viernes, 12 de febrero de 2016

EL SANTANDER DEL INCENDIO DE 1941

Aunque estos días habrá profusa información, he aquí una selección de hechos, breve…

*Fue un 15 de febrero de 1941, sobre las 10 de la noche.


*El fuerte viento (sur) provocó que se prendiese una chimenea de la calle Cádiz nº 20 a causa del hollín que se concentraba en el tubo de salida, algo muy frecuente en la época. El fuego pasa de la chimenea al tejado. Enormes pavesas saltan hasta las casas de Ruamayor (nº 15). A la media hora ha llegado a la plaza de Atarazanas.

*Los edificios, de piedra, del Banco de España, Correos y Delegación de Hacienda sirven de barrera contra el fuego.


*Ribalaygua, comandante de ingenieros, ordena el uso de dinamita sobre el frente de la calle Sevilla y Tantín para que sirva de cortafuegos. Hay que salvar la Central de la Electra de Viesgo.


*Quince días después se extingue el incendio en el último edificio situado en la calle Cuesta. La Puebla Vieja, el Santander del siglo XVI (edificios muy viejos en los que abundaba la madera y otros materiales altamente combustibles), ha desaparecido.


*376 edificios han ardido (1783 viviendas), 40 calles han desaparecido y 500 comercios se han visto reducidos a escombros. Hay 10.000 personas sin hogar (de los 100.000 habitantes de Santander entonces).

*El poblado de Canda Landaburu (200 casas de una sola planta y huerto) se construyó para dar alojamiento a las familias que habían perdido sus hogares.

*Víctimas: 1, el bombero Julián Sánchez, del Cuerpo de Bomberos de Madrid, que falleció 4 días después del incendio a causa del desplome de parte de un edificio.

*El primer edificio que se reconstruye en la zona afectada por el fuego es el de La Polar. Le ponen una placa con el lema " Prima ex igne renata" ("primera renacida del fuego") en el nº 17 de la Avenida de Calvo Sotelo, antes calles de la Ribera y Atarazanas.


 Bibliografía:

- Historias de la calle Cádiz. Joaquín Leguina.
- Con el fantasma de un loco. Antonio Martínez Cerezo.
- Ahogada en llamas. Jesús Ruiz Mantilla.


- Especial del Diario Montañés (16.2.91) y 15.2.2016 (75 años)
- Mapa de J. Simón Cabarga en "Santander en la historia de sus calles".
- Mapa de J.L. Casado en "Santander, una villa marinera en el siglo XVI".

CURIOSIDADES

·     Se le llama “el incendio andaluz” porque empezó en la calle Cádiz y terminó en la calle Sevilla.



·       En la calle Sevilla solo se salvan el Monte de Piedad (CASYC), la central de la Electra de Viesgo y la Escuela de Ingeniería Técnica (hoy ocupa su lugar el Rectorado).

·         En 1944, Luis Marquina estrena la película “Santander, ciudad en llamas”.



PARA SABER MÁS






https://www.youtube.com/watch?v=9Pw3vbwH2xs. Taller de la Memoria del incendio.




1 comentario: