lunes, 17 de diciembre de 2018

ELVIRA LINDO. 30 MANERAS DE QUITARSE EL SOMBRERO



Su autorretrato, titulado “Una mujer inconveniente”, hace el número 30 del libro. “Yo hubiera querido ser una niña seria…”, pero salió “cariñosa y alegre” -según su madre- “y se me encasilló desde el puesto de salida…”.

Elvira Lindo, la autora, se define como aprensiva y neurótica, inocente, patosa, torpe, miedosa, con una capacidad innata de contar historias, curiosa …, y, al fin, “cómica sin remedio, sensible y resiliente”.

Mientras nos habla de su vida, nos da una primicia: “El próximo Manolito… lo situaré a las puertas de la universidad…”.

Elvira, coleccionista de infancias y escritora de escenario

El libro se compone de crónicas y ensayos,  algunos publicados en la prensa y otros, textos sin publicar, a los que une la “intemporalidad”.

Se detiene en las infancias de las mujeres que admira, mujeres que “me han resultado ejemplares e inspiradoras”. “Lo que soy se lo debo a las personas a las que admiro…siempre observo… algo común: un talento para soportar la adversidad y una voluntad innata de observar el mundo…sentido crítico”.

Desde Pippi Langstrump, “la niña anarquista” que nos enseña que “la risa brota a menudo de la desgracia” y que “jamás se presenta como víctima”, a Grace Paley, la dama del Bronx, “dura, tenaz y resistente” y, a la vez, “alegre, bienintencionada y humana”, “una escritora que no se parece a nadie”.

Algunas mujeres, que yo ya conocía a través de sus obras, Ana Frank y su célebre Diario adolescente, Concha Méndez y sus memorias dictadas  a su nieta (Memorias habladas, memorias armadas), Elena Fortún y Oscuro sendero. Gloria Fuertes y sus Obras incompletas, Adelaida García Morales y su novela El sur, Chimananda Adichie y  su Todos deberíamos ser feministas, Vivian Gornick y Apegos feroces…,   y otras, que han sido una sorpresa para mí, como María Guerrero o la Tristana de Galdós.


Más pinceladas sobre Lindo a lo largo de sus semblanzas

“No sé qué sería de mí sin el acto de admirar…En mi caso, admirar va unido al mero hecho de vivir…”, con que abre el retrato de María Guerrero (Siempre brava, siempre guerrera).

“Yo soy una obsesiva de los años y los títulos [en las cartelas de los cuadros]”. “Mi amor al Prado [museo] y a la pintura…”.

“…fantaseo con ser una vieja atractiva”…

“Cuando vivía en Nueva York estaba convencida de que yo llevaba Madrid escrito en la cara…Nueva York es el hábitat perfecto para almas solitarias y es soledad lo que se experimenta la mayor parte del tiempo”…

“En algún lugar de mi ser se ha quedado frustrada una vocación de actriz…, y aunque he satisfecho ese sueño siendo actriz de radio y ocasionalmente de cine o leyendo monólogos en teatros, lo que más me ha consolado ha sido construir historias para que fueran interpretadas, utilizar mi buen oído para el habla para escribir diálogos. Nada me hubiera gustado más que haber sido una autora…que escribiera para una señora del porte de la Guerrero”.

“Termino el libro [la novela Oscuro sendero, de Elena Fortún, póstuma] y en mi mente sobrevuelan dos preguntas: la primera:¿se enterarán las jóvenes de que esta es una novela que les habla especialmente a ellas?; y la segunda: ¿no querrán los hombres, por curiosidad, asomarse a los pensamientos de esas abuelas o esas madres que escuchaban al marido sin derecho a réplica…?”.


Una de las mejores escenas del cine para Elvira

“Para mí…, este momento de El Sur, compartido en susurros entre la anciana y la niña a la luz pobre de una lamparita, poniéndose la tata la redecilla en el pelo y hablando de la sinrazón de la guerra civil”.

Un libro que le marca

Apegos feroces, de Vivian Gornick,…aquel libro que llega a tu vida para quedarse y marcar lo que a partir de ahora leas o escribas”.


SABER MÁS

Las 30 mujeres que se quitan el sombrero

Pippi Langstrum, Anna Frank, Concha Méndez, María Guerrero, Elena Fortún, Gloria Fuertes, Adelaida García Morales, Tristana, Louisa May Alcott, Carson McCullers, Patricia Highsmith, Victoria Kent, Alice Munro, Mary Beard, Monica Zgustova, Chimananda Adichie, Margaret Atwood, Edna O´Brien, Joan Didion, Lucia Berlin, Dorothy Parker, Else Kirschner, Sally Mann, Joyce Maynard, Marjorie Eliot, Vivian Gornick, Olivia Laing, Harper Lee, Grace Paley, y ella misma, Elvira Lindo.





https://www.youtube.com/watch?v=2g3FgGLLHOk. El sur, escena del pasodoble.


https://www.youtube.com/watch?v=jmPVivUgucM. El sur, escena de las postales.

https://www.youtube.com/watch?v=LGgP3SFZHT4. When I Grow Up I want to be Mary B., poema de Megan Beech.


https://www.sallymann.com/. Web de la fotógrafa Sally Mann.


“Las mujeres vivimos en un mundo diferente al de los hombres y ellos ni siquiera se dan cuenta…Como mujer no puedes merodear por la ciudad con esa misma libertad [que los hombres], o puedes hacerlo, pero eres mucho más vulnerable físicamente y cargas con estereotipos sociales todo el rato. Da igual cómo te sientas al respecto y cuánto quieras rechazarlo, eso está ahí…

Cuando mis amigos me preguntan si a las mujeres les da miedo caminar solas de vuelta a casa, tengo que decirles que sí, que es así para todas las mujeres siempre, y me parece alucinante que no lo sepan. Da igual lo segura que seas, como mujer tienes que calcular los riesgos a los que te expones. Esta es una de las cosas que diferencian el acercamiento de los hombres y las mujeres a las ciudades”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario