que escribió más de 15.000 a lo largo de su vida. Sus destinatarios: su hermano Lorenzo, sus monjas, sus confesores…Incluso el rey Felipe II.

En 1561 escribe a su hermano Lorenzo, entonces en Quito (Ecuador) sobre su “obra”: “Hacer un monasterio a donde ha de haber solas quince [monjas]- sin poder crecer el número- con grandísimo encerramiento, ansí de nunca salir como de no ver, si no han velo delante del rostro, fundadas en oración y en mortificación”.

En 1577 dice enviarle un cilicio, “a condición de que no se le ponga después de vestido…ni para dormir…dos veces a la semana [máximo]; y en cuaresma, un día…a condición que si viere le hace mal se lo quite…Si ese cilicio llegare a toda la cintura, ponga un pañico de lienzo al estómago, que es muy dañoso; y mire que si sintiere mal en los riñones, que ni eso ni la disciplina no lo tome, que le hará mucho mal…En el dormir…que no sean menos de seis horas… y hacer colación bastante”.

El 18 de junio de 1575 escribe desde Sevilla al Padre Juan Bautista Rubeo Piacenza: “Estoy vieja y cansada…Nunca tengo salud…”.

A la Madre María de San José, dice desde Toledo, en marzo de 1577: “el trabajo de este invierno de cartas…”.

Y al rey Felipe II, el 19 de julio de 1575, le exhorta a hacer una “provincia aparte de Descalzos…con brevedad”. Si no, tiene “por imposible que puedan ir adelante”. En 1581, se hizo por fin “el apartamiento de calzados y descalzos…ahora estamos todos en paz”.

Al padre Gracián le cuenta, en 1581: “como me acosté a las dos y me levanté de mañana, está la cabeza cual la mala ventura”. “Es tanta la barahúnda que llueve sobre mí de cartas y negocios…”- les escribe a las Carmelitas de Soria“. “Dará las dos y no puedo alargarme”- le comenta en carta a María de San José (en 1576).

C.CITAS

A lo largo de este año, hay que estar atentos a las noticias en los medios de los distintos eventos que tendrán lugar utilizando el centenario como trampolín. Por ejemplo: el festival Ellas Crean, las Edades del Hombre en Ávila y Alba de Tormes, o la exposición en Valladolid y Berlín Teresa de Ávila, mística y tansgresora, entre muchos otros acontecimientos.

http://www.stj500.com. Web official.




C. CONSTITUCIONES

Son las normas o reglas por las que han de regirse los monasterios descalzos en su día a día: número de monjas (“solas doce mujeres y la priora”), condiciones de la casa, fundación con o sin renta, clausura, oración…

“Las camas sin ningún colchón, sino con jergones de paja…Jamás haya alfombra ni almohada de estrado…En vestido y en cama jamás haya cosa de color…Nunca ha de haber zamarros…Han de tener cortado el cabello…Jamás ha de haber espejo…”. Estas son algunas de las normas que la madre Teresa da a las Carmelitas Descalzas en su libro Constituciones, donde también se detalla la distribución del tiempo y otras nociones de orden práctico. La campana marcaba las horas de la vida común. Oraciones, vigilias, ayunos, abstinencias, disciplinas y trabajos…eran parte de esa vida de hermandad.

“…Cosas que son necesarias…tres…: la una es amor unas con otras; otra, desasimiento de todo lo criado; la otra, verdadera humildad…soberanas virtudes”.

“Den todas las hermanas a la priora, cada mes una vez, cuenta de la manera que se han aprovechado en la oración…de la oración y provecho en ella”.

D.DAR CONTENTO A OTROS

Esta es una cualidad suya que tiene a gala y que los otros le reconocen.

“Esos villancicos que hice yo, que me mandó el confesor las regocijase…en esto de dar contento a otros he tenido extremo”.

Compone poesías para determinados momentos. Por ejemplo, la poesía para la fiesta de los Reyes: “Pues que la estrella/ es ya llegada,/vaya con los Reyes/la mi manada…”.

Para celebrar la Navidad, tocan los monjas distintos  instrumentos como el  tambor, pitos y sonajas.

Otros poemas son, más bien,  exhortaciones:
“Caminemos para el Cielo,/ monjas del Carmelo./La pobreza es el camino…”.

E.ERMITAS

En cada convento se trata de que haya pequeñas ermitas para apartarse a orar y para suplir con “un poco de campo” la clausura. Así lo expresa Teresa en Camino de Perfección: “Si porque es menester por el mucho encerramiento tuvieren campo (y aun ayuda a la devoción y a la oración) con algunas ermitas para apartarse a orar, enhorabuena; mas edificios y casa grande…, nada”.

A don Teotonio de Braganza le recomienda en una carta, cuando se vea “apretado”, “irse a donde vea cielo y andarse paseando, que no se quitará la oración por eso”.

E. ESTILO. Su manera de escribir

“Paréceme a mí…” es uno de sus comienzos más frecuentes. “Mi estilo es tan pesado…”- se disculpa en una ocasión. Lo cierto es que, a pesar de su fama de estilo claro y sencillo, para mí  da muchos rodeos y su lenguaje se me hace farragoso. Nada que ver con Pla o con una Cristina de Pizán, por ejemplo. O con un Séneca.
“Yo conozco a una persona…” , es otra fórmula habitual para referirse a ella misma, de quien suele hablar en tercera persona. Así se refiere al encargo del obispo -antes inquisidor- para que le escriba al maestro Ávila “toda su vida sin dejar nada”: “Habrá como trece años…que fue allí el obispo…Ella procuró de hablarle…y diole cuenta de todo…y díjola…que lo escribiese todo…Y ella lo hizo así, y escribió sus pecados y vida”.

F. FUNDACIONES

Llevan siempre con ellas agua bendita y alguna imagen, con preferencia una de Jesús Niño o del Santísimo Sacramento. “Nosotras, con nuestras capas blancas y velos delante del rostro”.

“…siempre he pretendido que los monasterios que fundaba con renta, la tuviesen tan bastante, que no hayan menester las monjas a sus deudos ni a ninguno, sino que de comer y vestir les den todo lo necesario en la casa, y las enfermas muy bien curadas”.

“Siempre soy amiga de que sean los monasterios, o del todo pobres, o que tengan de manera que no hayan menester las monjas importunar a nadie”.

“En las partes que he fundado con renta es en lugares pequeños…”.

Desplazarse para fundar un nuevo monasterio no era cosa fácil: “los caminos estaban tales que eran las aguas muchas…sacar los carros de los trampales, en especial un paso que hay cerca de Burgos, que llaman unos pontones, y el agua había sido tanta…que sobrepujaba sobre estos pontones tanto, que ni se parecían ni se veía por dónde ir, sino todo agua, y de una parte y de otra está muy hondo”.

Otras veces era el calor abrasador: “Llegamos a Sevilla el jueves antes de la Santísima Trinidad [26 de mayo de 1575], habiendo pasado grandísimo calor en el camino; porque, aunque no se caminaba las siestas…como había dado todo el sol a los carros, entrar en ellos era como  en un purgatorio”.

“Con fríos, con soles, con nieves…otras perder el camino, otras con hartos males y calenturas…”. Sin embargo, compensa “ver una iglesia más, cuando me acuerdo de las muchas que quitan los luteranos…”.

“Comencé a escribir estas Fundaciones ( el Libro de las Fundaciones) por mandato del padre maestro Ripalda, de la Compañía de Jesús…me mandó el padre comisario apostólico, que es ahora el maestro fray Jerónimo Gracián de la Madre de Dios, que las acabase”.

H. HUELLAS


Con motivo del V Centenario surge la propuesta “Huellas de Teresa de Jesús” (www.huelladeteresa.com) por la cual se sugiere recorrer algunas de las 17 ciudades teresianas donde santa Teresa funda un convento (Ávila, Medina del Campo, Malagón, Toledo, Valladolid, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas de Segura, Sevilla, Caravaca de la Cruz, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria, Granada y Burgos).
Quien quiera puede obtener la distinción del peregrino si ha visitado un mínimo de 4 ciudades teresianas de al menos 2 comunidades autónomas, finalizando en Ávila. La credencial puede descargarse de la página web y presentarse con los 4 sellos en la oficina del Peregrino en Ávila (Centro de Recepción de Visitantes).

J. FRAY JUAN DE LA CRUZ, “CELESTIAL Y DIVINO”

En carta a Ana de Jesús en 1578, le dice: “tiene allá a mi padre fray Juan de la Cruz, que es un hombre celestial y divino…no he hallado en toda Castilla otro como él…Miren  que es un gran tesoro el que tienen allá en ese santo…”.
Antes en 1577, en carta al rey Felipe II pidiéndole su intervención - cuando Juan de la Cruz es apresado en Ávila- le dice: “le tienen por un santo, y en mi opinión lo es y ha sido toda su vida”.
En carta al padre Gracián le escribe sobre fray Juan de la Cruz y su estancia en la cárcel: “Todos nueve meses estuvo en una carcelilla que no cabía bien, con cuan chico es, y en todos ellos no se mudó la túnica, con haber estado a la muerte. Tres días antes que saliese le dio el suprior una camisa suya y unas disciplinas muy recias…”.

M. MORADAS

“Hay muchas moradas en el cielo…No en todas las moradas podréis entrar por vuestras fuerzas…si no os mete el mismo Señor del castillo”.

M. MUSEO TERESIANO

Situado junto al convento de San José, bien vale la pena una vista; en él se conservan varias reliquias como el ataúd donde estuvo 9 meses y la camisa que usaba cuando estaba enferma, objetos personales (silla de montar), o la reproducción/recreación de su celda con el huso de hilar y el tronco que le servía de almohada. Llama la atención el patrón original de la toca diseñada por ella.

Como el convento es de clausura, no se pueden ver otras estancias, así que la única manera es recurrir a las postales donde pueden verse las ermitas, la cocina o el patio.

O. ORACIÓN

Teresa habla de la oración mental, interior, y establece cuatro grados de oración. Lo compara a 4 formas distintas de regar,  de mayor a menor dificultad: con agua de un pozo (muy trabajoso), de una noria, de  un río o de  lluvia. Oración de quietud, de recogimiento (como dice que trata de enseñar el Tercer Abecedario)…”Están tan caídas en el mundo las cosas de oración y perfección…”. “Cada día voy entendiendo más el fruto de la oración”- le comunica en carta al padre Jerónimo Gracián.

Oración, humildad y obediencia son los tres pilares sobre los que se apoya su reforma.

“El estilo que pretendemos llevar es no solo de ser monjas, sino ermitañas”.

“El hablar distrae…Para guardar el espíritu, callar”.

“Oración y mortificación”.

“Todo se pasa tan presto que más habíamos de traer el pensamiento  en cómo morir que no en cómo vivir”.

P. PALOMARES

Así es como llama santa Teresa a sus conventos: “palomares de la Virgen”, “palomarcitos de la Virgen Nuestra Señora”. Funda 17 monasterios en 15 años. “Unos a entapizar, nosotras a limpiar el suelo, nos dimos tan buena prisa que, cuando amanecía, estaba puesto el altar, y la campanilla en un corredor, y luego se dijo la misa. Esto bastaba para tomar la posesión”.

“Paja era lo primero que yo proveía para fundar la casa, porque teniéndola, no nos faltaba la cama”.

“Estuvimos algunos días con los jergones y la manta, sin más ropa, y aun aquel día ni una seroja de leña no teníamos para asar una sardina”.

“No pongo en estas fundaciones los grandes trabajos de los caminos, con fríos, con soles, con nieves…”. Pero “ver una iglesia más, cuando me acuerdo de las muchas que quitan los luteranos, es particular consuelo para mí”.

“Acabada la fundación de Sevilla, cesaron las fundaciones por más de cuatro años. La causa fue que comenzaron grandes persecuciones a los Descalzos y Descalzas…Los que más padecieron fue el padre fray Antonio de Jesús, que es el que comenzó el primero monasterio de Descalzos, y el padre fray Jerónimo Gracián a quien había hecho el Nuncio pasado Visitador Apostólico de los del Paño [los Calzados]…Como nuestro católico rey don Felipe supo lo que pasaba y estaba informado de la vida y religión de los Descalzos, tomó la mano a favorecernos…Ahora estamos todos en paz, Calzados y Descalzos ”.

“Por los libros de fray Luis de Granada y de fray Pedro de Alcántara se gobernaban…”.

P. PEDRO DE ALCÁNTARA, EJEMPLO DE PENITENCIA

A su muerte, el 18 de octubre de 1562 en Arenas (de San Pedro), escribe de él en el Libro de la Vida: “Paréceme fueron cuarenta años los que me dijo había dormido sola hora y media entre noche y día, y que este era el mayor trabajo de penitencia que había tenido en los principios, de vencer el sueño, y para esto estaba siempre o de rodillas o en pie. Lo que dormía era sentado, y la cabeza arrimada a un maderillo que tenía hincado en la pared. Echado, aunque quisiera, no podía, porque su celda…no era más larga de cuatro pies y medio. En todos estos años, jamás se puso la capilla, por grandes soles y aguas que hiciese, ni cosa en los pies, ni vestido, sino un hábito de sayal, sin ninguna otra cosa sobre las carnes, y este tan angosto como se podía sufrir, y un mantillo de lo mismo encima…Comer a tercer día era muy ordinario…Un su compañero me dijo que le acaecía estar ocho días sin comer…No alzaba los ojos jamás…". 

R.RUTA TERESIANA


La Ruta teresiana para peregrinos “De la cuna al sepulcro”, son 112 kilómetros entre Ávila y Alba de Tormes. www.caminosteresianos.com .

Si secompleta, en vez de la “compostela” te dan “la andariega”. Fue el nuncio Francisco Sega quien  tildó a Santa Teresa  de “Fémina inquieta y andariega”.

