viernes, 30 de julio de 2021

CORRER EL TUPIDO VELO. Una hija habla de su padre escritor

 

“Escribir este libro tuvo grandes consecuencias para mí, pérdidas irreparables y, seguramente, habrá más. Es por ello que, como continuidad de mi historia, se lo dedico a mis hijos: Natalia, Clara y Felipe”…

 Pilar Donoso, nacida en 1967, se suicida en 2011.

En una entrevista, había explicado: “Me separé [de Cristóbal Donoso, Toby, su primo, en 2006] después de veinte años de buen matrimonio, y mis tres hijos se fueron con su padre”.

Mientras leo el libro, no puedo evitar pensar en otra saga familiar que se desnuda, la de los Panero, en la película El desencanto.

Correr el tupido velo narra fundamentalmente la relación entre una hija y un padre escritor, pero se cruzan, además de los propios recuerdos y de los diarios y cartas de su padre, los diarios de su madre y sus memorias, Los de entonces.

“A través de sus diarios, cartas, ensayos y conversaciones he tratado de dar forma a este libro y desvelar en sus páginas las complejidades de mi padre”- cuenta Pilar. “Plasmó en sus 64 diarios (un registro desde los 42 años, hasta su última anotación, de 1994) su lado más oscuro”.

Su opinión personal: “Uno no debiera conocer los pensamientos más íntimos de nadie. Menos, los de sus propios padres”.

Algunas confesiones

“Desde los 18 años me hacía cargo de las finanzas de la casa de mis padres”.

“Lo que engendró El obsceno pájaro de la noche fue el problema de la esterilidad”.

“Si tuviera que decir a donde pertenezco realmente, sería  a Calaceite”. [Pasa allí una temporada, de 1971 a 1974, de sus 4 a sus 7 años]. La patria es la infancia…

SABER MÁS

-       José Donoso (1924-1996): Historia personal del Boom, Conjeturas sobre la memoria de mi tribu.


-       Pilar Serrano (1925- 1997): Los de entonces, La ruina inconclusa.

-       Pilarcita Donoso (1967-2011): Correr el tupido velo. 

ENLACES

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/09/22/babelia/1474561294_234721.html. Los diarios de José Donoso. Sus años de formación.

http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=243530. Habla Natalia, la nieta de José Donoso.

[Sobre los libros de su abuelo]: “Lo encuentro un poco oscuro, como demasiado denso. Todo con unos pasadizos... yo soy más de lectura rápida… ¡Me encanta García Márquez! Lo encuentro entretenido, esa ficción que tiene él. Me gusta, se me da rápido. Lo puedo leer en un fin de semana…”.

https://www.elcultural.com/noticias/letras/La-constante-reinvencion-de-Jose-Donoso/12326. UIMP, 2018. Jornadas “Donoso después de Donoso”.

MI relación con José Donoso 

Yo, la primera noticia que tuve de Donoso, fue una columna suya donde me descubrió Ancho mar de los Sargazos, de la inmensa, y desconocida, escritora Jean Rhys: la historia de Jane Eyre vista desde la mirada de “la loca”. Creo que era hablando de “libros que llevan a otros libros”, una idea que  siempre me ha encantado.

La última, en 2017, ha sido reproducir a lápiz una de sus últimas fotos en un taller de dibujo. ¿Será por lo que sabía de él que me parecía una mirada maligna y mezquina…? Con un ojo, una mirada fija,  dura; con el otro, como vuelta hacia adentro, melancólica, reflexiva…



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario