lunes, 27 de mayo de 2019

PAUL AUSTER Y LA MEMORIA DE LA GENTE COMÚN



Como, tras la concesión del Premio Princesa de Asturias a Siri Hustvedt, no había conseguido localizar un libro suyo ni en la biblioteca pública ni en una librería cerca de casa, me dije: Pues voy a echar un ojo a la obra de su marido, Paul Auster…

Me llamó la atención un libro que no era de su editorial habitual. Cuando lo extraje de la balda, vi que era realmente una “edición” de Paul Auster, pero no un libro escrito por él. El postítulo, decía: “Relatos verídicos de la vida americana”.

En el prólogo, explica: “Esto es algo que no entraba en mis planes. El Proyecto Nacional de Relatos…”. Cuenta que reconvirtió una petición de colaboración de una radio en una lectura de las mejores historias enviadas por la gente. La idea fue de su esposa, Siri.  “Yo lo único que hice fue asumirla y echar a correr…”- dice el escritor.

Historias reales que bien pudieran ser una ficción

Los relatos tenían que ser verídicos y breves (para ser leídos -5 o 6 cada semana- en un espacio de 20 minutos del programa de radio), pero no había restricciones en cuanto a tema o estilo. En un año (1999-2000) recibió más de cuatro mil relatos. “Ha sido un trabajo especialmente gratificante, una de las tareas que más me han inspirado a lo largo de mi vida”- dijo.

Un museo de la realidad estadounidense

“Este libro ha sido escrito por personas de todas las edades y de todas las clases sociales…El colaborador más joven tiene apenas 20 años; el mayor ronda los 90. La mitad de los escritores son mujeres, y la otra mitad, hombres…Pertenecen a 42 estados diferentes…”.

El escritor recalca que los que están lo deben solo a sus méritos (“humanidad, autenticidad, atractivo”).

Los relatos los ha agrupado en 10 categorías: Animales, Objetos, Familias (un tercio de los reatos hablan de la familia), Disparates (“historias cómicas”), Extraños, Guerra, Amor, Muerte, Sueños y Meditaciones.

“Todos nosotros sentimos que tenemos una vida interior”, que queremos, que necesitamos comunicar.

La Antología. Crónicas desde el frente de la experiencia personal

Contiene 179 relatos seleccionados, “los que considero que son los mejores entre las cuatro mil historias”. La gama de contenidos va “desde la farsa a la tragedia”.

Si bien solo una pequeña parte puede considerarse en sentido estricto literatura, “aunque sus autores carezcan de técnica, la mayoría de sus relatos son inolvidables…han sido lo suficientemente atractivos como para atraparme de principio a fin”.

En muchos, la casualidad o el azar, conceptos muy queridos por Auster,  son los protagonistas. Es un placer leer tantos relatos diferentes escritos por la gente común.




No hay comentarios:

Publicar un comentario