viernes, 3 de junio de 2022

CÓMO NO HACER NADA. Un antídoto contra la optimización de la vida

Contra el discurso de la eficiencia

La autora, Jenny Odell,  dedica el libro a sus estudiantes (de la universidad de Stanford; desde 2013 enseña sobre el arte en internet y el diseño físico y digital). Su introducción se titula: “Sobrevivir a la utilidad”. “…La única salida fuera del aula que realizo con mis estudiantes no es más que un paseo, y a veces les pido que se sienten fuera durante quince minutos y no hagan nada…”.

El derecho al tiempo no productivo

“Necesitamos distancia y tiempo para hacer o pensar algo mínimamente significativo”…

El derecho a no hacer nada en el tiempo del todo

No hacer nada puede ser una estrategia para resistir la tecnología del beneficio inmediato que intenta captar nuestra atención a cualquier coste. Puede ser una renuncia a tomar parte en una vida, todo el rato, online y, en cambio, una oportunidad para reengancharnos con los alrededores físicos, la naturaleza y las comunidades locales.

Nuestra relación con la tecnología y cómo la observación puede ser una acción crítica

Hay que retirarse de uno mismo para poder pensar de manera crítica. “Este libro que estás leyendo -escribe la autora- es el resultado de muchas conversaciones que he mantenido en el transcurso de muchos años…tanto con seres humanos como con seres no humanos. Muchas de ellas tuvieron lugar mientras lo escribía, y todas ellas me llevaron a cambiar de opinión… Toda idea es…una intersección inestable, cambiante, entre yo misma y aquello con lo que me encuentro”.

Voluntad, estudio y disciplina. El biorregionalismo como modelo posible

La autora habla de familiaridad con la ecología local, restauración de hábitats y permacultura como una forma de  “pensar de nuevo en el lugar”, de anclarse a la vida y al presente: “la atención aplicada al lugar en el que he vivido toda mi vida…La simple conciencia es la semilla de la responsabilidad”.

En su caso, Oakland, “ciudad en la que vivo actualmente”. Nos habla de sus dos árboles famosos: el árbol de Jack London, una gigantesca encina de California, frente al Ayuntamiento, y el Abuelo o el Superviviente, él único ejemplar de secuoya roja que queda en pie en Oakland, que sobrevivió a las talas en la época de la fiebre del oro (gracias a parecer inútil: solo 28 metros de altura  y situado sobre una pendiente rocosa muy pronunciada).

O de la rosaleda del Jardín de Rosas de Morcom [el Comandante Frank Morcom plantó la primera rosa en 1933]. … [A cinco minutos de su casa] “Ese ha sido el lugar al que acudo por defecto cuando quiero alejarme de mi ordenador, o donde realizo gran parte de mi trabajo, ya sea artístico o de otro tipo…Lo que hacía ahí era no hacer nada…”.

“La expresión estar solo en plena naturaleza siempre me ha resultado un oxímoron gracioso, una absoluta imposibilidad. Cuando el jardín está vacío de gente, yo sigo considerándolo un lugar social donde paso el tiempo con arrendajos, cuervos…, halcones, así como con los falsos castaños y las propias rosas…Con los años, me he dado cuenta de que, al  oír a los pájaros  que quedan fuera de mi vista, he pasado de preguntarme: ¿Qué anda ahí?, a preguntarme: ¿Quién anda ahí…”.

O de Rancho Rinconada, el barrio de Cupertino en el que se crió, descrito al principio como “un lugar sin rasgos”, al que el conocimiento dota de sentido y singularidad.

El entorno conocido y próximo es tan digno de atención, o más, que aquello en que nos afanamos por extraño y lejano. Prestar atención a lo cercano.

“Cuando viajo, no siento que he llegado hasta que conozco la biorregión local, lo que hago paseando por el lugar, observando lo que crece en él y aprendiendo algo sobre la historia indígena de la zona… Nada resulta tan conocido y ajeno a la vez como lo que ha estado presente desde siempre”.

Los relatos indígenas, “modelos de gratitud y gestión” son para ella un ejemplo a seguir. La biorregión como punto de encuentro de nuestra atención. El biorregionalismo como una manera de entender el lugar y la identidad. “El biorregionalismo nos enseña… interdependencia y la imposibilidad de establecer  unas fronteras absolutas”.

Cuidar de los lugares para cuidar los unos de los otros

La autora afirma que el libro no existiría sin el refugio de esos lugares a los que acudió “para reunir ideas y observaciones”: además de La Rosaleda, en la reserva de Purísima Creek Redwoods,  

Mi medio es el contexto

“Buscar el contexto presupone reconocer que no estamos en posesión de todo el relato…El contexto es lo que aparece cuando mantenemos la atención fijada durante el tiempo suficiente”.

Sus obras favoritas de arte público

Una de sus obras favoritas de arte público es el proyecto Ventanas de Eleanor Coppola, en 1973. “Consistía en un mapa con una fecha y una lista de localizaciones [de ventanas escogidas como hitos visuales] en San Francisco”.

SABER MÁS

https://www.jennyodell.com/. Su página web (en inglés). Se define como “artista multidisciplinar” y escritora residente en Oakland (California, Estados Unidos).

Nacida en San Francisco, creció en Cupertino (California), en Rancho Rinconada. Se licenció en la universidad de Berkeley en Literatura Inglesa en 2008 y en 2010 hizo un Máster en Diseño y Tecnología.

“Mi trabajo incluye actos de observación, como la observación de aves (ella prefiere llamarlo “darse cuenta de las aves”; comparte con Margaret Atwood “las alegrías del birdwatching”), coleccionar capturas de pantalla, y analizar formas curiosas del comercio electrónico.

Interesada en usar el arte  para influir en la atención y ampliarla.

En muchos de sus proyectos reutiliza objetos o imágenes y los pone en contexto (imágenes de Google Earth o Google Maps). “Encuentro cosas infinitamente más interesantes que cualquier cosa que pudiera hacer”.

En uno de sus proyectos favoritos creó “La Oficina de los Objetos Suspendidos”, un archivo de 200 objetos salvados del vertedero de San Francisco, “esas cosas tan increíbles que se encuentran en la basura”.  La artista investiga la producción, distribución, popularidad y uso de cada objeto (“otorgar a cada objeto la atención que merecía”, fuera un libro de contabilidad de 1906 o una botella de Seven Up conmemorativa del bicentenario de la independencia de Estados Unidos).

En su breve CV Odell advierte de que su accesibilidad es “muy limitada”… porque está trabajando en un segundo libro…

https://www.jennyodell.com/projects.html. Sus proyectos como artista multidisciplinar.

Entre sus escritos, “Un viaje a Pezland” en 2013. Los muñecos/caramelos Pez que encantaban a la protagonista de La delicadeza… El museo Pez en un barrio de San Francisco, Burlingame. “El lugar no era más grande que mi cocina…Simpsons PEZ, soccer PEZ, Monsters PEZ, Batman PEZ… PEZ posters…”. Todos los ejemplares PEZ vendidos alguna vez, incluidos el más grande dispensador PEZ, un muñeco de nieve que estaba en el libro Guinness de los récords.

Sus autores  y obras favoritos

David Abram, autor de Devenir: una cosmología terrestre.

El poema de Emily Dickinson, Ha descendido un pájaro al camino.

Frases de otros

Gordon Hempton (ecologista de la acústica: graba paisajes sonoros naturales): “El silencio no es la ausencia de algo, sino la presencia de todo”. https://www.youtube.com/watch?v=s4sNYhbMwo4. (En inglés). “El silencio es una especie en extinción”. Los sonidos de los paisajes naturales.

John Muir (naturalista estadounidense): “La vida más larga es aquella que contiene la mayor cantidad de un disfrute que borre el tiempo”. https://blog.rtve.es/distritolatino/2013/09/john-muir-apostol-yosemite.html. John Muir, el “apóstol” de Yosemite.

William James (filósofo y psicólogo estadounidense, hermano del escritor Henry James): “…Mi experiencia es aquello a lo que acepto prestar atención. Solo los elementos de los que me doy cuenta son los que dan forma a mi mente…Solo el interés proporciona acento y énfasis, luz y sombra…”.

Robin Wall Kimmerer (científica indígena de la nación Potawatomi, autora de Una trenza de hierba sagrada: saber indígena, conocimiento científico y enseñanzas de las plantas): “Intento imaginar cómo ha de ser pasar por la vida sin conocer los nombres de las plantas y los animales que te rodean…creo que me daría un poco de miedo y me desorientaría, como si me hubiera perdido en una ciudad extranjera en la que no sabes leer las señales de las calles”…

David Abram (autor de Devenir animal): “Si hablamos de las cosas como si fueran objetos inertes o inanimados, les negamos su capacidad para implicarse de manera activa e interactuar con nosotros”.

David Hockney: “Hay mucho que mirar”.

Algunos ejercicios de atención

https://www.youtube.com/watch?v=wfHFebXBbbk. Siete paisajes de Yorkshire, 2012, de David Hockney.

https://www.youtube.com/watch?v=TOgrWX5_dS4. 4´ 33” de John Cage. “Todo lo que oímos es música”. La belleza de escuchar.

https://www.youtube.com/watch?v=8DBf6Bd3gIc. Tráiler película Blindspotting/Punto ciego (2018), sobre la gentrificación de Oakland. ¿Qué hago yo por mi comunidad…?

Ver toda tu calle de manera distinta: realiza un paseo “consciente” por tu calle, con todos tus sentidos “abiertos” y a la espera.

https://elpais.com/cultura/2020/08/18/babelia/1597766337_224336.html. La aventura sonora de Pauline Oliveros.

Webs

https://www.inaturalist.org/. iNaturalist. Proyecto de ciencia ciudadana y red social en línea de naturalistas, científicos ciudadanos y biólogos basada en el concepto de mapeo e intercambio de observaciones de biodiversidad a través del mundo. iNaturalist es una iniciativa conjunta de la Academia de Ciencias de California y la National Geographic Society.Todo lo que tienes que hacer es observar”. Hay más de 5 de millones de personas inscritas.

https://spain.inaturalist.org/. Natusfera es el portal en España de la red global de iNaturalist desde el 1 de junio de 2020. Natusfera está gestionada en España por el Nodo Nacional de Información en Biodiversidad, GBIF.ES, y también impulsada por el CREAF. GBIF.ES es el Nodo Nacional de Información en Biodiversidad patrocinado por el Ministerio Español de Ciencia e Innovación y gestionado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Contacta con nosotros en natusfera@gbif.es .

Natusfera es una plataforma que permite registrar, organizar y compartir observaciones de naturaleza para promover la divulgación de la biodiversidad de España a través de la participación ciudadana. Todos los datos quedarán disponibles en la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF). ¡Participa en Natusfera y conviértete en un ciudadano científico! Todo aquel interesado amante de la naturaleza y quien desee conocer más sobre la biodiversidad de nuestro país puede participar utilizando esta herramienta de ciencia ciudadana, contribuyendo así al fortalecimiento de la investigación científica.

http://saberesyciencias.com.mx/2017/08/10/comunidades-de-aprendizaje-y-de-practica-en-las-redes-sociales/. Comunidades de aprendizaje y de práctica en las redes sociales. 

 

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