lunes, 7 de enero de 2019

LUGARES FUERA DE SITIO. TERRITORIOS FRONTERA, LUGARES DE CONVIVENCIA



Ha conseguido el Premio Espasa 2018. No es un libro de viajes; no cuenta un itinerario, sino que es la mirada subjetiva de un narrador -dice su autor.

“En este libro he recorrido una España que existe y no se ha representado…”. Sergio del Molino cree que estas historias y estas gentes “pueden inspirar y desatascar los conflictos más serios y evidentes”.

“Concibo España como un instrumento de convivencia…Hay mil formas de ser español, pero solo nos han contado una. Dos, según el guerracivilismo…”.

Un análisis lúcido y empático apoyándose en la historia. Una revisión de la historia con una interpretación nueva, diferente. Acudiendo a expertos y protagonistas. Buscando “entender por qué mi país es como es, y preguntarme si no puede ser de otra manera”.

El punto de partida


Viaje a los [26] enclaves españoles, publicado en 1995 por Ramón Carnicer y su hijo Alfonso, fotógrafo, le pone en camino, pero también debe reconocimiento  a “andariegos sin prejuicios, cultos e irónicos” como Luis Carandell, Manu Leguineche o Paco Candel.

Los 26 enclaves que Carnicer repasa en su libro son: El Villar, Anchuras de los Montes, La Cepeda, Los Barrancos, Rincón de Ademuz, Can Vies, Malagarriga, Valielles y Sant Pere de Graudescales, La Rovira de Abajo, Llívia, Condado de Treviño, Sajuela y Ternero, La Rebolleda, Beriosilla, Lastrilla y Cezura, Villodrigo, Aguanares, Roales y Quintanilla del Molat, San Llorente, Petilla de Aragón y Bastanes, Orduña y la Cerca de Villaño y Villaverde de Trucíos.


Los que explora del Molino son 11: Gibraltar, Melilla y Ceuta; Olivenza y Rihonor de Castilla (Río de Onor); Llívia y Andorra, y El Condado de Treviño, Valle de Villaverde, Rincón de Ademuz y Petilla de Aragón.

Había muchos otros, “más de veinte… que apenas pueden destacarse en un mapa y [que] solo aportarían reiteración…”. Por ejemplo, “Berzosilla, Cezura y Lastrilla, tres trocitos de Palencia en Cantabria; Villodrigo, municipio de Palencia en Burgos; el rincón de Anchuras, un enclave de Ciudad Real rodeado por las provincias de Toledo y Badajoz; Roales y Quintanilla, un trozo de Valladolid enclavado entre Zamora y León, o el más extraño e insignificante de todos, la Dehesa de la Cepeda, un trozo de la Comunidad de Madrid en Segovia que está deshabitado…”. 

Frases de inicio o de conclusión

Hay un Gibraltar español, pero está en San Roque…” -comienza el capítulo referido a Gibraltar. Y trata de explicar esta aparente paradoja. “San Roque es el campamento de refugiados más antiguo del mundo…” En 1704, tras conquistar los ingleses el peñón, sus habitantes originales se refugian en la primera colina a la salida, donde había una ermita dedicada a San Roque.

Melilla es una teoría de la guerra civil…En Melilla nacen las dos Españas”. Sergio del Molino explica su teoría: cree que la guerra civil española empezó mucho antes del 18 de julio de 1936. Exactamente,  el 23 de diciembre de 1915. Ese día Abd el Krim hijo se rompe una pierna al escapar de la prisión del fuerte de Cabrerizas Altas, en Melilla…


“Ceuta…es una de las esquinas del mapa con más dobleces, capas y nudos de todas las que he visitado…”.


Olivenza [la ciudad española más portuguesa, en Badajoz]…puede ser un modelo para una España democrática”.

Buscando respuestas

“Una característica  de casi todas las esquinas dobladas del mapa de este libro es que han inspirado poca literatura y poco arte…”.

El caso de Gibraltar es una excepción: música, cine, literatura…”Hay novelas francesas, británicas y norteamericanas… [pero] sólo un gran escritor español le dedicó un libro: Vicente Blasco Ibáñez [Luna Benamor]….Sólo un cronista…Manu Leguineche…, un viajero que quiere comprender lo que ve…  [Gibraltar, la roca en el zapato de España, (2002)]… ”.


La realidad es que en 1969 los gibraltareños de Gibraltar redactaron una Constitución donde se aprobó que “el pueblo de Gibraltar”  tenía sus “deseos, expresados libre y democráticamente”, que nadie podía conculcar.


En Melilla, funciona desde 1996 un Seminario de Lengua y Cultura Tamazight ( el idioma y la lengua materna de la mitad de la población de Melilla, sin cooficialidad,  “un habla informal reservada para la intimidad que no tiene en la ciudad medios de comunicación, editoriales, foros ni escuelas…sin profesores, ni exámenes, ni libros”), tratando que no se pierda la lengua original.


En Andorra, Albert Villaró (Seu d´Urgell, 1964), “desde su trabajo en el Institut d´Estudis Andorrans…ha recopilado toda la bibliografía y las fuentes documentales disponibles sobre historia y política…”.

 FRASES PARA PENSAR

“Las ciudades se leen como los libros, pero cada ciudad está escrita en un alfabeto distinto que hay que descubrir…Hay que esperar que el propio alfabeto se revele solo…Hay que dejar trabajar la intuición...”.

“Un país son sus buzones, sus papeleras, sus tipografías de carteles, sus señales de tráfico y su forma de pintar las calles…”.

“No creo que haya ciudades feas, sino miradas prejuiciosas”.


“Yo no puedo escribir frases [descalificadoras]…de ninguna esquina doblada del mapa, porque las he pisado y paseado…ya no puedo reducirlas a un absoluto”.


“He viajado por toda España, conozco bien sus parajes más olvidados, me sé todos los agravios de un país que, pese a tener una organización formalmente federal, sigue siendo cultural, social y económicamente muy centralista…No hay rincón de España que se sienta bien tratado por el Gobierno…”.


“…Ojalá España entera se aceptase como es y como viene”.

Y una Conclusión


“Tal vez, las esquinas dobladas de los mapas sean importantes para quebrar inercias nacionales…Tal vez aun necesitemos estos respiraderos geográficos para ventilar el moho de la corte”.


(MIS) Aprendizajes

Yo no sabía que la forma de gobierno en Andorra es el coprincipado parlamentario. Los copríncipes: el obispo de Urgell y el presidente de Francia.

Tampoco que el autor de la división territorial de España (“una de las obras políticas más importantes, duraderas y discutidas de España”) por provincias es Javier de Burgos, en 1833.


O que las Encartaciones [comarca de Vizcaya] se llaman así “por las cartas y fueros con que los señoríos de la zona se relacionaban con las Juntas de Vizcaya”.

SABER MÁS

GIBRALTAR: http://www.juanjosetellez.com. Web de Juan José Téllez, autor de Yanitos.


MELILLA: Arturo Barea, La ruta.


OLIVENZA:http://www.alemguadiana.com/espanol/espanol.html. Asociación Além Guadiana. “Além Guadiana desea ser una mirada mutua entre ambos lados del río, con la cultura como nexo común”.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario