sábado, 27 de abril de 2019

LAS CARTAS DE LA PIRENAICA. La otra España de Franco, la antifranquista



(He tenido que leerlo en varias fases porque me dolía…). Una vez más, y van ya tantas…, me vienen a la mente las palabras de Ana María Matute: "Siempre hay unos que aporrean a los otros y no porque sean más fuertes, sino porque unos quieren aporrear y otros no". Y pienso que la crueldad humana no tiene límites, es infinita...

“Habla Radio España Independiente. Estación Pirenaica”. Estas eran las palabras que abrían las emisiones de la conocida como “Radio Verdad”, “La Pire” o “La verdad del pueblo”.

La emisora del Partido Comunista Español emitió de manera ininterrumpida desde 1941 (primero, desde Moscú, y luego, desde Bucarest; no estaba en los Pirineos, ni siquiera en sus alrededores) hasta 1977, en que se legalizó el Partido Comunista en España, tras la muerte de Franco.

El programa “Correo de La Pirenaica” daba lectura a las cartas enviadas desde España y otros lugares de exilio y emigración.

LAS MUJERES DE/EN LA PIRENAICA

La locutora, Pilar Aragón, la “Elena Francis antifranquista” y su “página de la mujer”

Su nombre real era: Josefina López Sanmartín (Barcelona, 1919).


El 6 de octubre de 1963, Pilar Aragón -al hilo de  la carta enviada por 102 intelectuales al entonces ministro de Información Fraga Iribarne, donde se denuncian torturas a mineros tras la huelga- le dedica una de sus “charlas femeninas”, centrándose en las torturas a una mujer embarazada. La charla finaliza: “…Los mineros no han cometido ningún delito. Han pedido lo que se les debe, utilizando la única arma a su disposición: la huelga. El ejemplo de las mujeres de las letras y el arte [entre las 102 firmas, se encuentran las de Ángela Figuera Aymerich, Consuelo Berges y Angelina Gatell], que junto a destacadas personalidades de la cultura elevan su voz contra la tortura espera ser seguida por miles y miles de mujeres españolas…”.


Cartas de mujeres


Unas obreras de una fábrica de maletas de piel en Feuerbach, cerca de Stuttgart, denunciaban en septiembre de 1962 sus penosas condiciones de vida: en barracones, sin un solo armario, con una bombilla, ganando muy poco…


Entre 1962 y 1964, varias mujeres hacen llegar a la Pirenaica sus salarios (en enero de 1963 un decreto-ley establecía en 60 pesetas el nuevo salario mínimo): entre 50 y 82 les pagaban en las fábricas de conservas en Alcantarilla (Murcia); 50 pesetas a las obreras agrícolas en Peñaflor (Sevilla); 23´70 una trabajadora en una fábrica de galletas de Aguilar de Campoo; entre 55 y 60 por 12 horas de trabajo las tejedoras en Mora de Ebro (Tarragona), o 15 pesetas al día una modistilla en Villarreal de los Infantes (Castellón).


El caso de Tina y Anita, represaliadas por las protestas mineras





La escritora Felisa Gil (Palencia, 1910), que escribió en 1960 España en la cruz, exiliada en México desde 1942, escribe una carta el 27 de abril de 1963 tras el asesinato de Julián Grimau. “Adelante la huelga política”- finalizaba.



Otros escritores: Antonio Ferres/Eugenio Pantoja


El escritor Antonio Ferres (Madrid, 1924) formó parte de la redacción de Radio España Independiente en Madrid; firmaba sus cartas con el seudónimo de Eugenio Pantoja. En 1963 realiza un informe sobre el caso de un niño del maquis recogido por un párroco. También se pronuncia en contra del cine “narcotizante y antiartístico” del productor estadounidense Samuel Bronston que, por aquellas fechas, había vaciado el estanque del Retiro para servir de plató a su película El fabuloso mundo del circo. (Si pensamos que su libro Los vencidos no pudo publicarse en España y que se marchó al exilio en 1964 tras publicar Con las manos vacías, novela sobre los hechos que inspirarían después  El crimen de Cuenca, de Pilar Miró, ya en 1979…).


Se piensa que el seudónimo Carlos García Pacheco pudiera esconder la identidad del escritor Jesús López Pacheco (Madrid, 1930- Canadá, 1997). Una crónica de 1962 del corresponsal de la REI con dicho nombre, describe la imagen del éxodo y la emigración: “el plan de Estabilización de la dictadura franquista”…maletas de negruzca madera, sacos, matas enrolladas, hogazas de pan y alguna bota de vino…”. Muchos fueron expresos o huérfanos de republicanos represaliados cuya vida seguían haciendo imposible. Más que emigración era exilio.


CARTAS DESDE CANTABRIA

Según el estudio de Balsebre y Fontova, no existen cartas desde la comunidad de Cantabria  en los años 1967, 1969 y 1970.

El 23 de abril de 1963 llega, procedente de Torrelavega, una carta firmada por un tal “Nicolaiev”.

Jesús de Cos Borbolla (Riclones 1924-2012), “Bello”, “Bellodejosusbarcos” envía su primera carta el 12 de junio de 1963. En la segunda, reclama a la emisora: “No hacéis suficientes relatos de los camaradas que están en las cárceles…, relatos de los exiliados y los sufrimientos en campos de concentración…”.



SABER MÁS







Radio Pirenaica: la voz de la esperanza antifranquista, 2008, por Luis Zaragoza Fernández.




“Ramiro Santisteban Castillo falleció este lunes en París a los 97 años. Natural de Laredo (Cantabria), pasó casi cinco años en el campo de concentración nazi de Mauthausen junto a su padre y a su hermano.


Fue el presidente de la asociación más importante creada por los supervivientes españoles tras la guerra y nunca recibió reconocimiento por parte del Estado español”.

https://www.eldiario.es/sociedad/Campos-concentracion-mujeres-represion-familias_0_884362552.html. "Que se hable de la represión y sufrimiento de estas mujeres que se quedaron sin hijos, sin padres, sin marido, sin hermanos, y sin nada". José Manuel Castiello escribió un libro sobre la experiencia de su familia, Los Castiello, la lucha por la libertad. En 1942 les dieron la libertad definitiva, pero "no les dejaron en paz", Podían irse con la condición del destierro: no podían volver a Peón, Villaviciosa, su lugar de origen. Siguió la vigilancia durante unos años, hasta los años 50...".





No hay comentarios:

Publicar un comentario