domingo, 23 de abril de 2017

EDUARDO MENDOZA, PREMIO CERVANTES, DÍA DEL LIBRO


Nacido en 1943 en Barcelona, es humilde y sencillo a sus 74. “La vanidad es una forma de llegar a necio dando un rodeo…".

POR “UNA LENGUA LITERARIA LLENA DE SUTILEZAS E IRONÍA”

En sus cuatro lecturas del Quijote a lo largo de la vida, dice haber ido aprendiendo distintas cosas: “De Cervantes aprendí que se podía cualquier cosa: relatar una acción, plantear una situación, describir un paisaje, transcribir un diálogo, intercalar un discurso o hacer un comentario, sin forzar la prosa, con claridad, sencillez, musicalidad y elegancia…Lo que descubrí en la lectura de madurez es que había otro tipo de humor, un humor que camina paralelo al relato y crea un vínculo secreto con el lector".

SIN NOTICIAS DE GURB, SU LIBRO MÁS EXCÉNTRICO

Sin noticias de Gurb, es uno de los libros más hilarantes que he leído.

En una nota del autor al libro, en 1999, dice que “es sin duda el libro más excéntrico de cuantos he escrito”. Reconoce que tiene muchos elementos en común con El misterio de la cripta embrujada y con su continuación, El laberinto de las aceitunas (aunque este es un libro alegre sin sombra de melancolía).

Parte de “una historia de ficción en tono humorístico” que había empezado a escribir en Nueva York hacía muchos años y que retoma en vísperas de las Olimpiadas de 1992 en Barcelona (con “la ciudad patas arriba”). “A partir de ahí, no tuve más que ir aprovechando lo que el azar me ponía delante de los ojos: una churrería próxima a mi casa me sugirió la desmedida afición del extraterrestre por los churros; las noticias que iban apareciendo en la prensa diaria, otras tantas situaciones o comentarios…”.

NADA DE EXPERIMENTOS LINGÜÍSTICOS. “ESCRIBO CON MUCHA LENTITUD”

Él atribuye el éxito a que es un libro “breve y sumamente fácil de leer”. “Escrito en un lenguaje coloquial, su contenido es ligero y las partes que lo integran tienen una extensión de muy pocos renglones”.

Ha sido uno de sus libros más vendidos y traducidos. Quizá las referencias a una ciudad en obras, y la picaresca, son comunes a muchas ciudades y a muchos ciudadanos de otros países, y por eso empatiza tan bien…Recuerdo que yo pensaba en Madrid cuando lo leía, y a las obras que salpimentaban la urbe en esos momentos…

ALGUNAS ADAPTACIONES CINEMATOGRÁFICAS


1980: La verdad sobre el caso Savolta. Dirigida por Antonio Drove.

1981: La cripta. Dirigida por Cayetano del Real.

1999: La ciudad de los prodigios. Dirigida por Mario Camus.

2004: El año del diluvio. Dirigida por Jaime Chávarri.

SABER MÁS




Mi aportación al Día del Libro 2017: "EL AMANTE EN LA ALMOHADA"

"Me escapé con él para ver mundo. Soñaba con él en las tardes calurosas del verano. Dormía, muy quieto, al otro lado de la cama. Era mi Pepito Grillo, mi amor, mi amigo. Era…un libro".

Y ÚLTIMAS ENTRADAS SOBRE LIBROS EN MI BLOG








No hay comentarios:

Publicar un comentario