R. RETRATO


Su único retrato en vida lo pinta  el carmelita Juan de la Miseria, en 1576. Le escribe: “Dios te perdone, fray Juan, que ya que me pintaste, me has pintado fea y legañosa…”.

S.SALUD

“Siempre tenía bien poca salud”. “Los dolores eran incomportables”. “La lengua hecha pedazos de mordida”. “Tuve veinte años vómitos por las mañanas…dolores en el corazón…perlesía…”.  “Como soy tan enferma…”.

La medicina moderna atribuye sus múltiples enfermedades a una conjunción de neurosis y deficiencias nutritivas; otros hablan de episodios epilépticos, paludismo crónico, tuberculosis o incluso meningitis.

S. SERIE DE TVE

Dirigida por Josefina Molina, se emitió en 1984. Antes, en 1961, Juan de Orduña dirige una versión cinematográfica.

T. 365 DÍAS CON TERESA DE JESÚS


Esta es la propuesta de Salvador Ros García, estudioso de Santa Teresa, especialista en Teología Espiritual y Carmelita Descalzo.

Leerla “troceada…ya que el castellano de la santa no es tan sencillo de leer…una forma de introducirse en sus libros y pensamientos”.

Para ello, cada día del año va acompañado por un texto de Santa Teresa que, a veces, incluso coincide con la fecha -cuando esta se sabe y está referenciada.

Por ejemplo, el 1 de enero de 1576, Teresa funda en Caravaca por delegación. Y este es el texto que abre el libro. “Estando en San José de Ávila para partirme a la fundación de Beas, llega un mensajero propio…”.

Los textos proceden de cartas, el Libro de la Vida, Cuentas de Conciencia, Fundaciones, Vejamen, Exclamaciones, Camino de Perfección o Castillo Interior.

U.ÚLTIMAS PALABRAS

Dicen que fueron: “Al fin, Señor, soy hija de la Iglesia”. Murió el 4 de octubre de 1582.

En una carta a la madre María de San José, en Sevilla, desde Palencia a fines de marzo de 1581, le pedía: “”No rueguen ni pidan mi vida, sino que me vaya a descansar, pues ya no les soy de provecho”.

V. VUESTRA SOY, PARA VOS NACÍ

Este es el comienzo de una de sus poesías más famosas: “Vuestra soy, para Vos nací: /¿Qué mandáis hacer de mí?...”.

“Para Vos Nací”, es precisamente el lema del 5º Centenario de su nacimiento. http://www.paravosnaci.com/.

Z.  ¿SE LE COLÓ A LA CENSURA DE LA ÉPOCA…?

Teresa se tilda a menudo de ruin, de ignorante…por ser mujer.

Pero, al menos en una ocasión, lanza un lamento sobre la situación de las mujeres de su época. Es en Camino de Perfección, dirigido al Creador: “Ni aborrecisteis, Señor, cuando andabais en el mundo, las mujeres; antes las favorecisteis siempre con mucha piedad y hallasteis en ellas tanto amor- y más fe que en los hombres, pues estaba vuestra sacratísima Madre, en cuyos méritos merecemos…lo que desmerecimos por nuestras culpas. ¿No basta Señor que nos tiene el mundo acorraladas e incapaces para que no hagamos cosa que valga nada por Vos en público, ni osemos llorar algunas verdades que lloramos en secreto, sino que no nos habíais de oír petición tan justa?...sois justo juez, y no como los jueces del mundo, que como son hijos de Adán y, en fin, todos varones, no hay virtud de mujer que no tengan por sospechosa…(Yo) veo los tiempos de manera que no es razón desechar ánimos virtuosos y fuertes, aunque sean de mujeres.

SABER MÁS…



EGERIA, OTRA INQUIETA ANDARIEGA… EN EL SIGLO IV


Natural de Galicia, virgen consagrada a Dios o abadesa, Egeria realiza en el siglo IV después de Cristo, "por motivos de piedad", una peregrinación a los Santos Lugares que durará tres años. Lo sabemos porque escribe un diario de viaje. Mujer animosa y observadora relata con humor la subida al Sinaí, que hubo de hacer, como todos, con sus pies y con sus manos dejando de lado la silla: "No lo subes con rodeos o, como nosotros decimos, a caracol, sino que es preciso atacarlo directamente como se escala una muralla".

Hay quien la considera la primera escritora española de nombre conocido y a su Itinerario (Itinerarium) el primer libro español de viajes.

"Teníamos por costumbre, siempre que llegábamos a cualquiera de los lugares que deseábamos ver, hacer allí, lo primero de todo, algunas preces; luego leer el pasaje correspondiente de nuestro ejemplar sagrado [la Biblia], recitar asimismo un salmo que viniese a cuento con el tema y luego de nuevo hacer un rezo". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario