lunes, 23 de mayo de 2022

WALTER BENJAMIN EN IBIZA EN 1932 Y 1933

 

Vicente Valero (Ibiza, 1963), autor de la recopilación Cartas de la época de Ibiza (2008) sobre el escritor berlinés, en 2017 publica Experiencia y pobreza sobre los años en Ibiza de Walter Benjamin.

Un alemán con gafas redondas llamado Walter

En San Antonio, a donde va a parar, en 1932 solo había dos fondas para hacer las comidas y, para dormir, los turistas tenían que alquilar habitaciones en casas particulares o alquilar alguna casa en el pueblo o los alrededores. 

En su primera estancia, Benjamin se levanta temprano, se baña en el mar, toma el sol, pasea, lee (y relee) y escribe,  envía cartas y postales, conversa con los amigos…

En 1932, relee La Cartuja de Parma o a Proust; lee Der Stechlin, de Theodor Fontane; La Cábala, de Thornton Wilder (la Roma de entreguerras visitada por un joven norteamericano); Épaves (Naufragios), de Julien Green; La historia de  la revolución de febrero y Autobiografía, de Trotsky; y Paludes (Charcas), de Gide.




En 1933, ….

Un lugar virgen, hermoso y barato, Ibiza reservada y misteriosa

“Todo duerme aquí un limitado y agradable sueño: las costumbres, las casas, los hombres y las mujeres…”- escribirá Raoul Hausmann (1886-1971) en su novela autobiográfica Hyle. Ser-Sueño en España, publicada en 1969, aunque relativa a los años 1933-1936 que pasó en la isla.

Reunir todas las historias que pudiese encontrar

 

La casa (ibicenca) era el mundo

“…los interiores…se descubren a través de las puertas abiertas cuyas cortinas perladas están recogidas…el reluciente blanco de las paredes… Y ante las del fondo hay normalmente en la habitación de dos a cuatro sillas perfectamente alineadas y simétricas…con un mimbre sorprendentemente bello…el sombrero de paja no parece menos valioso que la silla…”.  “[Las sillas] montan guardia delante de la puerta de entrada abierta de par en par, dando la espalda a siete escalones de la escalera que llevan a la habitación alta” -lo completa Haussman en su obra Hyle.

“Las blancas casas con sus setos de cactus [chumberas]…”.

No hay acumulación de objetos: todo aquí es funcional.

“inteligente ordenación del espacio y muros de casi un metro de grosor que no permiten que se filtre ningún sonido (ni tampoco calor)”.

Entre los utensilios, siempre valiosos, “la red de pescar y el caldero de cobre, el remo y el ánfora de barro”.

Sus cartas

Cartas (1933-1940) a Gershom Scholem  (Berlín, 1897- Jerusalén, 1892)

La primera es del 22 de abril de 1932, cuatro días después de llegar a la isla. En ella le cuenta los factores que hacen posible que viaje a “esa isla pobre del Mediterráneo”: “La coyuntura mercantil del año Goethe [primer centenario de su muerte] me ha permitido ganar unos cientos de marcos imprevistos mientras que al mismo tiempo Noeggerath [su amigo Félix Noeggerath] me hablaba de cierta isla donde él mismo planeaba realizar su éxodo junto a toda su familia”.

Cartas (1930-1940) a Gretel Karplus, luego Gretel Adorno, su “mecenas”

Además de cartas, Gretel le envía giros postales (“papelitos rosas”) para que pueda hacer frente a sus necesidades básicas.

Serie ibicenca

Son 9 textos breves que aparecieron publicados en Frankfurter Zeitung el 4 de junio de 1932, mientras Benjamin se encontraba aún en San Antonio.

Al sol – escrito el 15 de julio de 1932, fecha en que cumplía 40 años- es publicado por primera vez el 27 de diciembre de 1932 en Kölnische Zeitung. “…En la isla hay hasta diecisiete tipos de higos… Se debería conocer sus nombres, se dice el hombre que camina al sol…”. En él narra su experiencia de la naturaleza y el paisaje insular (olores, sonidos y colores), mientras camina entre algarrobos, almendros y pinos.

En Infancia berlinesa hacia 1900, uno de sus textos se titula Los colores: “Me perdía en los colores del cielo, de una joya, de un libro…”- escribe.

En Un espacio para lo valioso habla sobre el interior de una casa rural.

En Nunca olvides lo que es más importante describe la transformación personal sufrida por un conocido.

Relatos

Escribió 4 durante su primera estancia en Ibiza en 1932: El viaje de la Mascotte, El pañuelo, Una tarde de viaje (no publicado en vida del autor) y La cerca de cactus.

El primer relato publicado es El pañuelo, el 24 de noviembre de 1932, en el diario alemán Frankfurter Zeitung. Utilizará la técnica del narrador que dice contar la historia que le ha contado otra persona…En este caso, el capitán del Catania, barco en el que efectúa su viaje de Hamburgo a Barcelona.

En La cerca de cactus su protagonista (Ire O´Brien) es un trasunto de Jokisch, el alemán de Stuttgart que había llegado a Ibiza a finales de los años 1920, escultor, exportador de lagartijas y pescador (y había quien pensaba que espía de la Alemania nazi).

Diario España 1932

78 páginas de las cuales 59 lo ocupa el relato autobiográfico Crónica de Berlín.

1933, un antes y un después. El brillo y la miseria  del último verano ibicenco

“La época de entreguerras  se divide para mí…en los dos periodos anterior y posterior a 1933…” -escribe en 1940 para un currículo que tuvo que redactar con motivo de su posible traslado a Estados Unidos. El 30 de enero de 1933 Hitler jura su cargo de canciller de Alemania…”El aire ya puede apenas respirarse”- escribe a Scholem el 28 de febrero desde Berlín. … “las oportunidades que, de vez en cuando, me brindaba la radio…podrían desaparecer rápidamente…en el Frankfurter Zeitung …al redactor literario le han apartado de su puesto…”.

Benjamin ha de publicar con seudónimo (Detlef Holz, K.A. Stempflinger y C. Conrad) sus artículos  y recensiones de libros en Alemania.

Su rutina en Ibiza esta segunda etapa, tal como le cuenta a su amiga Gretel Karplus el 16 de mayo, consiste en: “…me levanto a la 6.30 h, algunas veces incluso a las 6, y a las 7 me dirijo a la pendiente de alguna montaña, en donde busco mi tumbona, allí escondida. Luego, a eso de las 8 descorcho, como algún aprendiz de albañil o picapedrero, el termo y me dispongo a tomar mi desayuno. Tras esto, trabajo y leo hasta la una”. La nueva vivienda de los Noeggerath, donde se queda, es ruidosa y está azotada por los vientos. Comen todos juntos a las dos y, después de la comida, “me siento bajo una higuera…delante de la casa y leo o garabateo un poco”.

Nada más llegar a Ibiza, el 11 de abril, escribe Poema triste: “Uno se sienta en la silla y escribe./Uno se va cansando más y más y más…”.

El San Antonio que conoció en 1932 ya no es lo que era…”No existe ya ni un rincón apartado ni un minuto de tranquilidad”- escribe a Scholem el 16 de junio.

Con el matrimonio Selz ("mis amigos parisinos") realiza largos paseos por el interior de la isla, a veces hasta de 14 horas. Algunos son paseos nocturnos. Llega hasta San Carlos o San Miguel, al norte de la isla. “Tan pronto como uno sale del dominio de las explosiones y martillazos, de los cotilleos y debates que conforman la atmósfera de San Antonio, uno vuelve a tener los pies en la tierra” -le comunica a Scholem por carta.

Ibiza-Casablanca

Jean Selz, otro de los habituales aquellos años, escribe: “De pronto mucha gente vino a visitar la pequeña isla y no todos los que venían resultaban agradables. Entre los refugiados políticos que llegaron de Alemania, cada vez en mayor número, había algunos nazis declarados que…, eran espías de la Gestapo”.

Ayudado por Jean Selz, Benjamin traduce al francés los textos que luego compondrán Infancia berlinesa hacia 1900. Con el seudónimo Detlef Holz  publica en Vossische Zeitung los capítulos  La Mummerehlen, Dos charangas, Logias, La luna y Libros, los tres últimos escritos en Ibiza. En Frankfurter Zeitung publica otros tres: El jorobadito, Juego de letras y  Armarios, uno de ellos bajo el seudónimo C. Conrad y los otros dos sin firmar.

SABER MÁS

https://www.rtve.es/play/videos/baleares-un-viaje-en-el-tiempo/baleares-viaje-tiempo-walter-benjamin-ibiza-1932-1933/1973887/. El viaje de WB a Ibiza.

https://elpais.com/cultura/2018/05/27/actualidad/1527444858_165788.html . Le llamaban "El Miserable".

https://observatoriomovil.com/2020/08/30/el-ensayo-de-walter-benjamin-experiencia-y-pobreza-1933-y-el-exito-hoy-dia-de-la-joyeria-pandora/. El ensayo de WB Experiencia y pobreza [de experiencias narrables], de 1933.

https://elpais.com/cultura/2017/10/19/babelia/1508425710_092369.html. Raoul Hausmann: fotógrafo en Ibiza.

https://www.diariodeibiza.es/ibiza/2016/10/30/sa-punta-manantial-invisible-30206460.html. Sa Punta des Molí.

https://www.salvemsabadia.com/es/sa-punta-des-moli-el-ultimo-reducto-de-la-bahia-de-antano/. Sa Punta des Molí, el último reducto de la bahía de antaño.

http://mennta.es/2013/04/20/1933-o-cuando-ibiza-aposto-por-el-turismo/. 1933 o cuando Ibiza apostó por el turismo.

https://rutasibiza.com/Itinerarios-Tracks-de-Senderismo-en-Ibiza-y-Formentera. Rutas de senderismo en Ibiza.

https://www.ibizaruralvillas.com/post/excursiones-rutas-senderismo-ibiza. Excursiones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario