lunes, 13 de marzo de 2023

HORAS DE INVIERNO. Observar con empatía

 

Publicado en 1999, está dedicado a su pareja, la fotógrafa estadounidense Molly Malone (1925-2005).

Es una recopilación de ensayos, según nota de la autora, Mary Oliver (1935, Maple Heights, Ohio- Hobe Sound, Florida, 2019).

En ella caben desde la construcción de una casa (“la construí para construirla… su función nunca fue la de un refugio para meditar”. Fabricada casi en su totalidad de materiales encontrados en vertederos (“me costó en total 3 dólares y 58 centavos”). “Tenía una puerta. Y cuatro ventanas…En el interior clavé con chinchetas un paisaje de Van Gogh, un poema de Blake, una fotografía de Mahler, un dibujo que había hecho M. [Molly] con tizas de colores. De las esquinas colgaban nidos de pájaros. Encendí la lámpara [en la mesa adosada bajo una de las ventanas]…”),  hasta reflexiones sobre sus poemas, o sobre poetas, sobre la vida.

En el ensayo que da título al libro, el último, Winter Hours/Horas de invierno, nos cuenta mucho de ella: es una especie de Poética, de declaración de intenciones. Como dice en el prefacio: “escribo… a partir de…la meditación y la memoria…, fiel a las experiencias de mi propia vida… Estos textos han nacido a partir de estados de ánimo, como respuesta a diversos sucesos mundanos y en función de mi propias búsquedas y hallazgos en… el ámbito espiritual”.

“Durante años, cuando la marea estaba alta, me dirigía, de mañana o de tarde, a otra parte del mundo, compuesta en gran medida de pinos… Por estos bosques [Provincelands] he paseado miles de veces. Durante muchos años me sentí más en casa aquí que en cualquier otro sitio, incluido nuestro hogar. Adentrarme en el mundo, en la hierba, en el sendero, siempre fue una suerte de alivio. No huía de nada. Regresaba al escenario del deleite”…

“La mañana es, para mí, el mejor momento para el trabajo… En el acto de escribir el poema soy obediente y sumisa…Escucho…”.

“No podría ser poeta sin la naturaleza… Lo que yo escribo empieza y termina en el acto de percibir y apreciar… Lo que pretendo describir en mis poemas es… el aguijonazo del momento, la llama de gratitud…”.

“Ahora creo que solo hay un tema que merezca mi atención, el del reconocimiento de la faceta espiritual del mundo y… la condición de mi propio estado espiritual… No hablo necesariamente de tener fe… sino a la actitud”.

“Yo creo en el alma: en la mía y en la tuya, en la del arrendajo azul y en la de la ballena piloto… Los salvajes espacios yermos del mar y las pálidas dunas sobre las que planea un halcón son para mí los espacios ceremoniales que, en la liturgia, ocupan la oración, el himno, el sermón, el silencio, la homilía…”.

“Me gustaría escribir un tipo de poesía elemental… No hablaría acerca del viento y del roble y de la hoja del roble, sino en su nombre… Escribiría poemas de alabanza que sirvieran de consuelo, de recordatorio o incluso de advertencia…”.

A veces pienso que, si estuviese hecha de una pasta un poquito más dura, me iría definitivamente al bosque -para dedicarme por completo a mi trabajo, a la soledad, a unos pocos amigos, a los libros, a mis perros, a todas las cosas apacibles, dispuesta a la meditación y a la laboriosidad…”.

“Esta es la lección de la edad: los acontecimientos se suceden, las cosas cambian, los traumas se disipan, la buena suerte se manifiesta, desaparece, vuelve a manifestarse, pero distinta…”.

Algunas frases

“La atención sin emoción no es más que un reportaje”.

[Pasados los 60 años] “el tiempo que queda aguarda a ser consumido con dignidad y precaución”.

“Son las cinco de la mañana; para mí, el comienzo del día…”.

“Mis mayores [Shelley y Fabre y Wordsworth y Barbara Ward y William Blake y Basho, Maeterlink y Jastrow, Emerson y Rachel Carson y Aldo Leopold…, precursores, modelos…] me han enseñado a observar con pasión, a pensar con paciencia, a vivir siempre en la empatía”.

“Soy una artista practicante: practico la admiración”.

“Puedo pensar durante un ratito; después, otra vez el mundo”.

“El bueno de Emerson: de ideas siempre apasionadas, de pasiones siempre sensatas”.

“Nadie dice nunca de un pintor que se ha desviado de su camino. Eso se dice de los escritores, pero cuando de un pintor se trata, se dice: “Está encontrando su camino”.

“Del mismo modo que un carpintero es capaz de hacer tanto un patíbulo como un altar, el escritor es capaz de describir un mundo trivial o exquisito, material o abstracto, absurdo o preñado de sentido. Las palabras son madera”.

“Toda palabra es emisaria. Algunas tienen alas; algunas están cargadas de fuego; algunas están cargadas de muerte”.

SABER MÁS

https://quefluyalainformacion.blogspot.com/2021/11/la-escritura-indomita-de-mary-oliver.html. La escritura indómita de Mary Oliver.

https://quefluyalainformacion.blogspot.com.es/2017/08/de-camino-oku-andar-en-japon-en-el.html. Basho. DE CAMINO A OKU. Andar en Japón en el siglo XVII.

https://poemuseum.org/the-women-in-poes-life/. Las mujeres en la vida de E.A. Poe (en inglés).

https://carmelbytheseaca.blogspot.com/2013/05/robinson-jeffers-tor-house-garden-party.html. Robbinson Jeffers: su casa y jardín (en inglés) en Carmel-by-the-Sea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario