viernes, 6 de octubre de 2017

CARMEN DE BURGOS, COLOMBINE: MIS VIAJES POR EUROPA


El texto publicado en 1917 es el mismo que el de Peregrinaciones, dado a la luz un año antes, en 1916.

“Viajar fue una de las pasiones de Carmen de Burgos”, dice en la introducción Concepción Núñez Rey. Su primer viaje europeo lo inició el 5 de octubre de 1905 (tenía entonces 38 años). Durante un año, la autora recorrió varias ciudades de Francia e Italia con una breve visita a Suiza, deteniéndose sobre todo en París (“A Carmen una de las cosas que más le gustan de los viajes es pasar por París”- escribe su pareja entonces, Ramón Gómez de la Serna), Niza, Nápoles y Roma. A su regreso publicó Por Europa, su primer gran libro de viajes.

En las navidades de 1910, con Ramón Gómez de la Serna emprendió desde París un viaje que los llevó primero a Londres y, atravesando Suiza, por Italia hasta Nápoles.

En 1912, Cartas sin destinatario recoge el itinerario que la escritora hizo en 1911 por los Países Bajos.

Mis viajes por Europa reúne  esos 3 relatos: Por Europa, Cartas sin destinatario y Peregrinaciones.

“SI YO SUPIESE QUE NO IBA A VIAJAR MÁS, ME MORÍA”

Esto revela Ramón Gómez de la Serna en el Epílogo, como algo que Carmen suele decir. “El deseo de los viajes es insaciable en Carmen…”. Carmen viaja con un atlas, “un atlas del instituto, sencillo, con colores simples y bobalicones, como iluminado por niños”. Es un atlas de Esteban Paluzie (1806-1873). “Carmen repasa constantemente su atlas…”.


IMPRESIONES + AMBIENTE, SU IDEAL DE LAS DESCRIPCIONES DE VIAJE

Por Europa, lo escribió inspirándose en Heine, Maupassant, Pierre Loti y Edmundo D´Amicis. “[Estos] Mezclan con singular acierto las impresiones personales con el ambiente de la región que visitan”- dice.

Otro referente es Larra. “Yo leía sus obras con devoción de creyente, recorrí sus lugares consagrados por él y más de una vez fui a visitar su tumba cuando dormía olvidado en el viejo cementerio de San Nicolás, donde iban pocas personas”.

EL PRIMER TESTIMONIO DE UNA VIAJERA ESPAÑOLA POR LOS PAÍSES ESCANDINAVOS


Hablando de Estocolmo, cita a “ilustres escritoras suecas: Anna Carlota Leffler, Victoria Benedictsson, Maria Lenngren, Emilia Carlén, Sofía von Knorring, Sofía Elkan, Hilma Strandberg, Anna Wahlenberg y Matilde Anna Ross. Las más conocidas entre nosotros son, sin duda, Federica Bremer, Ellen Key y Selma Lagerlöf”. Federica Bremer [escritora y activista sueca, 1801-1865. Novela Hertha, 1856] “que ha legalizado ese feminismo…, que conquistó los derechos de la mujer…”; Selma Lagerlöf [escritora y feminista sueca, 1858-1940,  primera mujer en recibir el premio Nobel de Literatura, en 1909. El maravilloso viaje de Nils Holgersson a través de Suecia, 1906]  que “en pocos años…se ha puesto al frente de la literatura del país”; y Ellen Key [escritora y feminista sueca, 1849-1926. Amor y matrimonio, 1903], “la inteligencia más vigorosa de esta tierra, la más original, la más completa y poderosa. Verdadera artista, creadora y libre…”.


En este año en que se cumplen 150 de su nacimiento, es un buen momento para recuperar a “otra escritora olvidada”, leyéndola…

Si quieres saber más…




1 comentario:

  1. Muchas gracias Carmen por compartir tus experiencias de tus viajes hermosos; por mi parte me gustaría contarles que iré a un tour gratis moscu, la emoción sobrepasa mi piel.

    ResponderEliminar