viernes, 10 de agosto de 2018

SARAMAGO. CUADERNOS DE LANZAROTE 1993-1995



La publicación en España, en 1985, de “El año de la muerte de Ricardo Reis” significó el inicio de un éxito que fue creciendo con cada novela.

Un 14 de junio de 1986 conoce a Pilar del Río, su última pareja (“A los 64 años mi vida mudó de los pies a la cabeza…”).

Escéptico, pesimista (“nunca fui un niño alegre”), le gustaba escribir con bolígrafos de tinta azul.

En 1991 se fue a vivir a Lanzarote, donde murió en 2010, en su casa de Tías. Su pueblo natal, Azinhaga, en Portugal, donde había nacido en 1922.

En el prólogo de los Cuadernos, afirma: “Este libro es un diario -una novela con un solo personaje… Un día escribí que todo es autobiografía…”.

Son “Comentarios…, desahogos, algunas quejas, no pocas indignaciones, unas cuantas alegrías… un inventario de mis días actuales”

César Antonio Molina los describe así: “La autobiografía, la epístola, las memorias, la confesión, el ensayo, el diálogo, el libro de viajes, el discurso y la historia. Todo esto engloban los “Cuadernos de Lanzarote”.

“Los Cuadernos son como tu sombra”, le dice Juan Cruz.

LA DEFINICIÓN DE SÍ MISMO

“El muchachito que anduvo descalzo por los campos de Azinhaga…con el bieldo en las manos, limpiando la pocilga de los cerdos de mi abuelo Jerónimo…; el adolescente vestido de mono que desmontó y volvió a montar motores de automóviles…rodando válvulas en un torno…; el hombre que durante años calculó pensiones de jubilación y subsidios de enfermedad, y que más adelante ayudó a hacer libros y después se puso a escribir algunos…”.

“Soy un señor respetable que oyó demasiado ruido en su vida y le gusta el silencio y la palabra justa”.

SU RETRATO… MUSICAL

“Si alguien me preguntase con qué pieza musical me identifico más, respondería sin dudar: “Con el Estudio opus 25, nº 12 en do menor de Chopin. Ahí está mi retrato”. https://www.youtube.com/watch?v=RFPcy2h-H9E .
También le gustan Mozart, Beethoven, Franck, Fauré…

SU OBRA: UNA MEDITACIÓN SOBRE EL ERROR

“Saramago siempre ha dicho que su obra podía quedar resumida en cuatro palabras: meditación sobre el error…Saramago califica a sus novelas como ”Libros de paso”, “actos de paso”: “De paso de una conciencia se trata en el Manual (de pintura y caligrafía. 1977); del paso de una época a otra creo estar hecho mucho del Memorial (del convento. 1982); en pasos de la vida a la muerte y de la muerte a la vida pasa Ricardo Reis su tiempo; paso en sentido total es la Balsa (de piedra. 1986); paso, más que todos radical, es el que quise dejar inscrito en el Cerco (Historia del cerco de Lisboa. 1989); finalmente, si el Evangelio (El evangelio según Jesucristo.1991) no es el paso de todos los pasos…”.

LOS TEMAS DE UN NOVELISTA

“Las tres o cuatro grandes cuestiones humanas, quizá sólo dos, vida y muerte. Intentar saber, ni siquiera de dónde venimos y hacia dónde vamos, sino simplemente quién somos”. “Vivimos para decir quiénes somos”.

MI TÉCNICA NARRATIVA/ MI ESTILO

“Todo lo dicho se destina a ser oído…Quiero con esto señalar que me veo como un narrador oral cuando escribo y que escribo las palabras tanto para ser leídas como para ser oídas”.

EL PRIMER CAPÍTULO DE UN LIBRO…

“Es siempre aquel que me ocupa más tiempo. Mientras esas pocas páginas iniciales no me satisfacen, soy incapaz de continuar…Si las personas supieran el trabajo que me dio la página de apertura del Ricardo Reis [“Aquí acaba el mar y empieza la tierra. Llueve sobre la ciudad pálida, las aguas del río corren turbias de barro, están inundadas las arboledas de la orilla…”], el primer párrafo de Memorial, cuánto tuve que penar a causa de lo que luego sería el segundo capítulo de la Historia del cerco, antes de saber que tendría que principiar con un diálogo entre Raimundo Silva y el historiador…”.

“Acabé el primer capítulo del Ensayo. Un mes para escribir quince páginas…”.

CONSEJO A UN JOVEN ASPIRANTE A ESCRITOR

“No tener prisa, no perder el tiempo. Y leer, leer, leer, leer…”.

LO QUE MÁS ME GUSTARÍA…CONVERSAR CON MIS LECTORES

“…a esta altura de la vida…, poder reunir en un solo lugar, sin diferencia de países, de razas, de credos y de lenguas, a todos cuantos me leen y pasar el resto de mis días conversando con ellos”.

POR ESCRIBIR: EL LIBRO DE LAS TENTACIONES

“Siempre anunciado y siempre pospuesto, no será un libro de memorias, pero sí un libro del cual pueda llegar a decir: “Esta es la memoria que tengo de mí mismo”.

CUALIDADES QUE MÁS ADMIRA

Sensibilidad e inteligencia y bondad son las cualidades que más me gusta encontrar en las personas”.

MI DEBER, MI DIVISA

“Unos cuantos versos de Ricardo Reis…

“Para ser grande, sé entero: nada
Tuyo exageres o excluyas.
Sé todo en cada cosa. Pon cuanto eres
En lo mínimo que haces.
Así en cada lago la luna entera
Brilla, porque alta vive.”

Duró unos años…Luego, no tuve otro remedio que tornarme humano”.

LA VEJEZ

Sentir como una pérdida irreparable el acabar de cada día. Probablemente esto es la vejez”.





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