Siempre he tenido curiosidad
por ella. Muchas veces quise leer su Diario
de una maestra (1961), pero no conseguí encontrarlo en las bibliotecas. Nunca
entendí por qué es tan famoso Historia de
una maestra (1990), de Josefina Aldecoa, y cuesta tanto dar con su Diario
en las librerías. Tampoco sabía que había escrito tanto, antes y después de ese
libro: obras infantiles, otras publicadas muy tarde, y algunas más, que no
encontraron editor, incluso después de desaparecer la censura… Es como si solo
fuera la autora de Nosotros, los Rivero,
premio Nadal en 1952, y nada más. La memoria de las mujeres no es importante
para la sociedad…
NOVELAR
ES MEZCLAR REALIDAD Y FICCIÓN
“Yo he defendido siempre lo
autobiográfico en la novela, porque, si bien encierra pocas dificultades para
el autor, y por tanto resta mérito a su trabajo, valora en cambio a la novela
como documento humano, dándole un sentido de autenticidad, de precisión
indiscutible, que puede faltar en una obra puramente imaginativa” – dijo la
autora en una entrevista.
Para
Dolores Medio “novelar es mezclar realidad y ficción”- dice la profesora
universitaria Covadonga López Alonso, quien la entrevista para la preparación
de la edición del Diario de 1993 para Castalia. “Según la autora, el Diario retomaba una
novela no publicada en aquel entonces –Mi
compañera– y que, por problemas de censura, adaptó en gran parte a
la estructura de diario”. “Dolores Medio me comentó que en el Diario todos los
personajes son reales, pero que utilizó nombres falsos, un argumento
parcialmente imaginario y hay fechas modificadas. Además, según sus palabras,
en esta obra “se refleja su experiencia
educadora y su relación amorosa parcialmente veraz con Máximo Sáenz”.
DIARIO
DE UNA MAESTRA
Está dedicado a “mis
compañeros de Magisterio, soldados anónimos de la mejor guerra”. Y le sigue una
cita de San Juan de la Cruz: “Donde no halles amor, pon amor y encontrarás
amor”.
15 años de la vida de España, de primera mano, hoy ninguneados (el libro no está ni en las bibliotecas ni en las librerías).
El
diario empieza el 22 de mayo de 1935, con una conferencia del
profesor Máximo Sáenz a los que van al curso preparatorio intensivo antes de
iniciarse como maestros en sus destinos. Irene Gal, 19 años, es la muchacha del
primer banco. Él, cercano a los 40, recién llegado de Alemania, habla de las new schools inglesas y de distintos centros experimentales en
Europa dentro de la nueva filosofía de
la educación.
La siguiente entrada es del
17 de septiembre de 1935, ya en su escuela rural de La Estrada, ante sus 56
alumnos de todas las edades “que la miran con curiosidad”, a la sustituta de la
señora Obaya (jubilada tras 50 años de servicio) y su método “machaca” bajo el
lema “La letra con sangre entra”. Irene viene con nuevas ideas y otra
metodología: “¿Qué os parece que hoy, que hace sol, nos vamos a trabajar y a
jugar a la orilla del río?”.
Las fechas van marcando
momentos importantes de la vida política -y ciudadana- del país: 19 de febrero
de 1936 (terceras elecciones de la Segunda República y victoria parlamentaria
del Frente Popular), 5 de octubre de 1936 (“estamos en guerra…refugios por
todas partes…”), 18 de diciembre de 1937 (“Comisión Depuradora…El pliego de
cargos…A la calle…Una maestra destituida…Ha de contestar los cargos que le
hacen, tiene que justificarse”), 1 de abril de 1939 (“La guerra ha
terminado…Son muchos los vencidos, los que tienen que renunciar a sus ideas y
someterse a la justicia del vencedor”), 12 de enero de 1943 (“Decíamos ayer…[En
el pueblo] Hay una lista de muertos, desaparecidos, y huidos al extranjero.
Gajes de la guerra…”), 12 de noviembre de 1943 (“[II Guerra Mundial] ruptura
del frente alemán… y el avance… de los aliados… [En España, el maquis] Año de
nieves…mal año para los que andan por esos montes… ¿Todavía…?”), 9 de mayo de
1945 (“Los aliados dan cuenta de la rendición oficial de Alemania”). Hasta la última, el 4 de mayo de 1950, en que Irene y Máximo
Sáenz se reencuentran (tras ser él indultado y salir del penal del Puerto de
Santa María, en Cádiz). Él ha cambiado: “No es el hombre que la enseñó a pensar
y a sentir. El hombre que soñaba un mundo mejor para la Humanidad”. Ella sigue
con el mismo lema: “poner amor” y dedicación en su trabajo y en su vida.
LA
BIBLIOTECA DE DOLORES MEDIO/IRENE GAL
Varios libros y autores son
citados en la novela: poetas, filósofos, educadores…Helen Parkhurst, fundadora
de la Escuela Dalton en Estados Unidos, en 1919, una escuela sin asignaturas
concretas; Ortega y Gasset, Lorca (“El lagarto está llorando…”, “La luna vino a
la fragua con un polisón de nardos…”), Juan Ramón Jiménez y Platero (“…un burro que come flores y
anda paseando por el pueblo con un poeta loco”), Tagore, Rubén Darío, Iván
Bunin, Max Müller…
Algunos
datos mínimos
Dolores Medio Estrada nace en Oviedo en
1911.
Estudia Magisterio (ingresa
en 1925 en la Escuela Normal de Oviedo, y en 1930, con 18 años, obtiene el
título) y ejerce como maestra en Piloñeta, una aldea de Nava, en Asturias (desde
1934 hasta 1953, con intervalos y sustituciones).
En 1945, con 24 años, gana
el premio Concha Espina (de Cuentos) con Nina
(que no se publicará hasta 1988).
En este año se traslada a
Madrid para colaborar con el semanario Domingo
bajo el seudónimo de “Amaranta” (sección “La correspondencia de Amaranta”),
mientras se matricula en la Escuela de Periodismo.
En 1952, obtiene el premio
Nadal con Nosotros, los Rivero.
En 1963 comienza con Bibiana su trilogía Los que vamos a pie. La otra circunstancia continúa la trilogía en
1972.
En 1967 consigue el premio
Sésamo de Cuentos con Andrés.
En 1980
publica el primer volumen de lo que iban a ser sus memorias: Atrapados en la ratonera
(Memorias de una novelista), dedicado a los 14 meses del sitio de Oviedo y, un
año más tarde, en 1981, crea la Fundación Dolores Medio (calle Jovellanos, 11), que anualmente concede el Premio Asturias de
novela con el objetivo de apoyar nuevos talentos literarios. En 1991, publica En el viejo desván, otra parte de sus
Memorias.
En Celda común, publicada el año de su
muerte,1996, relata su paso por la cárcel de Ventas,
tras participar, en 1962, en una manifestación solidaria con los mineros
asturianos en huelga.
Datos obtenidos de la tesis. Testimonios
“…mi infancia concluyó (...)
cuando murió nuestro padre; perdimos nuestro comercio y nuestra forma de vida
cambió radicalmente. Y lo mismo mi hermana Teresa [+ 1989], que acababa de cumplir
diez años, que yo, con mis doce a cuestas, tuvimos que empezar a trabajar para
sacar la casa adelante”.
“…mi primera novela larga,
escrita cuando yo tenía once o doce años [nunca publicada]…, era una deliciosa
novelita rosa, influenciada también por mis lecturas de El Castillo de Terciopelo y otros folletones de la Ilustración Católica que yo leía cuando
me encerraban en el desván”.
“[Con la República] mi mundo
era ya otro: el Ateneo, el Centro Obrero, los compañeros y camaradas de ideas
más amplias”.
[Pliego de Cargos en enero
de 1938 por la Comisión Depuradora de Magisterio]:
“CARGO PRIMERO. - Haber
orientado la Enseñanza en sentido izquierdista.
CARGO SEGUNDO. - Haber
atacado en público las ideas de
Religión, Patria y Moral.
CARGO TERCERO.- Hacer alarde
de ultramodernismo, dando a esta palabra el sentido opuesto a las tradiciones
más respetables.
CARGO CUARTO.- No practicar
la religión Católica.
CARGO QUINTO.- SIMPATIZAR
CON LOS MARXISTAS.
CARGO SEXTO.- Haber hecho
propaganda favorable a las izquierdas y a la A.T.E.A. (Asociación de
Trabajadores de la Enseñanza Asturiana).
“Ellas [las cartas de la
sección “La correspondencia de Amaranta”, a partir de 1945, en el semanario
nacional Domingo, de Madrid] han sido
el mejor laboratorio de psicología experimental que podía conocer. De ellas
pueden salir muchos cuentos y novelas. Es, al fin y al cabo, vida auténtica”.
“A principio de semana cobro
mis colaboraciones periodísticas y entonces me voy a comer a restaurantes
buenos; pero a medida que avanza la semana, voy descendiendo de categoría y
acabo los sábados, a lo peor, tomando un bocadillo en cualquier mostrador".
“En 8 años [1939-1946??] no
leí más novelas que Lo que el viento se
llevó, Cuerpos y almas (1946), La montaña mágica y Nada
(1945)”.
“En Celda común aparecen muchas vidas que tuve junto a mí en aquel año
de 1962 que pasé en la cárcel de Ventas a consecuencia de lo de la Puerta del
Sol. En mi estancia allí conocí a rateras, prostitutas, asesinas... Mi novela
será “la vida en una cárcel de mujeres”. Pude conocer los problemas que plantea
la prostitución.”
“Publiqué Juan sin tierra [El fabuloso imperio de Juan Sin Tierra, 1977], una de mis mejores
obras, y prácticamente la crítica no se ha ocupado de ella. Aquí en seguida se
olvidan del escritor. Los nuevos críticos no conocen más que a los autores que
por alguna razón están en lo que se dice la “cresta de la ola”…
Dice
Covadonga López Alonso: “En mi entrevista con la autora, me comentó que ella
temía enormemente a la censura a causa de cuatro circunstancias: por su
condición de republicana; por su
relación personal con su novio filósofo racionalista orteguiano encarcelado
durante la guerra civil y la posguerra; por su visita a la cárcel de Castropol
y, especialmente, por sus ideas sobre la educación y sus prácticas pedagógicas
siguiendo los modelos de la Institución Libre de Enseñanza”.
“[Según
Dolores Medio], en la novela tuvo que atenuar y suprimir:
Una
serie de descripciones sobre la relación entre Irene y Máximo e Irene y
Bernardo Vega, alegando que, según el censor, esos relatos atentaban contra la
moralidad de la época y eran “pecaminosos”; muchas de sus opiniones didácticas
y de sus actuaciones en las clases por considerar que, según el censor, faltaban al rigor que debía tener una
maestra con sus estudiantes- eran prácticas demasiado lúdicas y trasgresoras-,
y la enseñanza debía retomar los modelos pre-republicanos; y algunos párrafos
sobre sus opiniones acerca de la posguerra. De ahí que fuera muy velada su
crítica”.
A pesar de ello, y puesto en
boca de los personajes, hay cosas como esta: “Es en la escuela, precisamente,
donde se elabora la auténtica democracia, y no con gritos histéricos en la
prensa y en el Parlamento”.
[Gracias a la tesis de 1995, La proyección cuentística en Dolores Medio, de la UCM; a
las notas de Covadonga López Alonso, a la Biblioteca Nacional de Madrid y al Archivo General de la Administración, de Alcalá de Henares].
ENLACES. SABER MÁS
http://biblioteca.ucm.es/tesis/19911996/H/3/H3000801.pdf. Tesis universitaria. La proyección cuentística en Dolores Medio.
https://www.cronicapopular.es/2017/02/diario-de-una-maestra-de-dolores-medio-un-compromiso-moral-con-la-sociedad-desprotegida-una-reaccion-clara-contra-el-franquismo/.
Artículo de Covadonga López Alonso.
https://www.facebook.com/pg/Fundaciondoloresmedio/about/?ref=page_internal. Fundación Dolores Medio, en Oviedo. https://fundaciondoloresmedio.wordpress.com/.
http://www.elcomercio.es/culturas/libros/cerrado-herida-dolores-20171205000946-ntvo.html. Se
reedita, sin censura, Nosotros, los
Rivero.
https://mocedastur.wordpress.com/2017/08/10/premio-asturias-de-novela-dolores-medio/. Premio Dolores Medio.
http://www.abc.es/cultura/libros/abci-trinchera-femenina-posguerra-201703050055_noticia.html. La
trinchera femenina de la posguerra. Mujeres
de la posguerra, por Inmaculada de
la Fuente.
http://redmeda.com/web/?page_id=3407. Museo de la Escuela rural de Asturias.
Curiosidades:
El Oviedo de los años 30
“Pasear, para Irene, es
caminar despacio, sin rumbo fijo, recreándose en cada pequeño descubrimiento…”.
“Al llegar a la Plaza de la
Escandalera, cruzan la calzada, suben por la Avenida de Santa Cruz, que bordea
el parque de San Francisco y salen al campo…Bordean el antiguo campo de fútbol
y sus pasos se encaminan por la carretera del Montecerrado”.
Se describe a sí misma y su escritura
Dolores Medio explica su obra
En
prólogos y conferencias varias, ha ido contando detalles sobre la confección de
sus cuentos y novelas y los intríngulis de la edición…
“Hay
en Nosotros,
los Rivero [1953],…muchos recuerdos de mi infancia…La novela se
desarrolla en la ciudad en la que pasé los primeros años de mi vida [Oviedo]…”.
“Compás
de espera [1954], que se desarrolla en la cuenca minera asturiana,
narrando una de sus continuas tragedias…”.
“En
Funcionario
público [1956], cuya peripecia se desarrolla en el Madrid de 1954…sucedió
así: Un mal día perdí mi agenda de notas…Y empecé, preguntándome, dónde habría
perdido yo mi pequeña agenda…seguramente, ante los buzones de correos de la
Central…Fui…y observé a las personas que en aquel momento se acercaban a los
buzones. Cualquiera de ellas podría ser el personajillo que hubiera encontrado
mi carné… ¡Ya está: es telegrafista!”…
…
“En El
pez sigue flotando [1959], la forma llamada fragmentaria o disociativa,
de posible influencia faulkneriana, según me han señalado algunos críticos…”.
“En
Diario
de una maestra [1961], volvemos a encontrarnos con el factor
autobiográfico…la trama, el argumento de la obra es imaginario…he aprovechado
para escribirla mis experiencias como educadora”.
“Respecto
a Bibiana
[1963],…su portada no es la que le correspondía, sino la de la novela Lola espejo oscuro, de Fernández Flórez,
que la rechazó por no agradarle y, para aprovecharla, se la pusieron a mi
desdichada Bibiana. En ella, aparece una mujer sentada sobre la cama, medio
desnuda, y al fondo un hombre que figura estar pintándola o escribiendo algo
sobre ella…”.
“Celda
común [1996], escrita en principio como novela, que no llegó a
publicarse por razones de censura, narra también algunos recuerdos…”.
“[Atrapados
en la ratonera, 1980] fue, en principio, un Diario de la Guerra y con este título figuraba en una carpeta entre
mis papeles. Años más tarde, cuando la convertí en novela, se titulaba Todos somos culpables de algo…hube de cambiárselo por Sin novedad en el frente
Norte hasta…el actual”.
“A
la guerra le dedico este tomo de mis Memorias en el que cuento mis peripecias
en el Frente de Asturias…Para vosotros, camaradas y amigos, muertos en el
exilio, anónimamente, perseguidos, torturados, fusilados o caídos en los dos
frentes de la guerra civil española, con la esperanza de que vuestro sacrificio
no haya sido estéril”.
En
otro tomo de mis Memorias, Los árboles
nuevos, dedicado especialmente a la educación, defiendo aquellos principios
con valentía…”.
“No
soy una intelectual ni he presumido nunca de serlo. Mi narración ha de ser
directa, lineal y sin recovecos ni profundidades…He sido siempre una persona
que, sobre toda otra cosa, amó la libertad y la independencia…Yo he luchado siempre
mi camino en solitario…sigo mi camino, el que yo he elegido y el que he seguido
desde mi infancia. De sobriedad, de pobreza y, en consecuencia, de libertad”.
“…mi
propósito es no escribir más que sobre aquello que conozco profundamente…
recojo a mis personajes en la baja clase media y en el pueblo, entre los que he
vivido siempre”.
“En
todas mis obras, en las novelas cortas y en los cuentos, los personajes han
sido extraídos de la realidad…”.
“…siendo
bastante desordenada para escribir, empiezo al mismo tiempo un montón de
obras…”.
Una
mujer lúcida a sus casi 70 años, sin pelos en la lengua, que habla claro.
Los lugares
En la conferencia Asturias, patria querida,
habla de los distintos pueblos por los que pasó en su labor de maestra, o por
querencia familiar:
“Mi
amor por Asturias se me despertó muy tempranamente, porque mi padre, que fue
emigrante,…añoró siempre la suya y nos enseñó a amarla apasionadamente y de
modo especial a Villaviciosa, donde
estaban clavadas las raíces de su familia…”.
“Avilés, mi segunda patria chica…”.
“Pasábamos
largas temporadas en Santiago del Monte.
Diario de una maestra se desarrolla en buena parte en Santiago del Monte…y mi
última novela El fabuloso imperio de Juan
sin Tierra se desarrolla también en este pueblo”.
“Siendo
ya maestra, ejercí durante más de un año mi profesión en la aldea de Villa, perteneciente a Corvera, pero
tan cerca de Avilés que yo vivía durante ese tiempo en una Residencia avilesina
encima del Café Colón”.
“En
Intriago, precioso pueblecito de
Cangas de Onís…tuve mi primera escuela”.
“En
Llanes ejercí el magisterio durante
tres meses. Sustituía en su enfermedad a la Directora del Grupo Escolar- la
traviesa y contestataria doña Solita- y me hospedaba en su casa…Doña Solita era
republicana…”.
“En
Pravia…viví durante dos años largos
en los que desempeñé en su magnífico Grupo Escolar…En Pravia he desarrollado mi
cuento Nina, que obtuvo el premio
Concha Espina”.
“En
Nava viví casi tantos años como en
Oviedo”.
Algunas curiosidades más
El fabuloso imperio de Juan Sin Tierra [1977],
el ejemplar disponible en la Biblioteca Nacional de Madrid, tiene una
dedicatoria [y la faja con la dirección a donde se envió desde Ática, Divulgación
Cultural y Literaria, sita en la calle Bretón de los Herreros, 55, donde en esa
época estaba la Fundación Dolores Medio]: “Para mi querida amiga y compañera de
fatigas literarias Carolina Dafne [Alonso Cortés de Lázaro], con mis mejores
deseos de dicha en estas fiestas navideñas, y que 1982 te colme de cosas buenas
y de éxitos profesionales. Te abraza con cariño, Dolores. Madrid, Navidad
1981”.
Pero
el libro va dedicado “A la memoria de mi padre Ramón Medio, un hombre
extraordinario que gastó en América su juventud; a la de mis tíos paternos y
maternos, los inefables Rivero y Estrada, que también la patearon de norte a
sur y en América vivieron lindas aventuras. Con amor”.
En el viejo desván [1991], que contiene
el mismo prólogo que Atrapados en la
ratonera, está dedicado: “A la memoria de mis padres, Ramón Medio-Tuya
Rivero y Mª Teresa Estrada Pastor, que me regalaron una infancia feliz; de tía
Lola Estrada Pastor, que nos relataba viejas historias; de mi hermana Finy, que
nos contaba historias nuevas; de Teresita y Sidi, mis compañeritos de juegos y
aventuras infantiles, personajes todos de este verídico relato. Siempre en mi
recuerdo”.
Después,
los versos de Antonio Machado de “Caminante, no hay camino…”.
Y
ya en el texto: “…Tía Lola Estrada, que para mí fue la cronista de la familia y
de la ciudad [Oviedo]…”.
Continúa interrogando a la memoria...
“El primer recuerdo claro que conservo
de mi infancia es el del viejo desván
de la vieja casa de la calle de la Universidad, en que yo nací [el día 16 de
diciembre de 1911]. Una casa del siglo XVII, edificada sobre la muralla que en
el siglo IX encerraba al Oviedo de los
Reyes Caudillos…Calculo que debía tener tres o cuatro años cuando por primera
vez subí al desván de mi casa…De crear un mundo maravilloso tas de aquella
puerta, se habían encargado nuestra madre y nuestra tía Lola y, de manera
especial, nuestra hermana Finy. Hasta que murió nuestro padre en el año 1924,
no supimos que Finy era hija de su primer matrimonio y había nacido en Florida
(Estados Unidos) a principios de siglo [XX]; que había vivido en la plantación
y en Nueva York los primeros años de su infancia hasta que su padre decidió
enviarla a España para que completara aquí su educación”.
Oviedo
en mi recuerdo (1990), una publicación de la Fundación
Dolores Medio, está dedicado “A la memoria de mi hermana Mª Teresa, que
compartió conmigo su infancia y su adolescencia en nuestra querida ciudad de
Oviedo, y no pudo volver para morir en ella”.
Su hermana Teresa nace en 1913, dos años después que ella.
“…recuerdos
de mi vieja y querida ciudad… recogidos en conferencias, artículos y en algunas
de mis obras anteriores”.
“…siendo
como soy y he sido siempre, una persona dinámica, activa (ultramodernista, que
decían en el Pliego de Cargos de cierta Comisión Depuradora), una persona que
siempre mira hacia adelante…”.
“Caminante,
son tus huellas…Tantas veces he meditado sobre estos versos, que he llegado a
hacerlos míos, identificándome con el poeta”.
¿Podrá
la ciencia resucitar al hombre? (1991), otra publicación de la Fundación,
está dedicado “al ilustre psiquiatra, excelente escritor y gran amigo José Luis
Mediavilla”.
“…una
recopilación de algunas de mis conferencias…”.
La
primera, que da título al libro, desvela que la pronunció en el Colegio de
Médicos de León el 29 de abril de 1967, publicitada con otro nombre, El nacimiento y la muerte en la novela
actual, para que pasara la censura…
La
segunda se titula El autor enjuicia su
obra y la pronuncia en el Ateneo de Madrid el 19 de mayo de 1965. “Yo he
defendido siempre lo autobiográfico en la novela…”-afirma. Y termina: “En
resumen, creo que el arte de bien novelar, exige al novelista: respeto a sí
mismo, fidelidad a sus principios, independencia en la elección del tema y en
la forma de tratarlo…Estilo sencillo…y una gran humildad…”.
En
la presentación, se refiere al “semanario Domingo, en el que trabajé a presión
durante veinte años…artículos y producciones…que fabricaba con seudónimo [Amaranta]…”.
“Mi
trilogía novelesca sobre el campo asturiano…” [Bibiana, La otra circunstancia y Kilómetro 0; esta última, nunca publicada].
SABER MÁS
“Funcionario público fue llevada a la
pantalla con el título La cartera”.
“La
Biografía de Selma Lagerlof, convertida más tarde en un telefilm para
Televisión Española, por cierto, realizada desacertadamente…”.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-premio/premio-saga-selma-lagerlf/3917041/. 2 dic. 1968. Dramatización de la
vida de Selma Lagerlof.
La otra circunstancia [1972] está
dedicada a “Ella Braquinskaya, de Moscú, mi gran amiga y traductora”.
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