viernes, 24 de marzo de 2023

UNA CASA PROPIA

Escrita al filo de los 60 años (Deborah nace en Johannesburgo, Sudáfrica, en 1959), comienza en Londres: “En enero de 2018 compré un platanero pequeño [su tercer hijo] en un puesto de flores a la entrada de la estación de Shoreditch High Street”…

Mi cartera de propiedades, mis bienes raíces

“Hasta la fecha…, contaba con un piso en un bloque ruinoso [en Londres, distrito NW8, en una colina al norte], tres bicicletas eléctricas y tres caballitos de madera de Afganistán”…

Mi propiedad/finca/inmueble irreal, imaginaria, mis bienes irreales, mi sueño en el Mediterráneo

Entonces “anhelaba una casona vieja…y un granado en el jardín”, y una chimenea con forma de huevo de avestruz.  Luego, le añade “un pequeño bote de remos amarrado en el embarcadero del río”, de nombre Sister Rosetta, y mimosas.

Autobiografía en construcción

Publicada en 2021 con el título de Real State (Bienes raíces), esta es la tercera parte de la trilogía iniciada con Cosas que no quiero saber y seguida por El coste de vivir.

Frases que me apunto

“Cada nuevo viaje es un lamento por lo que se deja atrás”.

“El deseo no siempre es amable”.

“Para muchas de nosotras [las mujeres] la libertad es mejor marido que el amor” (Louisa May Alcott, en su diario, en 1868). “Tengo silencio, libertad, suficiente trabajo y fuerza para realizarlo”.

Curiosidades

Uno de sus directores de cine favoritos es Pedro Almodóvar.

Le gusta escribir en un cobertizo. “Había escrito tres libros en aquel cobertizo polvoriento… en una época en que mi largo matrimonio había naufragado…”.

Una vez dio una clase de escritura centrada exclusivamente en las palabras “sí” y “no”.

Publica por primera vez a los 27 años, en 1986, Beautiful Mutants (novela). Pero empieza a escribir  a los 8 años. “Me inventé un gato que no era macho ni hembra. Sabía  volar y dibujar arabescos sobre una hilera de jacarandas… En aquel cuento descubrí que el gato se sentía solo a pesar de su gran poder”.

El primer libro traducido que lee al final de su adolescencia es Cien años de soledad.

A los 17 años se compra su primer par de zapatos brothel creepers en Shelleys. “Aquellos zapatos eran mi pasaporte para escapar de los suburbios”.

Con veintitantos años [años 80] estuvo en Palma de Mallorca. “Mi novio de entonces solía comprar panecillos, una lata de atún, un tomate, un pimiento verde, y nos comíamos nuestro humilde almuerzo bajo los algarrobos cerca de la playa… Aquellos primeros años en el Mediterráneo cambiaron mis gustos por completo…”.

Le interesan los diarios. “En un diario descubrimos a una escritora en la sombra”.

Las mimosas en flor del estudio en Le Cannet [Provenza] del pintor Pierre Bonnard, crean el ambiente que ambiciona en la vida.

La cantante Sister Rosetta es su “modelo de la mediana edad”. https://www.youtube.com/watch?v=JeaBNAXfHfQ&t=6s. Sister Rosetta Tharpe, “mi modelo de la mediana edad”.

Con 40 años tiene a su hija pequeña. “Cocinaba unos deliciosos platos de dahl y roti y paratha para alimentar a mi familia  y escribía durante la noche”. Ocultando su talento y tratando de mantener a la familia unida… “Todos aquellos años invisibles criando a mis hijas y aprendiendo a preparar todas aquellas parathas fueron algunos de los años más formativos de mi vida”.

“La cincuentena había sido una década de cambios y turbulencias, enérgica y emocionante. Una época de respeto a mí misma y tal vez de vuelta al hogar”.

Celebra su 60 cumpleaños [en 2019] en París, en el nightclub Silencio, “un club semiprivado para creadores y artistas… cuyas salas habían sido diseñadas por David Lynch, uno de los directores de cine que más habían inspirado mi aproximación a la literatura”.

El mar [Egeo] … “me conecta con mi madre, que me enseñó a nadar; calma los miedos que me causa el futuro; amortigua las turbulencias de mi matrimonio roto; me ayuda a buscar ideas…; me acerca tanto a la vida como a la muerte”.

Lo que más valora son “las relaciones humanas y la imaginación”.

Las casas de otros

James Baldwin  había alquilado una casa de piedra con naranjos  y palmeras y vistas al mar y las montañas  en la ciudad francesa de Saint-Paul-de-Vence.  “Había tenido que escapar del racismo de América para sobrevivir y escribir”.

Marguerite Duras “se había comprado su gran casa, Neauphle-le-Château, en 1958, cuando vendió sus guiones por una suma considerable. Allí escribió como una burra…diez horas diarias”. “La casa me consolaba de todas las penas de la infancia…” -escribió.

Libros  y autores que aparecen

Virginia Woolf. “En cada década de mi vida, desde los veinte en adelante, he pensado a menudo en Woolf, ingeniosa, brillante, desesperada…”.

Sobre la autora

Su familia emigra a Inglaterra en 1968 (Deborah tiene 9 años). “A los nueve años, no sabía que las hierbas blanquecinas de nuestro jardín [en Johannesburgo] serían reemplazadas por el césped inglés, verde y húmedo de rocío”… Las jacarandas de Johannesburgo y los narcisos de Londres forman un collage en su interior. Como las pozas de marea de Kalk Bay, en Ciudad del Cabo, y las lagunas alimentadas por las fuentes del río Fleet, en Londres. “Ahora, de adulta, … mi casa de Johannesburgo… vivía dentro de mí”.

SABER MÁS

https://www.zendalibros.com/noches-insomnes-elizabeth-hardwick/. Elizabeth Hardwick, Noches insomnes. Primeras páginas.

“Junio. Esto es lo que he decidido hacer con mi vida en este preciso momento: me entregaré a este ejercicio de memoria transformada, distorsionada incluso, y viviré esta vida, la que vivo hoy…”.

http://proyectoescritoriojesusortega.blogspot.com/2013/07/marguerite-duras.html. Proyecto Escritorio (Del lugar donde se escribe). Marguerite Duras.

https://www.fnac.es/a7717406/Marguerite-Duras-La-vida-material. La vida material, de M. Duras. Primeras páginas.

https://www.youtube.com/watch?v=iDSsG6bephI. Mulholland Drive. Tráiler Español.



 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario