domingo, 18 de diciembre de 2022

HISTORIA DEL SILENCIO DEL RENACIMIENTO A NUESTROS DÍAS

 

“El silencio no es solo ausencia de ruido…”- comienza el prólogo. Alain Corbin pretende experimentar, que experimentemos, la gama de silencios a través de “las citas de numerosos autores…”.

“Hoy en día es difícil que se guarde silencio, y ello impide oír la palabra interior que calma y apacigua”. Por eso, el autor propone “el reaprendizaje del silencio, es decir, del estar con uno mismo”.

Las búsquedas del silencio

“Las búsquedas del silencio son múltiples, antiguas, universales. Impregnan toda la historia humana: hindúes, budistas, taoístas, pitagóricos…, cristianos, católicos y, tal vez más aún, ortodoxos han experimentado la necesidad y los beneficios del silencio. Tal necesidad desborda, además, la esfera de lo sagrado y de lo religioso”…

Ya aparece en la filosofía moral antigua, de un Séneca o de un Marco Aurelio en sus Meditaciones

Clases de silencio

La Rochefoucauld, en el siglo XVII, distingue entre el silencio elocuente, el silencio burlón y el silencio respetuoso.

El abate Dinouart en El arte de callar, en 1771, habla de 11 tipos: prudente, artificioso, complaciente, burlón, espiritual, estúpido, de aprobación, de menosprecio, de humor, de capricho o de astucia política.

Émile Moulin, en 1885, se refiere a los silencios “de inercia”, de “sangre fría”, de “incredulidad”, de “duda”, de “ironía”, de “compostura”, de “delicadeza”, de “reserva respetuosa”, de “cortesía”, de “resignación” o de “simpatía dolorosa”.

Y. Crebouw cita los silencios deliberados, los silencios implícitos o los silencios instrumentalizados en el mundo campesino del siglo XIX (En el campo: silencio cotidiano y silencio acostumbrado)…

También tienen su hueco los silencios del amor y el silencio del odio (F. Chauvaud: Historia del odio). Y no faltan el silencio de Dios, los silencios de la cercanía de la muerte y el silencio de la tumba, o el del final de los tiempos….

ALGUNAS CITAS

Paul Valéry: “Escucha ese fino ruido que es continuo y que es el silencio”.

Maurice de Guérin: “Los recuerdos…empiezan a hablar en el silencio interior”.

Eugène Fromentin: “El silencio comunica al alma un equilibrio…”.

Ionesco: “La palabra impide hablar al silencio”.

Mauriac: “Toda gran obra nace del silencio y vuelve a él”.

“Callar permite escuchar bien” (Alain Corbin).

Para pensar

Lugares de silencio. Parajes silenciosos.

Mi relación con el silencio: momentos de silencio.

Los silencios de una ciudad.

La pintura del silencio, los cuadros del silencio.

SABER MÁS

https://galerialumbreras.com/artistas/emilio-gonzalez-sainz-5/. Emilio Glez. Sainz, la pintura del silencio.

https://www.youtube.com/watch?v=29eJhQPCdLg. Thérèse D. Film a partir de una novela de Mauriac.

https://clionauta.hypotheses.org/24455. Sobre Historia del descanso, 2022 (aún no traducido del francés). “El objetivo es comprender la propia concepción del descanso de nuestros antepasados… El descanso era tan importante en el mundo anterior que invadía toda la creación artística. Los cuadros representaban escenas de una persona replegada en sí misma, alejada del trabajo. La literatura también ha evocado estos momentos…

Se trata, pues, de comprender el camino que lleva desde la época en que el reposo se identificaba con la salvación, es decir, con un estado de eternidad feliz, hasta el “gran siglo del reposo”, que se extiende, por decirlo de manera sencilla, entre el último tercio del siglo XIX y mediados del XX. La creación de la nueva figura hedónica de la playa, el triunfo del descanso al sol simbolizado por la moda del bronceado, el descanso terapéutico practicado en los sanatorios, los nuevos templos del descanso, y la extensión, en Francia, de la demanda de vacaciones pagadas, percibidas como un tiempo de descanso destinado a remediar la fatiga provocada por el trabajo, se sumaron, con mayor o menor retraso” (Del Prólogo).

Marco Aurelio, de las Meditaciones:

“Vivimos por un instante, solo para caer en el completo olvido y el vacío infinito de tiempo de esta parte de nuestra existencia." "Piensa en lo que han hecho, tras pasar una vida de implacable enemistad, sospecha, odio... Ahora están muertos y reducidos a cenizas”.

“La vida del hombre es una simple duración, un punto en el tiempo, su contenido una corriente de distancia, la composición del cuerpo propensa a la descomposición, el alma un vórtice, la fortuna incalculable y la fama incierta. Las cosas del cuerpo son como un río y las cosas del alma como un sueño de vapor, la vida es una guerra y la fama después de la muerte, solo olvido”. “Todo lo existente se desintegra y todo lo creado por la naturaleza está destinado a morir”. “La duración de la vida de cada uno es irrelevante, un paso para ver el enorme abismo de tiempo detrás de ti y antes de ti en otro infinito por venir. En esta eternidad de la vida de un bebé de tres días y la vida de un Néstor de tres siglos se funden como uno solo”. “Los deseos conducen a la permanente preocupación y decepción, ya que todo lo que se desea de este mundo es miserable y corrupto”.

La pintura de vanidades

“¿Qué es Vanitas? En el arte occidental, la pintura de vanitas es un género de obras de arte de naturaleza muerta que pretende recordar al espectador la fugacidad de la vida y la inutilidad de los placeres terrenales”.

Seclum Solvet, poema de Laconte de Lisle, 1862

Callarás, ¡oh siniestra voz de los vivos!

Furiosas blasfemias que ruedan por los vientos,

Gritos de terror, gritos de odio, gritos de rabia,
Gritos espantosos de eterno naufragio,
Tormentos, crímenes, remordimientos, sollozos desesperados,
¡Espíritu y carne de hombre, un día callas!
Todo callará, dioses, reyes, convictos y muchedumbres infames,
el ronco estruendo de prisiones y ciudades,
las bestias de los bosques, de las montañas y del mar,
lo que vuela y salta y repta en este infierno.

Todo lo que tiembla y huye, todo lo que mata y come
Desde la lombriz aplastada en el lodo
hasta el relámpago que vaga en la espesura de las noches.
De pronto la naturaleza interrumpirá sus ruidos,
Y no será, bajo los cielos magníficos,
La dicha reconquistada de los antiguos paraísos,
Ni la charla de Adán y Eva sobre las flores,
Ni el sueño divino después de tanto dolor;
Será cuando el Globo y todo lo que en él habita,
Bloque yermo arrancado de su inmensa órbita,
Estúpido, ciego, lleno de un último aullido,
Más pesado, más frenético de instante en instante,
Contra algún universo inmóvil en su fuerza
Aplaste su viejo y ladridos miserables,
Y dejando fluir, por mil agujeros abiertos,
Su llama interior con sus océanos,
Fertilizará con sus inmundos restos
Los surcos del espacio donde fermentan los mundos.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario